21 diciembre 2012

Acciones conjuntas entre el SUTERH y la Secretaría de Protección Ciudadana



El jueves 20 de Diciembre, se realizó la primera reunión entre los responsables del gremio de encargados de edificios (SUTERH) de Lanús, en la ocasión representados por Luis Lobo y Carlos Varela, y el Secretario de Protección Ciudadana, Mariano Amore, secundado por su asesor, Daniel Expósito. El proyecto tiene que ver con la decisión del intendente Díaz Pérez, de instalar el sistema de botones anti pánico en distintos sectores del distrito, en especial, en
escuelas públicas y privadas, en casos de violencia de género con sentencia de restricción, en comercios y, en este caso, se les proveería a los encargados de edificios lo que conllevaría una respuesta rápida y confiable ante cualquier caso de inseguridad o presunción de ilícito, que quedaría en manos de una persona con amplio conocimiento del movimiento de la zona de su incumbencia que representa a cientos de vecinos que habitan el mismo inmueble. La idea tiene que ver con un convenio que fuera firmado por el titular del SUTERH, Víctor Santamaría, con el gobierno de la Ciudad, del cual formaba parte el ex diputado Darío Duretti quien, por razones de agenda, no pudo asistir a la reunión en Lanús, postergándose la redacción del convenio por unos días, en que se realizará un nuevo encuentro para definir los alcances del convenio y su aplicación para ser concretado en el 2013. La charla, amena, versó sobre los trabajos realizados en el Centro de Monitoreo, el funcionamiento de las cámaras de seguridad, la normalización de los foros, entre otras tareas que se vienen realizando en esta gestión. Lobo, responsable del gremio en Lanús, advertía sobre la incidencia de los más de 500 encargados que trabajan en el distrito y la experiencia con el botón anti pánico en la ciudad autónoma. Amore detalló las posibilidades que brinda el sistema elegido para Lanús y deslizó la importancia del factor humano en la toma de decisiones que derivan en un correcto desempeño del resto del plantel de Protección Ciudadana, sobre todo, el accionar de los agentes a cargo de los móviles, ocupados en la prevención del delito y su trabajo de apoyo a las fuerzas policiales, verdaderos responsables de la seguridad. 



Los K lo invitaron a Darío a comer



El intendente de Lanús Darío Díaz Pérez participó de la cena anual realizada en la Casa Néstor Kirchner del Frente Nacional Peronista (FNP) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro, en el que participaron además el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Juan Manuel Abal Medina junto a senadores, diputados e intendentes de la provincia de Buenos Aires, se trataron temas que involucran diferentes problemáticas cotidianas de cada uno de los municipios que se hicieron presentes en la reunión, como así también establecieron una agenda para el año 2013 en el que se pusieron como prioridad, temas como ser la seguridad del vecino y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
El Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina destacó la influencia de Néstor Kirchner para que “hoy el Frente Nacional Peronista pueda ramificarse y estar en muchas provincias argentinas”. De la misma forma, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, recordó también al ex presidente en oportunidad de la inauguración del espacio el 9 de septiembre de 2010 y recalcó la importancia de este tipo de encuentros: “Néstor le dio la posta a Julio Pereyra para que lleve adelante este cometido que era construir un área de discusión más allá de la política y en función de la gestión para solucionarle los problemas a la gente, y hoy abrir este espacio de conversación entre tantos pares provenientes de distintos puntos del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires es el mejor homenaje que podemos hacerle”. Se encontraban presentes además; el presidente de la Cámara de diputados de la Nación, Julián Domínguez; los diputados nacionales Carlos Kunkel, Graciela Giannettasio y Juliana Di Tulio, la senadora provincial Cristina Fioramonti y varios intendentes, entre ellos, Mario Secco, integrante del espacio Vamos que aglutina a los ex aristas Mariano Amore y Daniel Expósito.



20 diciembre 2012

Darío en homenaje a Manolo






Seguramente habrá algunos militantes de los que mantienen vivo el Peronómetro, que criticarán la presencia de Darío en el cementerio y homenajeando a su enemigo político, Manuel Quindimil. Omar López puede ser uno de ellos, sin embargo no era de los preferidos de Manolo. La negociación del caudal de votos que consiguió (y entregó) en la última elección puede explicarlo. Como lo explica el distanciamiento de sus allegados (salvo Ricardito y Luis a quienes debe haber adoptado). Quindimil era el hombre a derrotar, porque era y fue el hombre fuerte y respetado del distrito. Un mérito que se ganó con coraje y presencia, ¿Quién puede dudarlo? Manolo, dicen los más cercanos, se murió de tristeza después de perder su lugar en el mundo, su sillón de intendente. Se entregó a esa enfermedad maldita que lo consumió en días, pero hay que reconocerle que se mantuvo firme hasta el último día, aquel día en que veinte personas lo despidieron cuando abandonó el palacio municipal por última vez. Allí estuvo Mónica Berutti (a pesar de la categoría 16 con que le pagó el viejo por su lealtad). Allí estaban Bodelo y Ávila, fieles al amigo y algunos empleados que lloraron al cacique que se iba. Poco, muy poco para mantener como imagen en la memoria de un cronista que fue “maldito” y, sin embargo, se reconcilió con el viejo cuando lo vio, solo y abatido, caminando por la plaza de Lanús, sin laderos ni chupamedias y se acercó a saludarlo y recibió el saludo cordial del hombre que lo demonizó. Cosas de la política. Quien no entienda esto, no puede entender por que razón, Darío lo fue a homenajear. Celebro el gesto como celebré aquella despedida de Balbín a Perón. Por la magnitud que tiene el reconocimiento de la estatura de un hombre de escasa preparación intelectual, pero con un inmenso caudal de coraje y energía, y la sabiduría para perpetuarse en el poder y ser indiscutido líder de masas. Se murió un 20 de Diciembre y, desde entonces, nadie olvidó su testamento y su palabra. Algo bueno debe haber dejado.




Balance de gestión del Director del PAMI



Este 20 de Diciembre se cumple el primer año de gestión del nuevo Director Ejecutivo de la UGL X, la sucursal de PAMI con sede en Escalada. Ismael Alé, el hombre que llevó sobre sus hombros la responsabilidad de lidiar con las necesidades de los adultos mayores de la región décima, nos recibió haciendo un pequeño alto en su ajetreada tarea diaria para darnos su impresión sobre este primer año y los logros obtenidos y lo que queda pendiente para el resto de la gestión que, se nota en su rostro a pesar de ser temprano en la mañana, se lleva toda su energía y la de sus colaboradores a los que destaca en primer lugar, “En realidad, yo no podría hablar de gestión sin destacar el trabajo de los compañeros que me acompañan en el despacho, del apoyo que he recibido, tanto del intendente Díaz Pérez, como del vicegobernador Gabriel Mariotto, y del Director Ejecutivo Luciano Di Césare, que me dieron la libertad para poder trabajar y, además, debo reconocer el apoyo de todos los trabajadores. Acá tenemos cuatro gremios y alguno de ellos no este, ideológicamente, no este de acuerdo con este proyecto nacional que uno cita, pero acá, en el trabajo, me acompañan todos. Debo decirlo porque, gracias a ellos, se ha podido llevar adelante el trabajo. Y entre los logros, te puedo citar que se abrieron dos sucursales, una en Glew y otra en Banfield, se lograron 857 nuevas prestaciones económicas, es decir, subsidios, durante un año. Se abrió la MOIT, mesa de respuesta espontánea y rápida para los abuelos, que sirve para simplificar cualquier trámite de un expediente común. Eso lo abrimos en Adrogué, Monte Grande y Ezeiza. Firmamos convenios con la UNLa, y aquí tengo que hacer un agradecimiento especial a su titular, Ana Jaramillo, con más de dos mil abuelos que están trabajando con el tema de la informática y el primer encuentro de médicos de cabecera de la zona sur, con 340 médicos de cabecera y la gente del central”, explica y asume, “Hace falta muchísimo para trabajar” y, en ese sentido informa que se hicieron charlas sobre ACV, y analiza: “Tenemos un piso nuevo de 40 camas, en el sanatorio de la UOM. Se abrieron cinco centros de jubilados nuevos”, y esto le sirve de guía para aclarar que, con 287.000 afiliados, sigue teniendo los mismos sanatorios y las mismas clínicas, “Hacen falta clínicas y sanatorios ya que, en algunos de los prestadores, la atención se comparte con los privados, como dice Di Césare, en el PAMI se acabó el no se puede. Yo priorizo la atención al abuelo y tratar de resolver su problema lo más rápido posible”, aunque admite que, “A veces se puede y otras veces, se tarda un poco más”.
Salud y Cultura
Ale estima importante el tema de salud, pero reconoce también, el interés de los abuelos por participar en temas de cultura. En ese sentido, le recordamos la compleja agenda en el Mujica, con folclore, tango, teatro, “Debo agradecer, por eso te nombré a tres personas, pero en el caso del vicegobernador, él nos cedió el espacio del Mugica durante cuatro meses todos los jueves hicimos un evento distinto, la mayoría, organizado por los propios abuelos”. Al respecto, Alé recuerda que, “Un micro sale todas las semanas de acá, hacia Rio Cuarto, Termas de Rio Hondo, Chapadmalal, y yo los despido personalmente uno por uno, y los recibo también uno por uno”, y destaca que, “Es, ami parecer, la función que debe cumplir un funcionario. Sobre todo, de una de las UGL más importantes del conurbano, a mi entender”, define.
Respecto de la entrega de las tres ambulancias al municipio de Lanús (También se entregaron en la Prov. De Corrientes y en Lomas y Fcio. Varela), el Director explicaba que el convenio indica que deben ser usadas para la atención de los adultos mayores en comodato, pero que quedan para el municipio, posteriormente.

Y la política

Ismael Ale, ex diputado provincial y ex Director del Senado nacional, tiene su corazón con el proyecto nacional y, en particular con “La Güemes”, junto al vice gobernador, Gabriel Mariotto. Teniendo en cuenta la irrupción de Sergio Massa en el espectro político nacional, quisimos saber si había existido algún acercamiento, sobre todo teniendo en cuenta que fueron diputados simultáneamente. Ale nos respondía: “Con Sergio somos amigos. Hoy se podría decir que estamos en proyectos políticos diferentes. Yo trato de no mezclar la amistad con lo político. En lo político yo estoy enfrascado en este proyecto nacional que conduce la presidenta, y que en el distrito lo conduce Darío (Díaz Pérez). Yo creo que ha hecho una muy buena gestión, esto hay que reconocerlo, y que, con mucho de propaganda, hay muchos personajes de nuestro distrito que se acercan a él. Yo voy a decir algo sin ánimo de ofender a nadie, me parece que falta mucho para las candidaturas. Me parece que lo mejor, cuando a mi me preguntan como político que voy a hacer, yo creo que seguir gestionando. La gestión es lo mejor para la política, porque la gente te reconoce esto. Cada uno, en el cargo que debe ocupar, circunstancialmente, algunos por el voto popular, y otros como yo, nombrado por autoridades, tiene que gestionar. La gente, en algún momento, te va a pedir cuentas de tu gestión. A partir de ahí, después que da en uno… Yo ayer en una reunión decía –el año que viene, primero la gestión, después caminaremos el distrito y haremos lo que dice la gente, y a partir de ahí, daremos la respuesta que la gente necesite y estaremos enfrascados en el proyecto que consideremos más inteligente. El proyecto lo conduce la presidenta, Darío y yo, estoy alineado con el vicegobernador y, bueno…que tenga mucha suerte Sergio Massa…no se”, finaliza el Director con enigmas y algunas definiciones claras después de años de experiencia política y de bancas y con un presente que lo obliga a dar respuestas constantes. Lo que él entiende por política: Gestionar y cumplir. Finalmente, Ale nos prometió algunas fotos de la despedida que organizará con el personal a su cargo que, como una gran familia, lucha cotidianamente por darle respuestas a los abuelos y que se celebrará este jueves por la tarde.


Las fotos de archivo, corresponden a la cena de fin de año en Talleres y la marcha por la democracia- En la primera, el director junto a la diputada provincial Karina Nazabal y el director de Ansess Gustavo Magnaghi.