18 agosto 2012

Mujeres Pro en el Congreso


Este jueves 16, mujeres de PRO VALENTIN ALSINA, PRO CARAZA, PRO GIARDINO/SADOP Y PRO LANUS OESTE, visitaron la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Recorrieron sus salones y el recinto de la Cámara de Diputados junto a la Diputada Paula Bertol, Secretaria de Pro Mujeres a Nivel Nacional. Estuvieron encabezando la comitiva Laura Lavandeira, Mónica Limia Álvarez, Gabriela Gantus y Nancy Quintana. Agradezco a la Diputada Bertol por haber facilitado esta visita guiada a las mujeres del distrito, permitiendo conocer la historia que rodea a la Casa de la Democracia.



El Club Italiano en el Día del Niño


El amigo y directivo del Club Italiano de Maza 3157, en Villa Diamante, Omar Martínez, nos envía una reseña de los festejos que, por el Día del Niño, organizaron en la institución a través de la iniciativa de la “Mesa de los Viernes”, de la cual participan “desde hace más de 15 años, directivos, comerciantes, industriales, instituciones y amigos de la zona”. Según Martínez, la idea fue “Juntar juguetes para los niños de la zona, de comedores y merenderos de Villa Diamante y Villa Jardín, para el Instituto religioso Cristo Redentor y para más de cien chicos que se acercaron al Club Italiano”. Cabe destacar la decisión del presidente del Club, Aldo Iandorio, actual Director de Industria municipal que, satisfecho con el resultado obtenido comentaba, “Es un orgullo representar a este gran grupo humano por su vocación de servicio hacia los más necesitados, como también la satisfacción de ver las caritas felices de tantos pibes al recibir un juguete y, por supuesto, destacar la labor de las hermanas en la contención y cuidado de los internados y el trabajo en los comedores y merenderos”. El Club recibió a los niños de Fundacción, un espacio apadrinado por el Senador José Luis Pallares y manejado en la zona, por Vanesa y Mary desde sus centros en Villa Jardín y Barrio pampa. Recordemos que Aldo es el Secretario general de Encuentro generacional Peronista, movimiento político que preside Pallares y desde donde se trabaja por la niñez.



Vanati asume y critica


Consultado el representante de camioneros de Lanús, sobre su reciente nombramiento al frente de la delegación del Ministerio de Trabajo de Almirante Brown, Juan Vanati, presente en el reclamo de los trabajadores de la Distribuidora “El Emporio de Lanús”, nos confirmaba que la decisión fue del ministro Cuartango que reemplazó al camionero Vázquez (quien estaría cumpliendo funciones en la municipalidad) y colocar en su lugar a otro hombre de Moyano y la decisión recayó en él. Vanati explica que el tema de su nombramiento se venía barajando desde Marzo, “Ya en Marzo hice los trámites legales para el nombramiento, como para comenzar a trabajar en Abril, después se fue dilatando hasta ahora en que el ministro me llamó y asumí”. Sobre su tarea en si, Vanati admitía que consultaría con el delegado de Trabajo de Lanús, Dr. Alfredo Delogu, para conocer la situación laboral comparativa. Respecto de la situación empresarial, Vanati admite que en Brown existe un “Parque Industrial modelo, en ese sentido informa que la semana próxima tiene previsto una visita con el presidente de la Cámara Empresarial, al Parque, y destaca el respeto municipal hacia los empresarios, aunque admite que todavía no conoce en profundidad el contexto en que desarrollará su tarea, explicando que cuenta con personal experimentado. En esa línea, critica la gestión municipal de Lanús, “Es un basural nuestro Parque, un basural a cielo abierto, que va a dejar sin fuente de trabajo a los compañeros y mano de obra precaria, todo lo contrario a lo que sucede en Alte. Brown”. Vanati, cabe destacarlo, es concejal suplente de Lanús, y en ese sentido, reclama, como ciudadano, por “una gestión prolija que ataque el tema de la seguridad, la infraestructura urbana y una representación real en la legislatura platense donde se trabaje para Lanús”.


Estados Alterados


Martín Alló es, normalmente, una persona agradable, de hablar pausado, cordial y ameno. Como titular del área de Cultura municipal, ha dejado su impronta de modernidad, asumiendo el compromiso de aunar juventud y experiencia en distintos talleres de arte, murgas y música moderna y contemporánea, con espectáculos de calidad, acercándolos a la comunidad en shows al aire libre para el gozo de la familia lanusense y, junto al Director Pepe Durante, se ha acercado a los pueblos nativos, rescatando costumbres y ritos autóctonos, pero el hombre, como en un reedición del Dr. Jekylls y Mr. Hayde, tiene otra faceta, a nuestro gusto deplorable: Es violento e irascible y genera episodios donde muestra su descontrol emocional. En esta ocasión, nos cuenta Mirta, presente en una peña donde se desarrollaron los acontecimientos, que Alló mantuvo una discusión violenta con el Presidente del HCD, Ing. Héctor Bonfiglio, insultándolo reiteradamente con gruesos epítetos y, desafiándolo a pelear. En esas circunstancias, intervino Marta Motet, esposa de Bonfiglio para calmar la situación y poner un poco de cordura, “Vos estás mal. Tendrías que tratarte”, habría dicho Marta, según nos cuenta nuestra amiga. Esperemos que esto haya sido solo un mal momento y la calma cunda para bien de ambos y, de la gestión que los trasciende y los necesita por su gran capacidad de trabajo y don de gente.

En la foto Durante, Alló y Bonfiglio.

16 agosto 2012

SUTERH capacita y recibe visitas


Luis Lobo es el titular del gremio de encargados de edificios en Lanús (SUTERH). En esta oportunidad, y con motivo de celebrarse la iniciación del segundo cuatrimestre de los cursos de capacitación de oficios relacionados con los edificios, recibió en su local de Joaquín V. González al 2800, la visita del vice gobernador Gabriel Mariotto, del intendente Díaz Pérez, el secretario General del sindicato, Víctor Santamaría los senadores Santiago Carreras y José Luis Pallares, la diputada Karina Nazabal, el Director del PAMI Ismael Ale, del Anses Gustavo Magnaghi, el presidente del HCD local, Ing. Héctor Bonfiglio, los concejales Montero y Agustavicius, el representante de la Agrupación 2 de Octubre, Darío Duretti y trabajadores del gremio, entre otros.  Darío se mostró orgulloso del emprendimiento, Santamaría destacó la importancia del trabajo como ordenador social y la necesidad de recuperar los oficios, mientras que Mariotto cerró el acto manifestando, “Que tengamos un local acá, enfrente de la estación donde ciudadanos y ciudadanas puedan venir a estudiar en vez de ir al bingo es maravilloso”. Asimismo, sostuvo que “crece como nunca la necesidad de salir a recuperar las iniciativas de este tipo” y recalcó que “con los numerosos puestos de trabajos recuperados en los últimos nueve años, ahora existe una patria con horizonte”. Finalmente afirmó que, “no hay grandeza de la Nación sin felicidad del pueblo”.




  

Beneficio para instituciones


El Municipio, a través de la Dirección de Instituciones de la Sociedad Civil, gestionó ante el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (REPOC) la tarjeta de identificación que otorga dicho organismo para acceder a diversos beneficios tales como, capacitaciones, subsidios y programas, “Nuestro intendente Darío Díaz Pérez considera que las instituciones sociales son  canales indispensables para el diálogo con los vecinos ya que, gracias a su labor cotidiana, el Estado puede implementar políticas ajustadas a las necesidades de cada barrio”, afirmó el titular del área, Raúl Cosenza.
Las entidades que obtuvieron la citada acreditación fueron las siguientes: Sociedad de Fomento Villa Higueritas -cuyos miembros tuvieron a cargo la apertura del encuentro-, Centro de Jubilados “ Villa Industriales “, Unión de Medio Ambiente para la defensa de la Ecología. Asociación Civil Argentina Corazón Solidario, Club Social, Cultural y Deportivo Claridad, Club Sportivo Alsina, Sociedad de Fomento y Biblioteca Sarmiento, Asociación Amigos Defensores de Gonnet, Sociedad de Fomento Villa Unión, Centro de Jubilados Villa Otamendi y la Sociedad de Fomento Villa Otamendi. Curiosamente, Cosenza no aparece en la foto.

 

El Dr. Javier Garín en La Quiaca


El abogado y escritor, Javier Garín, autor del libro:”Manuel Belgrano. Recuerdos de Alto Perú”, disertará en La Quiaca, Provincia de Jujuy, sobre el “Éxodo Jujeño en la revolución popular sudamericana”. Lo hará en el marco del “Segundo Encuentro de Historiadores de la Intendencia de Salta del Tucumán”, con motivo del Éxodo Jujeño. Se realizará en la sede universitaria, calle República Árabe Siria esquina 25 de Mayo, Jujuy.

UISCUMARR y MEDEL solidarios con los chicos del Vecinal


(APL)- La Unión de Industriales para el Saneamiento de Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR) y la Cámara de Mujeres Empresarias Comercio y Profesionales de Lanús (MEDEL) realizaron una campaña denominada “Un Juguete por una sonrisa” por el día del niño a beneficio de los chicos del Hospital Narciso López.
Las dos instituciones realizaron espectáculos, donación de juguetes y entregaron dos televisores LCD de 32 pulgadas a beneficio del Hospital.
Aldo Esposito, presidente de UISCUMARR comentó: “Es un orgullo poder ayudar al Hospital Narciso López ya que sabemos la importancia que tiene para toda la comunidad de Lanús. En UISCUMARR junto a MEDEL estamos muy satisfechos en haber realizado esta campaña a favor de los chicos del Hospital Narciso López”.
Por su parte, Sandra Rodríguez, titular de MEDEL señalo: “Queremos agradecer y felicitar por el gran trabajo que está realizando el director Dr. Antonio Brunetti con todo su equipo en el Hospital Narciso López. Desde MEDEL nos sentimos muy gratificados y contentos en haber realizado esta campaña para el día del niño, ya que gracias al gran aporte de diversas empresas de las dos cámaras se pudieron entregar muchos juguetes y dos televisores LCD de 32 pulgadas para el Hospital”.  



Sumate con tu adhesión


Declaración de Emergencia Nacional por
Violencia de Género:
a) Implementar la Ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales";

b) Poner en funcionamiento el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en artículo 9° de la Ley 26.485;

c) Conformar en todo el territorio nacional, unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica;

d) Establecer en todo el territorio nacional, una red de contención social y sanitaria entre el Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género;

e) Implementar en todo el territorio nacional, Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer;

f) Crear e implementar en todo el territorio nacional "Casas Refugio" como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual;

g) Otorgar a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso;

h) Brindar en todo el territorio nacional, acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género;

i) En todos los casos y aún en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la víctima, a fin de evitar con ello una exposición al flagelo social;


Sumate con tu adhesión
Nombre y apellido - DNI – Organización
Mumala.chaco@gmail.com

Arce y los “Noviazgos Violentos”


En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se aprobó en forma unánime el expediente C-00426/12 impulsado por la Concejal Susana Arce del Bloque PRO, en el cual se elabora un proyecto de resolución destinado a implementar un programa referente a los “Noviazgos  Violentos”. El mismo está orientado a proteger a adolescentes de entre 13 y 18 años que atraviesan o hayan pasado por situaciones de violencia física, emocional o sexual en sus parejas. Este programa tendrá como funciones principales:
Brindar tratamiento psicológico individual y grupal para ambos integrantes de la pareja; Conformar grupos de orientación y asesoramiento para padres y familiares de adolescentes y jóvenes; Proporcionar asesoramiento jurídico; Realizar talleres de reflexión; Organizar campañas de concientización tendientes a la prevención en escuelas, clubes sociales y deportivos o cualquier otro espacio donde concurran adolescentes y jóvenes.
Por otra parte, se creará una línea telefónica gratuita denominada “Línea Noviazgos Violentos”, la cual funcionará todos los días, las 24 horas. Finalmente, les comunicamos que en las próximas semanas estaremos visitando centros educativos y deportivos de nuestro municipio para concientizar a los jóvenes y entregarles material informativo.



Proyecto PRO para jóvenes


El 23 de Julio por iniciativa de jóvenes Pro Lanus y Pro Lanús Oeste, nuestros concejales Jorge Schiavone y Susana Arce, presentaron un proyecto de ordenanza para que se cree en la ciudad de Lanus una pista para la práctica del Skateboarding y bikeboarding. Después de recibir la inquietud por diversos grupos de jóvenes que practican este deporte, nos decidimos a elaborar este proyecto. Es un espacio para el desarrollo y contención deportiva de muchos jóvenes y adolescentes que hoy no tienen un espacio para la práctica segura y deben hacerlo en la calle o en distritos vecinos. Pronto vamos a realizar por iniciativa de los jóvenes deportistas distintas actividades para apoyar este proyecto.



14 agosto 2012

Camioneros apoyan paro de trabajadores


Advertidos de una movilización del sindicato de camioneros de Lanús, cuyo titular es el concejal suplente Juan Vanati, nos trasladamos hasta Sitio de Montevideo y Madariaga, donde se emplaza la Distribuidora   Aparentemente, los trabajadores, según la declaración de alguno de ellos, estaría siendo explotados por el propietario de la firma, Hugo Alberto Redondo (foto) que les pagaba 400 pesos semanales y les hacía firmar un recibo por 3.600 pesos mensuales. A esto habría que sumarle el trabajo en negro y cierto maltrato, denunciado por los empleados. Estas cuestiones fueron reproducidas por Vanati, presente en el reclamo, aún bajo las peores condiciones climáticas, quien se acercó, llamado por algunos de los trabajadores que no se sienten representados por el gremio de comercio, cuyo titular en Lanús es Osvaldo Machado (el que anda en el Mercedes Benz negro), ya que el tema viene de varios meses en que la empresa se comprometió a solucionar los diferendos, como aseguran los denunciantes. Vanati advirtió, en exclusiva para nuestro medio, que los sesenta empleados y trabajadores, muchos de ellos en situación laboral precaria, no tienen respuesta al reclamo salarial (concuerda con el salario de 400 pesos semanales) y asegura que las condiciones sanitarias de la distribuidora de alimentos es altamente nociva, “Andan los gatos sobre los alimentos”, asegura. Consultado el señor Redondo quien se prestó gentilmente a nuestra requisitoria, aseguró que los empleados no llamaron a los camioneros porque, “Se sienten bien representados por el SECLA, y desmintió las acusaciones, aseverando que los “Más de cien trabajadores en las tres plantas”, estaban en relación laboral estable y legal. Respecto a la actuación de los camioneros, aseguró que actúan con presión e incluso afirmó que alguien, no precisó quien, “Fue amenazado con arma de fuego”, mientras que los camioneros, bloqueaban las tres empresas e impedían el normal desarrollo, “Como es el método de apriete de ellos”, aseguró. Nosotros, presentes en el lugar, no vimos alguna situación de violencia ni de intimidación y el reclamo, bajo la lluvia, se hacía en perfecta calma, incluso Vanati afirmó que si llegaba la orden de desalojo (¿) No sabemos de donde van a desalojar a los trabajadores ya que estos estaban en la calle y no interferían en la labor del establecimiento, admitió que se irían, pero no sin haber obtenido un compromiso por parte de la empresa. Un móvil policial, controlaba cualquier exceso y, mientras tanto, filmaba a los reclamantes (como en la peor época de la Argentina)



“Probation” para los amigos del poder


Circula por Facebook una versión sobre un condenado por robo a mano armada que estaría cumpliendo una “Probation” en la sala de atención primaria de Lanús oeste. El hombre, acusado y convicto por robo a mano armada, delito que no contempla la legislación para otorgársele el beneficio de una Probation como la que gozó Maradona por consumo de drogas, estuvo detenido y, por alguna mano municipal, logró que le dieran trabajo en la sala de 25 de Mayo y 14 de Julio. La situación se halla bajo control de la policía, advertida de los antecedentes del individuo, aunque no haya recibido información sobre la razón por la que un detenido por un delito que, en estos momentos es considerado grave por la ola de asesinatos a partir del robo armado de un vehículo, hay sido beneficiado con esta libertad moderada. Los vecinos, enterados del hecho inusual, se conectan por facebook, intrigados sobre la situación de anormalidad que podría poner en peligro la integridad de los pacientes allí atendidos. La palabra oficial no aparece, y habría que suponer que alguien, dotado del poder de decisión, sería el responsable de esta situación, ¿Lo sabrá Darío?

13 agosto 2012

Asociación de Natalicchio por los niños


 
Miembros de comisión directiva  de la Asociación de Adherentes Independientes + Jubilados y Pensionados Lanús, repartieron globos y golosinas festejando el día del niño ,en Villa de los Industriales, su presidente  Ricardo Natalicchio agradeció a los abuelos de Plaza San Martin por su colaborar para con los chicos, gracias a todos.




DÍA DEL NIÑO CON “LAS MUCHACHAS PERONISTAS”


Durante toda la jornada del domingo 12 de agosto, Día del Niño, la agrupación alineada con Gabriel Mariotto “Las Muchachas Peronistas” organizaron un festival en el amplio local de San Lorenzo y Achaval, Lanús Este, al que concurrieron más de ciento cincuenta pibes de los barrios aledaños para participar de los varios sorteos de juguetes y rodados, disfrutar de obras de teatro infantil y saborear un chocolate con facturas servido por las militantes, entre las que se encontraban Adriana Muneglia, Lena Saavedra, Norma Renzi y Graciela Tranquevich.
Durante el transcurso de la tarde se hicieron presentes el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el senador provincial, José Luís Pallares; el director ejecutivo del PAMI Regional, Ismael Alé; y el jefe de la UDAI Lanús del ANSES, Gustavo Magnaghi. Los funcionarios saludaron a los chicos, destacaron el esfuerzo de las militantes mariotistas y agradecieron la invitación a participar de la fiesta.


Los pibes volvieron a Villa Jardín


La mañana era fría y lluviosa, ciertamente no era una de esas que invitan a salir a caminar. Pero el motivo que me movía era ir a recorrer el Barrio de Villa Jardín junto al compañero Raúl Alderete, que se encontraría con compañeros de militancia, entre ellos, con Víctor Basterra, aquel que tuvo la suerte de sobrevivir en la ESMA y sacar de allí un valioso testimonio personal y material fotográfico.
Warnes y Obón era una laguna de esquina a esquina y caían más gotas. Nos juntamos en el quiosco de la esquina y ya el clima era de emoción. Pero cuando los compañeros acercan a la actividad a Nora Cortiñas, mítica madre de plaza de mayo, ya sabíamos que íbamos a vivir algo especial.
Nos acercamos al local de la Cámpora y los recuerdos empezaban a tener alas. En eso llega Víctor Basterra, volviendo a su barrio de militancia juvenil.
Los abrazos y las jodas por las secuelas que el paso inclemente del tiempo deja en todos y cada uno amenizaban este ejercicio de memoria.
Ellos, pibes de Villa Jardín, no aprendieron la clandestinidad en “la orga”. No, sus padres con la mirada añorante les hablaban en voz baja de los logros del gobierno del general prohibido y en ese secreto aprendieron a masticar su bronca. Cuando a finales de los 60 y principios de lo 70 los jóvenes universitarios se acercaron a incentivarlos, les mostraron un camino y les hicieron brillar los sueños.
Y ahí estaban de vuelta, tomando sociedades de fomento de las manos de los burócratas, exigiendo la construcción de escuelas, salas de primeros auxilios y tapando con porfiados viajes de carretilla la laguna donde después se construyó parte del barrio.
Mientras los recuerdos hacían galopar el corazón, nos percatamos de Norita, con su edad, que estaba pasando los charcos de los pasillos de la villa, subiendo cuestas imposibles y con las ganas de conocer la situación del barrio y la vida de la gente que la habita. “¿Qué te pensás, que soy una vieja?” retaba a un compañero que quería cuidarla.
Nos acercamos a una columna que está sobre el camino de la rivera del Riachuelo y los compañeros cuentan que allí los milicos quisieron hacer un paredón para evitar que se viera el barrio pobre. Los vecinos aprovecharon los ladrillos de canto para hacer sus propias casas (¿usar las armas del enemigo, tal vez?)
Y recorriendo la villa aparece todo lo que queda por hacer para que haya dignidad en nuestro país y lo mucho que construyeron los compañeros en aquella primavera donde el cielo parecía al alcance de la mano. Y siguen los recuerdos: los burócratas, los triple A, la reunión de los vecinos con un Manolo Quindimil acorazado de matones.
El pasado y el presente se mezclaban y Raúl era ahora “El ciego”, la compañera volvía a ser la piba de 15 años que llevaba las “molos” y se volvían a escuchar las consignas de la fe y la esperanza de la época de la vuelta del general. Los compañeros saludan a medio Jardín, ("¿viste?, se acordaba de mí") y ya marchan junto con ellos todos los que dieron su vida por el sueño de la patria socialista.
Al final soltamos los globos con los colores de nuestra bandera. Levantan vuelo, viborean jugando con los árboles y se despiden. Inevitable no evocar a aquellos caídos que hoy son memoria y que en muchas esquinas del barrio son recordados con placas.
Empanadas en la casa de Laura y la reflexión, Ezeiza, el día que el general echó a los “mocosos imberbes”, tanto dolor y sacrificio para mantener vivo el sueño de la liberación.
Salimos y llovía. “Lástima que llovió” dijo un compañero. Norita, con su sonrisa, con su simpleza, con esa eterna fe inconmovible, toda ternura nos dijo “Hoy siento que por aquí estuvo mi hijo, hoy para mi, salió el sol”.
Raúl vuelve con los ojos cargados de ayer y el corazón en la mano. Las arrugas del alma casi ni se notan cuando los sueños son limpios y jóvenes.
Sergio   EDE NUEVO ENCUENTRO - LANUS

Lic. Sergio Landini
Psicólogo (M.N. 16.996)
Director
Valorarte Asociación Civil
156 145 9148






Las mentiras y contradicciones oficialistas*


Los concejales oficialistas Daniel Piccolo, Carlos Barbagallo y Héctor Montero siguen mintiendo a los vecinos de Lanús, además de no saber de qué hablan. Se evidencia falta de asesoramiento y coordinación para impulsar una política pública.

Según declararon los tres ediles a la prensa, la oposición miente al decir que se va a construir una planta de transferencia, cuando en realidad se instalará un “Ecopunto”. Desde el Frente Amplio Progresista les informamos a los concejales, por si lo desconocían, que la misma Karina Nazabal, diputada provincial por el Frente para la Victoria y esposa del Intendente Díaz Pérez, presentó un proyecto de ley para expropiar el terreno de la ex Fialp para continuar la Av. Rodríguez e instalar una ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA. El mismo proyecto dice:
Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento. Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehículos de mayor capacidad a la planta de disposición final. Normalmente han de estar dotados de sistemas de compactado de la basura para optimizar su transporte. De esta forma se reducen los costos de transporte y se alarga la vida de los vehículos de que efectúan la recolección diaria.”
Por lo tanto, es el propio oficialismo el que no se pone de acuerdo, se contradice y miente cada vez que habla.
Deberían aclarar que se han equivocado, que no han analizado bien la situación ni estudiado la normativa y el Plan Maestro de GIRSU de ACUMAR. Al hacerlo, podríamos creerles un poco más. Pero no lo hacen y nos acusan de distorsionar la realidad.
Ante la movilización de los vecinos, cambiaron el discurso y sacaron de la galera el concepto de Ecopunto. Concepto que apenas manejan los propios ediles. Dicen que el Ecopunto sólo recibirá escombros y ramas, pero no aclara de qué forma los recibirán, ya que en Lanús no existe recolección diferenciada. Estas mismas críticas a los Ecopuntos las han realizado Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y el Defensor del Pueblo, entre otros.
Además, el reciclado de residuos orgánicos como ramas, es realizado a través del compostaje, un proceso que libera olores, gases al ambiente y fluidos lixiviados que podrían filtrarse al suelo. Por lo tanto, requiere de un gran control especializado y tecnología de punta, que este municipio está muy lejos de poder cumplir.
Una a una, las mentiras y contradicciones de los concejales oficialistas:
1.- El Concejal Piccolo dijo que  “no habrá residuos domiciliarios bajo ningún punto de vista.” ¿Pero cómo puede garantizar eso si no existe recolección diferenciada? Además, el proyecto de Karina Nazabal dice que recibirán Residuos Sólidos Urbanos.
2.- Carlos Barbagallo: “lo que nos dice Acumar; que la planta de transferencia de residuos, como dice la Oposición, sólo se puede instalar en la Cuenca Alta del Riachuelo,[...], después hay otra cuenca que es la Media [...] donde se podría hacer una Planta de Transferencia; la Cuenca Baja que es la Ciudad Autónoma, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora tiene prohíbo hacer una planta que traiga residuos orgánicos. Lo único que está permitido hacer por Acumar en la Cuenca Baja es un Ecopunto, para tratar nada más que escombros y ramas.”
Carlos Barbagallo desconoce el proyecto de Karina Nazabal, que dice que se instalará una estación de transferencia.
3.- Daniel Piccolo dijo: “El Intendente tuvo la deferencia de atender a los vecinos el otro día, junto al Concejal Montero y Barbagallo.”
Para Piccolo, que el Intendente atienda a los vecinos debe ser algo para festejar. Le recordamos que es deber del Intendente escuchar a los vecinos. Y no esperar que hagan una multitudinaria manifestación en la municipalidad para acceder a recibirlos.
4.- Piccolo también dijo: “Además esto se propone dentro del Parque Industrial, no es una zona urbana.”
Parece que el concejal no conociera Lanús Este. ¿Acaso no sabe que enfrente de la exfialp hay casas con vecinos adentro? A eso se llama zona urbana.
5.- Las peores declaraciones la ha vertido el concejal Montero: “otro tema, que a nosotros nos preocupa, es que si se sigue en esta situación en la zona no habrá planta de transferencia, ni Ecopunto, ni apertura de la calle Rodríguez, y lo que sí habrá es 50 galpones para curtiembres, industrias químicas que son contaminantes realmente. En definitiva el único que va a ganar en todo esto es el dueño de la propiedad. La intención es que los vecinos reflexionen”
El Concejal Montero está diciendo que su propio gobierno no puede controlar a las industrias del municipio. Según el edil oficialista, el intendente Díaz Pérez no puede controlar la contaminación industrial, dejándonos completamente vulnerables. Esta declaración deplorable no es irreal, sino que es completamente cierta y sucede en la actualidad. El Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, ha multado al Director de Calidad Ambiental del municipio, Ing. Ángel Rodolfo Dipietro, por no realizar controles a las industrias, y ha dicho a través de una Resolución: “[Se] evidencia una falta total de compromiso por parte del Municipio [de Lanús]”, “obrar desaprensivo y carente de compromiso, hartamente demostrado [por el Director de Calidad Ambiental municipal]”. Incluso llega a decir que “No caben dudas que la falta de colaboración y el entorpecimiento por omisión de los objetivos fijados en la presente ejecución de sentencia se enmarcan en la actitud precedentemente referida, puesto que se traducen en un incumplimiento a una orden judicial fallada por nuestro Tribunal cimero, que tiene por finalidad un objetivo pro ambiental que impacta directamente en la salud y en la calidad de vida de los pobladores de la Cuenca hídrica”
En la misma Resolución, el Juez Armella dice “en caso de verificarse nuevos incumplimientos, dicha medida será además aplicada de manera concurrente sobre la persona del Intendente Municipal.”
6.- Y por último, rechazamos rotundamente las declaraciones lamentables de Héctor Montero, que afirma que algunos ediles de la oposición hacen “una especie de terrorismo” con los vecinos. Le informamos al señor Concejal que existe una Ley Antiterrorista, impulsada por su espacio político, que permitiría ser utilizada para penalizar la protesta social, por lo que su acusación es totalmente reaccionaria. Además, el término “terrorismo” es un concepto muy sensible para los argentinos, ya que no debemos olvidar la magnitud que tuvo en nuestro país el terrorismo de estado en la última dictadura.
 
*Por Nicolás Parola, dirigente de Unidad Popular de Lanús en el Frente Amplio Progresista

12 agosto 2012

Para Ceballos, “El gobierno discute espacios de poder”


El secretario general de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, participó hoy del encuentro del FAP en Avellaneda. Al mismo asistieron Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro, Ricardo Cuccovillo y Gerardo Millman. Se trata de una serie de encuentros regionales que culminarán en noviembre con un gran encuentro nacional, donde se presentará el programa de gobierno y la estrategia para 2013. En su exposición, Ceballos caracterizó el conflicto entre el gobierno nacional y el bonaerense: “Pareciera que el kirchnerismo acaba de descubrir a Scioli. No recuerdan su pasado como diputado menemista. Olvidan que ellos mismos lo designaron vicepresidente y luego lo postularon dos veces como gobernador. Nadie, nadie lo puso allí más que ellos. Por eso, podemos afirmar que lo que sucede hoy no es una disputa por diferencias, sino por espacios de poder. Mientras tanto, los bonaerenses son los rehenes de esa pelea. Y, mientras se disfrazan de progres, la verdad es que lo que hacen es ajustar en las provincias”.



Darío dejó afuera a Martita


La Organización de Clubes, patraña ideada por la diputada para darle un lugar a su mamá, la que recibió los 300 mil pesos de Darío para abastecer su comedor, el que ya no debe funcionar o se convirtió en el Sheraton, recibió la visita del entrenador “Chiche” Sosa, el ex marido de Marta González y ex DT del “Bicho Colorado”. El hombre, como buen ex de todo, vino a dar la cara y permitir que Darío agradezca a su suegra, a Ramella y a Berardo, antes que a Cosenza quien debería ser el coordinador en su carácter de Director de Relaciones vecinales. Como sea, el intendente dijo que está muy contento con la nueva orga que podría lograr, “La inclusión de todos los pibes, más allá de la competencia, para que todos y cada uno, puedan  practicar deportes en las mejores condiciones. Los felicito por la manera en que vienen trabajando, y agradezco la visita de esta gran figura de nuestro fútbol, Chiche Sosa, quien seguramente tiene muchas vivencias para transmitirnos”. El acto, organizado por Martita y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo titular, Fabio Zapata, se encontraba presente, se llevó a cabo, “En un clima de distendida cordialidad”, donde el profesor de educación física Gustavo Alberto Arce realizó una interesante descripción de la problemática de los niños y adolescentes que practican fútbol. Los entrenadores presentes, recibieron el correspondiente certificado de asistencia a la capacitación. Por último, los presidentes de cada uno de los clubes recibieron de manos de las autoridades una pelota de fútbol y un conjunto deportivo con la leyenda “Fútbol ahí, con la gente”, simbolizando la entrega de la vestimenta completa que provee el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para todos los entrenadores de cada institución. A pesar de ser la presidente y el vice, ni Martita ni Ramella, aparecen en la foto, lo cual merecerá la reprimenda de la Kari, esta noche.