13 agosto 2012

Las mentiras y contradicciones oficialistas*


Los concejales oficialistas Daniel Piccolo, Carlos Barbagallo y Héctor Montero siguen mintiendo a los vecinos de Lanús, además de no saber de qué hablan. Se evidencia falta de asesoramiento y coordinación para impulsar una política pública.

Según declararon los tres ediles a la prensa, la oposición miente al decir que se va a construir una planta de transferencia, cuando en realidad se instalará un “Ecopunto”. Desde el Frente Amplio Progresista les informamos a los concejales, por si lo desconocían, que la misma Karina Nazabal, diputada provincial por el Frente para la Victoria y esposa del Intendente Díaz Pérez, presentó un proyecto de ley para expropiar el terreno de la ex Fialp para continuar la Av. Rodríguez e instalar una ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA. El mismo proyecto dice:
Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento. Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehículos de mayor capacidad a la planta de disposición final. Normalmente han de estar dotados de sistemas de compactado de la basura para optimizar su transporte. De esta forma se reducen los costos de transporte y se alarga la vida de los vehículos de que efectúan la recolección diaria.”
Por lo tanto, es el propio oficialismo el que no se pone de acuerdo, se contradice y miente cada vez que habla.
Deberían aclarar que se han equivocado, que no han analizado bien la situación ni estudiado la normativa y el Plan Maestro de GIRSU de ACUMAR. Al hacerlo, podríamos creerles un poco más. Pero no lo hacen y nos acusan de distorsionar la realidad.
Ante la movilización de los vecinos, cambiaron el discurso y sacaron de la galera el concepto de Ecopunto. Concepto que apenas manejan los propios ediles. Dicen que el Ecopunto sólo recibirá escombros y ramas, pero no aclara de qué forma los recibirán, ya que en Lanús no existe recolección diferenciada. Estas mismas críticas a los Ecopuntos las han realizado Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y el Defensor del Pueblo, entre otros.
Además, el reciclado de residuos orgánicos como ramas, es realizado a través del compostaje, un proceso que libera olores, gases al ambiente y fluidos lixiviados que podrían filtrarse al suelo. Por lo tanto, requiere de un gran control especializado y tecnología de punta, que este municipio está muy lejos de poder cumplir.
Una a una, las mentiras y contradicciones de los concejales oficialistas:
1.- El Concejal Piccolo dijo que  “no habrá residuos domiciliarios bajo ningún punto de vista.” ¿Pero cómo puede garantizar eso si no existe recolección diferenciada? Además, el proyecto de Karina Nazabal dice que recibirán Residuos Sólidos Urbanos.
2.- Carlos Barbagallo: “lo que nos dice Acumar; que la planta de transferencia de residuos, como dice la Oposición, sólo se puede instalar en la Cuenca Alta del Riachuelo,[...], después hay otra cuenca que es la Media [...] donde se podría hacer una Planta de Transferencia; la Cuenca Baja que es la Ciudad Autónoma, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora tiene prohíbo hacer una planta que traiga residuos orgánicos. Lo único que está permitido hacer por Acumar en la Cuenca Baja es un Ecopunto, para tratar nada más que escombros y ramas.”
Carlos Barbagallo desconoce el proyecto de Karina Nazabal, que dice que se instalará una estación de transferencia.
3.- Daniel Piccolo dijo: “El Intendente tuvo la deferencia de atender a los vecinos el otro día, junto al Concejal Montero y Barbagallo.”
Para Piccolo, que el Intendente atienda a los vecinos debe ser algo para festejar. Le recordamos que es deber del Intendente escuchar a los vecinos. Y no esperar que hagan una multitudinaria manifestación en la municipalidad para acceder a recibirlos.
4.- Piccolo también dijo: “Además esto se propone dentro del Parque Industrial, no es una zona urbana.”
Parece que el concejal no conociera Lanús Este. ¿Acaso no sabe que enfrente de la exfialp hay casas con vecinos adentro? A eso se llama zona urbana.
5.- Las peores declaraciones la ha vertido el concejal Montero: “otro tema, que a nosotros nos preocupa, es que si se sigue en esta situación en la zona no habrá planta de transferencia, ni Ecopunto, ni apertura de la calle Rodríguez, y lo que sí habrá es 50 galpones para curtiembres, industrias químicas que son contaminantes realmente. En definitiva el único que va a ganar en todo esto es el dueño de la propiedad. La intención es que los vecinos reflexionen”
El Concejal Montero está diciendo que su propio gobierno no puede controlar a las industrias del municipio. Según el edil oficialista, el intendente Díaz Pérez no puede controlar la contaminación industrial, dejándonos completamente vulnerables. Esta declaración deplorable no es irreal, sino que es completamente cierta y sucede en la actualidad. El Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, ha multado al Director de Calidad Ambiental del municipio, Ing. Ángel Rodolfo Dipietro, por no realizar controles a las industrias, y ha dicho a través de una Resolución: “[Se] evidencia una falta total de compromiso por parte del Municipio [de Lanús]”, “obrar desaprensivo y carente de compromiso, hartamente demostrado [por el Director de Calidad Ambiental municipal]”. Incluso llega a decir que “No caben dudas que la falta de colaboración y el entorpecimiento por omisión de los objetivos fijados en la presente ejecución de sentencia se enmarcan en la actitud precedentemente referida, puesto que se traducen en un incumplimiento a una orden judicial fallada por nuestro Tribunal cimero, que tiene por finalidad un objetivo pro ambiental que impacta directamente en la salud y en la calidad de vida de los pobladores de la Cuenca hídrica”
En la misma Resolución, el Juez Armella dice “en caso de verificarse nuevos incumplimientos, dicha medida será además aplicada de manera concurrente sobre la persona del Intendente Municipal.”
6.- Y por último, rechazamos rotundamente las declaraciones lamentables de Héctor Montero, que afirma que algunos ediles de la oposición hacen “una especie de terrorismo” con los vecinos. Le informamos al señor Concejal que existe una Ley Antiterrorista, impulsada por su espacio político, que permitiría ser utilizada para penalizar la protesta social, por lo que su acusación es totalmente reaccionaria. Además, el término “terrorismo” es un concepto muy sensible para los argentinos, ya que no debemos olvidar la magnitud que tuvo en nuestro país el terrorismo de estado en la última dictadura.
 
*Por Nicolás Parola, dirigente de Unidad Popular de Lanús en el Frente Amplio Progresista

No hay comentarios.: