29 mayo 2012

Lamentable noticia: Falleció José Ortega


Esta es de esas noticias que uno no quiere dar. La muerte de un amigo, José ortega, de un hombre bueno, de un bues esposo y mejor padre y abuelo, pero además, un compañero de trabajo solidario y muy querido por sus pares. Esta mañana, en su ámbito de trabajo, el HCD, sufrió una descompensación cardíaca, cayó en el patio trasero, siendo inmediatamente socorrido por sus compañeros. Trasladado por una ambulancia de EMERSUR, llegó al Hospital Vecinal donde fue compensado y se le suministró oxígeno. Acompañado por su aompañero de tareas, Darío, preguntó por su familia que ya había sido avisada, pero minutos después, seguramente, debido a un nuevo episodio cardíaco, dejó de existir. La conmoción en el HCD fue profunda y sincera, lo que merecía este gordo bueno que seguía militando y haciendo proyectos junto a amigos y familiares, en Monte Chingolo, allí donde, alguna vez, fuimos a hacerle una nota por su trabajo político. Sus restos serán velados en la casa de sepelios Orequia, en Eva Perón y Corvalán, a partir de las 18,00 horas. Nuestro apoyo y condolencias para su familia en este duro trance.


 Fotos de archivo

Deibe anuncia la rotura del bloque PRO


En una conferencia de prensa a realizarse en el restaurante La Quintana de la avenida Hipólito Irigoyen entre Andrade y Mármol, en Lanús oeste, el concejal, recientemente asumido en las filas del partido de Mauricio Macri, decidió conformar el espacio político “17 de Octubre”, junto al concejal Salvador Baratta quien, a su vez, rompió el bloque oficialista para armar este unibloque, al que se sumaría el pampurista Dr. Carlos Torlaschi, quien prometió su asistencia al evento que se llevará a cabo a las 18,00 horas, con la presencia de legisladores provinciales. La información obtenida, destaca que los concejales ingresaría al nuevo partido político que dirige el gobernador Daniel Scioli, “La Juan Domingo”, a la que se incorporaría el intendente de Tigre, Sergio Massa y Alberto Fernández, ex jefe de gabinete de Kirchner y, actualmente enfrentado al oficialismo. La situación de Deibe dentro del PRO, ya era insostenible y el propio Néstor Grindetti, candidato a intendente por el espacio de Macri, había formulado declaraciones respecto de Deibe, al afirmar, “Si me preguntan por Deibe, debo decir que ya no está en el PRO. Ni siquiera forma parte del PRO Peronismo”. Deibe, por su parte, admitió que no se respetaban sus contribuciones al armado, incluso confió su desagrado por la intención del partido de recurrir a personajes como Gustavo Ferri, “¿Quién es Ferri? El ex yerno de Duhalde”, implicando en esa expresión, la falta de respaldo del Diputado. Asimismo, fue crítico con las leyendas que aparecieron de Ritondo y Grindetti, “Ritondo no puede venir a pegar carteles a Lanús, yo no se lo permitiría”, aclaró. Incluso recibió críticas por su acercamiento al ex Subsecretario de gobierno de Quindimil, Jorge Sívori, “Sívori es un operador político que conoce Lanús y sus militantes, ¿Quien mejor que él para conocer esta realidad del distrito?, defendió.

Con los vecinos

Para confirmar esta especie, este cronista estuvo presente en la reunión a la que asistieron Deibe, Baratta, acompañados por Claudio Kechichian y Luis Bodeman, con varias vecinas de la calle Rodríguez por el tema del basural del predio de Rodríguez 3319 que la municipalidad pretende expropiar a pesar de tener dueño, y donde se ha generado un basural que el municipio define como “Planta de Transferencia” y que al margen de contaminar, comenzó a afectar la salud de los vecinos. Silvia, una de las vecinas más activas, junto a Alicia y otras, nos confiaba que el hijo de su hermana tiene severos problemas de visión debido a su alergia a las cucarachas. Asimismo, Alicia admitía, “Hay que vivir detrás de los mosquiteros por la invasión de moscas que se produjo desde que se instaló el basural. En ese sentido, las vecinas indicaban que, “El 1º de Mayo, vaciaron 10 camiones con el logo municipal”, e informaban sobre sus intensas actividades, tanto en la municipalidad, donde nunca fueron atendidas por el intendente, como en el HCD, desde donde recibieron la visita del presidente del bloque oficialista, el profesor Jorge Montero, quien desestimó la importancia del basural y arriesgó que pronto sería evacuado. Respecto de la posible expropiación del predio de la ex Fialp, cuyo expediente se aprobó con la excusa de abrir la calle Rodríguez, viejo anhelo de los vecinos, Silvia anticipaba que estuvieron reunidas con el gerente, Sr. Sánchez, quien administra la propiedad que se subalquila como depósito a otras firmas, quien aseguró que el propietario, de apellido Rey,  no cederá el inmueble en esas condiciones. Presente en la reunión, Claudio Kechichian explicaba que “Hay una causa en el juzgado del juez Vaello por la descarga de camiones con basura”, y que cuenta con la seguridad de un desenlace rápido de la cuestión. Las fotografías que ilustran la nota pertenecen a la calle Rodríguez, mostrando el estado de "Planta de Transferencia" permanente.




28 mayo 2012

¡Joder! Tenemos un intendente masoquista


Darío no para de dar muestras de inoperancia. Pone tanto empeño en esto que parecería interesado en serio en solucionar el caos en que se convirtió Lanús, bajo su gestión. En esta ocasión, no tuvo mejor idea que contratar al especialista español en “gestión cultural y marketing público, Toni Puig, con el objetivo de charlar sobre conceptos claves que fueron empleados en la fructífera reconstrucción de la ciudad española de Barcelona”, tal como reza el comunicado. Este “gurú de las ciudades”, visitó Lanús, y disertó en el Club Portela. Respecto del saneamiento integral de la ciudad, instruyó: “Considero que tienen un Intendente que está muy bien predispuesto para modificar realmente la situación de vuestra ciudad la cual, ha estado abandonada durante años. Deben saber que ello requerirá la paciencia y colaboración de todos los miembros de la comunidad”, resaltó. Al pobre, obviamente, lo trajeron engañado, de no ser así, no se comprenden sus consejos, “Entre los ejes fundamentales presentados por Puig resaltó la interconexión barrial mediante un eficiente sistema de servicio de transporte, la clasificación de la basura, la inversión en educación y salud, el cuidado del medioambiente, la participación ciudadana, la radicación de empresas que empleen tecnologías de última generación, la integración de la discapacidad y la distribución equitativa de la pobreza”. Nada de esto se ha cumplido y ese es uno de los ejes fundamentales del fracaso de esta gestión inexistente. Es evidente que Darío se ha convertido en un masoquista sin remedio, de no ser así, ¿Para que pagarle a alguien que venga a decirle que haga lo que ya sabe que tiene que hacer, pero que, por  desidia o desinterés, ni siquiera ha comenzado a ejecutar. Basurales a cielo abierto en todo el distrito, calles destruidas, desagües colapsados, medio ambiente contaminado y sin proyectos, o con proyectos de imposible cumplimiento, a menos que Lara Villalba haya hecho un curso acelerado con Jilek, la integración de la discapacidad se reduce a algunos bailes en Fiux, copiando la tarea de UTRADI, a propósito, Luis Godoy tiene un video de Darío prometiendo el paso para discapacitados que jamás se hizo. Existe tanta incapacidad que, ni siquiera se podrán mudar las curtiembres porque no se construyó la planta de tratamiento en ACUBA, a pesar de las promesas, y lo que es peor, tampoco se hará en lo inmediato por falta de recursos de Nación. Por todo esto, traer a un técnico español para que le diga que haga lo que, evidentemente, no quiere hacer, es un signo de masoquismo, o alguien se quedó con un vuelto de los honorarios del gallego.



27 mayo 2012

¿Qué hacemos con el helicóptero?


Se que es como preguntar, ¿Qué Marcelo?, pero la pregunta tiene un fin didáctico, lo prometo. Es que, conversando con el concejal Salvador Baratta, en la última sesión del HCD, este, conocedor como pocos lanusenses de temas de seguridad, nos indicaba la dificultad de recorrer (y/o perseguir delincuentes) con un helicóptero en una ciudad como la nuestra, “que carece de vías rápidas”. Esto es, si se diera el caso de que, nuestro helicóptero alquilado por hora a un costo de 1.300 dólares, tuviera que perseguir a un automóvil en fuga, la dificultad de carecer de vías rápidas, haría que sobrepasase al vehículo perseguido y lo obligaría a girar en círculos para esperar su posterior marcha. Esto, según el ex comisario, provocaría serios problemas en la máquina, comenzando por el rotor y las hélices que no están diseñadas para esta maniobra sino para un viaje recto y veloz. La otra dificultad es, pensamos que, en plena persecución, se acabe la hora programada, ¿Qué hacer entonces? ¿Consultar sobre si las arcas están preparadas para abonar una hora extra? ¿Detener la persecución hasta el día próximo? Todo un tema. Sobre todo cuando la ciudadanía se pregunta, ¿Para que queremos un helicóptero si las comisarías están vacías? Preguntas que se debía haber hecho este intendente del subdesarrollo, si le interesara la gestión, cosa muy dudosa. Inicialmente, los desinformados de siempre, se preguntan si el helicóptero es para trasladarse al country, los fines de semana. Parece que no entendieron que no existe tal propiedad, a pesar de las declaraciones de Jacqueline Dutra que lo ubicaba allí. En definitiva, tenemos un helicóptero, pero no sabemos para qué. Algunos dicen que es porque se paga caro y la diferencia va a bolsillos municipales. No es nuestro caso, por ahora. Creemos que es otra de las “desprolijidades” del muchacho, como la de intentar “expropiar el predio de la ex Fialp, para generar una planta de transferencia de basura. Mañana lunes, me encontraré con vecinos que protestan por el predio de Rodríguez, no este, sino el primero, el de las ratas formando el arbolito de navidad, que había conseguido el comisario Luis D’amico para los autos de la seccional octava y que luego, terminó usando el municipio para que sus funcionarios hicieran negocios con volquetes y carritos (no voy a mencionar quien). Veremos si están de acuerdo con la medida adoptada por el HCD. De movida ya me indicaron que se comunicaron con el propietario, y este no está dispuesto a ceder el predio, como es lógico. Un nuevo debate se aproxima y, como siempre, tiene de protagonista al pueblo, enfrentado al intendente. La elecciones de 2013, no están tan lejos y el pueblo recuperará la memoria o se la haremos recuperar a su debido tiempo.