24 julio 2013

Esquina Gustavo Edison Inzaurralde



Con el descubrimiento de una placa alusiva en nombre del Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y los vecinos de Lanús, se realizó la imposición del nombre de Gustavo Inzaurralde a la esquina de las calles 2 de Mayo y Miguel Cané, de Lanús Oeste.
Allí ante la presencia de la numerosa militancia argentino-uruguaya, autoridades y vecinos del distrito, se recordó la figura de este joven militante uruguayo nacido en 1942 que refugiado en Argentina fundó el PVP en 1974 y fue una víctima del terrorismo de Estado, siendo detenido desaparecido el 29 de marzo de 1977.
Con palabras de bienvenida abrió la jornada de imposición, el Director de Derechos Humanos Memoria, Verdad y Justicia del Municipio de Lanús, Matías Acuña quien se refirió a Inzaurralde como “un hombre de gran entereza”. Por su parte Sara Méndez, ex detenida desaparecida resaltó el rol de inzaurralde en la docencia señalando que, “Gustavo era un gran pedagogo. Él nos convencía con su ejemplo de vida que estábamos en esto porque lo habíamos elegido”.
Seguidamente el Secretario General del Partido de la Victoria del Pueblo de Uruguay y secretario de Salud de Montevideo, Pablo Anzalone agradeció al Intendente Darío Díaz Pérez, al pueblo de Lanús y a las autoridades, el homenaje resaltando que, “forma parte del rescate de la memoria de lo que fueron las luchas de tantos militantes latinoamericanos que dejaron su vida por un mundo mejor y que compartimos las tragedias, los sueños y la tenacidad de seguir peleando una y otra vez para mejora y cambiar nuestro mundo.”
Cerrando el emotivo acto, la diputada provincial Karina Nazabal afirmó “Hoy tenemos que decir lo orgullosos que estamos de lo que venimos haciendo. La política de Derechos Humanos, es memoria, verdad y justicia para compañeros que se comprometieron con las causas del pueblo; no política de derechos humanos vacía. Por eso cada vez que realizamos estos actos y colocamos las placas con los nombres de esos compañeros, siento que dé a poquito aunque tarde, cumplimos con dos consignas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.”.
Se encontraban presentes además, Williams Inzaurralde, hermano de Gustavo; Adriana Cabrera Estévez, integrante de Hijos de Uruguay y miembros del PVP, entre otros. 



No hay comentarios.: