27 julio 2013

Nueva casa partidaria de Darío



Bajo la consigna “Otro País está en Marcha” el Partido Frente Grande de Lanús tiene un nuevo local partidario. El responsable es el dirigente José “Pepe” Durante, quien abrió este espacio con “el objetivo de seguir construyendo una argentina para todos, con más igualdad y solidaridad y con la firme conducción de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en Lanús del intendente Darío Díaz Pérez. Aseguró además que “el próximo 11 de Agosto será el primer triunfo de la segunda década ganada”.
A continuación hizo uso de la palabra Eduardo Sigal, ex presidente del Partido en el orden nacional, quién manifestó "este nuevo local, más que del Frente Grande, es la casa de las organizaciones sociales y políticas que militamos el proyecto nacional y pretendemos que sea un nuevo espacio de confluencia para que en las próximas elecciones primarias la presidenta Cristina Fernández tenga todos los mecanismos para profundizar los cambios a favor del pueblo que inició en el 2003 Néstor Kirchner".
Por su parte la diputada provincial Karina Nazabal y candidata a renovar por un nuevo período en la Legislatura Bonaerense a su turno dijo: “Esta década ganada significó avanzar construyendo realidades en un marco de igualdad de derechos para todos y cada uno de los argentinos y en Lanús lo hicimos con el intendente Darío Díaz Pérez. Tenemos que seguir adelante profundizando este modelo Nacional, Popular y Latinoamericano y para ello tenemos la oportunidad en las próximas elecciones de elegir qué País queremos. Nosotros elegimos hace 10 años hacer una patria grande para todos, por ello vamos a seguir eligiendo un país, una provincia, un Lanús cada día más justo, equitativo y digno de ser vivido”.
El cierre del acto estuvo a cargo del Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez quien agradeció a Pepe Durante por la apertura del local partidario al que calificó como parte de "la convocatoria permanente de Cristina Fernández a ampliar el espacio, a ser generosos con la construcción del espacio nacional y popular, a buscar el crecimiento político y social de sus bases de sustento". Así mismo convocó a toda la militancia a "unir esfuerzos y complementarse para cumplir con estos dos años que faltan. No se trata de negar los problemas, los reconocemos, sabemos que aun queda mucho por hacer, pero no nos escondemos, no mentimos, nos comprometemos con la gente como lo supimos hacer toda la vida y fundamentalmente sabemos como se tienen que hacer las cosas", indicó. 


Pallares junto a Massa con los gremios evocaron a Evita



El encuentro en el que se recordó el paso a la inmortalidad de Eva Perón, se llevó a cabo en el predio del Sindicato de Sanidad de la Ciudad de La Plata, durante la tarde del viernes 26 de julio. El Senador Provincial José Luis Pallares estuvo acompañando a Sergio Massa junto con los gremios y ante una asistencia de más de tres mil trabajadores, encabezados por Héctor Daer. Alberto Roberti, Carlos Acuña y Orlando Machado en el predio del Sindicato de la Sanidad en la Ciudad de La Plata,  asimismo se realizó un plenario del Movimiento obrero organizado, oportunidad en la que se evocó además el 61 aniversario de la desaparición física de la abanderada de los humildes. 
Por otra parte, luego del homenaje a Evita, se hizo público un documento en apoyo a Sergio Massa con una serie de puntos que hacen hincapié en desarrollar iniciativas para protección de los trabajadores. En el cierre de la multitudinaria actividad, Sergio Massa manifestó la importancia del protagonismo del espacio sindical en un proyecto que tiene como columna vertebral al peronismo, pero que a su vez cobija en su seno a diversos espacios que creen firmemente en la acción política para el bien común.



Evita sin gorilas y con Darío




En el marco del 61º aniversario del fallecimiento de Eva Perón, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, recordó a Evita, la Abanderada de los humildes con sendos encuentros llevados a cabo en el distrito. El primero de ellos, en el hospital homónimo ubicado en Lanús Oeste y ante la presencia de los viceministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Dres. Eduardo Bustos Villar y Sergio Alejandre, respectivamente; la Diputada Provincial Karina Nazabal, Candidatos de la Lista 2 por el FpV, funcionarios del Ejecutivo Municipal, del HCD, médicos, enfermeras y auxiliares del Nosocomio, militantes y vecinos, el Jefe Comunal entregó un subsidio por la suma de Un Millón Quinientos Mil pesos, destinado a la adquisición de equipamiento hospitalario , expresando en ese marco: “Desde el día en que se fue físicamente, Evita logró una permanencia única en la memoria y el corazón del pueblo argentino. Luego de su muerte la antipatria se apoderó de los derechos de los más necesitados y la pobreza comenzó a ser un paisaje común del cual este querido hospital fue testigo de esos momentos dolorosos. Sólo la irrupción en la política de ese hombre que venía del sur del país, comenzó a poner las cosas en orden reivindicando las banderas que se habían perdido.”
Por la tarde, una multitud colmó los jardines del Palacio Municipal Eva Perón y allí al pie del perfil de Evita realizado por el escultor José Pereda se colocaron ofrendas florales del Jefe Comunal, la diputada provincial Karina Nazabal, el STML de Lanús y del Consejo del Partido Justicialista local.
 Luego del minuto de silencio, hicieron uso de la palabra Miguel Pedelhez, Secretario General del Sindicato de Municipales de Lanús, Roberto Crovella, presidente del Consejo Escolar, Héctor Bonfiglio, presidente del Legislativo local, Héctor Montero, presidente de Bloque del FPV y 1er candidato a Concejal por la Lista 2, Natalia Gradaschi, diputada provincial, Karina Nazabal diputada provincial y cerrando el multitudinario y emotivo acto, se dirigió a los presentes el intendente Darío Díaz Pérez quién entre otros conceptos expresó: “Hace 61 años que el pueblo argentino sigue honrando la memoria de Evita, a quien los gorilas no pudieron desaparecer, al contrario, su nombre tiene más fuerza que nunca entre nosotros. Ahora la tenemos a Cristina y junto a ella, todos nosotros somos Evita. 61 años es un pedazo importante de historia, mientras creyeron que nos olvidábamos, le demostramos más que nunca que Evita está presente, y con ella como bandera vamos por más”.





Proyectos de presupuesto participativo



Dice el comunicado de prensa municipal que, “Hasta el 31 de Julio de 10.30 a 13 hs y de 16 a 19 hs. tendrá lugar la votación de los proyectos surgidos en el marco de las dos asambleas del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa es un proceso de democracia directa y voluntaria, cuyo objetivo principal es que los vecinos debatan y decidan el destino de una parte del presupuesto público de Lanús”.
Hasta aquí todo bien, la ciudadanía se compromete y el estado asume sus propuestas y las ejecuta, pero, ¿Cuáles son las propuestas y cuantas personas intervienen en la propuesta? Pocos son los vecinos que se comprometen. No solo con las propuestas del presupuesto participativo que les da el marco democrático para que participen, sino cuales son los vecinos que se preocupan por la seguridad que es, al consultarlo, el primer flagelo de cada distrito. Pocas. Y lo digo con conocimiento de causa. Salimos a pegar carteles para consultar a los vecinos por la colocación de cámaras de seguridad, ¿Cuántos asistieron?: Tres vecinos, de los cuales dos eran pareja, es decir, dos. El 26 de Julio de 2013 vinieron de Valentín Alsina a reclamar por problemas de seguridad, ¿Cuantos vinieron?: Siete. Referentes del barrio que pidieron ser su representación. ¿Qué quiero decir con esto? Simple. Que esperamos todo del otro y reclamamos cuando nos toca a nosotros. Típico del caso Blumberg. No vinieron por nosotros. Podemos esperar.
En el caso del presupuesto, los pedidos son paupérrimos. Bancos, rejas, pistas de skate. Pedir lo que se sabe que será respondido porque es necesario que tenga una respuesta. Nadie pide lo que nadie reclama. Ni nuestros legisladores que están más ocupados en reglas generales que en las cuestiones del municipio. Quizás la excepción sea Karina Nazabal que pide lo que pide la gente  La solución de los problemas de género y los problemas en el tratamiento de la basura. Lo otro, la inseguridad, parece que no le preocupa a estos hombres y mujeres que venden propuestas, pero no las representan. Darío pide a provincia y provincia manda lo que puede o quiere. Poco. Pocos hombres para la fuerza, pocos medios y mucho menos capacidad de absorber los gastos que provoca el mantenimiento de móviles y tropa. Ese es el cambio cualitativo que nos ofrece este gobierno donde Berni se queja, pero no soluciona y donde Macri, con casi cincuenta mil millones de presupuesto, promociona, pero no crea. Mientras tanto, el pueblo se muere víctima de una inseguridad que provoca el estado con su ineficacia. Estamos solos en esta lucha contra la delincuencia porque los que pueden no quieren y los que quieren, no pueden. El pueblo, el soberano, padece el flagelo y entrega las víctimas de este holocausto que se lleva a nuestros seres queridos. Es hora que el pueblo se comprometa y participe. Con sus propuestas y sus necesidades. Solo así seremos escuchados.



25 julio 2013

HISTORIA Y CANTO SUREÑO EN EL MUSEO PIÑEIRO



El lunes 29 de julio, a las 19:00, el historiador escaladano, Héctor Scarpa, brindará una charla acerca de la Historia del barrio “La Colonias” y los talleres del ferrocarril de Remedios de Escalada en el marco del siclo Lanús, su Historia y sus Instituciones. Tras la charla, como es habitual, los presentes podrán dialogar, debatir y hacer preguntas. 
El martes 30 de julio, a las 19:30, “Guitarreada y mate amargo” en el Museo Piñeiro, con la guitarra y la voz de Héctor Lihuel Rodríguez, para disfrutar de la buena música y compartir unos mates con bizcochitos.
En ambos casos la cita es en el Museo Histórico “Juan Piñeiro” de Lanús, Dr. Melo 2877 Lanús Oeste.