17 marzo 2012

Darío visita la textil Tecmatex


En apoyo a la industria local, el Jefe Comunal visitó la fábrica de tejidos planos Tecmatex, una empresa que comenzó como un emprendimiento familiar hace 50 años y que actualmente se posiciona dentro del mercado interno como una de las más importantes en su rubro. Durante la recorrida, el dueño de la fábrica, Fernando Lukacs, explicó el proceso de producción para el que trabajan quince empleados. Pasó el tiempo y el trabajo quedó en manos de sus hijos, Fernando Lukacs (socio gerente) y Elizabet Lukacs (contadora de la firma), quienes desde hace 20 años tomaron las riendas, “Quiero felicitar a los trabajadores de esta importante industria porque además de tratarse de la producción local, es muy importante que sigan capacitando a los empleados en este oficio en el que ya no quedan muchos especialistas”, expresó Díaz Pérez. Cabe destacar que en esta industria en la que se fabrica gross para marroquinería y tapicería, lienzos de algodón y gabardinas, también se planificó una estructura edilicia para evitar molestias a vecinos por la contaminación sonora y las vibraciones que producen sus maquinarias. Durante la recorrida en esta fábrica ubicada en Lanús Oeste, el intendente estuvo acompañado por el subsecretario del IMDELA, Gustavo Malvaso, la directora de Desarrollo Económico local, Sandra Rodríguez y por  Eduardo García, gerente del Banco Provincia sucursal Lanús, entre otros.




El PRO dona computadora


Los concejales Susana Arce y Jorge Schiavone se presentaron en el Ctro. de Jubilados “San Martín”, ubicado en Margarita Weild y Salta, Lanús Este, con el objetivo de donar una PC, para que puedan iniciar capacitaciones a las personas de tercera edad que concurren al centro. Por otra parte, quedó el compromiso establecido para generar nuevos encuentros y solucionar las problemáticas de los concurrentes. En la misma línea,  los ediles se presentaron en la ESB 61, con motivo de donar guardapolvos a los alumnos del centro educativo ubicado en Marco Avellaneda y Farrel, Villa Caraza. También se homenajeó en referencia al evento realizado por el Día Internacional de la Mujer a Graciela Álvarez, directora de la escuela, por su destacada labor al frente del establecimiento y su inclaudicable vocación por brindar educación a los que menos tienen.




13 marzo 2012

Pallares de acuerdo con la creación de las fiscalías


A raíz del anuncio de Mariotto sobre la intención de crear las nuevas fiscalías o polos judiciales en Lanús, como anticipáramos, y donde intentará colocar al Secretario de Justicia Julián Álvarez, representante de La Cámpora y responsable de la intervención de la Sala Máspero, y posiblemente, de su desmantelamiento, consultamos al senador José Luis Pallares, presidente de la Comisión de Reforma Política, sobre la que recaerá el tratamiento del proyecto, y este admitió que la iniciativa de Mariotto, fue consensuada entre el vicegobernador, el intendente Díaz Pérez y el propio Pallares. Además explicó que el gobernador, Daniel Scioli, estaba en un todo de acuerdo con la propuesta, “Por la necesidad de descentralizar los juzgados de Lomas de Zamora que atienden 90 causas por día y están, absolutamente colapsados”. La medida, adecuada, sin dudas, había despertado suspicacias por la intromisión de Mariotto en un tema que ya había sido abarcado por Darío. Otro detalle importante, tiene que ver con la financiación del proyecto que debería provenir de provincia, pero teniendo en cuenta este modelo que regionalización y descentralización, la creación de la policía comunal y la judicial, todo hace presumir que será cada municipio el que tenga que afrontar el costo de estos emprendimientos, pero si Pallares admite que se conversó el tema con el intendente, y este está de acuerdo, seguramente la decisión no afectará los escasos fondos municipales que no alcanzan ni para afrontar un aumento o recomposición salarial, al punto de soportar un paro total de actividades por una diferencia de 2 puntos del porcentaje reclamado.



La policía complica el tránsito


El centro de Lanús, no está bien diagramado. No existen avenidas paralelas a Hipólito Irigoyen que desagoten un embotellamiento en sus inmediaciones. Por eso se elige cortar en la puerta de la municipalidad, pensando en el grave conflicto vehicular que se ocasiona. En oportunidad del corte por el paro de municipales, la policía parece haber contribuido al desorden general cortando la avenida una cuadra antes del corte y desviando hacia las vías con calles estrechas, colmadas de autos estacionados y rotas. Una medida que suele tomarse cuando se cortan ambas vías de circulación. No era el caso, ya que los municipales solo cortaron la mano que viene de capital, como lo muestra la fotografía.



12 marzo 2012

Reagge para miles en Lanús


Bajo el lema “Por una Cultura sin Violencia”, el Municipio de Lanús realizó durante dos jornadas consecutivas el segundo Festival Reggae. Desde las primeras horas de la tarde del sábado 10 y del domingo 11 de marzo pasado, cientos de jóvenes paulatinamente, se dieron cita en el lugar para disfrutar de las diferentes bandas que subieron al escenario y fueron colmando el césped del tradicional Pulmón verde lanusense. Allí, el primer día, pusieron todo arriba del escenario “Uniendo Raíces”, “Konciencia Natural”, la reconocida banda local “Suburband, “ Losumbanda” y el brillante cierre de Fidel Nadal y  el domingo desde la tarde y con la presencia del DJ Sonidero Mandiga desfilaron uno a uno “Canal Momo”, Kumina”, “El Naty Combo” y Holy Pigt, cerrando esta edición 2012  “Nonpalidece” que hizo vibrar en cada tema el predio de Purita y Arias. Con referencia al multitudinario evento cultural el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez señaló: “Ya es la segunda vez que realizamos este recital y para nosotros es un festival de carácter nacional.  Esta música la enmarcamos en lo que entendemos que es una expresión de la no violencia y por eso entendemos que es aportarle a la juventud. También es una posibilidad para  que las bandas locales puedan mostrar todo su talento, como la Suburband que son de  nuestra querida Monte Chingolo  y que ya está instalada a nivel nacional.” Luego agregó: Durante mucho tiempo en Lanús la  cultura estuvo encerrada en ámbitos selectos. Pero está demostrado que cuando la cultura la toma el pueblo, la transforma solo en hechos positivos. Nosotros nos sumamos como municipio a una fuerte raigambre popular con un concepto muy participativo de la cultura y de todas las disciplinas culturales que la gente la apropia y me parece que acá hoy, hay cultura para todos”. Acompañaron al Intendente y disfrutaron del brillante espectáculo, la diputada provincial Karina Nazabal,  la Concejal Luciana Augustavicius,  el Secretario de Políticas Sociales,  Cultura y Educación, Leonardo González, el subsecretario de Protección Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia Omar Reynoso, el subsecretario de Abordaje Territorial Juan Pablo Ragonese y la Directora General de Economía Social, Laura Álvarez, entre otros.