26 noviembre 2011

Tasas más caras y código corregido


En la sesión legislativa del viernes 25 de Noviembre, finalmente se concretó el aumento de tasas que será calculado con distintos porcentajes, según la zona que afecte. El mayor porcentaje es del 20 por ciento para la zona A y un poco menor para la B y la C, mientras que la D podría no verse afectada por el incremento. De todos modos, esto deberá ser ratificado en la reunión de mayores contribuyentes donde el oficialismo tiene amplia mayoría. La votación, como sucederá de aquí a fin del año legislativo, fue de 19 a cinco. No acompañaron La Rosa, Arce, Schiavone, Folino y García. El año próximo se le añadirán Oscar López y Emiliano Bursese, pero la cifra no alcanzará para modificar este estado de cosas donde la oposición está disgregada y, tanto Amore, Gómez, como Sosa, Di Masi y Bosio, acompañarán obedientes, sin demasiado conflicto ideológico. Se aprobó también, la cesión del espacio que pretendía la firma SOGERI (Filtros Fram) Aquí hizo su intervención el concejal y Secretario general de SMATA, Francisco Malvaso, agradeciendo la aprobación y aclarando cuestiones internas de la empresa, como que aumentará la contratación de personal cuando, en realidad, el espacio cedido en forma “precaria y onerosa”, es para un área de maniobras de camiones. Para embarrar aún más la exposición, aclaró que el municipio no percibe ningún beneficio por tal logro, revitalizando aquel axioma de: “No aclare que oscurece”. Arce y García reivindicaron el Día contra la violencia de género, aunque quedó sin tratamiento el tema de la denominación de “Mujer originaria”, ingresado por Stella García a pedido de la Red Multisectorial de Villa Sapito, que lo quería aprobado para esta fecha. Arce rescató un proyecto suyo, “Programa Integral para la prevención y detección temprana del abuso sexual y maltrato infantil” que tenía destino de archivo y lo pasaron a comisión. El concejal radical, Dr. Carlos Folino se refirió a la modificación del expediente aprobado hace pocos días, sobre el Código de edificación, aclarando que, “Quiero que quede bien claro que lo que hoy estamos modificando, a solo pocos días de aprobado, son los errores del proyecto originario que se mandó en la sesión anterior. Lo cual quiere decir que todos los concejales que exigíamos más tiempo no estábamos tan equivocados”. Al respecto, mocionó para que se cambie la expresión “rectificar”, por “Modificar”, que figura en el art. Nº 1. Finalmente, el concejal Héctor “Lolo” Vélez, argumentó para que se declare de interés cultural y deliberativo, la producción cinematográfica “Nariz”, referida a la vida de Horacio Maggio, desaparecido durante la dictadura, en el predio de la ESMA. En ese sentido, explicó que, tanto los actores como militantes, acompañaron el proyecto con sus propios medios. Este film va a ser estrenado el 2 diciembre en la ESMA, en el instituto Espacio para la Memoria.
Las fotos que acompañan la nota, muestran el estado de consulto entre miembros de distintos bloques. Fuera del recinto, y en las gradas, los nuevos nombres  del HCD, Gagino y Sandoval del FpV, y Bursese de la Udeso. Vélez consultando a Leticia Salvarezza, la secretaria que volverá a su puesto de relatora y será reemplazada por la Arq., y ex concejal, Alicia Márquez, actualmente subsecretaria de Planeamiento urbano. Finalmente, las chicanas de los jóvenes Denarvaístas hacia La Rosa por sus votos negativos, “Aparte de mis hijas, ahora tengo que criar tres chicos más”, advirtió la concejal en tono de broma, por los comentarios de Sosa, Di Masi y Bosio.









25 noviembre 2011

La ciudad de la mugre



Lanús se distingue del resto del conurbano por su mugre y la falta de criterio en medio ambiente. El comunicado lo expresa más claro: “Una vez mas la gestión Díaz Pérez demuestra la falta de una política medio ambiental. Esta foto la envió Mabel, una vecina de la calle José María Moreno entre Catamarca y San Martín. Nos cuenta que ante el pedido de poda del árbol, que tocaba los cables de electricidad y con las tormentas provocaba una falla en el servicio, se acercó una cuadrilla municipal y corto el árbol de esta manera. Se puede ver que el árbol no esta seco ni en estado de putrefacción. Así es que, incumpliendo con la normativa, mataron un árbol, en vez de realizar la extracción correspondiente y la plantación de un nuevo ejemplar. Esperamos que alguien tome cartas en el asunto”.  La nota enviada por Martín Medina, candidato a concejal por el PRO desnuda una política que desconoce la ley y la arbitra como se le antoja. Desde el oficialismo es fácil descubrir que dirán: “Este pibe solo ve lo malo de la gestión”, y es posible, pero lo malo, es muy malo y es incorregible, por lo menos en las manos en que se encuentra. Si Darío leyó el mensaje de las urnas, sabe que nadie lo votó por lo que hizo, que es, realmente, muy poco, sino porque la oposición fue menos que lo que él mostró. Nada de que jactarse, antes bien, pedir disculpas por no saber hacer y contratar a cualquiera en lugar de los que saben. La naturaleza es sabia, seguirá allí cuando ya no estemos y se reirá de nuestra pomposa ingenuidad. Mientras tanto, medirá cuanto mal le hemos hecho en nuestra supina ignorancia. Medina denuncia. Darío se ataja y nosotros miramos la película sin emitir opinión. Así se llevan el oro, la pesca, la soja y los cerebros. Así nos convertimos en el país bananero que somos. Así matamos lo mejor de nuestra especie, que es la juventud y la disfrazamos de “Cámpora” como si fuera esto, lo mejor que nos depara el futuro. Así matamos lo que más amamos: Nuestras raíces. uizás ya no sabemos distinguir entre el bien y el mal. En psicología se llama paranoia, y es grave.

Acabo de quitar una frase poco afortunada que un lector me hizo comprender. A veces no es bueno escribir ofuscado y lo lamento. Pido disculpas por ello.