27 julio 2013

Proyectos de presupuesto participativo



Dice el comunicado de prensa municipal que, “Hasta el 31 de Julio de 10.30 a 13 hs y de 16 a 19 hs. tendrá lugar la votación de los proyectos surgidos en el marco de las dos asambleas del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa es un proceso de democracia directa y voluntaria, cuyo objetivo principal es que los vecinos debatan y decidan el destino de una parte del presupuesto público de Lanús”.
Hasta aquí todo bien, la ciudadanía se compromete y el estado asume sus propuestas y las ejecuta, pero, ¿Cuáles son las propuestas y cuantas personas intervienen en la propuesta? Pocos son los vecinos que se comprometen. No solo con las propuestas del presupuesto participativo que les da el marco democrático para que participen, sino cuales son los vecinos que se preocupan por la seguridad que es, al consultarlo, el primer flagelo de cada distrito. Pocas. Y lo digo con conocimiento de causa. Salimos a pegar carteles para consultar a los vecinos por la colocación de cámaras de seguridad, ¿Cuántos asistieron?: Tres vecinos, de los cuales dos eran pareja, es decir, dos. El 26 de Julio de 2013 vinieron de Valentín Alsina a reclamar por problemas de seguridad, ¿Cuantos vinieron?: Siete. Referentes del barrio que pidieron ser su representación. ¿Qué quiero decir con esto? Simple. Que esperamos todo del otro y reclamamos cuando nos toca a nosotros. Típico del caso Blumberg. No vinieron por nosotros. Podemos esperar.
En el caso del presupuesto, los pedidos son paupérrimos. Bancos, rejas, pistas de skate. Pedir lo que se sabe que será respondido porque es necesario que tenga una respuesta. Nadie pide lo que nadie reclama. Ni nuestros legisladores que están más ocupados en reglas generales que en las cuestiones del municipio. Quizás la excepción sea Karina Nazabal que pide lo que pide la gente  La solución de los problemas de género y los problemas en el tratamiento de la basura. Lo otro, la inseguridad, parece que no le preocupa a estos hombres y mujeres que venden propuestas, pero no las representan. Darío pide a provincia y provincia manda lo que puede o quiere. Poco. Pocos hombres para la fuerza, pocos medios y mucho menos capacidad de absorber los gastos que provoca el mantenimiento de móviles y tropa. Ese es el cambio cualitativo que nos ofrece este gobierno donde Berni se queja, pero no soluciona y donde Macri, con casi cincuenta mil millones de presupuesto, promociona, pero no crea. Mientras tanto, el pueblo se muere víctima de una inseguridad que provoca el estado con su ineficacia. Estamos solos en esta lucha contra la delincuencia porque los que pueden no quieren y los que quieren, no pueden. El pueblo, el soberano, padece el flagelo y entrega las víctimas de este holocausto que se lleva a nuestros seres queridos. Es hora que el pueblo se comprometa y participe. Con sus propuestas y sus necesidades. Solo así seremos escuchados.



No hay comentarios.: