04 octubre 2013

Darío y la Biblioteca Latinoamericana



El intendente Darío Díaz Pérez encabezó la presentación de la Biblioteca del Pensamiento Nacional y Latinoamericano junto a representantes de las embajadas de México, Brasil, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. El acto que se desarrolló en el Salón Auditorio municipal tiene como objetivo transmitir la obra y el pensamiento de los escritores más importantes de Latinoamérica y el Caribe.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Educación del Municipio, Alfredo Giorno quién luego de agradecer la visita de los agregados diplomáticos y de los funcionarios presentes expresó: “Hoy estamos inaugurando esta Biblioteca del Pensamiento Nacional y Latinoamericano y en marzo del año próximo estaremos lanzando con el Intendente Darío Díaz Pérez el programa “Latinoamérica va a la Escuela” para que este material bibliográfico recorra las instituciones escolares, sembrando la causa de la unidad de los países hermanos”.
Por su parte, el Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de México, Ricardo Calderón dijo: “Celebro esta iniciativa, ya que creo que apostar a la educación es donde se debe dar la batalla del Siglo 21”.
En ese marco, el secretario Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Alberto Olivo manifestó: “En nombre del pueblo de Venezuela agradezco esta invitación. Hoy no es cualquier día ni cualquier biblioteca la que se inaugura. Esto sirve para conocer el pasado y el presente del sentir de nuestros pueblos”.
Al hacer uso de la palabra, la Agregada Cultural de la República Dominicana, María Bosch consideró: “Esta es una acción para recuperar la historia en función de construir la unidad de la Patria Grande”.
Por su parte, la Secretaria de Cultura de la embajada de la República Federativa del Brasil manifestó: “Traigo los saludos de nuestro embajador y celebro esta iniciativa que fomentará entre los jóvenes de esta ciudad lo mejor del pensamiento de América”.
Mientras que el Asesor Político y Cultural de la República Oriental del Uruguay, Ramiro Rodríguez dijo al respecto: “Que bueno fomentar la creación de bibliotecas en este mundo tan audiovisual. Es bueno crear espacios de reflexión a los que seguiremos nutriendo con más pensadores para el crecimiento de toda la sociedad”.
Como cierre de la presentación, el Intendente de Lanús Darío Díaz Pérez expresó: “Agradezco la presencia y el saludo fraterno de las delegaciones latinoamericanas que se hicieron presentes. Inaugurar este espacio en el que se encuentra el pensamiento de los grandes escritores manifiesta también el deseo de unidad y acercamiento que desde las luchas por la independencia estaban en el sentir de nuestros pueblos. Soy de una generación que ha visto pasar situaciones graves en nuestra Patria Grande y he visto también que sin Latinoamérica unida es imposible la supervivencia” y agregó “Estos tiempos tienen un eje común que es que la voz y la cultura de Latinoamérica tenga su lugar y esta biblioteca es una iniciativa para que nuestros pibes tengan la posibilidad de nutrirse con el pensamiento de sus más grandes escritores. Este acervo cultural es una herramienta para reflexionar sobre los propios problemas, una posibilidad de consolidar un pensamiento liberador”.
Se encontraban presentes las diputadas provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; el primer candidato a concejal por el Frente para Victoria Héctor Montero; el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el titular de la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la UNLa, Francisco Pestana; el director del Hospital Evita, Carlos Frasco; el presidente del ANSES Lanús, Gustavo Magnaghi; el presidente también, del Tribunal de Faltas del distrito, Néstor Nicoletti; funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, consejeros escolares y vecinos del distrito en general, entre otros.



No hay comentarios.: