11 febrero 2012

En el HCD aprueban lo que ya fue anunciado


Lanús, a veces, resulta desopilante. Su HCD, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría de 17 a 6, el proyecto presentado desde el Ejecutivo, para construir un polo curtiembrero en el predio de la ex ACUBA, donde ya tendría que haberse construido hace años, ya que estas, más de 30 hectáreas, fueron cedidas por cincuenta años y renovables, para ese fin, por el Gobernador Cafiero. Pasaron por allí, Roberto Tortosa, Alberto Torres, Daniel Argentino, y alguno más, como presidentes de una institución que construyó alguna pileta y nada mas. Este viernes, algunos ediles como, Sandoval, López, La Rosa, Bursese, Baratta, Deibe, que inician su actividad legislativa, votaron a favor o en contra, un proyecto que, sin embargo, ya fue anunciado por el intendente Díaz Pérez, por el titular de ACUMAR, Mussi y por el juez federal, Armella, responsables de esa decisión. Eso no fue óbice para que los concejales desarrollaran un extenso debate donde se discutió de todo, salvo del tema específico que, como bien aclaró el Dr. Folino, (actualmente representante del radicalismo, por lo menos hasta que ingrese el pedido del presidente de la UCR de Lanús y representante del MODESO, que exigirá que el emblema y la denominación de radicalismo solo pueda ser utilizada por el Dr. Emiliano Bursese, el que sigue sentado con Folino, pero vota con la UCyB de De Narváez, es decir, con el UDESO que ya no existe en el resto del conurbano y cuyo saldo electoral fue paupérrimo), “Ya ha sido tratado y aprobado en este recinto”.
El mismo Folino fue quien, de alguna manera, resolvió la votación al pedir que los vistos y considerandos del proyecto, fueran introducidos a la ordenanza, logrando que la responsabilidad de tal medida fuera del ejecutivo. Por lo menos esto fue lo que influyó en el voto del ex Subjefe de la policía Bonaerense, Comisario general Salvador Baratta quien, a pesar de ocupar una banca oficialista, pensaba votar en contra, “Al formular esta medida, me forzó a aprobar el expediente”. Esto fue lo que nos dijo luego de la sesión, preocupado porque se entendiera que “No estaba en contra de la creación del Parque, sino por la posibilidad de generar cierres de fuentes de trabajo y expuso su idea de tratar las dos plantas que se construirán en el predio, la cloacal y la de residuos pesados, en forma desdoblada, debido al impacto ambiental que pueden producir y teniendo en cuenta que, en el mismo predio se construirán viviendas” Ya había cedido paso su enojo que lo llevó a tildarse de “tarado”, cuando oyó que se trasladaría el puesto policial y propuso que se instalara uno de Protección ciudadana, al tiempo que se referenció como “Respetuoso de las decisiones judiciales”, aunque aclaró que los jueces, a veces dictaminan sin tener en cuenta los tiempos y exigen premura sin ocasión de analizar la mejor opción legal. En ese sentido, el concejal Montero explicó que el traslado lo define la provincia y,  afirmó que el traspaso de las empresas al predio es gratuito, aunque no aclaró quien se hace cargo de la construcción de los edificios curtiembreros. Este detalle no es menor y nadie lo mencionó, ¿Quién lo financia? ¿A cargo de quien es la construcción? Queda la posición del PRO que acusa al oficialismo de enviar los expedientes sin tiempo para estudiarlos, aunque Schiavone destacara la preocupación del presidente del HCD, Ing. Héctor Bonfiglio, por explicar sus alcances.
Previo a tratar el proyecto del Polo Industrial, se aprobó un convenio entre el Banco Provincia y la Municipalidad de Lanús referido a la emisión de una tarjeta para la compra de combustible por parte de la comuna. La concejal del GEN María La Rosa adelantó su voto positivo, pero no escatimó críticas hacia la gestión del intendente Darío Díaz Pérez: “Se dio cuenta de que había una manera un poquito mejor de poder controlar este tema, lástima que pasaron cuatro años”, acusó, aunque reconoció que “por lo menos va a haber un poco más de control en los gastos de combustible en el Municipio”.



No hay comentarios.: