31 marzo 2012

¿El nieto de Videla participa?


Dice Darío, a través de su prensa municipal, que todos son nietos, a 36 años de la instalación de la dictadura. Parece que, si se lleva a cabo la jornada de Generación Bicentenario “Todos somos nietos. A 36 años del Golpe Militar”, esa iniciativa en la que los alumnos de varios establecimientos educativos del distrito debatieron sobre temáticas de derechos humanos, identidad e información sobre la historia Argentina en el periodo  1976-1983 y su relación con la actualidad política, puede convertir en ciudadanos a los que, si bien no participaron, no merecen estar en esta liga. Juan Moreira, responsable municipal de los pibes, dice que, “Este tipo de actividades con los chicos que hoy transitan el nivel secundario, es fundamental para el desarrollo de un punto de vista. “El Intendente Darío Díaz Pérez tiene una política clara en este tema que nos incentiva permanentemente a seguir construyendo con propuestas como las que realizamos hoy, una ciudad que nos incluya a todos”. La pregunta subsiste, ¿Todos somos nietos, o solo los Kirchneristas?



Darío no salió en la foto



Esto, usted comprenderá, es curioso. El amigo Daniel Lancellotti me manda un comunicado, como lo ha hecho en innumerables ocasiones, diciéndome que Darío, nuestro intendente, acompañó a la presidente en los actos a los que ella elige asistir y ponderar. Curiosamente, Darío aparece entre miles de asistentes, mezclado entre un público heterogéneo, donde nadie se destaca a menos que tenga un megáfono en la mano, cuestión que no ocurre con él, ¿Qué quiero decir con esto? Que Darío asiste como tantos otros, invitado por protocolo. No es más, ni menos que otros tantos cientos que acuden a aplaudir un discurso falso y deshilvanado de la viuda que, ya se nota, ha perdido el rumbo y ve como se le va de las manos el destino de un país que su esposo trató de equilibrar. No importa de que se trate el evento. Darío asiste porque es menester que este allí. Esto queda claro, por lo menos para los que tenemos un par de dedos de frente. Lo demás es orden y obediencia debida, ¿Qué le importa a Darío si Cristina modifica el Código, si nunca fue consultado al respecto? ¿Qué importa si había jueces en medio, si se sabe que el PE los maneja a su antojo como hace con el rarito de Oyarbide que no se sabe si sigue asistiendo a Spartacus? Cuando la mayoría es automática, como sucede en Lanús, ¿Qué importa si lo que se vota es elemental? Solo importa, conseguir el número y afianzar el poder, por lo menos hasta la próxima elección, después se verá.




El aniversario de un líder que no fue


Este mes de marzo se lleva consigo un nuevo aniversario de la muerte de un presidente radical, Raúl Alfonsín. Como se sabe, la muerte, es esa gran igualadora, que convierte en oro lo que fue plomo. El presidente Alfonsín, el “Padre de la Democracia”, no fue, ni por asomo, lo que los radicales y, sobre todo, los argentinos, necesitábamos para cambiar el rumbo de una historia nefasta. Sin cojones para gobernar, sin ideas para imponer un cambio de rumbo, y sin aliados de fuste para generar una ideología que ingresara en la sociedad como un ariete, para desmontar la artillería peronista que, tanto mal había causado en la Argentina después de la triple A y la Isabelita, Alfonsín fue la pause de los cinco minutos que necesitaba el peronismo para volver a armarse y reconquistar su cetro. Lo merecemos. Nadie votó a Alfonsín con la creencia que sería innovador. Se lo votó porque temieron que personajes como Herminio Iglesias, arribaran al poder y destruyeran lo poco que quedaba de democracia, después de lo que quedaba del viejo Perón. Quien niegue esto es un hipócrita que merece que Cristina lo gobierne y siga destruyendo el país con inflaciones galopantes y falta de crédito internacional cuando las arcas están vacías de dinero y de ideas. Alfonsín nos legó a un De la Rúa pálido y sin recursos. Un arlequín que no tuvo mejor idea que confiar en Cavallo para remontar lo destruido por años de negligencia peronista, de la mano de Méndez  (¿si digo Méndez no me tengo que tocar el testículo?) y el propio Cavallo. Al bueno de Raúl, le harán un homenaje en Chascomús. No irá MORENA de Lanús, porque siente que se lo utiliza para rellenar actos públicos. Cuando digo MORENA, obviamente, no me refiero a este invento de Volpe, Folino o Gabrielle. Me refiero, si, a los militantes que trabajaron por Ricardito en Lanús. Esos ignotos que, de la mano de Rodríguez, lucharon para rescatar lo mejor de un radicalismo en extinción que puso plata para rescatar votos y solo accedió a una banca que, finalmente, fue entregada al Denarvaísmo, previo paso por la oficina de Darío. De eso se trata el radicalismo de Lanús: De entregar las banderas vía Folino, el que ya no puede usar el sello, o de Santin, el que no debería utilizar el sello por ineficaz. Los radicales, seguramente me entienden. Memoria. Es lo que se necesita para aprender a votar. Se acerca la interna. Este 24 de Junio eligen candidato. Recuerden quien los entregó. Recuerden quien los homenajeó con su trabajo. Lo demás es simple, Memoria y respeto. Alfonsín murió y la vida radical sigue. No dejemos que se pierda en negociaciones espurias. El hijo de Alfonsín es el presente, lo demás es historia, y de la peor. Salvemos lo que queda del honor y la honestidad que solíamos mostrar los radicales puros. De eso se trata: De respeto y convicción. Argentina lo merece. Nosotros lo merecemos.



Darío y los “encadenados”


El hombre no tiene suerte. Al tema de la dificultad que representa ser intendente de un partido donde el manolismo dejó una huella profunda, se le suma la crisis que afecta al gobierno que lo impulsó y, ahora lo derrumba. Sin plata de Nación, sin plata de provincia y sin la posibilidad de aumentar los impuestos, a riesgo de que lo linchen, Darío Díaz Pérez, nuestro intendente, sufre otra afrenta a su gestión. Una muchacha, madre de varios hijos, como corresponde a un buen cooperativista y subsidiado perpetuo, se encadenó a la baranda del hall central ante el estupor de los guardias que no están preparados para afrontar estas determinaciones, reclamando por sueldos impagos. Si usted lo desconoce, Darío no tiene nada que ver con el pago de las cooperativas. Los sueldos vienen del Ministerio de Alicia Kirchner. Lo justo es justo. ¿Puede Darío interferir para conseguir que, a esta mujer que quedó embarazada con riesgo y que, una vez nacido el crío, volvió al trabajo al que nunca faltó, según el informe dado y la asistencia del Director “gallego” Baliña? Seguramente, un llamadito al teléfono indicado, soluciona todo el entuerto. La mujer, después de largas horas, fue conducida al edificio de Melo donde actúa el amigo González. Allí le daría una solución que no le dieron antes para evitar la fea imagen que afecta al intendente. Silvia López, tal el nombre de la cooperativista, levantó campamento. Todo volvió a la anormalidad hasta el nuevo reclamo que puede producirse de no dar el aumento que reclaman los municipales, o corregir la inseguridad, o tapar baches, o terminar alguna obra de las comenzadas, o eliminar los basurales que nos convierten en la ciudad más sucia del conurbano, o …gestionar, para lo cual fue elegido. Se que no debe ser agradable verse criticado, pero cuando no se hace nada para remediar lo no actuado, la crítica se justifica. La verdad es que nos agradaría más, elogiar una gestión que ayudamos a construir, que dinamitarla, pero parece que, del otro lado, no importa. No importan las críticas que son leídas por pocos, como bien sospecha, no importan los reclamos vecinales que duran poco y molestan a otros (los que transitan por la avenida y pertenecen a distritos que no cortan avenidas principales) y, por supuesto, no importan los reclamos municipales, ni los piqueteros que se conforman con poco y siguen confiando en un cambio, ¿Para eso se necesitaba un segundo mandato, no? Esto es Lanús. Nuestra ciudad. El lugar donde nacimos, no donde nacieron la mayoría de los funcionarios que nos gobiernan. Solo nosotros podemos cambiar la realidad, reclamando y haciéndole recordar a Darío, que no se gobierna con promesas vacías, sino con hechos. Es fácil de entender.



Porque “Nunca Más” nos cercenen la libertad


En el marco conmemorativo de lo denominado “Marzo, mes de la memoria”, las distintas corrientes políticas populares de Lanús y  vecinos del distrito marcharon por la Avda. 9 de Julio de Lanús Este hasta el Paseo de la Memoria, donde el jefe comunal, Dr. Darío Díaz Pérez recordó a las víctimas del terrorismo de estado y dio por concluido al Primer Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto Lanús 2012, “Marchamos también para honrar a aquellos militantes populares que con su lucha, intentaron impedir la implantación del modelo neoliberal. Su militancia fue sinónimo de esfuerzo, compromiso, trabajo cotidiano colectivo, estudio, solidaridad y sobre todo, alegría. La alegría de compartir sueños, de amar intensamente, de proyectar hijos que serán –que duda cabe- más felices, más llenos de posibilidades en esta sociedad que intentamos construir. La alegría de ser artesanos de nuestro futuro. Esa alegría.” Con esta palabras, Viviana Losada, de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos - Desaparecidos de Lanús, se dirigió a la extensa columna, encabezada por reconocidos militantes de los derechos humanos y los  familiares de las víctimas del terrorrismo de estado, durante el alto realizado en una de las esquinas de la Plaza Sarmiento, después de recorrer los setecientos metros que distan de Anatole France, lugar desde donde habían iniciado su recorrido minutos antes, recibiendo la adhesión y el respeto de transeúntes, vecinos y comerciantes.
Luego, encolumnados a lo largo de casi quinientos metros como habían llegado, miles de manifestantes continuaron su marcha hacia el predio de Domingo Purita y Salta donde el próximo miércoles 28 de marzo se inaugurará definitivamente como Paseo de la Memoria, un espacio de reflexión y expresión artística, un parque habitado por trece esculturas temáticas donde la belleza, la inspiración y la sensibilidad se convierten en anfitriones y guías de los visitantes. Esas obras recién concluidas son el legado definitivo que artistas de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, dejaron emplazadas en el lugar para enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad de Lanús creadas a partir de la realización del Primer Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto Lanús 2012.
En el Lugar, el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, acompañado por el senador provincial José Luís Pallares; las diputadas provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; el director de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia, Matías Acuña; y el coordinador del Simposio, el artista plástico Juan Parafioritti; entre otros, vieron y escucharon en primer termino de manera simultanea, “Al Ververás” una proyección de imágenes artísticas sobre una de las esculturas emplazadas en el lugar y de fondo  la lectura en vivo de una poesía a cargo de José María Abrahán Luján. Al finalizar y ya instalados en el escenario, el escultor Oscar de Bueno, quien en representación de sus colegas se refirió a esta iniciativa declarada de interés legislativo y cultural, un singular colectivo temático que fluye desde la expresividad de cada una de las obras.
Luego, la diputada provincial Karina Nazabal se refirió a la decisión de llevar a cabo el Paseo de la Memoria, desde su génesis: “Esto surgió de la necesidad de los militantes, de los familiares, de aquellos que siempre sostuvieron en alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. Pese a que tuvimos mucha oposición, fue Darío quien se jugó a fondo para llevarlo a cabo. Este paseo está enclavado en un lugar de la ciudad donde los vecinos vienen a disfrutar del aire libre y para que cuando quieran visitarlo puedan conocer los nombres y honrar la lucha de tantos compañeros que entregaron su vida por un país mejor. También para que los niños de las generaciones venideras encuentren aquí las respuestas acerca de una etapa muy significativa de nuestra historia que no debe olvidarse para que no se repita.”
A continuación, el Dr. Darío Díaz Pérez agradeció a los compañeros de la CTA de Lanús, a quienes señaló como impulsores de este Paseo de la Memoria, junto a los familiares y las organizaciones de derechos humanos, quienes trabajaron incansablemente para llevarlo a cabo.”Quiero agradecer también a estos grandes artistas que nos dejan sus obras, estas esculturas que expresan sus sentimientos y su compromiso con la memoria popular. Quiero también felicitarlos a todos ustedes, quienes marcharon cada 24 de marzo sin que la lucha decaiga, sino todo lo contrario, creciendo año tras año. Porque el día que se llevaron a cada uno de esos 274 compañeros vecinos de Lanús, nos llevaron también a cada uno de nosotros. Pero pese al gran dolor que tenemos por sus ausencias, cada uno de esos compañeros vuelve cada vez que un derecho se recupera. Ellos vuelven cada vez que se logra una nueva conquista, vuelven cada vez que flamean las banderas de los pibes que se incorporan a la militancia en todos los partidos políticos, vuelven porque saben que crecen sus semillas, y vuelven porque saben que su pueblo no los olvida. Los treinta mil compañeros desaparecidos, Presentes, Ahora y Siempre”