02 diciembre 2010

Un presupuesto “consensuado”

El presupuesto municipal fue analizado, despedazado minuciosamente por la oposición y, aprobado por un categórico 14 a 10, pero dejando en claro que, “Solo se aprobaría si el PE aceptaba modificar el porcentaje de reasignación de partidas (Mal llamado superpoderes) a un 10 por ciento “De libre disponibilidad”,  y asegurando que las partidas asignadas para educación, salud, acción social y medio ambiente, “Solo podían ser modificadas por un incremento, nunca por disminución de presupuesto”, palabra más, palabra menos, es lo que argumentó el concejal de Unión Pro, Carlos Barbagallo, secundado por el presidente del bloque del AC y S, Mariano Amore quien afirmó que con un 40 por ciento de recaudación propia “se cae en la dependencia”. De esa manera, y luego de un corto intermedio para redactar el documento, se votó y se aprobó el presupuesto que regirá los destinos lanusenses que deparan un nuevo aumento de tasas y una recomposición salarial prometida para el 2011, “Que no tiene nada que ver con el aumento de tasas”, según aclaró el concejal gremialista, Daniel Piccolo. La anodina sesión, transcurrió entre sarcasmos y burlas, donde se destacó la negativa de la oposición a votar un proyecto que, con el art. 31 al 34, admitía la injerencia del intendente para reasignar partidas. Modificado esto, el argumento se sostuvo en un ingreso de 274 millones propios contra un gasto de 260 millones, según argumentó el concejal del PJ, Omar López y la crítica de la edil La Rosa, sobre una inversión de 12 millones para un microestadio, “Mientras las salas se caen a pedazos”, y no hay fondos para “Las bibliotecas públicas”. Rezano estimó que la gestión, “Nunca las llamó por el tema de las audiencias públicas y el presupuesto participativo” y lanzó una joyita: “El secretario de hacienda no debe saber lo que significa porque cuando se lo reclamamos, afirmó que si hubo presupuesto participativo porque, “Se hizo con la participación de distintas áreas municipales”. Pensar que hay gente que gasta dinero en ir al teatro cuando en el HCD se puede divertir gratis.

El aumento de tasas es otra cosa

Para no monopolizar la audiencia, cuando le tocó el tema a la cuestión del aumento de tasas, Barbagallo se mantuvo en sus trece, Amore consideró que era innecesario con el arribo de dineros virtuales próximo y los ediles de Unión Celeste y Blanca entendieron que eran necesarios para afrontar obras y compromisos. Como sea, la votación volvió a cerrarse con un contundente 14 a 10. Los lanusenses no generaremos otro Lanusazo, a pesar de la prédica de Darío, Rezano seguirá pregonando la protección a los más necesitados que pagan con sus bolsillos y sus cuerpos la necedad oficial y, La Rosa argumentará que sin obras es difícil justificar un aumento. Todo muy bizarro y de baja discusión política. La realidad indica que pocos defienden los bolsillos vecinales y muchos alimentan los propios, pero como dicen, son cuestiones políticas.


Gastos reservadísimos

Un detalle que pasó desapercibido para la mayoría, aunque figuraba en el presupuesto, fueron algunos gastos “imprescindibles” de nuestro intendente que, con sus míseros ingresos, debe recurrir al fondo municipal para afrontar gastos como: Viáticos ($32,000), Utensillos de cocina ($7.000), Agua ($6.000) y hoteles ($32.000). No voy a hacer comentarios al respecto. Si esto fuera necesario, hablaría muy mal de la capacidad de entendimiento del contribuyente.

No hay comentarios.: