17 noviembre 2011

Vanati sin lugar en la lista


Hay versiones de todo tipo, respecto de la posibilidad que, el Secretario General de Camioneros de Lanús, Juan Vanati, acceda a una banca en el HCD. Dicen que los gremios vinculados a la CGT Lanús- Avellaneda, no estarían de acuerdo con su ingreso en calidad de concejal, sin embargo, el titular de la Confederación, no es otro que Sergio Jeréz, anterior secretario de camioneros de Lanús, ¿Patearía contra su propio gremio? No suena lógico. La llamada de Moyano, padre e hijo (Facundo), fue para recordar que se viene la discusión por la recolección domiciliaria cuyos pliegos ya están en manos de Vanati, no estarán en manos de la oposición hasta más tarde, si es que se entregan en tiempo y forma. La historia reciente dice que desconfiemos. Lo que queda claro es que, ni Moyano, ni Vanati, se sentaron con Darío para presionar por un lugar en la banca. Se sabe que si no se lo presiona, este intendente no suele dar muestras de reciprocidad con los que lo acompañaron para llegar al sitial que hoy ocupa. ¡Si lo hace Cristina! Vanati, sin embargo, y a diferencia de otros que llegaron y los que no, sigue pegando afiches en apoyo al hombre en el que cree que es el mejor para conducir los destinos del distrito, ¿Lealtad mal pagada?, Vanati no lo siente así y afirma que lo suyo no fue para ocupar un lugar, sino para apoyar un proyecto que está más allá de ambiciones personales y que su lugar está con el gremio y si la ocasión se presenta, defenderá los intereses del pueblo desde la banca con la conciencia de ser, antes que político, un vecino de Lanús.


15 noviembre 2011

“El oficialismo no quiere dialogar”


La concejal Stella Maris García nos envía este comunicado, mostrando la preocupación por el funcionamiento del HCD, de cara al año próximo: “En la última sesión ordinaria los concejales oficialistas han hecho valer su mayoría automática para aprobar la modificación al código de planificación urbana y edificación sin ningún debate. El expediente estaba siendo tratado en comisión, pero en la última sesión habilitaron el tratamiento sobre tablas del proyecto, impidiendo el análisis pormenorizado de las modificaciones. De esta forma hicieron valer su peso numérico por sobre las argumentaciones, por sobre la racionalidad y el intercambio de opiniones. Es alarmante esta actitud, considerando que durante los próximos dos años tendrán la mayoría de los escaños. Si se repiten estas prácticas, el honorable concejo deliberante corre el peligro de ser una simple escribanía del ejecutivo, ratificando automáticamente toda norma, oprimiendo el debate y las voces disidentes. Desde nuestro partido, Unidad Popular, integrante del Frente Amplio Progresista, seguiremos dando las discusiones en cada ámbito posible. Si las comisiones son acalladas, debatiremos en el recinto. Y si, como en este último caso, se intenta aprobar proyectos sin pasar por las respectivas instancias de discusión, elevaremos nuestra vos a los medios y a la comunidad. Llevaremos los temas importantes a los barrios y los pondremos en análisis junto a los vecinos, quienes serán los verdaderos beneficiarios o perjudicados de cada medida que tome el ejecutivo.
En este sentido es paradigmático lo sucedido con el tratamiento de nuestro proyecto de audiencias públicas. El mismo fue presentado con la intención de abrir la participación ciudadana en todos los temas sensibles para ellos. Intentaba ser un marco normativo de las audiencias, indicando los casos en que era obligación convocarlas (aumento de tasas, por ejemplo) o los mecanismos para pedirlas por iniciativa de los vecinos. No es vinculante, pero otorga una instancia a la ciudadanía para que se exprese y escuche otras opiniones. Hace unos meses, el proyecto fue enviado a archivo, sin discusión ni tratamiento. Otra evidencia más de la falta de vocación de diálogo, no sólo con la oposición, sino, en este caso, con los mismos vecinos.
Si estas prácticas llegaron para quedarse, ¿qué ocurrirá con el debate del presupuesto 2012? Estamos a días de su tratamiento y todavía no hemos tenido acceso al mismo para estudiarlo y proponer mejoras o rectificaciones. ¿Querrán aprobarlo a libro cerrado? Desde nuestro partido decimos que si ésta será la metodología, nuestro rechazo será absoluto.
Nos hemos constituido como una fuerza que intenta aportar a la construcción de nuestro municipio, no para ser una simple oposición. Pero el oficialismo cierra cada ámbito de debate, no dejando que partidarios de otras fuerzas propongan distintas miradas. Instamos a los dirigentes de este gobierno a reabrir el debate, aceptar propuestas y críticas y a dar la discusión en todos los temas de importancia para los vecinos”, culmina el envío que añade una foto de una modelo, ¿O es Stella?