26 mayo 2011

Conmigo o sinmigo, Barone


El intendente, Dr. Darío Díaz Pérez, luego de agradecer la venida al distrito del periodista y de destacar su figura como una presencia nacional que aporta, saber, experiencia y análisis, señaló: “Lo importante es entender que este momento que está viviendo la Argentina, es parte de una situación nacional que ha producido nada más y nada menos que una apertura de pensamiento en mucha gente que estaba posiblemente conociendo muchas cosas, pero no atreviéndose a corporizarlas”. Seguidamente agregó: “Paso un poco el tiempo y aparecieron formas y herramientas, entre ellos 6,7 y 8 y los periodistas como Orlando Barone que son la consecuencia de un grado de conciencia del pueblo argentino en una estructura militante  política, por ende, una parte de la sociedad encontró en ellos, la posibilidad de darle forma a lo que todos o muchos pensábamos y no lo podíamos expresar”.  A su turno Barone, luego de recordar su complejo por ese entonces, en donde ser peronista era ser grasa y su rechazo a la militancia hasta refugiarse en la cultura, expresó que: “Curiosamente mi padre me atravesó a través del tiempo y yo vengo a ser eso que él quiso que yo fuera, pero durante muchos años no fui. Y mi expectativa”, afirmó, “es que a raíz de esta ley de medios, esta apertura, que hace Kirchner, cuando pone el foco sobre la corporación periodística sobre la que nadie había osado poner el foco, ni los periodistas, y en donde 6,7 y 8 adquiere un protagonismo, hoy que ya pasaron todos estos años, creo que fueron los medios que crearon en nosotros la hegemonía cultural en el antikirchnerismo en el antiperonismo, y el complejo de inferioridad en el peronista que no se atrevía a responder. Lo que hoy se descubrió es que los periodistas éramos como delfines. Que cuando son liberados y salen al mar y  tienen que ganarse el dulce y el aplauso que reciben en cada pirueta para competir con otros delfines, que son mas piolas, porque conocen el mar, se vuelven al cautiverio”. Y voy a cerrar con esto, afirmó: “Todos los periodistas, la mayoría, ricos y famosos  con algunas grandes excepciones, no voy a dar nombres porque ustedes lo saben, quieren quedarse en cautiverio por que allí aprendieron a hacer las piruetas, y para salir al mar hay que tener agallas para competir. Un periodista puede ser mediocre, lo terrible es seguir siendo delfín cuando te dan la posibilidad de dejar de serlo, de ser libre”. Concluyó ante un público cautivo que aplaude y no piensa porque para pensar está Cristina, y si no, pregúntenle a Beatriz Sarlo.


24 mayo 2011

¡Andan las cámaras!


Como para acallar las voces de protesta del todo el arco opositor, esta lunes 23 de Mayo, cerca de las 19,00 horas, pude comprobar el funcionamiento de una cámara de seguridad, la que está en Máximo Paz e Hipólito Irigoyen. ¿Cómo fue? Sencillo. Estacioné mi auto en plena avenida y a pasos de Máximo Paz, la idea era entregarle diarios a la gente del PRO, a metros del lugar, la cuestión me llevó unos minutos, el tiempo suficiente para que la operadora dedujera que el auto estaba abandonado y tenía pedido de secuestro activo. Cuando voy a subir al auto, una patrulla de la seccional primera, cumpliendo la orden de responder a una denuncia, estacionó detrás de mí y se sorprendió al reconocerme. De nada valió que le explicaran a la joven telefonista que yo era periodista y conocido del distrito, tuve que bajar a la comisaría y mostrar que era dueño de mi auto, todo bajo las disculpas de los agentes. En la seccional, el subcomisario Adrián Brulc me explicó que, el pedido de secuestro se mantenía desde hace un año atrás cuando me robaran el auto que fue recuperado en pocos días por la seccional de Sarandí. La situación se resolvió rápidamente y, el saldo es que, ¡al menos una cámara funciona! No todo está perdido.


22 mayo 2011

Al fin se acordaron del Melo


“El intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez y el director Ejecutivo del Hospital Local General de Agudos Dr. Arturo Melo, Dr. Mario Pérez, inauguraron modernas salas de fonoaudiología, cardiología y de almacenamiento de medicamentos en el marco de los festejos realizados durante toda la semana con motivo de cumplirse el aniversario número ochenta de la fundación de ese establecimiento sanitario ubicado en Remedios de Escalada Este. Asimismo, se anunció oficialmente la instalación de cámaras de seguridad en el interior del hospital, como así también, la futura construcción de una amplia área de internación en el primer piso. La misma, cuya obra comenzará en los próximos días, contará con 34 camas y baño privado”, dice el comunicado. Darío, al mejor estilo Quindimil, se presentó como el salvador de una institución a la que nunca prestó atención y acusó “A las gestiones anteriores”, por el estado caótico en que se encontraba. En el acto faltaron ATE y el ARI, verdaderos artífices de la lucha para sacar al CIES del lugar. Cabe destacar la militancia de Raúl Cosenza que, durante años bregó por el mantenimiento y supervivencia del hospital, cuestión que le abrió la puerta a su cargo de Director Municipal. Pérez, puesto por Darío, agradeció, como se esperaba,  “Estoy muy contento porque estamos aprendiendo a organizarnos y a escucharnos. Hoy el hospital está concretando grandes cambios y estoy convencido de que, si seguimos en esa dirección, podremos llegar a ser un modelo para el resto”, evaluó visiblemente emocionado. “La celebración comenzó el lunes pasado con la realización de una charla masiva acerca de los factores que originan la conjuntivitis y el glaucoma, continúo el martes con una jornada de prevención bucal y prosiguió el miércoles por la mañana con una masiva caminata que partió desde el hospital hasta el Parque Eva Perón. En tanto, para el jueves y viernes, se prevé la realización de encuentros de pediatría y nutrición”, añade el informe. Dos cosas para destacar: La presencia de Rodrigo Patiño, puntero político de Manolo, ahora en el PRO, quien, desde el primer momento, colaboró con esta gestión y no puso palos en las ruedas, según nos comentaba, hace un tiempo, Cosenza. La otra cuestión fue, según la información recibida, la poca gente que asistió al acto, teniendo en cuenta que la institución atiende a cientos de pacientes que padecen serios problemas económicos y no pueden asistir a otro centro de salud más equipado, como el Vecinal o el Evita y que, a la hora de saludar estas mejoras, ni siquiera asisten, aún viviendo a escasos metros del lugar.



El voto doble definió el mamarracho


El trabajo periodístico, en Lanús, es cada día más fácil, sobre todo, tratándose de la actividad del HCD. La lista de concejales, luego de la deserción “obligatoria” de la edil de Libres de Sur, Paola Rezano, indicaba que, con la adhesión de edil Carlos Barbagallo y la mano de la recién asumida, Arq. Alicia Márquez, sumando el voto doble de Pallares, en su carácter de presidente del HCD, la cuenta daba 13 a 12. Cuestión descifrada antes de iniciarse la gestión. Por eso, quizás, se preveía una discusión corta y con pocas intervenciones de la oposición, pero a algunos de estos protagonistas de la historia política de Lanus, le gusta salir en las fotos y hablan hasta cuando no es necesario. El caso más polémico fue el del presidente del FJpV, Héctor Montero, que leyó un documento que tenía tufillo a discurso de apertura de sesiones de Darío, año 2011. Exageró los números y pidió disculpas, irónicamente, por lo extenso de la exposición y culpó a la gran cantidad de obras realizadas por esta gestión. Un gesto inútil que no cubre la sensación de haber logrado el número gracias a una renuncia oportuna de Rezano que se fue, muerta de miedo y renunciando ante Leticia Salvarezza, en su bloque, para no dar explicaciones a nadie. De nada valieron las exposiciones posteriores y los enojos de la oposición, los números daban para un triunfo anunciado y nada sucedió para cambiar el resultado. Se aprobó una rendición de cuentas mentirosa que habla de obras que no se hicieron todavía y omite el rojo de las cuentas municipales que muestra lo mal que se maneja un presupuesto acotado, pero que sirve para ayudar a los amigos del poder cuando la situación lo amerite, es decir, cuando los apretan con piquetes y bombos.