06 octubre 2013

La Máspero agrega consultorios de Salud Mental



Con la presencia de autoridades locales, profesionales médicos y vecinos, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, junto al subsecretario de Salud Mental y Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Sanguinetti, realizaron el acto de apertura e inauguración de modernos consultorios en la Sala Municipal Luis Máspero de Remedios de Escalada, donde se atenderá a pacientes psiquiátricos y víctimas de adicciones.
Al respecto, Díaz Pérez recordó el concepto de sanidad que regía en la década del 90 cuando se desempeñó como subsecretario de esa cartera en el Municipio de Lanús. “En aquel momento, si planteábamos esta problemática, nos trataban de izquierdistas o de locos. Sin embargo, siempre comprendí que se trataba de un tema que atraviesa todas las áreas de la vida”, reflexionó recordando la más que positiva gestión llevada a cabo por el ex secretario de salud municipal, Dr. Francisco Masevicius.
“La salud mental forma parte de los derechos humanos. Por eso, la inauguración de esta sala demuestra que no hemos retrocedido en nuestras convicciones y que tenemos un equipo de profesionales que entiende que no hay salud en un pueblo que sufre, como así también, un Gobierno Nacional que toma medidas que apuntan a la inclusión social de manera permanente”.
A su turno, el secretario de Salud municipal, Daniel Nucher, remarcó el grado de prioridad que el Ejecutivo local le ha otorgado a toda el área desde los comienzos de la gestión. “No debemos olvidar que tenemos un Intendente como Darío Díaz Pérez que hace dos años atrás, decidió municipalizar esta sala para que sea pública y gratuita con una amplia participación de todos los vecinos y de las organizaciones sociales en la reconstrucción de la misma”.
Estuvieron presentes junto a los mencionados, el director de Salud Mental, Lic. Carlos Acuña, quien dio las palabras de bienvenida y resaltó la gestión del intendente, la directora de Salud Comunitaria, Vanina Castro; el director del Hospital Interzonal de Agudos, Eva Perón, Dr. Carlos Frasco, el director del Hospital Dr. Arturo Melo, el Dr. Mario Pérez, entre otros.

Lo importante

Al margen de destacar este logro en una sala que tenía destino de cierre y de desocupación para con su personal, personal abnegado que trabajó cobrando apenas para el viático, es necesario recordar que quedó una deuda con esta gente, en muchos casos de decenas de miles de pesos que la transferencia al ejido municipal se tragó y que, en alguna ocasión sería decente resolver. Otro tema que no empaña en absoluto este logro, es tener en cuenta el pésimo estado de las unidades sanitarias, sin medios y sin personal que se van arreglando, pero muy lentamente y dejando a muchos ciudadanos sin atención primaria y con hospitales colapsados. Es una deuda primordial, lo mismo que la infancia y el tema de la mortalidad infantil. Quizás si evitamos tanta foto y ponemos más empeño en la tarea sanitaria, esto se pueda conseguir en los tiempos en los que se mueve el contribuyente y no en los tiempos municipales que siempre son aletargados. “Con la verdad no ofendo ni tema”, “La verdad es la única realidad”, son frases instaladas en el mercado político del que se alimentan los muchachos. Sepan que la dignidad no tiene banderas y que la crítica debe servir para mejorar lo que se promete mejorar. Ojala que la próxima noticia tenga que ver con lo necesario y no con lo promocional. Con eso se ganan elecciones, no con discursos y fotos.



No hay comentarios.: