14 noviembre 2010

Bonfiglio asegura la construcción de cloacas y el puente


El Secretario de Planeamiento Urbano, Ing. Héctor Bonfiglio, anticipó los proyectos de construcción de cloacas para la zona de Gonnet, donde se concretara la visita del Gobernador Scioli y del Senador Pampuro, quienes, junto al intendente Díaz Pérez, inauguraran la plaza y supervisaran los trabajos de salud y entrega de documentación. Según Bonfiglio todo estaría convenido con el Funcionario provincial Carlos Ben para extender la construcción un poco más dentro de nuestro distrito de lo que estaba previsto inicialmente. Al respecto, el ingeniero nos comentaba que ya se han colocado más de 350 bombas depresoras y se procederá a la construcción de un aliviador cloacal que funcionaría por presión, por la calle Chascomús, “Que liberará el caudal del conducto existente que corre por debajo de la calle Magdalena de Lomas hasta Avellaneda donde se planea la construcción, a través de AYSA, de una estación de bombeo que derivaría los líquidos a Berazategui. Consultado sobre obras cloacales en la zona oeste del distrito, Bonfiglio fue claro, “El oeste depende de la construcción en la margen capitalina del Riachuelo, de un conducto recolector que aliviará la tercera colectora”, según sus dichos, el proyecto es muy costoso (se habla de más de mil millones de pesos), pero contaría con una planta de tratamiento y evacuaría los deshechos cloacales de la zona oeste y liberaría la tercera cloaca que desemboca en Wilde con lo cual se beneficiaría a miles de vecinos.

Convenio de relevamiento y puente

Aclaró, a su turno, los alcances de los convenios aprobados en el HCD, sobre el relevamiento del distrito y, en particular, de la zona de Puente Alsina. Mencionó quela obra sería financiada por el Banco Mundial, y se prevé la restructuración de los barrios de 10 de Enero y Villa jardín que hoy ocupan la traza de la avenida Carlos Pellegrini. Al respecto, menciona conversaciones con el Arq. Converti y con el Arq. Lebrero de AYSA, encargado de la construcción de un aireador que contribuirá a la limpieza del Riachuelo, removiendo los líquidos de superficie, en general, de origen cloacal,  y aclara que se recibirán las ideas que luego se transformarán en proyectos de construcción para el desarrollo de la zona, y que tienen que ver con construcción de plazas, altura de edificios y trazado de calles.
En relación al recientemente tratado, convenio de fijación de la traza del nuevo puente sobre el Riachuelo a la altura de las calles Olazábal y Osorio, que conectarán con la calle 27 de Febrero en Capital, Bonfiglio asegura que el intendente se reunirá con los funcionarios de Recursos Hídricos para convenir la entrega del dinero para financiar la obra que, según el mismo Bonfiglio afirmara en entrevistas anteriores, ya estaba asegurado. La nueva traza comprende una colectora del lado capitalino que va desde el cruce a la altura de la calle Olazábal, en Lanús, y recorre por una colectora, los doscientos cincuenta metros hasta la avenida Escalada por donde se encamina el tránsito. Schiavone aseguró que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, invertirá una suma aproximada a los 25 millones de pesos para esta construcción, cifra que Bonfiglio consideró exagerada, “Me parece demasiado para construir una rotonda y doscientos metros de colectora”, explicó.
Debemos recordar que la traza original (que aprobara el Arq. Rotella) afectaba la autovía AU7 y desembocaba en el predio de Fabricaciones Militares, donde se estimaba construir un conglomerado habitacional, “Esa propuesta”, asegura Bonfiglio, “La resistimos siendo parte del gobierno de Quindimil. Y al asumir como Secretario de Planeamiento, fue el primer proyecto que tomé”. De esta manera, se desvió la traza a la localización actual, no sin antes enfrentar serias discusiones con el Arq. Fabián López del Gobierno de la Ciudad, que se mantenía en la decisión original por una cuestión mercantilista, si la traza seguía por la AU7, se podía cobrar peaje a los camiones que transitaran por allí. Con esta derivación, Bonfiglio rompió el negocio, pero ayudó a mejorar ostensiblemente, el trazado, favoreciendo la economía de la zona de la curva de SADOP que se convertirá en un centro comercial importante.

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