16 febrero 2013

Abal Medina habla y retrocede siglos



El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dejó la impronta familiar de colocar bombas para matar inocentes y, de la mano de los Kirchner, hace política como puede, es decir, mal. Miente y tergiversa, amparado en la impunidad que le da el cargo conseguido espuriamente y se atreve a opinar de cosas que ignora porque cree que nunca pagará por tanta incoherencia. En ese sentido, critica a Macri y se atreve a comparar las márgenes del Riachuelo diciendo que, "Donde estaban esos diez mil puestos ahora hay un mirador para poder acercarse al río. Esto es básicamente la orden que da la Presidenta, trabajar todos los días con hechos y no con palabras para transformar la vida de la gente". Se refería a “La Saladita” y al supuesto trabajo de Insaurralde y fue más allá, al opinar que, "en vez de estar dedicando sus recursos a mejorar la vida de los habitantes de la Cuenca como manda la orden de la Corte Suprema, está destruyendo el patrimonio ambiental y urbano de la 9 de Julio". El hombre estaba rodeado del intendente y el secretario Juan José Mussi, el que destruyó el medio ambiente y hoy come de él.
Este jefe de gabinete nacional dijo que, "ahora esto es una realidad y la pueden disfrutar el conjunto de los habitantes, los millones de habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo, porque se está trabajando permanentemente en su recuperación". No sabe, el idiota, que miles mueren de contaminación con enfermedades medievales por el alto nivel de contaminación que provoca el Riachuelo, el más contaminado del mundo. Triste récord argentino, mientras la costa capitalina luce limpia y moderna, más allá dela actitud mercantilista de Macri, para quien, Argentina es una empresa y no un país.
En ese sentido, Medina asegura que Macri quiere eliminar , “Una salud para pocos, educación para pocos, trabajo para pocos, industria para pocos. En definitiva, cuando Macri dice que eliminaría el ‘Futbol para Todos’, demuestra la visión de país que tiene, que es para unos pocos, sus amigos, los que se beneficiaron con las políticas de ajuste”. Nadie apoya ese discurso, pero tampoco se admite el comentario de un imbécil que ignora o pretende que todos ignoren que cristina despojó de árboles el predio donde funciona Tecnópolis, y que este “Fútbol para todos” nos cuesta mil millones que no pone él de su bolsillo y si, nosotros, el pueblo, y sin haber sido consultados. Randazzo, Mariotto, Medina, Moreno, Garré, Jaime, Kicillof, Larroque, Lorenzino, Boudou, etc, nombres que, como los de Corach, Kohan, Yoma, Manzano, el gordo bolú, y otros, integrarán el “colectivo imaginario” del pueblo que, a pesar de lo que muchos necesitan, no olvida a los que traicionaron sus bases y programas para enriquecerse con el erario público a nuestras expensas. No es mejor la costa de Lanús, de Lomas o de Avellaneda, que la capitalina, no lo será mientras existan estos mercaderes de la muerte para los que, la salud, la educación y la seguridad, sean un gasto. No nos dejemos engañar por discursos hechos a medida. Los delincuentes no matan a los Medina o Boudou, nos matan a nosotros y amparados en leyes hechas por estos mercaderes. Nosotros, los dueños de los votos, debemos decidir lo mejor para nuestros hijos y nietos. No lo haremos si entregamos nuestro juicio a los dueños de la caja nacional y provincial. No olvidemos que somos nosotros los que ponemos y sacamos candidatos. No es poco. Es la base de la democracia. Solo necesitamos volver a creer en ella.


12 febrero 2013

Sobre el tema de los Foros de Seguridad



Los Foros Vecinales de Seguridad responden a la Ley 12.154, y fueron creados para funcionar como un lazo entre la comunidad, el municipio y la policía. Tiene la potestad de evaluar la acción policíaca e intervenir como institución en decisiones tan importantes como remover a un comisario, entre otras funciones. En una nota se indicó una declaración de un ex forista, Sergio Montenegro, de la octava, quien aseveró que no había ningún foro funcionando de los diez que componen la red lanusense. La realidad es que ya están normalizados los de la cuarta y la quinta y, si no hay otros más, se debe a la desidia ciudadana para concurrir a las reuniones a las que son invitados desde la Dirección de Participación Comunitaria, a cargo del Sr. Benigno Rojas. La decisión del intendente es que se normalicen lo más rápido posible, pero si la comunidad no se compromete, esto se hace, prácticamente, imposible. Habría que preguntarle al señor Montenegro si ya inscribió su institución para participar de la elección de autoridades, cuestión que, obviamente, omitió preguntar el periodista de la nota.
La misma sigue con una respuesta del Secretario de Seguridad, Mariano Amore, echando luz sobre el tema: “hay que llevar un procedimiento legal que establece un mecanismo de selección de las autoridades. Los foristas no pueden ser eternamente los mismos”, señaló el funcionario, que sostuvo que “los foros no se disolvieron. Tienen un mandato por ley y los titulares tienen que validarse mediante una elección. La elección se hace convocando a las instituciones de cada jurisdicción policial del distrito. Cada institución previamente aporta sus papeles, forma a las autoridades directivas y expone quien va en representación y ahí surge la representación del foro”, agregó. En este marco, Amore rechazó de plano las denuncias: “Había algunos foristas que no tenían representación, eran nominales, eran individuales”, completó. Para informar, primero hay que informarse, sino se concurre en una falacia que confunde y desacredita el accionar municipal que, en este caso, funciona perfectamente.

En la foto, autoridades del foro de la quinta, el sr. Ballester y la concejal Mabel Gagino.


Escalada este, indefensa



Los vecinos de la zona este de Escalada, se quejan de la falta de respuesta de la comisaría segunda por la sucesión de robos que han sufrido. Varios de ellos, señalan la presencia de un muchacho joven con una camiseta del Club Banfield que anda armado con un cuchillo, amenazando y robando, pero no hay respuesta policial para el tema. Esta nota firmada por Stella Marzio detalla una situación vivida: “El día 3 de Febrero del corriente año, en la puerta de su casa ubicada en Albariños al 2500 esquina Villa de Lujan, localidad de Remedios de Escalada, le robaron a mi vecino Alejandro su auto que lo usa como remis, a la 01.30 de la madrugada. Tres delincuentes le sacaron su auto de la vereda y se lo llevaron andando. Llamaron al 911 y solo se presentó la patrulla de Protección Ciudadana. Los patrulleros de la comisaria 2da de Lanús, que pertenece a esta jurisdicción, nunca aparecieron. Ningún patrullero de la policía bonaerense se presentó. En el barrio, en el último mes, en el radio de 2 cuadras, ya se produjeron 5 robos y, en ningún caso la policía bonaerense apareció.
Mi vecino, al ir a la comisaria segunda, le toman la denuncia, y el comisario le informa que -no pueden hacer nada por que en la zona donde vivimos hay mucha venta de droga y robos- ahora yo le pregunto al comisario, ¿si sabe donde hay droga por que no actúa?”, finaliza la nota.

Reflexiones históricas sobre Lincoln y la excelente película de Spielberg



de Javier Garin, (escritor e historiador)

Lincoln es, desde hace muchos años, uno de mis héroes. Leí con fruición las biografías que sobre él escribieron el poeta Carl Sandburg y el escritor Emil Ludwig, ambas extraordinarias. Acabo de disfrutar la muy recomendable película de Spielberg, y aconsejo verla a quienes deseen comprobar cómo, en todas las épocas, hubo políticos cuya única misión es poner trabas a los gobernantes que quieren llevar adelante medidas para favorecer al pueblo.

Muchos espectadores modernos se desorientan al no comprender que la derecha esclavista era en esos momentos el Partido Demócrata, mientras que la izquierda eran los llamados "republicanos negros", cuyo máximo representante (y uno de los fundadores del Partido Republicano) era Lincoln.

Observar los esfuerzos de Lincoln para, en medio de una guerra atroz, lograr la decimotercera enmienda que abolió la esclavitud (mientras los demócratas sólo sabían criticar y obstaculizar) resulta altamente conmovedor. Me trajo a la memoria -salvando las distancias- a los gorilas del presente y de estas tierras, y a las votaciones "no positivas" de algunos personajes.

Recordando a Lincoln, uno se pregunta cómo los republicanos pudieron convertirse en un hato de fascistas, y cómo Yanquilandia pudo olvidar la prédica libertaria de este gran líder popular para transformarse en una potencia opresora. La última escena, con Lincoln haciendo un llamado a vivir en paz con las otras naciones del mundo, resulta una irónica condenación del belicismo permanente de este país imperial.

Quizás para explicar el proceso por el cual los republicanos pasaron de ser el bastión antiesclavista a los representantes más desembozados del imperialismo y la gran industria, haya que tener presente otro proceso. Así como la gran industria norteña era entonces el motor del progreso y la base de la lucha contra la esclavitud, así también se convirtió, con el desarrollo histórico, en la principal impulsora del imperialismo yanqui. Pasó de liberadora a opresora. La transformación del Partido Demócrata, de un partido ultraconservador (era el partido de los chetos de la Independencia) a uno populista aliado a los sindicatos burocratizados, fue, creo yo, obra de Franklin Delano Roosevelt, quien les cambió la cara y el imaginario. Es muy interesante la mutación ideológica de estos dos partidos: cómo los izquierdistas se transforman en conservadores y los conservadores en populistas. Eso sí: quien piense que en materia de defensa de las políticas imperialistas hay alguna diferencia entre republicanos y demócratas, es ciertamente muy ingenuo.

Dejando a un lado esta cuestión de los partidos, la inmensa figura de Lincoln, su humanismo, su idealismo, aparece en el film sin acartonamientos, disfraces ni falsas morales. Lincoln compra votos para abolir la esclavitud. La película muestra la política real, para desmentir a los necios que se creen que las coimas las inventamos los argentinos. Lincoln no duda en prolongar la guerra con ardides engañosos, mentir y sobornar cuando se trata de obtener la abolición de la esclavitud. Sabe cuál es el objetivo principal y no se detiene en paparruchas de moralismo barato que son las típicas trincheras de los especialistas en poner trabas. También a Lincoln los gorilas de su tiempo lo acusaban de tirano, corrupto, no respetar la república ni la democracia ni las instituciones. Las mismas palabras que aplican hoy hacia algunos líderes latinoamericanos como Chávez. A San Martin, en su tiempo, lo acusaban de lo mismo...

Hay quienes, desde una posición ultraísta y cuasi trotskista, desmerecen el logro de la abolición de la esclavitud porque los obreros siguieron siendo esclavos de la gran industria...Creo que hay una gran diferencia entre la esclavitud de los negros, racial y legal, y la llamada "esclavitud asalariada" que es la que sufre la clase trabajadora teóricamente libre y sometida en la práctica. La denuncia que hizo siempre el socialismo, y que llevó Marx a su punto culminante, de la esclavitud asalariada, nunca le hizo perder de vista a Marx que el capitalismo era un modo de producción infinitamente superior y progresista en relación al sistema esclavista de los sureños. La igualdad formal o ante la ley no es lo mismo que la igualdad real que procura el socialismo, pero no por eso vamos a decir que un negro esclavo en una plantación de algodón, sometido no sólo por su amo sino también por las leyes, por motivos raciales, o un judío reducido a esclavitud por las leyes raciales de Hitler, sean lo mismo que un obrero legalmente libre, aunque sometido a la explotación fabril. Hay una gigantesca diferencia. La abolición de la esclavitud fue una de las grandes conquistas de la Humanidad.

Aclaremos además que Lincoln -que luchaba contra la esclavitud- no podía abrir otro frente contra sus aliados de la gran industria en medio de la Guerra de Secesión, para luchar también por los derechos de los obreros explotados, aunque repetidamente manifestó su simpatía por estos en diversos discursos. Lincoln tenía una posición favorable a mejorar las condiciones de los obreros, pero las cosas hay que hacerlas en el tiempo oportuno, y en esa época lo central era derrotar a los esclavistas.

Finalmente, Lincoln logró lo que los sudamericanos no logramos (y eso fue lo que constituyó a Yanquilandia en una potencia mundial mientras Sudamérica quedó sometida y atrasada). Además de la abolición de la esclavitud, el gran logro de Lincoln fue mantener cohesionado el país y derrotar los intentos de fragmentarlo que llevaba adelante Inglaterra, quien auxiliaba a los sureños. Inglaterra fracasó en imponer el "divide y reinarás" a los yanquis, política que en Sudamérica le resultó muy exitosa gracias a la complicidad de nuestras asquerosas oligarquías...

Choca patrullero mientras perseguía motochorros



El hecho se produjo hoy alrededor de las 3.30, cuando los policías de la comisaría primera, patrullaban la zona de Lanús Oeste y observaron a dos hombres a bordo de una motocicleta con una actitud que interpretaron sospechosa, por lo que decidieron acercarse e identificarlos, sin embargo, según dijeron los voceros consultados, cuando los motociclistas notaron la presencia de los uniformados, pusieron el motor en marcha, aceleraron y escaparon a toda velocidad.
Los policías volvieron al patrullero y comenzaron a perseguir a los prófugos, hasta que en la intersección de Lavalleja y 25 de Mayo fueron embestidos de costado por un Ford Escort blanco con dos pasajeros que circulaba de forma perpendicular. Luego de ser impactados por el Escort, el conductor del móvil policial perdió el control, se dirigió hacia una agencia de quiniela que funciona en la esquina y chocó entrando algunos metros.
Los delincuentes, en tanto, aprovecharon la situación para escapar y esta mañana continuaban prófugos.
De acuerdo a lo informado por las fuentes, ni los ocupantes del rodado particular ni los del patrullero sufrieron heridas de gravedad, "Menos mal que el negocio todavía estaba cerrado, porque nosotros cargamos a todos los pasajeros la tarjeta SUBE y cuando abrimos todo el mundo viene a cargar la tarjeta", manifestó esta mañana el propietario del local, llamado Rubén, en declaraciones al canal C5N.
El dueño de la agencia dijo que el patrullero "arrancó hasta la persiana, destruyó todo, vidriera, pared, instalación eléctrica" y consideró que si el negocio hubiera estado abierto en el momento en que ocurrió el choque, "hubiese habido más de un muerto". Interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) en turno del Departamento Judicial Lomas de Zamora y la Jefatura Departamental Lanús, cuyo personal buscaba esta mañana intensamente a los delincuentes prófugos.
En exclusivo para este medio, el propietario explicó que la esquina en cuestión, “Es muy peligrosa. Con los vecinos pedimos que se construya un reducidor de velocidad porque un semáforo no solucionaría el tema porque no lo respetan”, para asegurar sus palabras, nos aclaró que, “Mientras actuaban los bomberos y la policía, los autos circulaban a toda velocidad, incluso pasaron cuatro en una moto sin casco y nadie hizo nada”. En ese sentido, nos comentó que, para una radio, recomendó que el Director Héctor Arduini, “Que perdió una hija en un accidente, colabora desde la Asociación, para que construyan un reducidor de velocidad”. Como corolario de la peligrosidad, nos informaba que, “Hace un tiempo arrollaron a un pibe de diez años. Quedó tirado acá en la vereda frente al local. Es hora que alguien haga algo por la seguridad”. Sobre la falta de heridos en el local, admitía que, “Hoy es día de quinela y hubiese habido mucha gente. Afortunadamente fue de madrugada”. El titular de la comisaría primera, subcomisario Reboredo, nos informó que los agentes involucrados en el accidente solo sufrieron algunos golpes, pero están bien. Gracias a Dios, la persiana amortiguó el golpe”.