04 diciembre 2010

Los municipales se decidieron por Pedelhez

Finalmente, los trabajadores municipales que acudieron a las urnas para elegir el próximo Secretario General del gremio, un poco más de dos mil votantes, decidieron que Miguel Pedelhez, siga siendo el responsable de sentarse a dialogar con el intendente Díaz Pérez las próximas paritarias que, como adelantara el actual secretario de finanzas y concejal, Daniel Piccolo, “Están incluidas en el presupuesto”, destacando que es el “único distrito donde el gremio consiguió que se hiciera realidad este anhelo”. Con una diferencia abrumadora de más de seiscientos votos, el histórico dirigente, se impuso a la lista de Gabriel Minichello, postergando la intención de muchos jóvenes que aspiraban a formar parte de un cambio que el municipal no acompañó. Pedelhez había renunciado a formar parte de la federación de municipales, dejando su cargo en manos más jóvenes, aunque parte de su tropa forma parte de la comisión, como Graciela Gutiérrez y Daniel Piccolo, entre otros.


Cloacas solo para el Eva Perón

El proyecto firmado con el Arq. Alí Faiad (no sabemos si es pariente de la lechuguita) de la empresa Norep SRL, está enmarcado en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), impulsado por  la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que se financia con una línea de Crédito  aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la firma habló un entendido en el tema como lo es Pablito Ragonese, posteriormente lo hizo el Ing. Bonfiglio, quien aseguró que “El programa tiene continuidad. Darío le puso el broche cuando afirmó que,  “Las primeras obras del servicio de cloacas las estamos empezando por los barrios más humildes, ustedes saben que Lanús tiene apenas un 32% de cloacas. Nosotros elegimos empezar por Monte Chingolo, y ahora continuamos con el Barrio Eva Perón. En otras épocas no muy distantes, Aguas Argentinas hacía las cloacas en las zonas de mayor poder adquisitivo, en los tiempos en que se desfinanciaba el país. Aysa tiene una motivación política y por eso se ha invertido la pirámide: Primero los barrios más humildes, por eso es para mí un orgullo no fallarle a ustedes, que no bajaron los brazos y siguieron confiando en nuestra palabra, aún cuando sus propios vecinos les decían que no íbamos a cumplir," . Es decir, para Darío no importan las necesidades de los que sostenemos el municipio con nuestros aportes. Lo son, en cambio, los que aportan votos para su campaña, aunque no aporten un peso para la comuna. El hombre, a esta altura, ya es un verdadero mamarracho. Esperemos que el pueblo entienda esto y nos libere de cuatro años más de sufrimiento e impotencia. Será justicia. El colmo es ir a inaugurar obras para salud en Lomas porque asiste la presidente (y encima no sale en la foto).


02 diciembre 2010

Otro premio nacional para Pallares

El evento se realizó en el Salón Auditorio del Congreso de la Nación donde diversas figuras del  quehacer político, entre ellos, Gobernadores, intendentes, senadores, diputados, legisladores porteños, concejales, gremialistas y personalidades destacadas, recibieron el premio Comunas 2010 .Gabriel Russo director de la Agencia, entregó los premios. Ante un salón concurrido, una vez mas, la Agencia Comunas distinguió con el premio Comunas 2010, a personalidades del arco político, Nacional. Provincial y Municipal ganadores de otra nueva edición del concurso cibernético que realiza todos los años  este Medio de comunicación,  especializado en la descentralización y regionalización Municipal.   
En el  acto fueron premiados entre otros, el Gobernador Mario Das Neves, la Senadora Negre de Alonso, los  Diputados Dante Dovena y Mónica López. José Luis Pallares, Presidente del Concejo Deliberante de Lanús fue distinguido por segunda vez consecutiva por mejor labor deliberativa local. Al recibir el premio tuvo palabras de agradecimiento hacia el staff de Agencia Comunas. Asimismo expreso: “…la tarea de los legisladores locales se ha dignificado, pues desde hace algún tiempo son el primer eslabón entre los vecinos, las instituciones y los efectores sociales con el Estado Municipal”. 


Un presupuesto “consensuado”

El presupuesto municipal fue analizado, despedazado minuciosamente por la oposición y, aprobado por un categórico 14 a 10, pero dejando en claro que, “Solo se aprobaría si el PE aceptaba modificar el porcentaje de reasignación de partidas (Mal llamado superpoderes) a un 10 por ciento “De libre disponibilidad”,  y asegurando que las partidas asignadas para educación, salud, acción social y medio ambiente, “Solo podían ser modificadas por un incremento, nunca por disminución de presupuesto”, palabra más, palabra menos, es lo que argumentó el concejal de Unión Pro, Carlos Barbagallo, secundado por el presidente del bloque del AC y S, Mariano Amore quien afirmó que con un 40 por ciento de recaudación propia “se cae en la dependencia”. De esa manera, y luego de un corto intermedio para redactar el documento, se votó y se aprobó el presupuesto que regirá los destinos lanusenses que deparan un nuevo aumento de tasas y una recomposición salarial prometida para el 2011, “Que no tiene nada que ver con el aumento de tasas”, según aclaró el concejal gremialista, Daniel Piccolo. La anodina sesión, transcurrió entre sarcasmos y burlas, donde se destacó la negativa de la oposición a votar un proyecto que, con el art. 31 al 34, admitía la injerencia del intendente para reasignar partidas. Modificado esto, el argumento se sostuvo en un ingreso de 274 millones propios contra un gasto de 260 millones, según argumentó el concejal del PJ, Omar López y la crítica de la edil La Rosa, sobre una inversión de 12 millones para un microestadio, “Mientras las salas se caen a pedazos”, y no hay fondos para “Las bibliotecas públicas”. Rezano estimó que la gestión, “Nunca las llamó por el tema de las audiencias públicas y el presupuesto participativo” y lanzó una joyita: “El secretario de hacienda no debe saber lo que significa porque cuando se lo reclamamos, afirmó que si hubo presupuesto participativo porque, “Se hizo con la participación de distintas áreas municipales”. Pensar que hay gente que gasta dinero en ir al teatro cuando en el HCD se puede divertir gratis.

El aumento de tasas es otra cosa

Para no monopolizar la audiencia, cuando le tocó el tema a la cuestión del aumento de tasas, Barbagallo se mantuvo en sus trece, Amore consideró que era innecesario con el arribo de dineros virtuales próximo y los ediles de Unión Celeste y Blanca entendieron que eran necesarios para afrontar obras y compromisos. Como sea, la votación volvió a cerrarse con un contundente 14 a 10. Los lanusenses no generaremos otro Lanusazo, a pesar de la prédica de Darío, Rezano seguirá pregonando la protección a los más necesitados que pagan con sus bolsillos y sus cuerpos la necedad oficial y, La Rosa argumentará que sin obras es difícil justificar un aumento. Todo muy bizarro y de baja discusión política. La realidad indica que pocos defienden los bolsillos vecinales y muchos alimentan los propios, pero como dicen, son cuestiones políticas.


Gastos reservadísimos

Un detalle que pasó desapercibido para la mayoría, aunque figuraba en el presupuesto, fueron algunos gastos “imprescindibles” de nuestro intendente que, con sus míseros ingresos, debe recurrir al fondo municipal para afrontar gastos como: Viáticos ($32,000), Utensillos de cocina ($7.000), Agua ($6.000) y hoteles ($32.000). No voy a hacer comentarios al respecto. Si esto fuera necesario, hablaría muy mal de la capacidad de entendimiento del contribuyente.