19 mayo 2011

¿Cloacas para todos?


“Con la presencia del secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. José López; el secretario de Justicia de la Nación, Dr. Julián Álvarez; la ministra de Infraestructura de la Provincia de buenos Aires, Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez,  el Director General de AySA, Dr. Carlos Ben y la diputada provincial Karina Nazabal, el acto llevado a cabo en las escalinatas de los jardines del Palacio Municipal se inició con la conexión directa con la Casa de Gobierno donde  la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner encabezó mediante teleconferencia con nuestro partido, la apertura de sobres de la licitación para construir una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
El Intendente de Lanús señaló: “Hoy estamos dándole respuesta a sesenta mil vecinos que sufrían tanta postergación por falta de red cloacal .También hemos reparado mucho pavimento y todo lo hicimos gracias a la intervención del gobierno nacional. Estamos trabajando con fuerza para cumplir con el plan de saneamiento de la Cuenca del Riachuelo, y estamos avanzando con la construcción de viviendas para los vecinos que viven en su ribera.” Finalmente  se llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación para la nueva planta a realizarse en el predio de ACUBA, con un presupuesto oficial de $ 108 millones.
Los efluentes cloacales generados por la población de Lanús Oeste ubicada sobre la “Cuenca Lanús”, serán volcados a la planta depuradora a través de un colector cloacal que llegará a la planta a través de un sistema de bombeo por impulsión. Las redes cloacales domiciliarias en la primera etapa se encuentran actualmente en licitación e incluirán a lo barrios Villa del Valle, Caraza y Diamante Oeste. Las redes domiciliarias de la segunda etapa, cuyo proyecto se encuentra en elaboración cubrirán los barrios Ucrania, Internacional y Villa Caraza”.

La otra cara

 Hasta aquí el comunicado oficial que dice que la zona ribereña, gran parte de la cual, no paga impuestos y usurpa terrenos ilegalmente, tendrá cloacas antes que Ud. Y yo, que vivimos a diez cuadras de la estación de Lanús y pagamos, religiosamente, los impuestos, y que deberemos seguir oliendo la mierda de los desaprensivos que arrojan a la calle el contenido de los pozos sépticos que se llenan porque no se termina nunca de reducir el caudal de las napas freáticas que inundan esos pozos. Seguramente nos equivocamos cuando decidimos confiar. Seguramente hay que usurpar casas, cortar rutas provinciales, quemar gomas, putear al intendente y exigir prebendas que no merecemos, para ser escuchados y beneficiados con planes de ayuda y trabajos donde nadie trabaja, pero cobra, a cambio de un voto y viviendas “dignas” en pago por ser extranjeros, pobres o militantes, en ese orden, aunque suene disparatado. Celebro que se ayude a los que necesitan porque fueron víctimas de un sistema de gobierno del mismo signo que el que hoy se rasga las vestiduras por aquello que generó para sostenerse en el poder. Aquellos que matan a “Los hijos del paco” que ellos mismos crearon cuando inventaron la pobreza en un país que tira alimentos cuando no conviene el precio del mercado. Los pibes, sobre todo los pibes pobres, aquellos que agudizan el ingenio para sobrevivir, lo definen como “caretas”, refiriendo su hipocresía que promete y no cumple, que se identifica, pero vive en un country, que saluda y besa, pero acumula dineros que significan la muerte de muchos que andan descalzos y sin salud y comida. No se hacia donde se encamina este país, pero me cuesta imaginarlo grande y poderoso como debería ser, cuando quienes lo manejan (con nuestro apoyo) están más preocupados por hacerse millonarios que por ayudar a crecer al pueblo que los votó. Y después nos quejamos cuando viene Vargas Llosa y nos dice la verdad, aunque no compartamos su ideología mercantilista que no se diferencia en nada de la nuestra. Salvo que, en nuestro país, los gobernantes se hacen ricos entregando  lo que juraron proteger.



No hay comentarios.: