16 octubre 2010

El exitoso Lanzamiento de COLINA Lanús

Deben haber existido pocos actos tan resistidos por la mediocridad política de Lanús, como este Lanzamiento de la Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA) que erigió a Elida Márquez como su representante en el distrito. Desde llamadas desde el HCD a los militantes informándoles que el acto se suspendía, hasta agresiones físicas que derivaron en la internación de un joven que salvó su vida gracias a la rápida intervención del Secretario de Salud, Dr. Luis García, presente en el acto, que atendió al joven y lo derivó a un nosocomio cercano. El imponente marco que le dieron las agrupaciones sociales se destacó sobre los anodinos actos oficiales que solo se llenan cuando acuden los cooperativistas obligados por coerción. En el Club Ameghino, había militantes que no cobraron para asistir, porque creen en el proyecto de Alicia Kirchner y confían en su criterio para designar a la representante. El viceministro Castagneto analizó los logros que, a su entender, consiguió este gobierno con un libreto que, curiosamente, repiten casi sin diferencias, todos los funcionarios. Pasó por la crisis del 2001, la salida del Default, la negociación de la deuda (¿No seguimos debiendo mas de doscientos mil millones?), la asignación universal, el histórico crecimiento de las reservas, la ley de medios y, por supuesto, exhortó a combatir el otorgamiento del 82% móvil, del que ya se sabía que sería vetado por la presidente. Destacó palabras de Darío sobre profundizar las políticas (Darío habló de profundizar COLINA), pidió que Argentina sea un país para todos y no para algunos que, curiosamente, es el argumento de la oposición y recordó que, de los 600 mil microcréditos otorgados, el 94% ha sido pagado por sus beneficiarios y que, la nación invierte el 52% en el campo social, conformando un discurso que no aporta porque los presentes ya pertenecen y no hace falta convencerlos de nada (¿O si?). 

Tarde para la foto

La Diputada Nazabal llegó para los postres, y la recibió la cara de disgusto del intendente, tarde también el Secretario de Gobierno, Dr. Viscelino, aunque están lejos del récord de la presidente que hizo esperar a los belgas ocho horas, según explicó el canciller, y los presentes aplaudieron un acto que ignoró el protocolo que incluye presentar al anfitrión, en este caso, Elida Márquez, la organizadora y, fundamentalmente, la razón de la presencia de tantos militantes que se quedaron finalizado el acto, para felicitarla, como corresponde demostrando que nadie puede quitarle la alegría a los que trabajan con el corazón. Como debería haber hecho el intendente, que prefirió sacar rédito político de un acto ajeno (Picardías que solía hacer Manolo). Queda para lamentar la ausencia de la ministra Alicia Kirchner que fue llamada por la presidente para analizar el tema del 82% móvil (La realidad es que la Kirchner venía para el acto y decidió pegar la vuelta cuando se enteró de las irregularidades que, evidentemente, no le sumaron nada a nadie) Se hallaban presentes, el presidente del HCD, José Luis Pallares, el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, los Secretarios de Planeamiento y de Salud, Ing Bonfiglio y Dr. Luis García, respectivamente, la Dra. Cristina Godoy, Directora de Salud, el Dr. Nucher de Medicina Preventiva, el Director Raúl Cosenza, el Director del ANSESS, Gustavo Magnaghi, pero los que se sentaron a la mesa fueron el viceministro Castagneto, la titular de juventud, Mariana Grass, asesores de Alicia Kirchner, Elisa Pineda y, por Lanús, el intendente Díaz Pérez y la anfitriona, Elida Márquez. El concejal Héctor Vélez, uno de los precursores del espacio, se mantuvo distante, y restan algunos funcionarios y municipales como Alfredo Asseff, Raúl Alderete, el panadero Serafín Orrego y su gente, y los concejales Daniel Piccolo y Alfredo Giorno, entre otros.
 




10 octubre 2010

Elida Márquez y los alcances de Colina

El 14 de Octubre en el Club Ameghino, se lanza el espacio político y social conducido por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Al frente del lanzamiento y, como titular, en Lanús, se encuentra la dirigente y fundadora de la ONG Despierta Lanús, Elida Márquez, militante con gran trabajo social en Lanús y la provincia. Con ella dialogamos para saber cuáles son los alcances de esta Corriente de Liberación e Integración Nacional (COLINA). “La verdad es como un sueño que se cumple”, se refiere al trabajo realizado donde, “Pudimos formar la red desde las dificultades que representa una herramienta como es una ONG y gestionando en distintos estamentos, y bueno, hace algo más de cuatro años que trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social, junto a la ministra Alicia Kirchner y, en algún momento, me presentaron este proyecto de armar la corriente en Lanús, donde están contenidos todos los partidos, los movimientos, los clubes, sin importar los colores políticos”, cuestión que define como “Un gran barco con tres conductores”, en referencia a la presidente Cristina Fernández, Néstor Kirchner y Alicia Kirchner, “Y todos nos subimos sin importar los componentes de ese barco sino, hacia donde va el barco”, y analiza que, “Esto es una construcción colectiva”

¿Qué es COLINA? 

Consultada sobre el perfil del espacio, lo define como un espacio con “Setenta por ciento de trabajo social y treinta por ciento político”. En relación a la denominación de la corriente, Márquez lo sintetiza como, “Un espacio donde se convoca a todos los argentinos que quieran contribuir al proyecto nacional iniciado por Néstor Kirchner en el 2003”, acto seguido, nombra a los integrantes que acompañaron a Alicia desde el origen de la idea, “El que sale más rápido a la mente, es el concejal Héctor “Lolo” Vélez, uno de los precursores, Hugo Aquino, Bettina Mateo, son todos de Lanús, que fueron los que salieron a pelear con una herramienta que todavía no sabían como era, pero creían en esas personas y no se equivocaron”. Aquí habla de la pertenencia al espacio para “Defender lo que hemos desde el 2003 en adelante, porque hay que ser muy necio si no recordamos lo sucedido en 2001”. Consultada sobre la situación que parece atada al destino de los Kirchner, y teniendo en cuenta la posibilidad que no le vaya bien a la pareja en las próximas elecciones, ¿como seguiría el trabajo?, “Obviamente, estamos apoyando a la ministra que es familiar de quien nos conduce, pero es una corriente para seguir trabajando en lo social. Nuestra tarea es que los insumos lleguen a quien deben llegar, lo político va por otra vía. Hoy la respuesta es inmediata, lo pude comprobar con el caso de un chiquito cuyo caso presenté por la mañana y, a las cinco de la tarde, llamaban a la madre para resolverlo. Son muy resolutivos”, explica y nos lee una frase de Evita que es rectora de esta conducta: “Cada uno debe empezar a dar de si, todo lo que puede dar y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos. No para nosotros, sino para los que vendrán después. Para nuestros hijos y para los argentinos del mañana”. Respecto del día después del 14, fecha del lanzamiento, Márquez analiza que, “Es como un desafío. Primero sentirme muy reconocida, pero por otro lado, un gran compromiso. Es como si el 14 nos dan el título y, al otro día hay que salir a redoblar la apuesta. Seguir trabajando, seguir sumando. Articular, como hacíamos siempre, pero el doble y el triple” En este punto, reconoce el apoyo del intendente Darío Díaz Pérez, “Creo que también ha visto, a través de las cosas que fuimos pasando, aunque no soy la únicas, seguramente son pruebas que hay que superar, nuestra decisión y compromiso de trabajo y nos brindó su confianza”, concluye entusiasmada.