10 marzo 2012

Perfume de Mujer en el HCD


La mujer es un ser contradictorio. Si se les pregunta si están de acuerdo en que se celebre su día, dirán que, “Todos los días son el Día de la Mujer”, pero eso no es óbice para que, acepten celebrarlo y se transformen en estrellas por un día. La foto de las siete concejales de distintos partidos, que conforman la plantilla legislativa y no tuvieron pruritos para posar juntas con el mejor humor. Luego vendrá el tiempo de las confrontaciones. Este viernes 9 de marzo, el HCD brilló con la luz propia de mujeres importantes de la vida social y política del distrito de Lanús. Dos legisladoras, Karina Nazabal y Natalia Gradaschi, ambas oficialistas y encargadas de abrir el acto, presentando varios proyectos sobre derechos de la mujer, la Dra. Marita Viveros, Directora del Hospital Evita, la Dra. Godoy, ex Directora de Salud, la Dra. Amelia Duarte, de legales, la ex concejal Maruja Bodelo, la Directora Elida Márquez y su grupo de Colina, la Secretaria del HCD y ex concejal Arq. Alicia Márquez, las autoras de los proyectos que serán tratados en las sesiones ordinarias por el cuerpo (eran 25 mujeres que ocupaban las bancas legislativas), Alicia Tarrió (Oikos), Andrea Vallejos, Sandra Delgado, Marta Almada, Laura Barisone, entre otras. Luego de la presentación de las diputadas, hicieron su ingreso al recinto, el intendente Díaz Pérez, el Senador José Luis Pallares y el Pte. del HCD, Ing. Héctor Bonfiglio, quienes fueron los encargados de entregar estatuillas a las participantes al finalizar el evento.
Como de costumbre, el acto comenzó una hora más tarde de lo programado y se extendió demasiado. Nuestro premio (foto) fue el saludo de las amigas, Soledad Benítez y María Piñeyro, hermosas colaboradoras e históricas del HCD (Soledad partió rumbo a La Plata acompañando a Pallares y se la extraña). A pesar del temor, nada empañó la fiesta, aunque hubo algunas quejas por la desorganización general. Es natural, cientos de mujeres juntas hablando, pueden con cualquier intento organizativo. ¡Y van por más!














La Cámpora y el Polo Judicial en Lanús


Cuando Gabriel Mariotto consiga que la legislatura bonaerense le apruebe la construcción de un Polo Judicial en Lanús, situación harto necesaria, pero inconcebiblemente postergada por los distintos gobiernos municipales, habrá logrado instalar a su amigo, el Dr. Julián Álvarez, al frente del proyecto, y con él, a la Agrupación política liderada por Máximo Kirchner. Darío, según la información, estaría de acuerdo. No vemos como podría ser de otra manera, acaso podría plantarse ante Mariotto, el vicegobernador colocado por el propio gobierno nacional para corroer el poder del gobernador Daniel Scioli y debilitar sus chances para postularse con posibilidades en el 2.015. La Cámpora ya demostró que tendrá pocos impedimentos, en Lanús, para lograr lo que se proponga, desde un espacio en DDHH, una banca en el HCD, cargos en Seguridad y otros, con la complacencia de un intendente que, como muchos, debe acceder o se queda sin caja aunque, según la información, la caja prometida, tarda en llegar, y llegará menguada por la negativa oficial de compartir los ingresos de la producción de soja, que equivales a más de mil millones. La información, suministrada por Info Región, aunque ya era vox pópuli, aclara los números que exigen esta apertura que, alguna vez estuvo en los proyectos del Dr. Occhippinti quien, junto a los abogados de Lanús, presentaron un proyecto para que se instalaran en la zona de los talleres de Escalada, aparentemente, sin éxito, “Seis municipios, dos millones y medio de personas, casi doscientas mil causas judiciales iniciadas en 2011 para ser administradas por unos 80 juzgados y 2300 empleados. Esas son las cifras principales del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, allí donde se atienden las necesidades de justicia de los habitantes de la región. Es, los datos lo confirman, el distrito jurídico más grande de Sudamérica, y uno de los peores en relación a la cantidad de habitantes por tribunal, lo que coincide fatalmente con un elevado índice de litigiosidad y delito”, dice la nota del espacio periodístico que responde al propio Mariotto.
Recordemos que Julián Álvarez ya había intervenido en la “normalización” de la Sala Máspero, hoy en vías de desaparición por falta de facultativos.




U.TRA. DI sigue ayudando


.La responsable de Utradi, Norma Draus, nos envía este comunicado, en el que agradece al ACARA por la inestimable colaboración en su lucha por solucionar distintas problemáticas de la discapacidad: “Gracias a la colaboración de A.C.A.R.A., (Asoc. de Concesionarios de Automotores de la Rca. Argentina), U.TRA.DI. (Unión Trabajadores Discapacitados) continúa en el 2012 con la entrega de sillas de ruedas. Las primeras entregas del año fueron en Florencio Varela,  Fiorito y Guernica. Estas entregas se realizan a PcD (Personas con Discapacidad) o adultos mayores, que no tengan obra social y no puedan acceder a la compra de la misma. En algunas oportunidades se entregan en comodato hasta que logren realizar el trámite y les sea otorgada por su O.Social. Agradecemos a A.C.A.R.A. la confianza a nuestra asociación y  por ayudarnos a ayudar”.



Pallares y su homenaje a la Mujer


En la primera sesión ordinaria de la Cámara alta bonaerense, que se llevó a cabo el 8 de marzo de 2012, el Senador José Luis Pallares (FPV-PJ), rindió homenaje “a todas las mujeres que lucharon y luchan por una sociedad mas justa e inclusiva”, en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”. Pallares fue el orador designado por el Bloque oficialista para rendir tributo a las mujeres en su día. Comenzó haciendo un raconto histórico de “las mujeres que protagonizaron todas las gestas y reivindicaciones populares” desde la independencia hasta el presente. Mencionó como ejemplos a Mariquita Sánchez de Thompson, Juana Azurduy, Juana Manso, Alicia Moreau de Justo y otras mujeres destacadas, haciendo especial hincapié en la figura de  Eva Perón como realizadora y defensora de derechos y conquistas sociales fundamentales.
También homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, destacando su “valentía cívica” al enfrentar al terrorismo de Estado, y señaló que la Presidenta de la Nación constituye un “ejemplo paradigmático de la conquista de nuevos espacios de igualdad de género”, resaltando que la mandataria “ha terminado de derrumbar los últimos prejuicios” referentes a la actuación de la mujer en política.
El legislador lanusense señaló que si bien son muchos los progresos conseguidos, “aún persisten formas de desigualdad, injusticia y opresión de género que, pese a los esfuerzos realizados, no hemos conseguido desterrar”, y sostuvo que se debe trabajar intensamente para “combatir toda discriminación hacia la mujer, asegurar un acceso igualitario en todos los ámbitos, erradicar los resabios de una cultura y educación sexista, terminar con la vergüenza de la explotación sexual y la trata de personas y especialmente combatir los femicidios, la violencia doméstica y otras expresiones de violencia de género. Para estos desafíos las mujeres no pueden estar solas –remarcó-, sino que tiene que ser un compromiso de la sociedad en su conjunto”. Y agregó: “Este compromiso de todos y todas es el mejor homenaje que podemos rendirles en su día.”