13 octubre 2012

Zoonosis Lanus



Las chicas de Zoonosis hacen pública esta denuncia a través de la red social Facebook. La difundimos porque el tema es serio y merece que sea conocido: - No difundimos las castraciones de zoonosis porque los contribuyentes que llaman son maltratados por quienes atienden, les ponen mil pretextos, les dan fecha para dentro de mas de un mes y castran 2 o menos perros por día 6 veterinarios..... El teléfono para pedir turnos es 4225-6180 y pregunto ¿alguien sabe donde esta el castramovil  “Tiene sarna, esta preñada, este en celo, es muy grande, es muy chica”. Sr director de zoonosis, ¿Cuando va a tomar cartas en el asunto? ¿Cuando va a escuchar las quejas de la gente?- dicen las chicas que tienen una verdadera vocación por el cuidado de nuestras mascotas que, en muchos casos son consideradas parte de la familia y en otros, reemplazan a la familia por su amor desinteresado y su lealtad sin límites.

Castelli y Monteagudo, próceres malditos



 Conferencia pronunciada por el escritor Javier Garín en el stand de presidencia de la nación argentina en la feria internacional del libro de Buenos Aires el día 28 de abril de 2012 durante el ciclo de homenaje al pensamiento nacional

 “Buenas noches a todas y a todos:
 Esta charla sobre Castelli y Monteagudo, nada menos que en el stand de la Presidencia de la Nación, es muy emotiva para mí, en primer lugar porque me siento más que honrado de haber sido invitado, y en segundo lugar porque una actividad así es sintomática de un cambio de época”. Con estas palabras el escritor lanusense inició una larga exposición sobre los próceres argentinos de la que difundimos el último párrafo, “Este repaso permite comprender cuánto de actual hay en el pensamiento y la acción de maestro y discípulo. Ellos lucharon contra injusticias sociales seculares, contra la explotación inhumana, contra el despotismo y el oscurantismo, contra el colonialismo europeo. Lucharon por la igualdad, la libertad, la independencia y la unidad de América del Sur. Y son todas luchas vigentes, luchas que debemos continuar. Los "apóstoles del miedo" los consideraban utopistas alejados de la realidad, cuando eran simplemente visionarios. Dado que las ideas que promovieron fueron sofocadas a manos de las oligarquías racistas asociadas al imperialismo inglés, durante mucho tiempo se pensó que habían sido derrotados. Sin embargo, como decía Cristina ayer en su discurso, la historia no es lineal, tiene avances y retrocesos, y al cabo de doscientos años aquellas ideas maravillosas esbozadas por estos dos hombres en inmediaciones del Titicaca resplandecen como uno de los más luminosos legados de la Revolución sudamericana. Un legado, no para admirar desde la soledad del erudito, sino para convertir en ardiente militancia y en inspiración combativa”. Finalizó, no sin destacar su admiración por la política llevada a cabo por la presidente y denostar a la prensa opositora, como ya es la sana costumbre de sus predecesores, Pigna, Galasso, Forster, entre otros. 



Nuevo orden para los Foros



Durante años hemos criticado el accionar de los Foros de Seguridad que nacieron para controlar el accionar policial y ser un nexo entre la ciudadanía, el municipio y los habitantes. La realidad es que, rápidamente, los foros fueron dirigidos por personas cercanas al oficialismo de turno. En Lanús, se llamó Manolo Quindimil. Hoy, con la gestión de Díaz Pérez, la situación no mostró cambios. Antes bien, los foros fueron perdiendo entidad y legalidad. Esta situación, pretende ser reformulada desde la Secretaría de Seguridad que maneja Mariano Amore, obviamente por pedido del intendente que, en este último tiempo ha decidido hacerse cargo de la seguridad, a pesar de declarar que la ley se lo impedía. En ese sentido, conformó una oficina, la Dirección  de Participación Comunitaria, a cargo del sociólogo Ramón Benigno Rojas, que pretende organizar y darle un marco legal a los Foros de Seguridad y, para ese fin, ha despachado sendos avisos a las instituciones legalmente constituidas, para que participen de la elección de nuevas autoridades para los diez foros de Lanús. La fecha se inició el 1º de Octubre y tiene una vigencia de 30 días. Durante ese lapso, las instituciones se tendrán que comunicar con la Dirección para inscribirse y participar, acto este que, como indica Rojas, “No es obligatorio” y dependerá del grado de interés de los vecinos, agruparse en entidades y darle un marco legal e institucional a los reclamos por mayor seguridad. Al respecto, nos comunicamos con el Director Ramón Rojas, quien nos dio algunas precisiones sobre la función y los alcances de esta oficina, “Fuimos convocados por el intendente Díaz Pérez para recuperar y reforzar estos foros vecinales  de seguridad que están actuando en Lanús”. Respecto de la actualidad del estas entidades, Rojas nos indicaba que, “El único foro legalizado es el que corresponde a la comisaría quinta (Villa Diamante)” Asimismo nos informaba que la idea rectora es profundizar el trabajo e incorporar nuevas entidades para que haya una pluralidad de componentes en cada foro y, una vez que se hayan recibido las respuestas de asistencia, se organizará un padrón de instituciones y se convocará a elecciones, las que se realizarán dentro del ámbito del palacio comunal para ratificar a las autoridades o elegir nuevas. Posteriormente se llevará a cabo la creación de un Foro Municipal, ente que regirá sobre los foros vecinales, basados en la ley 12.154, que determina el accionar de los foros. Sobre la  actividad específica de los foros, Rojas explicaba: “En esencia es acompañar, controlar, mejorar, el funcionamiento de la institución policial y reconstruir este vínculo medianamente desencontrado para que, en conjunto, trabajen esta problemática de la inseguridad de la que, estamos convencidos que, sin la participación comunitaria, es una tarea que excede la capacidad de respuesta de la institución policial”. Con Rojas como Director, la oficina se completa con Ayleen Carreras (foto) y Gabriela Fantacone.


12 octubre 2012

COFELCO distingue a Pallares



El Senador provincial José Luis Pallares, participó de las jornadas organizadas por el COFELCO (Consejo Federal de Legisladores Comunales) y el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, que se realizaron en el marco de una nueva edición de la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales, que año a año congrega a representantes de toda Latinoamérica.  En esta ocasión el Senador Pallares fue distinguido con un reconocimiento  a través COFELCO, por su trayectoria y labor realizadas en esa institución, como integrante del Consejo Directivo, junto a el estuvieron Daniel Castro, Presidente de COFELCO, Edgardo Amarilla, Presidente del Comité Latinoamericano de Parlamentos locales y el Presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora Santiago Carasatorre, entre otros representantes locales de  México, Chile y Uruguay. Al finalizar Pallares expresó su agradecimiento a las autoridades de COFELCO y destacó “la tarea que día a día vienen realizando desde dicha entidad que ha jerarquizado la tarea de los legisladores locales, quienes cumplen un rol fundamental en la comunicación con el vecino y la comunidad, para poder gestionar favorablemente las distintas problemáticas que se presentan en cada caso”, remarcó.

 

10 octubre 2012

Cráter en pleno Alsina



El último sábado tras las copiosas lluvias caídas en la madrugada, la Avenida Perón amaneció inundada en el tramo que comprende a la Plaza Constitución. Para sorpresa de los vehículos, el espejo de agua ocultaba un sumidero anegado y sin tapa, el cual era motivo suficiente para que los automovilistas sufriesen un mal momento. Teniendo en cuenta que este episodio se repitió en más de una oportunidad decidimos señalizar la zona con una rama adornada por globos partidarios para prevenir a los conductores.


No a la reforma constitucional

El último sábado los militantes del CAP Central estuvieron juntando firmas por intermedio de mesas ubicadas en el centro de Valentín Alsina. Dichas rúbricas fueron recolectadas con el fin de elevar un petitorio a las autoridades nacionales para que no reformen la Constitución Nacional. Dicha iniciativa se viene realizando hace unas semanas en diferentes espacios verdes del municipio con el objetivo de que las planillas completadas sean lo más representativas posibles. Estuvieron acompañando a los integrantes del espacio, los Concejales Jorge Schiavone y Susana Arce.