29 octubre 2010

Política devaluada

A veces se nos tilda, al periodismo, de generar situaciones críticas que provocan la “desestabilización” de un gobierno. Sea este, Nacional, Provincial o Municipal. La realidad es que, esta política devaluada no resiste el menor análisis y, obviamente, tampoco resiste la mínima crítica. Muestra de esa misma devaluación en la calidad institucional de un país, que tampoco se destaca por la superlativa estatura política de sus representantes, es esta situación que se da durante el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner, donde el Jebe de Gabinete, Aníbal Fernández, llama al Vicepresidente Cleto Cobos, y al candidato opositor, Eduardo Duhalde, para que no asistan a la ceremonia para, “Evitar situaciones desagradables”. ¡Que distinto fue cuando el venerable Ricardo Balbín, se acercó al féretro del General Juan Domingo Perón y pronunció aquellas palabras que quedaron grabados a fuego en la historia contemporánea argentina, “Vengo a despedir a un amigo”, dijo, y en aquella ocasión, no hubo insultos gratuitos ni exclamaciones extemporáneas de grupos de inadaptados que creen que la política les pertenece y pueden defenderla con cualquier arma. Situación provocada desde el seno del gobierno que utiliza la descalificación como herramienta, a falta de recursos válidos de oratoria y preparación institucional. La muerte del hombre fuerte del Frente para la Victoria, debería ser un paso decisivo para que se unan las distintas fuerzas a consensuar una política que impida la estampida económica y el caos que puede sobrevenir si el gobierno queda en manos de improvisados. No es así, y no lo será hasta que vuelva a aparecer un hombre con fundamentos democráticos y vocación de servicio. Analizando la realidad argentina, creo que el único que puede reunir esas condiciones sería un bombero. Tan devaluados estamos que no existe en el panorama político, alguien a quien recurrir para apagar este incendio institucional. No lo es Duhalde que ya demostró que no sabe devolver dólares, ni evitar que el cierre de la importación provoque la falta de insumos. No lo es Cobos con su falta de dignidad para retirarse y armar un espacio propio. No parece ser Macri, rodeado de personas procesadas y con causas por contrabando solucionadas a oscuras. No lo será Reutemann mientras no le saquen el rótulo de segundo, ni lo serán Lilita, Pino y Cía., mientras no aprendan a compartir un poder que nunca tuvieron, pero que les permite elegir a dedo, sus candidatos. Argentina demostró que puede sobrevivir aún con nosotros, el pueblo que vota y se va a la casa. Esperemos que le dure la memoria.

28 octubre 2010

El juego de las apariencias

Dijeron que Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, haría un fuerte viraje de su gestión. Para eso, se propuso realizar rápidos cambios en su gabinete. Cambios de los que esperaba un giro positivo en la forma de trabajo. La noticia dibujó un signo de esperanza en muchos rostros de militantes decepcionados, hasta que se conocieron algunos de los nombres elegidos por el mandatario municipal: Leonardo González, el ex canillita, sería el hombre que reemplazaría, en Planeamiento Social, al Secretario Claudio Simone, el socialista que consiguió ¡28 votos! En la interna de su partido. El cargo de Ledesma no sería ocupado luego de su alejamiento con destino a provincia. Santiaguito quedaría ocupando la Dirección. En Medio Ambiente iría Ángel Ávila, como adelantamos y el cargo en la privada y en Modernización que ocupara Leonardo, después del alejamiento de Rubén Sutelman, sería para el hermano de Karina Nazabal, la diputada provincial que sigue decidiendo los destinos de Lanús. Con estas novedades que rozan el ridículo, de ser concretadas, los muchachos que protestaban por la desidia, ahora quieren que lleguen pronto las elecciones para responderle al intendente con votos, pero esta vez, para que se vaya de una buena vez.

Un no vidente ingresa como auxiliar en escuela

27 octubre 2010

Fallece ex presidente Néstor Kirchner

En su cama de El Calafate, y restableciéndose de la reciente operación a la que fuera sometido, falleció esta mañana las 8,15 horas, el ex presidente de los argentinos, Dr. Néstor Kirchner a raíz de una súbita falla cardíaca. Estaba acompañado de su esposa, la presidente Cristina Fernández quienes se habían trasladado a santa cruz para ser censados en su casa. La noticia causó profundo pesar en la población y desató una serie de declaraciones en todo el espectro político local y mundial. La representante de abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, admitió sentirse “Shockeada” y exhortó a “Acompañarla”, en referencia a la presidente Fernández. El candidato radical, Ricardo  Alfonsín destacó el espíritu de luchador del ex presidente que eligió seguir haciendo política a pesar de las recomendaciones médicas de cuidar su deteriorada salud.

Barbagallo ya encontró lugar

El concejal Carlos Barbagallo, aparentemente habría decidido su destino político al firmar para integrar el interbloque de Unión Pro con los concejales Gabriel Di Masi, Martín Sosa y Cristian Bosio. El edil era uno de los que mantuvieron su compromiso para asistir a las comisiones, a pesar de las elucubraciones periodísticas que lo daban como parte del grupo que declaró que no participaría de estas en desacuerdo con la forma en que llegaban los expedientes, con poco tiempo para estudiarlos o, directamente, tener que tratarlas sin haberlos leído. Hay, sin embargo, una versión que dice que el destino de Barbagallo estaría más cercano a las huestes del actual intendente.

24 octubre 2010

Volver a los 17

Un fragmento de la hermosa canción de Violeta Parra dice, “Se va enredando, enredandó, como el musguito en la piedrá”. En otro contexto, el musgo peronista sigue enredándose sobre los muros sagrados de la mística justicialista de Perón. En este mes de lealtades históricas, se producen desaguisados propios de principiantes. La Diputada Provincial Karina Nazabal dice que lealtad significa que hay que acompañar a la compañera presidenta, “Hasta Diciembre de 2011”. ¿Después de Diciembre ya no hará falta? Como sea, y a pesar del sufrimiento en la cara del intendente, la señora sigue hablando. Perdió tres años dinamitando la construcción y hoy, en el mes de la lealtad, parece haber entendido que destruyendo no se construye y sale a pedir que los militantes que quedaron olvidados en el reparto de prebendas, se sumen a la ardua tarea de volver a entronizar a Darío luego que este se encargara de esmerilar su imagen por no gestionar o por gestionar con gente inepta. ¿Dónde lo hace?: En un acto organizado por Hernán Ezeysa y Ángel Ávila, referentes del senador José Pampuro. Curioso, porque Karina no suele frecuentar estos actos donde los organizadores representan otros intereses políticos que confrontan con aquellos donde la sumisión a Darío es evidente. Darío, visiblemente emocionado por la demostración de apoyo volvió a cargar contra “Los gorilas” que pretenden desestabilizar al gobierno o ese peronismo emboscado por grupos residuales del Neoliberalismo de los 90 (donde él era concejal). Hernán Ezeysa fue el coordinador del acto, y llamó a apoyar a Darío afirmándole que aspirarán a los cargos que demuestren merecer. Una lectura rápida, sería que ambos referentes se abrieron de Pampuro, ausente en el acto, pero con nota de adhesión (luego de una supuesta discusión con Darío que Ezeysa desmintió, pero otros actores políticos admitieron como cierta) y acordaron con Darío.



Se va Jilek

La información de fuente confiable dice que Ávila sería el reemplazante del Ing. Jilek en Medio Ambiente, tras el alejamiento de este por cuestiones que saldrán a la luz luego que se trate en el HCD las treinta hojas que tiene el informe del Tribunal de Cuentas donde se afirma que el contrato con Covelia es “Nulo de toda nulidad”, amén de temas que tienen que ver con informes no redactados, libros donde no se asienta la información de cambios de funcionarios y movimientos de caja, entre otras cuestiones. Tuvimos oportunidad de hablar con ambos protagonistas. Ezeysa desestimó que actuaran a espaldas del presidente provisional del senado, afirmando que es Pampuro quien apoya la candidatura de Darío. Ávila no admitió ni negó el tema del nombramiento y ambos estaban demasiado excitados por el éxito del evento como para reconocer alguna posible traición política. El tiempo dirá si este apoyo alcanza a mitigar tres años de despilfarro y maltrato hacia la tropa. Por lo pronto, el acto en el Club 9 de Julio de Hernandarias, en Caraza, demostró que se sigue acudiendo a los militantes antes que invitar a los vecinos reales, “Hay que tener mucha espalda para organizar un acto así”, admitió un hombre de Darío. Quizás lo del 38% de imagen no sea tan cierto como imaginan leyendo las encuestas que les fabrican a pedido. Quizás, salir de la pecera blindada para asistir a actos de alcahuetes ya no alcance y haya que “embarrarse” para reconquistar lo mucho perdido. Alguien dijo, hace poco, que el HCD ha perdido su razón de ser. Pallares, su presidente, no lo comparte y se siente tranquilo del trabajo realizado, pero el HCD es una parodia de los actos democráticos que allí deberían suceder y la deficiencia del Ejecutivo lo pone en evidencia. Concejales que tienen que salir a justificar expedientes que no conocen al igual que la oposición que no siempre tiene acceso o tiempo para leerlos, marca una desidia rayana en la inmoralidad de parte del gobierno y esto, en algún lugar se paga. Puede ser en las urnas.