09 febrero 2013

Garín sobre los cánticos chilenos


JUAN BAUTISTA ALBERDI CONTRA EL BELICISMO EN AMERICA DEL SUR: A propósito de los cánticos chauvinistas de los milicos a uno y otro lado de la Cordillera, cabe recordar lo que decía el más grande intelectual argentino del siglo XIX, Juan B. Alberdi, en "EL CRIMEN DE LA GUERRA": "EL ATRASO, LA BARBARIE, LA OPRESION, ESTAN REPRESENTADAS EN SUDAMÉRICA POR LA ESPADA Y POR EL ELEMENTO MILITAR". Si la guerra es un crimen en todo el mundo, es mucho más criminal aún en Sudamérica, pues "LAS DIECISEIS REPÚBLICAS QUE LA PUEBLAN HABLAN LA MISMA LENGUA, SON DE LA MISMA RAZA, PROFESAN LA MISMA RELIGION, TIENEN LA MISMA FORMA DE GOBIERNO, EL MISMO SISTEMA DE PESAS Y MEDIDAS, LA MISMA LEGISLACION CIVIL, LAS MISMAS COSTUMBRES, Y CADA UNA POSEE CINCUENTA VECES MÁS TERRITORIO QUE EL QUE NECESITA". Nada, pues, justifica la guerra y el militarismo entre repúblicas hermanas. La principal víctima del militarismo es el propio pueblo del país que lo sufre, dice Alberdi. Y agrega: "LAS GLORIAS MILITARES TIENE POR PRECIO LA LIBERTAD". Cuánta razón asistía al gran tucumano, que ya hace ciento cincuenta años nos alertaba sobre el peligro de las dictaduras militares y el culto a los uniformes! Javier Garin.

Bacheo: Tarde, pero llega



“En el marco del Plan Integral de Bacheo y Pavimentación 2013 llevado adelante en el Municipio de Lanús, comenzaron los trabajos previos en diferentes tramos de la avenida Máximo Paz y su prolongación diputado Pedrera, en sus cruces con Carlos Casares y Mendoza, respectivamente, entre otros. En la importante arteria del distrito se está procediendo al raspado y nivelado del suelo, lugares estos en donde a la brevedad se dará inicio a la repavimentación y construcción de dársenas”, dice el comunicado que olvida que hace bastante tiempo se aprobaron dos préstamos de diez millones para la reparación de Máximo Paz y de Remedios de Escalada (Arenas) y nunca fueron concretados hasta ahora.
“Por otra parte y siempre en el marco del Plan Integral financiado con recursos propios y con los enviados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, se está procediendo a la reparación de la intersección de las calles Carlos Gardel y Gral. Urquiza en Lanús Oeste: Al respecto el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez resaltó: -De forma cotidiana y simultánea estamos trabajando en varios frentes a lo largo y a lo ancho de la ciudad, dando respuesta a un grave problema de roturas de nuestras calles. Son muchas las que hemos reparado, construido y repavimentado hasta hoy, pero son muchas también las que faltan por arreglar y en eso estamos permanentemente, destinando recursos para estas obras que tanto necesitamos quienes habitamos nuestra querida Lanús-”, finaliza el envío. 




Darío con foristas



En el marco de las políticas implementadas por el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez en su constante accionar en materia de prevención del delito en las calles de la ciudad, el Jefe Comunal, acompañado por el secretario de Protección Ciudadana y Convivencia del Municipio de Lanús; Mariano Amore, realizaron una nueva reunión con los titulares de los diez Foros de Seguridad que funcionan en el distrito. El objetivo del encuentro fue establecer y relevar puntos y zonas de conflicto en cuanto al accionar del delito en las calles, de manera de establecer un trabajo mancomunado que permita un accionar fortalecido, al que en breve, se les sumarán los fiscales de la UFI 21, de los Tribunales de Lomas de Zamora, ya que estos últimos comenzarán a reunirse directamente con los vecinos en los barrios, para conocer de cerca el mapa del delito en cada zona, “Para trabajar por la seguridad de todos, es muy importante que se genere un vínculo de confianza entre los vecinos y la Fiscalía. Esto tiene que ser algo natural porque es la única manera de conocer realmente qué necesita el vecino y en dónde se debe poner el foco, permitiendo además, que el vecino que denuncia o participa, pueda hacerlo sabiendo que está protegido”, destacó Díaz Pérez.

Participar para corregir

Hasta aquí el comunicado oficial al que le agregaremos algunas precisiones como, por ejemplo, que los foristas no son titulares de cada foro representado por la sencilla razón que los foros no han sido, todavía, normalizados. Hasta el momento, solo el de la cuarta de escalada y el de la quinta de Diamante, tienen su documentación en orden y se ha votado la constitución de la comisión. Los demás están en preparativas porque las instituciones invitadas no asisten a las reuniones programadas y evitan el compromiso de trabajar por la seguridad. Como aclaraba Darío, los foros son indispensables para establecer el vínculo entre la ciudadanía, la policía y el municipio desde un estamento legal que otorga al ciudadano varias herramientas como para reclamar desde la institucionalidad y no desde la ilegalidad de una marcha que, pocas veces consigue el propósito buscado, antes bien, la popularidad de ciertos personajes nefastos que utilizan los cinco minutos de fama para negociar prebendas y cargos. La inflexibilidad del intendente y del secretario ha logrado desenmascarar a los pocos mercenarios que negocian con la sangre de inocentes. Lo importante que debe quedar como sedimento de esta nota es que la ciudadanía entienda la importancia de su rol dentro de instituciones vecinales y se acerque para participar. Juntos podremos recuperar la calle para los vecinos y poner a los delincuentes donde nunca debieron salir, tras las rejas. ¡Acérquense, su opinión importa! Para conformar los foros, para decidir juntos la colocación de las nuevas cámaras de vigilancia, para denunciar y reclamar, pero desde la legalidad y el compromiso. No olviden que la municipalidad tiene un solo dueño, el pueblo y este es el que debe decidir sobre las políticas públicas y las prioridades. Para eso se crearon figuras como el presupuesto participativo y los centros comunitarios.



08 febrero 2013

Unidad Popular denuncia apriete oficial



El oficialismo ha ejercido una de las peores prácticas políticas  el vil apriete. Esta vez, violando el principio de división de poderes e incumpliendo el Reglamento del Honorable Concejo Deliberante. Siempre esta norma ha sido cumplida... hasta ahora.
Según este reglamento interno, cada Concejal elegido por el pueblo de Lanús, tiene derecho a tener dos asesores a su cargo, con el objeto de asistirlo en sus funciones. Pero desde hace un tiempo han quitado al bloque Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista de uno de los asesores que por el reglamento le corresponde.
Siempre se cumplió con esta normativa, aun con compañeros de nuestra agrupación política que tuvieron cargos legislativos durante los mandatos de Quindimil, a quien mas allá de su posición política, donde ejercitamos una oposición férrea, nunca apeló a una medida de este tipo, pues mas allá de las diferencias, siempre respetó esta normativa y cumplió con sus deberes en este sentido. Pero bajo esta gestión ha cambiado la situación. Con la intención de sancionar a los legisladores opositores se viola el principio republicano de la división de poderes; en este caso entre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante que es el órgano legislativo. 
El desgobierno del Municipio, las críticas que recibe a diario la gestión local y el desprestigio de la figura del Intendente que aumenta sin remisión, han puesto en una difícil situación al oficialismo. Pero parece que la solución no llega por el lado de un cambio de rumbo y de llevar eficiencia y coherencia a los funcionarios, sino que se decide atacar a los que piensan distinto: muerto el perro, se acabó la rabia.
Otro claro ejemplo de este accionar fue el escrache gráfico del que fueron victimas algunos vecinos y las concejalas Maria Angela La Rosa (GEN-FAP) y Susana Arce (PRO), los cuales fueron fotografiados con las cámaras de seguridad del municipio, en un claro mensaje mafioso para evitar las manifestaciones y expresiones de disenso.
Además, sumando una nueva contradicción a este gobierno, al no querer reconocer al asesor que legítimamente corresponde a todo concejal, el intendente, que se dice representante del progresismo, ejerce coacción eliminando una fuente laboral.
Desde el partido Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista denunciamos este accionar y llamamos a la reflexión de las autoridades gubernamentales para que revean sus malas decisiones.

Sería un ajuste de cuentas el asesinato del custodio de la mueblería de Lanús



Según trascendió  en fuentes oficiales, el asesinato ocurrido este jueves 10 de Febrero, a las 9,30 horas, en el comercio de venta de muebles de pino de Damonte y Rodríguez, en el lado este del distrito de Lanús, se debería a un ajuste de cuentas. Las características del hecho hacen suponer un problema que podría ser de índole pasional, ya que los dos sujetos, de los tres que circulaban en un Peugeot 206 sin patente, bajaron y, prácticamente, fusilaron a Fabián Nievas (32) con dos disparos a quemarropa, una en la exila y otro en la pierna, y ya en el suelo, el custodio recibió varias patadas en la cabeza, retirándose sin intentar concretar el supuesto robo, como se difundió. El hecho de circular sin patente demuestra, para los investigadores, un indicio de que sus ocupantes no planeaban un robo ya que dicha circunstancia funcionaría en contra al quedar expuestos a ser detenidos. El custodio falleció momentos después de ser trasladado al nosocomio más cercano.
El drama despertó la reacción de algunos vecinos que anunciaron una nueva marcha para reclamar por seguridad. En esto hay que ser muy cuidadoso. La persona que llamó para avisar de la marcha, es una conocida activista del PRO y sería lamentable que vecinos realmente indignados por lo que consideran falta de seguridad, sean utilizados por estas personas sin escrúpulos que hacen política con la sangre derramada para generar un minuto de protagonismo mediático. Ya hemos escuchado a cientos de marchantes que denunciaron a los organizadores por su falta de criterio al utilizar a personas bien intencionadas en su afán personal de hacer política berreta y anunciando que ya no marcharán por sentirse defraudados y usados. La política se hace con hechos no con difamaciones. Que el verdadero pueblo de Lanús, mi pueblo, no se confunda. Las respuestas las encontrará dentro de la municipalidad, no en la calle y cortando una ruta provincial, cuestión que afecta a miles de ciudadanos que no merecen ser víctimas del reclamo.