23 noviembre 2013

Se aprobó en Diputados la disposición del botón antipánico para los casos de violencia de género



Lanús Noticias - A través de un proyecto de ley, presentado por la diputada provincial del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, ya tiene media sanción la aplicación del dispositivo conocido como “Botón Antipánico” que permite, a la mujer que está en emergencia ante una situación de violencia, la localización y alerta a autoridades de la fuerza de seguridad para su pronta intervención.
 
Al respecto, la diputada Nazabal sostuvo que con este proyecto  “buscamos brindar una herramienta para enfrentar de una manera más efectiva la situación de violencia hacia las mujeres que estamos padeciendo en nuestro país y nuestra provincia”.
 
Este dispositivo será de carácter obligatorio en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, para todas las personas que se encuentran bajo en situación de riesgo ante integrantes de su grupo familiar, convivencial, parejas o ex parejas; o bien, en aquellos procesos donde se investigan delitos por violencia de género. Donde la propia víctima o el Fiscal interviniente pueden requerir al Juez de Garantías la aplicación de esta herramienta de protección incluso en forma conjunta con otra medida cautelar.
 
En algunos Municipios bonaerenses, este mecanismo ya se está aplicando, lo cual ha tenido resultados más que alentadores al punto de haberse evitado situaciones que posiblemente hubiesen desencadenado una  tragedia.
 
Este proyecto de Ley establece además que dicho dispositivo, que   contará con un grabador de sonido y voz que se activara de manera automática al pulsarlo, puede ser utilizado como medio de prueba en los procesos donde se requirió la aplicación, debiendo los magistrados valorar en forma objetiva el alcance de dicha medida. 



Massa en España



Sergio Massa, diputado electo por el Frente Renovador, estuvo en Madrid junto a Ana Botella, Alcaldesa de la ciudad con quien mantuvo conversaciones sobre seguridad e inversiones.
Asimismo, mantuvo reuniones con Juan Rosell, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Dialogaron sobre el actual escenario del sector, sobre la realidad de España y de Argentina, la relación entre ambos países, la historia en común que existe y su futuro.



Por la seguridad de Lanús



Los agentes de Protección Ciudadana juntamente con personal de Gendarmería Nacional, realizaron distintos operativos vehiculares para controlar el flagelo de los motochorros y de vehículos “flojitos de papeles” o con pedido de secuestro. En ese sentido, con su Director, Renee Mendoza, a la cabeza y el personal de Gendarmería bajo las órdenes del comandante Alberto Scaldaferro, el sábado 16 y el domingo 17 de Noviembre, en las calles Presidente Perón y Paso de Burgos, en Valentín Alsina, montaron sendos operativos en los que lograron secuestrar 20 moto vehículos, se detuvieron a dos individuos por resistencia a la autoridad y se labraron 43 infracciones. Con esta modalidad efectuada sorpresivamente en distintos puntos del distrito, se busca sacar de circulación a los temibles motochorros y combatir la inseguridad, apoyando la labor de la policía.
Al respecto, cabe acotar que, próximamente, se entregarán diez Ranger “Euro diesel” a las comisarías del distrito, además de continuar con el suministro de combustible a todos los vehículos afectados a la fuerza policial y contribuir a la reparación de las unidades dañadas en servicio. En esa línea se informa que las patrullas afectadas a la Secretaría de Protección Ciudadana, dirigida por su secretario Mariano Amore, han sido destinadas al servicio de la Jefatura Distrital y es el propio Comisario Inspector Fabio Bustamante, el encargado de distribuirlas en las distintas cuadrículas policiales. Esta aclaración vale para responder a los reclamos sobre la localización de las patrullas municipales.
En otro orden, se informa que continúa la colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos del distrito, tarea que se complica por la geografía peculiar de Lanús la cual, en distintos puntos, no permite la recepción de imágenes y hay que recurrir al tendido de fibra óptica para permitir su funcionamiento, lo que complica y encarece su colocación demorando su puesta en marcha. Asimismo, se sigue desarrollando la colocación de cajas para el funcionamiento del botón antipánico que facilitará la comunicación del vecino con las autoridades policiales y mejorará su respuesta ganando tiempo y eficacia en su lucha contra el delito.


La Fundación Diálogos Estratégicos acompañará a la Fundación PUPI en la 5º Feria por los Derechos de l@s niñ@s



Fundación PUPI, con el apoyo de la Fundación Diálogos Estratégicos, realizará el domingo 24 de noviembre la 5º Feria por los Derechos de l@s niñ@s en el Parque Sarmiento de Villa Domínico, Avellaneda, con entrada libre y gratuita, desde las 16 hs. Habrá juegos, espectáculos y shows en vivo. Mágico Rock, La Zimbabwe y Jairo cerrarán la jornada. La zona de juegos contará con inflables gigantes, pista de autos, un mural participativo en vivo, microcine, sala de computadoras y videojuegos, golosinas, y muchas sorpresas más.

“La Feria brinda la oportunidad de alentar la participación de la comunidad e instalar en la conciencia colectiva el concepto de que el cumplimiento de los derechos de l@s chic@s sólo es posible si los adultos cumplimos con nuestras obligaciones”, sostuvo el presidente de Fundación PUPI, Andrés de la Fuente.

El evento contará con la presencia de otras fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y empresas que mostrarán el trabajo que llevan adelante en la temática de derechos de niñ@s, adolescentes y jóvenes.



Misión comercial a Uruguay



En el marco de las políticas implementadas por el Municipio de Lanús para impulsar la industria y el comercio local, representantes del IMDELA (Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Lanús) mantuvieron una serie de encuentros junto a autoridades de la Cámara de Comercio argentino-uruguaya en la ciudad de Montevideo.
En representación del intendente Darío Díaz Pérez, el director del área de Comercio Exterior municipal, Jorge Omar Ferrette, agradeció a la embajada argentina por su colaboración permanente y expuso el proyecto de la gestión local. “Buscamos constantemente incrementar la venta de los productos de fabricación local en el exterior, como así también, diversificar los mercados internacionales donde los empresarios de Lanús destinan sus exportaciones”, explicó.
Durante la serie de encuentros, los miembros de la delegación empresarial multisectorial integrada por los rubros del agro, alimentos, metalmecánica y construcción, evaluaron como “muy positivas” las entrevistas mantenidas con los sectores empresarios uruguayos.
Por su parte, el embajador argentino Dante Dovena expresó: “Es muy importante que mantengan en forma personal los lazos creados en este tipo de encuentros a fin de garantizar la continuidad de los vínculos comerciales entre las empresas de ambas orillas”.
Asimismo, reiteró a los presentes que la embajada argentina es “su casa” y que su equipo de funcionarios “está dedicando un gran esfuerzo a la promoción del intercambio comercial bilateral y el impulso a las inversiones cruzadas”.
Participó de la reunión además; el presidente de la Cámara de Comercio uruguayo-argentina, Angel Piazza, entre otros funcionarios.