29 septiembre 2013

Homenaje a Juana Azurduy en Tecnópolis con disertaciones de Garín y Bellota



               El pasado 28 de septiembre de 2013, en el Auditorio de Pueblo Cooperativo, en Tecnópolis, se llevó  a cabo desde las 17 horas un homenaje a la gran guerrillera altoperuana Juana Azurduy que incluyó disertaciones del escritor Javier Garín y de la Directora del Museo Histórico Nacional, Araceli Bellota.
              "Homenajear a Juana Azurduy es reivindicar el papel de las mujeres en la Revolución, tantas veces olvidado o invisibilizado, y es también rendir tributo a la lucha de los pueblos originarios -pues Juana tenía sangre indígena-, a los sacrificios de los habitantes del Alto Perú que cargaron con la parte más difícil de la lucha revolucionaria, y a la realidad (muchas veces ocultada detrás del mito del "militar salvador" o del "héroe individual"- de que las Revoluciones no las hacen algunos hombres providenciales: las hacen los pueblos", explicó Garín.
            Araceli Bellota, por su parte, hizo un relato de la vida de la gran patriota altoperuana, esposa de Manuel Asencio Padilla, que en la lucha revolucionaria perdió a su marido, a cuatro de sus hijos y a toda su hacienda, que militó a las órdenes de Castelli, Belgrano y Güemes, que fue teniente coronela designada por Pueyrredón y coronela por Bolívar, para terminar "muriendo casi olvidada, ya octogenaria, y arrojados sus restos en una fosa común".
             La actividad fue organizada por la Asociación PYME, la Mutual Pyme, la Casa Pyme, AJEP y CIGES y contó con la presentación de Mario Zumpa, secretario de Cultura de Asociación Pyme, y el cierre de Daniel Moreyra, Coordinador de la Mesa Nacional de Asociación PYME.
             Tanto Garín como Bellota destacaron en sus intervenciones, a preguntas del público, la importancia de "resignificar la historia desde una perspectiva nacional, popular y latinoamericana, ya que la Historia no es una ciencia neutral y aséptica, como nos quieren hacer creer los académicos que ocultan sus ideologías bajo el manto de una supuesta objetividad científica, sino que está marcada por la mirada y los objetivos políticos de quienes la escriben".
             En tal sentido, Garín insistió que "tuvimos durante décadas una enseñanza de la Historia destinada a lavarnos las cabezas a generaciones de argentinos para inculcarnos un pasado falseado que justificara el estado de postración colonial del país, la dependencia respecto de las sucesivas metrópolis que nos dominaron y la fragmentación de Latinoamérica para que fuese dominada más fácilmente por las potencias imperiales. Hoy nuestra tarea es dar la batalla cultural para crear conciencia nacional, popular y latinoamericana, en pos de la reunificación continental y la segunda Independencia. Y en esta tarea, la estatura simbólica de Juana Azurduy es vital. Por eso entendemos que es ella, y no Colón, quien debe presidir el espacio público frente a la Casa de Gobierno, así como debería ocupar un lugar frente al Cabildo el gran Castelli, líder de la Revolución de Mayo y libertador de los indios, y no, como ocurre actualmente, que a pocos pasos de ese lugar histórico se yergue la estatua del genocida Roca. Esta pelea por los símbolos no es frívola, es muy trascendente, ya que la conciencia de los pueblos se forja a través de esas imágenes, monumentos y celebraciones. Mientras homenajeemos a Colon y a Roca, y no a los héroes populares, nunca podremos dejar atrás ni el colonialismo ni el racismo exterminador que caracterizó parte de nuestro pasado."
            Araceli Bellota es Directora del Museo Histórico Nacional, autora de libros e integrante del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Javier Garín es abogado y escritor, autor del Manual Popular de Derechos Humanos y los libros históricos "Manuel Belgrano, recuerdos del Alto Perú", "El discípulo del Diablo, vida de Monteagudo" y "Próceres argentinos por la Patria grande" e integra el Centro de Estudios Históricos Felipe Varela que dirige Norberto Galasso.



No hay comentarios.: