12 enero 2013

Darío sale a aclarar sobre dos casos de femicidio



Con referencia a los hallazgos de los cuerpos de dos mujeres, en Valentín Alsina el primero de ellos y en Remedios de Escalada el segundo, cuyas muertes tienen como sospechosos a su ex pareja en un caso, y en el otro a su pareja actual y como principal indicio estaríamos ante hechos de violencia de género, en este sentido, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez expresó: “Estos lamentables hechos, sucedidos en un período de tiempo tan breve, son una clara muestra de la violencia que sufren cotidianamente en todo el mundo muchas mujeres en el ámbito doméstico. En el Municipio de Lanús desde el inicio de mi gestión es mucho el trabajo que venimos haciendo de manera cotidiana para prevenir y asistir ante situaciones de esta índole y los hacemos de manera articulada junto a organizaciones sociales y familiares de víctimas”.
Cabe mencionar que en octubre del año 2012 fue aprobada la ley de Emergencia Social contra la violencia de género en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. En el Municipio de Lanús a través del área de Coordinación de Género de la Secretaría de Políticas Sociales, en articulación con la Mesa Local Contra la Violencia de Lanús y la Comisaría de la Mujer y la Familia, se trabajan en la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de las mujeres, como así también asesorando legalmente a la víctimas, acompañándolas en sus tramites judiciales a quienes soliciten medidas cautelares, y además se les brinda asistencia médica y psicológica. La violencia de género es la principal causa de muerte de mujeres entre 15 y 45 años en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras. 



Un sector de Kolina Lanús en Mar del Plata



Aparentemente, las huestes de Kolina Lanús, siguen sin llegar a un entendimiento total y así, mientras el sector liderado por Héctor “Lolo” Vélez y su Agrupación La Mabel Fontana, viajaron a Mar del Plata para recibir a nuestra nave insignia, la Fragata Ara Libertad, los otros componentes decidieron no participar, generando otro cortocircuíto en esta armado que tiene como protagonista a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner quien, en corto plazo, puede llegar a dirimir con Sergio Massa, la candidatura a Diputada Nacional, lo que abriría un camino de crecimiento. Vélez, en exclusivo para este medio, lo analizó y entendió que, “El proyecto está más allá de cualquier disputa territorial, por eso, nosotros comprendimos que nuestro trabajo es participar y llevar el nombre de Kolina al lugar donde debe estar, alejado de apetencias personales y sosteniendo la consigna de este gobierno nacional y provincial, ¡Ni un paso atrás!”, concluyó el funcionario lanusense.





Sobre la expresión sanmartiniana "en pelotas" y la hipocresía y pacatería en la historia



Por Javier Garin, el sábado, 12 de enero de 2013 a la(s) 14:52 ·

            A la hora de criticar, se puede criticar cualquier cosa, hasta una cita histórica rigurosamente exacta, como la que hizo la Presidenta de la Nación en su discurso sobre la fragata Libertad, cuando recordó la expresión del Libertador de América General José de San Martín, sobre combatir "en pelota como nuestros hermanos los indios". Parece ser que esta cita molestó a algunos pacatos, por la supuesta "grosería"...
                Como cualquier persona medianamente informada sabe, esa es una de las más famosas frases de San Martín. Significa que, cuando los recursos escaseen, habremos de seguir peleando aún despojados de todo, ya que se trata de la dignidad de los pueblos, y no hace falta tener abundantes recursos para tener dignidad. Era una respuesta a los derrotistas e imposibilistas de aquellos tiempos (pues siempre los hubo, como también siempre hubo cipayos).
               Esta frase va en la misma línea de aquella otra, también de San Martin, que exhortaba: "seamos libres y lo demás no importa nada". O la de Belgrano, que escribía al paraguayo Dr. Francia: "la vida es nada si la Libertad se pierde".
               También Belgrano solía lamentar que no hubiéramos alcanzado, en la lucha por la Libertad, "ese vuelo" que nos hace superiores al temor a perder las efímeras comodidades de una vida "por lo demás muy llena de vicios".
                Ambos patriotas siempre sostuvieron que no hay que pensar, pusilánimes, en las pequeñas ventajas de someterse al dominio colonial, y mucho menos en el miedo a perder despreciables privilegios, sino en defender a toda costa la libertad y la dignidad.
                También el gran publicista de la emancipación, Bernardo Monteagudo, esgrimió reiteradamente la misma tesitura. Escribía que "para un pueblo cobarde, hasta su misma seguridad es peligrosa, pero para un pueblo intrépido y enérgico sus dificultades y peligros son otras tantas ocasiones de probar su valor".
              Lamento que como argentinos no conozcamos el pensamiento de estos grandes hombres, pero ello no me extraña, ya que en las escuelas, desde hace muchísimas décadas, no se enseña la verdad sobre nuestros próceres, sino una historia tergiversada para servir a los fines de la colonización mental y el cipayismo.
              De esto me ocupo en mis libros, precisamente: de las mentiras que se hacen pasar por historia y de las verdades que se ocultan.
             Por lo tanto, felicito a Cristina por el recuerdo tan acertado del pensamiento real de San Martin, quien, más que militar, fue un extraordinario POLITICO y manejó desde las sombras los gobiernos de tres países.
               Tal vez a alguno le molesta que San Martín haya usado la expresión "en pelota", pero era un hombre bastante mal hablado, como criado que fue en los cuarteles. Los próceres fueron gente de carne y hueso y no estatuas de bronce.
              En una oportunidad, en que participé de un encuentro de belgranianos en el Monumento a la Bandera de Rosario, el amigo Manuel Belgrano -descendiente directo del padre de nuestra patria- me comentó que, en una de las tantas dictaduras que padecimos, un militar que presidía "de facto" el Instituto Nacional Belgraniano se negó a aceptar su vínculo de sangre con el prócer. "¿Cómo va a ser su descendiente, si Belgrano era soltero? Lo hace quedar mal al general", fue el argumento de ese milico ignorante, que evidentemente no sabía (o pretendía ignorar) que Belgrano tuvo dos hijos naturales, ambos adulterinos: un varón que nunca reconoció por motivos familiares y una niña reconocida recién en su testamento.
             En una conferencia que brindé en La Quiaca por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, comenté que Belgrano había mentido al dar el parte del combate de Las Piedras, exagerando la importancia de esa acción militar para entusiasmar a las tropas y convencer al Primer Triunvirato de darle más apoyo. Uno de los presentes se enojó, respondiendo que "Belgrano nunca mentía". Soberana tontería, ya que Belgrano mentía como cualquier ser humano, a pesar de que era un  hombre habitualmente muy sincero. En una carta dirigida a Güemes, el propio Belgrano -impenitente mujeriego- le comenta al gobernador salteño que él solía ser veraz,  salvo cuando a sus novias les decía que las quería, no siendo verdad...
              Tal vez los ignorantes piensan que es mejor presentar a Belgrano como "un homosexual" (según falsa e insistentemente se ha dicho por quienes, en su mentalidad machista, creían así denigrarlo sobre la exclusiva base de su timbre de voz), pues les molesta que se diga que era mujeriego y padecía de sífilis contraída en los lupanares de España en su juventud.
              Estos mismos ignorantes tal vez consideran más conveniente mostrar a San Martín en un caballo blanco durante el cruce de la Cordillera, y no en camilla como en realidad cruzó, hallándose gravemente enfermo. Tal vez imaginan que consumar semejante hazaña sobrellevando además una enfermedad no es heroico...
             La sacralización de los próceres, signo evidente de una pacatería hipócrita, tiene además el efecto de alejarlos de nosotros, presentándolos como modelos tan elevados y superpoderosos que nunca podríamos imitarlos. Y la realidad es que, siendo hombres como los demás, llenos de defectos, vicios y limitaciones, pudieron sobreponerse a ellos para obtener logros extraordinarios. Esto no resulta desmoralizador, sino por el contrario, enormemente alentador, ya que nos induce a pensar que también nosotros, simples y mediocres mortales, podemos elevarnos sobre las debilidades de nuestra humilde condición cuando nos animan nobles propósitos. Y que las grandes gestas patrióticas no son sólo hechos de un pasado legendario, sino logros factibles también en el presente real...


Darío firma convenio de obras con Nación



En el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció los alcances del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios iniciado hace un año, pensado para llevar a cabo la renovación de las formaciones de todas las líneas y la construcción de 60 nuevos pasos bajo nivel, cruces peatonales y 9 puentes en los diecinueve distritos del conurbano afectados al plan y rubricó el convenio junto a Darío y los otros intendentes. En el acto, la presidente anunció que la primera etapa se llevará a cabo en las líneas Mitre y Sarmiento, y que a fines de febrero estará terminado el cambio total de las vías de esta línea, trabajo iniciado en 2012. El monto final que se invertirá para financiar el Programa es de 4.900 millones de pesos, y se presentó como, “la renovación ferroviaria más grande de los últimos 60 años, que ya cuenta con más de 1200 trabajadores cumpliendo tareas de reparación y puesta en valor de los vagones retirados de circulación, para de esta forma poder aumentar la frecuencia de los servicios. De acuerdo al contrato de compra 409 vagones de última generación de origen chino, lo que equivale a 55 nuevas formaciones, estos trabajadores argentinos reciben capacitación por cuenta de las firmas proveedoras, para poder llevar a cabo la asistencia técnica en los talleres ferroviarios de nuestro país ", sostuvo la presidenta. Lo que omite el comunicado es la parte de la torta que nos toca a los lanusenses. Esperemos que tenga que ver con el puente sobre el Riachuelo. Anhelo, largamente postergado.




El “Oso” Díaz apoya a legisladores bonaerenses que solicitan interpelar a Casal



 El Diputado Pcial. Del FAP, Marcelo Díaz, viajó a la costa para apoyar el reclamo de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que pidió este viernes en conferencia de prensa la interpelación al ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal. “Hemos decidido requerir la interpelación del ministro en la Cámara de Diputados para que de las explicaciones de cómo se designan los jefes policiales de los distintos distritos”, aseguraron. Así lo expresaron este viernes al mediodía en Mar del Plata el presidente del bloque FAP de Diputados en la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Díaz, el presidente del bloque de Senadores, Ricardo Vázquez,  y los diputados provinciales Pablo Farías y Alfredo Lazzeretti, “En la provincia de Buenos Aires hay un crimen por inseguridad cada 24 o 48 horas. Con respecto a los acontecimientos en Mar del Plata el intendente es quién tiene la potestad para hacerle llegar al ministro Casal esta demanda. Ayer Gustavo Pulti decía que no se haga política con los muertos, y la verdad que lo que nosotros decimos es que por falta de política, por no hacer política, están los muertos”, manifestó el diputado del GEN Pablo Farías. En ese mismo sentido, el diputado Marcelo Díaz dijo que “todos conocemos el gran operativo de seguridad que montan en las rutas y en las ciudades, y eso no existe realmente. Los hechos se suceden. En la localidad de Mar del Tuyu la gente cortó la Ruta 11 por problemas de inseguridad debido a una gran cantidad de robos ocurridos en estos días. Y en Mar del Plata sucede lo mismo. De modo que las autoridades tratan de tapar el sol con las manos al solo efecto de ocultar una realidad que día a día padecen los habitantes de la Provincia”.