04 agosto 2012

Abuelas relatoras con Ale


El programa Abuelas Relatoras por la Identidad, la Memoria y la Inclusión Social es una iniciativa conjunta implementada en 2006 entre el PAMI, SUTEBA y las Abuelas de Plaza de Mayo, por medio de la cual se organizan encuentros en los que las abuelas comparten textos para reflexionar sobre la historia reciente. El viernes 3 de agosto se presentaron en la sede de SUTEBA Lanús ante un centenar de niños, jóvenes y adultos, a los que emocionaron con sus relatos sobre el tema Memoria y Derechos Humanos.
Asistieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Ramiro Ortega Peña; el gerente de Prestaciones Sociales del PAMI, Franco Carballo; el director de Derechos Humanos del Municipio de Lanús, Matías Acuña; y la secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Lanús, Silvia Zustovich. El evento fue presidido por el director ejecutivo de la UGL ‘X’ del PAMI, Ismael Alé, quien agradeció la presencia de las Abuelas y le dio la bienvenida a los funcionarios presentes. “Las Abuelas Relatoras representan algo muy especial para todos nosotros, los que estamos marcados por un pasado terrible y cercano, pero mucho más para las generaciones que nos vienen sucediendo, que a través de estas conmovedores narraciones, con un enfoque muy particular que nos llena el alma, pueden comprender más cabalmente la dimensión de lo que nos pasó. Quiero agradecer la presencia de estos compañeros que trabajan día a día por la justicia, la memoria y los derechos humanos, en especial a Ramiro Ortega Peña” expresó cerrando el evento Ismael Alé. 




invitación


Homenaje a Elvio Macchia


El acto en homenaje a Elvio Macchia, pareja de Alicia Kirchner y su mano derecha en el armado de la Corriente de liberación Nacional (Kolina) comenzó temprano cuando los militantes comenzaron con la “batucada” en el local partidario de Cerafín Orrego. No los acobardó la intensa lluvia, ni el frío. Fueron llegando con la convicción de celebrar una fiesta para la presidenta del espacio, la Directora Municipal Elida Márquez. Desde ese lugar, y a bordo de varios colectivos, salieron para el Centro Comercial de Lanús, institución que albergaría, horas después, a las autoridades del espacio en Lanús, y a los representantes nacionales. Allí, la Agrupación Elvio Macchia, se reunió a pleno, y conmemoró la memoria del hombre que acompañó a la ministra en su sueño de un partido que respaldara el proyecto nacional y popular, como gustan definirlo a los militantes del oficialismo. En el local se reunieron, el Secretario Nacional de Kolina, Andrés Lablunda, el intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, el senador José Luis Pallares, el presidente del HCD Ing. Héctor Bonfiglio y la secretaria, Arq. Alicia Márquez, el hijo y la nuera de Elvio Macchia. Nicolás es concejal en San Pedro, ciudad natal, y secretario nacional de la Agrupación que lleva el nombre de su padre. El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo de Miguel Roda y, a continuación, Elida Márquez, Secretaria General de la Agrupación en la Tercera Sección Electoral,  dio la bienvenida a los presentes, leyendo una carta de adhesión de la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner, quien no pudo asistir debido a una convocatoria de la Sra. Presidenta Cristina Kirchner para un acto gubernamental. La dirigente destacó la figura de Macchia y el compromiso de la Agrupación con el Proyecto Nacional. Uno de los momentos más emotivos  fue cuando  se hizo entrega a Andrés La Blunda, en representación de Alicia Kirchner, por parte de la Sra. Elena Claros, Secretaria de capacidades diferentes de la Agrupación, de la bandera que la acompañó en la Maratón Lanús 2012, en la que compitió en su silla de ruedas, obteniendo el primer puesto en su categoría. 
















Agradecidos a Quinteiros




Los vecinos de la calle Amado Nervo al 3200 se hallaban exaltados por el asalto que sufrió el supermercado al que asisten. El joven chino sufrió un corte severo en la cabeza (foto) y, a pesar de llamar al 911 y a la municipalidad, no aparecieron ni patrulleros, ni ambulancias. Un llamado de este cronista al jefe distrital, destrabó el tema y, a los pocos minutos, tres patrullas policiales y una de Patrulla Urbana, se hicieron presentes. El oficial jefe de calle de la comisaría cuarta, cargó al joven herido en una patrulla y lo llevó a un centro asistencial. La premura del Jefe Miguel Quinteiros, solucionó en minutos la emergencia, por lo que los vecinos quedaron muy agradecidos. Los cuatro delincuentes huyeron en dos motos y son intensamente buscados y con pistas firmes.

Caen ocho

En un hecho de similares características, personal de la comisaría primera a cargo del comisario Adrián Brulc, logró la detención de ocho individuos, por el robo a un mercado chino en Pallares al 700. Cuatro de ellos llegaron en un Renault Logan y, una vez cometido el ilícito, huyeron del lugar, siendo perseguidos por el personal policial hasta Millán y Valparaíso, donde abandonan el rodado e ingresan a distintas viviendas, apresando a uno de ellos. Con el resultado de las investigaciones, en conjunto con personal de la comisaría quinta, logran dos órdenes de allanamiento para la calle Pedraza al 4300. En el primer objetivo se logra la aprehensión de  siete sujetos, tres de ellos menores, se incauta una billetera con un DNI, registro, tarjetas de crédito, de SUBE y un carnet del Racing Club, y un celular. En el segundo objetivo, la aprehensión de un sujeto con pedido de captura por “Portación Ilegal de arma de uso civil”

03 agosto 2012

PAMI atiende en Clínica de UOM


El director ejecutivo de la UGL “X” del PAMI, Ismael Alé, junto al director del Policlínico de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Avellaneda, Dr. Martín Oria; y el secretario adjunto de esa entidad gremial, José Barrios, inauguraron la última etapa de la obra realizada en un sector del sanatorio, que cuenta con cuarenta camas en habitaciones dobles, cada una de ellas equipada con un cabezal con salida de oxígeno y aspiración central, que será habilitado en exclusividad para los afiliados al PAMI. Con el convenio firmado entre ambas instituciones, más de 3.000 beneficiarios de la UGL ‘X’ del PAMI podrán atenderse en el policlínico de la UOM, ubicado en Av. Pavón 670, ciudad de Avellaneda. La obra inaugurada forma parte de un plan de desarrollo integral del sanatorio que se viene llevando a cabo en los últimos años, en los que se lo ha equipado con tecnología de última generación, “Le damos formalmente la bienvenida a los directivos del PAMI y fundamentalmente a sus beneficiarios, quienes tendrán acceso a la misma calidad de prestación que disponen nuestros afiliados” expresó el Dr. Martín Oria.
Por su parte, el director ejecutivo de la UGL ‘X’. Ismael Alé, señaló: “Quiero hacer llegar el saludo del director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesari. Estamos muy contentos de poder contar con este hermoso lugar, con alto nivel de atención y, como se puede observar, en excelentes condiciones edilicias. Esperamos que otros gremios imiten a la UOM y podamos seguir incorporando centros de atención de esta categoría para nuestros abuelos. Es algo que necesitamos imperiosamente para dar la mejor cobertura a los nuevos afiliados que se suman permanentemente”. Asistieron el director médico de BASA Salud, Dr. Aldo Ferrante;  el secretario de acción social de la UOM, Lucio Bustos; el asesor médico de la UGL ‘X’, Dr. Luís García; y la administradora del sanatorio, Andrea Fernández. 




Pallares con Mariotto y Montoya


El Vicegobernador Gabriel Mariotto recibió ayer en su despacho al titular del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, para dialogar sobre el estado del tratamiento en el Senado del Proyecto de Regionalización de la provincia de Buenos Aires. El encuentro se realizó por la mañana en el Palacio Legislativo con la presencia de la jefa del bloque de senadores del FpV-PJ, Cristina Fioramonti; la presidenta de la Comisión de Legislación General (donde está siendo tratado el proyecto), Diana Larraburu; y los senadores del bloque oficialista José Luis Pallares -quien preside la Comisión de Reforma Política  y del Estado, que ha de darle tratamiento a la norma mencionada- y Alberto De Fazio. Durante la reunión los legisladores y el Presidente de la Cámara intercambiaron conceptos y opiniones respecto a la propuesta, y acordaron aunar voluntades para promover un debate profundo en el Senado. La iniciativa ya tiene media sanción de Diputados y se encuentra en el Senado desde abril, cuando se le dio ingreso para su tratamiento en comisión.



Solidaridad con Ulises Roldán


El intendente del  Municipio de Lanús Darío Díaz Pérez manifiesta su solidaridad respecto a los hechos sufridos por compañero Ulises Roldan y su familia, y repudia enérgicamente esta acción que tiene señales de intimidación y que nos recuerda a prácticas utilizadas durante la época más oscura de nuestra historia.
Ulises Roldán es presidente de la Comisión de Familiares, Vecinos y Amigos de Desaparecidos de Lanús. Sus padres y sus tíos desaparecieron el 14 de abril de 1976 en un operativo de fuerzas conjuntas que se cobró la vida de ocho militantes de la Juventud Peronista, siete de los cuales fueron ejecutados esa misma noche y el restante continúa desaparecido. Inocente testigo de aquella matanza que pasó a la historia como “La noche negra de Escalada”, Ulises está llevando a cabo la apertura de un local político en la misma casa donde funcionaba la Unidad Básica Leopoldo Marechal, y desde donde se llevaron a sus padres.
Por este motivo, el intendente  se compromete a actuar ante las autoridades responsables, y  realizar todo lo necesario para el esclarecimiento  de lo sucedido.
El comunicado no lo detalla, pero Ulises, vecino de Escalada, sufrió un robo que se concretó siendo las 15,00 horas, es decir, que los perpetradores son personas con oficio, que rompieron el portón de entrada y forzaron las cerraduras cortando las cabezas de los tornillos demostrando una total impunidad y violencia. El tema curioso es que se llevaron documentación importante, dinero y algunos artículos costosos, pero dejaron otros, lo que hace pensar en otra situación ajena al simple robo y, sobre todo actuado por gente con conocimientos en métodos de irrupción en viviendas que conocía horarios y movimientos de la familia. Es menester que el mensaje oficial no quede solo en oratoria y se tomen medidas para esclarecer el hecho y evitar cualquier otra circunstancia desagradable.

Pallares junto a Rossi y Mariotto


El pasado miércoles, en el "Centro Cultural Padre Mugica", de Banfield, participaron de un encuentro militante de debate y reflexión el Diputado Nacional y jefe de bancada del bloque legislativo del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el Vice Gobernador Gabriel Mariotto, acompañados del Senador Provincial José Luis Pallares. En dicho encuentro, ante numerosa concurrencia, el Diputado Nacional Agustín Rossi, exhortó a todos los presentes a continuar con la defensa y apoyo al modelo nacional, remarcando las políticas implementadas desde el año 2003 por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo resaltó iniciativas como la renegociación de la deuda externa, la creación de nuevos puestos de trabajo, la mejora salarial para los jubilados y la ley medios de comunicación, y manifestó sentirse "orgulloso del Vice Gobernador, compañero Gabriel Mariotto que nos representa en la provincia de Buenos Aires".
 Finalizado el encuentro, el Senador Pallares valoró y resaltó "la calidad de militante" del Diputado Nacional Agustín Rossi, y sostuvo que este tipo de encuentros son sumamente útiles "porque clarifican las iniciativas políticas en curso brindando elementos y herramientas a la militancia, para contribuir a difundirlas  en la comunidad". "Nuestra obligación militante es defender el modelo nacional que encabeza la compañera Cristina ayudando a construir conciencia popular", sostuvo Pallares.

Tratarán la privatización del juego

En diálogo con nuestro medio, en ocasión del acto de la Elvio Macchia, el jueves por la tarde, en el Centro Comercial de Lanús, el senador confirmó que el tema de la privatización del juego en la provincia, “Será un tema a tratar en una comisión especial que se realizará en Setiembre. Todo lo que se publica actualmente, no tiene asidero legal. La conclusión de las medidas solo se tendrán después de la reunión de legisladores, lo demás pasa por una cuestión mediática”, analizó el senador.









02 agosto 2012

Comunicado de Prensa del Concejal Deibe


"Una vez más el Sr. Intendente pretende resolver un conflicto que el mismo ha generado con los vecinos a través de salidas improvisadas que ponen siempre a nuestra comunidad al borde de la división, y en ocasiones  del abandono por parte de quien por el voto popular debería ejercer su función de cara a la población y no a sus espaldas.
Cuando se nos envió el proyecto de adhesión a la planta de transferencia y la apertura de la calle Rodríguez y solicitamos tiempo para estudiarlo, se nos contestó que era solo eso y que una vez tratados por las Cámaras legislativas Provinciales sería tratado nuevamente en el recinto del HCD.
La imposibilidad de sacarlo de manera favorable de ese ámbito y el encomiable esfuerzo de los vecinos afectados hicieron que no solo la administración municipal se desdiga, sino que a su vez viró en un nuevo proyecto que sigue sin explicar el tema más importante ¿Es necesaria una planta de transferencia o un ecopunto en Lanús? La falta de argumento sobre está cuestión es el motivo por el cual se buscan atajos, sumando desprolijidades que siguen sin explicar por qué nuestra ciudad está cada día más sucia. Pudimos aprovechar el esfuerzo de los vecinos y sus ideas para debatir el famoso pliego de Licitación de Residuos que se nos esconde, donde me parece están todas las respuestas.
Vuelvo a lamentar que el Sr. Intendente este tan lejos de las expectativas de su población y que enfrasque a la municipalidad en un desgobierno que nos perjudica a todos"

Suspenden viajes


ASOCIACION ADHERENTES INDEPENDIENTES + JUBILADOS Y PENSIONADOS LANUS

INFORMAMOS QUE POR EL MOMENTO; NO HACEMOS MAS LOS VIAJES GRATUITOS, A EZEIZA , CHAPADMALAL Y EMBALSE RIO TERCERO, AGRADECIENDO A LOS CASI 2000 ABUELOS QUE NOS ACOMPAÑARON DURANTE ESTOS 2 AÑOS, INVITANDOLES  A QUE VAYAN AL MUNICIPIO DE LANUS, CON EL CUAL HAN HECHO UN CONVENIO, PARA ELLO. LES VOLVEMOS A AGRADECER
POR HABERNOS SIEMPRE RESPONDIDO, LOS SALUDAMOS ATTE Y LOS QUEREMOS. LA COMISION DIRECTIVA
                                                                                             
                                                                                      RICARDO NATALICCHIO
                                                                                                  PRESIDENTE

La CTA define la lucha


Esta confrontación entre la CTA de Pablo Micheli, la que ganó en las urnas, y la CTA de Yasky, el oficialista que se sentó con Cristina traicionando la directiva fundacional de independencia de los poderes, quedó plasmada en la conferencia de prensa que brindaron los representantes de la CTA, sin Hugo Durán, ni Baradel, ni Yasky, pero con la iniciativa que se generó en la marcha que torció la mano de Scioli para impedir el pago en cuotas del aguinaldo y que seguirá su camino para concretar los reclamos históricos. En esa reunión, los representantes de distintos gremios y organizaciones políticas y sociales, tuvieron su oportunidad de aclarar los principios que los guían y el rumbo que se tomará con el consenso general. A la mesa directiva se sentaron, de izquierda a derecha, según muestra la imagen fotográfica, Luis Salto (MTL), Stella Maris García (Oikos), Alfredo Care (De la Simón Bolívar), Diego Aguirre (Agrupación Azul y Blanca SUTEBA), Marcelo Pignataro (ATE), Alicia Tarrío (Vice Pte. Oikos), Fernando Sacarelo (Mov. Socialista de los Trabajadores y Alternativa Docente Cristalina). A continuación el comunicado de prensa de la CTA:
El 31 de julio la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Micheli) de Lanús, brindó una conferencia de prensa para presentar la conformación de la mesa local y presentar un documento titulado: “Los trabajadores y el pueblo no debemos pagar esta crisis que no generamos, con un ajuste que no merecemos”.  
Con la frase “Somos la CTA que está en la calle” se inició la conferencia en la que se hablo sobre la situación de la provincia y del país. Diego Aguirre, de la agrupación Azul y Blanca de Suteba, se refirió al problema vivido con el pago de los aguinaldos diciendo que “el problema de la provincia de Buenos Aires no es un problema aislado” sino que “son varias las provincias que tienen problemas de caja”. En el documento presentado se afirmó que “fruto de la lucha y la movilización de los trabajadores, logramos derribar el inicio del plan de ajuste del gobernador Scioli en la Provincia y obligamos a Cristina Kirchner a abrir la mano, ayudando a saldar la deuda de la cual el gobierno Nacional también es responsable”.
“Cuando se aprobó el presupuesto se sabía que era un presupuesto de ajuste”, recordó Marcelo Pignataro, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Lanús, y pidió que “no perdamos de vista que hay otros reclamos por los que tenemos que seguir luchando”, el documento despliega una lista de ellos: “Eliminación de los topes salariales en las asignaciones familiares y del impuesto a la ganancia”, “Estabilidad laboral y mejora de las condiciones de trabajo y salud”, “Ley de Coparticipación Federal más justa”, “Anulación de la Ley Antiterrorista”, “Impuesto progresivo a la renta agraria y financiera”, “82% móvil para los jubilados”, “Asignación universal por hijo, igualitaria y para todos” y “Cumplimiento efectivo de los planes Barrios Bonaerenses”, entre otros. Al finalizar, la referente del Espacio Oikos y concejal, Stella García, advirtió: “el conflicto que se viene apunta a los sectores sociales”, mientras que Alfredo Care, de la Asociación Civil Simón Bolívar, afirmó que “esta película ya la vimos con el gobierno de Alfonsín, Menem, la Alianza y Duhalde”. 
La mesa de la CTA Lanús está conformada por: Agrupación Azul y Blanca Suteba, Alternativa Docente Lista Lila Suteba, Asociación Civil Simón Bolívar, Asociación Trabajadores del Estado, Coordinadora 30 de Octubre, Corriente Clasista y Combativa, Espacio Oikos, Movimiento Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores y  Movimiento Territorial Liberación.

PRO Violencia de Género


Por intermedio del presente los convoco para realizar la cobertura del evento organizado por PRO MUJERES LANUS sobre violencia de género. El mismo constará de un debate desde distintos ámbitos sobre este flagelo y asistirán al evento funcionarios nacionales y provinciales, tales como Néstor Grindetti, Jorge Macri y Carolina Stanley más las presencias de las Diputadas Karina Spalla, Paula Bertol y Lidia Saya.
A continuación, les detallo el programa del evento:
10:30 Acreditación

11:00 Apertura

11:30 Comienzo del taller

13:00 Break

14:00 Recepción de autoridades

14:30 Conferencia de prensa y conclusiones del taller

El evento se desarrollará en el Centro Asturiano de la calle Sarmiento 1384, el 4 de Agosto a las 10,30 horas. 

01 agosto 2012

Se viene el Cristinazo


En el amplio local que la Organización Política Octubres posee en el barrio de Balvanera, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestro Darío fue a justificar su pésima gestión y, como es lógico, le echó la culpa a Manolo y agradeció a Néstor y a Cristina por marcarle “las pautas de políticas públicas, de participación, de inclusión y que en tanto vaya dando respuesta a las necesidades básicas de un importante sector poblacional que venía pagando las consecuencias de la  crisis política que antecedió al gobierno, cosa que primero Néstor y después Cristina Fernández  llevaron a cabo con mucha determinación, lo que los llevó a tener que enfrentar a poderosas corporaciones que defendían sus intereses con uñas y dientes, como la mesa de enlace, los multimedios, el sector financiero y todos los que se enriquecían,  mientras millones de compatriotas se hundían en la miseria”, es decir, lo que hizo fue culpa de otros por seguir su rumbo y por recibir la “pesada carga”. Junto a él, en la mesa de opinión y debate denominada “Políticas Públicas: Gestión Municipal en el Proyecto Nacional”, estaban sus pares de Avellaneda, “Jorge Ferraresi; y de Morón, Lucas Ghi, ante una importante concurrencia compuesta por militantes, dirigentes políticos, sindicales, sociales y vecinos, moderada por el diputado nacional Gastón Arispe, secretario general del espacio organizador”. El comunicado dice que, “Los tres intendentes respondieron  con notables coincidencias de pensamiento”, y para completar el informe, aclara que lo acompañaron “La diputada provincial Karina Nazabal; la concejal Luciana Augustavicius; el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Leonardo González;   el subsecretario de Gestión Pública, Néstor Nazabal; el director General de Prensa y Comunicación Daniel Lancellotti y el dirigente Patricio Ragonese, entre otros, es decir, lo más granado de la intelectualidad lanusense. ¡Ah!, Ragonese es Pablito, no Patricio, a menos que haya asumido otro familiar más en la larga lista. Y bueno, es claro que algo tenía que pagar por los subsidios recibidos después del bochorno, pero responsabilizarlos por sus errores, creemos que es demasiado.



Darío con el gobernador…del Rotary


Dicen que, “A falta de pan, buenas son tortas”. Cuando a Darío le dijeron que debía recibir al gobernador,  le aumentó el dolor de la cintura que algunos acusan que es por inclinarse tanto, pero taaanto. Solo después que le explicaran que era el gobernador, pero del Rotary, pudo respirara aliviado. El tema es que, “Como es habitual al iniciar su mandato, visitó al Jefe Comunal, Dr. Darío Díaz Pérez, el nuevo Gobernador de distrito del Rotary Club, el experimentado rotario y recientemente elegido para el período 2012-2013, Heraldo Ramón Zoni. Este, llegó acompañado por Jorge Labolita; y por el presidente del Rotary Club de Lanús, Nicolás Spadaccini, como así también por los dirigentes de dicha entidad,  Héctor Carlos Ratta; Eduardo Florek y Eduardo Civeira”, expresa el comunicado de prensa.




Vecinos en Credicoop Escalada


Martes 31 de Julio 19 hs se realizó un encuentro de miembros de instituciones y vecinos que colmó  las instalaciones del Bco. Credicoop ubicado en H. Yrigoyen al 6000. Estuvieron presentes directores de diferentes áreas; José Durante (Cultura) Raúl Cosenza (Instituciones de la Sociedad Civil) Héctor Torres (Plazas y Paseos) los Concejales, Barbagallo – Montero y Orbes, el arquitecto Eduardo López quien esta a cargo de la obra e  informó sobre el avance de las obras que se están realizando  en la veredas de la  estación hasta empalmar, en el futuro inmediato con el viejo puente Carretero. Y en la esquina de Caputo y Barragán (en un esquinero de la Plaza M. Moreno) una rotonda para que los vehículos puedan girar en la misma. 





Charla sobre seguridad en Credicoop Alsina


Organizado por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Valentín Alsina, se realizó una charla – debate, sobre seguridad, cuyo orador principal fue el ex agente de Prefectura Omar González, secundado por el presidente de la institución, Osvaldo Pompeo. Durante la exposición se tocaron diferentes temas relacionados con el problema de la inseguridad, destacándose un video de una entrevista que González le realizara al fiscal Oscar Acevedo, en el cual se trata el alcance del art. 482 sobre las facultades de la policía para actuar en casos de desórdenes y violencia pública, Según el fiscal, el policía está facultado para internar a la persona que provoca los incidentes, bajo efectos de alcoholismo, o toxicómanos o con alteraciones mentales, en un centro de salud, luego de haber sido evaluado por un especialista que determina la problemática del individuo. Según la ley, la entidad se ve obligada a la internación en una “solución sumarísima”, para evitar que el individuo “provoque daños a otros o a si mismo”. Posteriormente, se da intervención a las autoridades judiciales que determinan la continuación de la causa que, como advierte el fiscal, “Es una medida cautelar”, es decir, no genera antecedentes criminales. A su vez, Acevedo aclara que los menores, generalmente, participantes en estos disturbios, “Están amparados por la legislación especial y el fuero de jóvenes a través de los Juzgados de Garantías. Al respecto analiza, “La ignorancia es la base de que el derecho no se aplique”, explicando que todos podemos actuar o denunciar, recurriendo al artículo 482, sin embargo, el ex comisario Luis D’amico, presente en la reunión, aclaro que, “En la práctica es muy difícil de aplicar porque los hospitales están colapsados, no hay sicólogos disponibles y, en realidad, el fiscal que admite estas denuncias es Acevedo, y él solo no puede actuar frente a los miles de casos que se dan cotidianamente”, aclarando que, “Otra de las dificultades es el 911, el cual, al comenzar contaba con 500 agentes que recepcionaban las denuncias, pero por rotura de computadoras o problemas de salud, solo quedaron 250”. Aclara que el trabajo estresante, suele afectar la salud mental de los agentes por los insultos y maltratos que reciben a diario. La reunión continuó con el tratamiento de las distintas modalidades del delito y varios consejos prácticos como saludar a alguien imaginario al ingresar a nuestro hogares para confundir a un posible atacante que, según González, “Actúa sobre seguro. Al saludar el sujeto duda, ya que no domina la situación y, no ve al interlocutor que saludamos, eso lo desalienta”. Se mencionaron los corredores seguros, la propaganda visual de mensajes sobre vecinos unidos, entre otras estratagemas. Al respecto de la importancia que tiene para nosotros la seguridad, el orador asegura, “La seguridad es el segundo elemento de importancia para el ser humano”, según la información, el primero tiene que ver con las necesidades fisiológicas de subsistencia. Finalmente, la reunión se cerró con un ágape donde la charla prosiguió con la intervención y el aporte de vecinos, muy interesados en la charla y en la información de manos de un experto en el tema. Asistieron al evento, el representante del Foro de Seguridad de Alsina, David Romero Ayala, la joven Soledad Martínez que organizara la marcha a la municipalidad a raíz del atentado que sufriera junto a su padre a quien le gatillaron varias veces en la cabeza y que, este viernes 3 de Agosto volverán a marchar para exigir el cumplimiento de las promesas dadas, miembros de la comisión y vecinos. A pesar de haber dado su consentimiento, no asistieron los jefes policiales, ni el comisario de la seccional tercera de Alsina que, inicialmente, se mostraron dispuestos a asistir a cualquier evento de esta naturaleza.




Boudou y Mariotto en “La Maquinita”


(APL)- El pasado sábado, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, recorrieron el barrio "La Maquinita" de Lanús, donde dialogaron con los vecinos, en el marco de las jornadas solidarias llevadas a cabo por referentes de la Juventud Peronista, La Cámpora y de Impulsores e Integradores. Estuvieron también presentes el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, José Ottavis; el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; el senador provincial, Santiago Carreras; y la diputada Nacional, Mayra Mendoza. Previamente, se reunieron con el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, para hacer entrega de un subsidio del Instituto de Organización Popular (IOP) de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a la escuela N°77 y se le propuso a su directora, Roxana Saldías, llevar adelante actividades militantes y solidarias para refaccionar el establecimiento.


Diputados traen subsidios de provincia


El oficialismo, de la mano del diputado José Ottavis, le trajo a Darío un subsidio que este aplicó para mejoras en la escuela Nº 77 de Villa Caraza. Así continúa esta pelea mediática del oficialismo contra el gobernador Daniel Scioli, después de las desagradables comentarios del intendente, “Cuando me preguntaron en que podían ayudar, inmediatamente recordé todo  lo que me había planteado en una oportunidad la directora de este colegio Roxana Saldías, donde tanto los docentes como los padres de los alumnos realizan diariamente una meritoria tarea.”- expresó el Jefe Comunal refiriéndose al ofrecimiento de colaboración hecho por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, José Ottavis, junto al senador bonaerense, Santiago Carreras y a las diputadas Nacional, Mayra Mendoza y Provincial, Karina Nazabal, presentes en el lugar, como así también en su oportunidad por el  secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, Participaron de la reunión además, el Secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación de la Comuna, Leonardo González, las concejalas Luciana Augustavicius y Graciela Lizarraga, la secretaria del colegio Adriana Trunzo y miembros de la Asociación Cooperadora de la institución educativa, entre otras autoridades.  De esta manera, Darío recibe, otra vez, subsidios y la carrera por la re reelección parece tomar cuerpo, mientras tanto Ottavis recupera terreno al quedar excluido del favor oficial como informa Lapoliticaonline: “El diputado está marginado de la agrupación kirchnerista por quedar implicado en una supuesta oferta de coimas en la Legislatura bonaerense. Máximo y Larroque lo ignoran y buscan otro referente bonaerense. Lejos de rendirse, “el petiso” recorre el conurbano con la militancia camporista. Queda claro aquello de: “Entre bueyes no hay cornadas”. La supervivencia los une como, alguna vez, el espanto.




31 julio 2012

Curso de Formación Político Gremial en ATE


Este martes 31 de Julio, al mediodía, los secretarios de Formación política del Consejo Directivo provincial de la CTA de Pablo Micheli, Mónica D’Elía y Leandro Fontela, disertaron en la sede de ATE Lanús, acerca de la construcción de la CTA y la Constituyente Social, “herramienta de la CTA para encauzar discusiones social - político-gremiales”, como definiera Roxana Szyszko, del Dto. De Formación de ATE Lanús, junto a Daniela Saavedra, o como definiera Mónica, “Un espacio democratizador para que el pueblo pueda construir democracia participativa”. La charla- debate, se interrumpió para que los oradores atendieran a este cronista frente al auditorio de delegados y directivos de ATE, donde destacaban Marcelo Scolari y Walter Pintos, quienes tuvieron la gentileza de invitarnos. Sobre la creación de la Central de Trabajadores (CTA), Mónica informó que se produjo en la década del 90, como herramienta contra las privatizaciones que, “Menem continuó después de las políticas entreguistas de Martínez de Hoz”. Mónica advirtió que ATE fue la promotora del espacio donde confluyeran “trabajadores sin trabajo, sectores en lucha y sindicalistas que no estaban de acuerdo con el rumbo que tomaba la CGT”, destacando las características del nuevo espacio sindical, “Afiliación directa, Ética Sindical (Aquí refiere que el riojano no hubiera podido llevar a cabo las privatizaciones sin el acompañamiento de los gremios y, a cambio, les dio la AFJP y la desregulación de las obras sociales. Consultada sobre este reclamo contra el pago escalonado del aguinaldo donde la voz cantante fue Roberto Baradel, miembro de la CTA de Yasky, D’Elía respondió sin eufemismos, “Hubo una CTA en la calle y otra que habló por TV. Ninguno de los que estaba en ese panel se mojaron”, enfatizó en referencia a que, tanto Yasky como Baradel, no participaron de la marcha y el reclamo contra Scioli, aunque salieron a afirmar que torcieron la voluntad del gobernador. En ese sentido, la secretaria informó sobre la inminente creación de una Mesa de Conducción Sindical, participativa para analizar y proponer un nuevo rumbo gremial, “Hay que construir una institucionalidad nueva” exhortó a los presentes. Leandro, sobre la Constituyente, ejemplificó recordando los primeros pasos en Porto Alegre con el Foro Constituyente de 2001, “Como el pueblo puede comenzar a participar”, derogando la idea de participar solo a través de sus representantes legislativos, por lo que proponen “Instalar un debate” sobre el tema, aunque reconocen que es difícil de implementar, recordando cuestiones gubernamentales que apoyaron, como la expropiación de YPF, la Asignación Universal, sin dejar de lado la crítica, “En este gobierno también hay desaparecidos”, recordando a Julio López, las mujeres víctimas de la trata, los presos políticos, encarcelados por reclamar, “No podemos conformarnos con esta democracia. No alcanza con obtener cierta gobernabilidad”. En ese sentido recordó las luchas de la CTA, no reclamamos por oportunismo, nosotros iniciamos la lucha y la proseguimos. Nosotros fuimos denunciantes y querellantes de desaparecidos, junto a las madres de Plaza de Mayo. Finalmente, Leandro analizó la situación de ambas CTA. “Vamos todos juntos, si es necesario, con todos los gremios, con todos los trabajadores, pero cada uno con su propio discurso”, concluyeron.




Lanzamiento Agrupación "Elvio Macchia"


CTA Lanús en conferencia


Este martes 31 de Julio a las 18,00 horas, la Central de Trabajadores de Lanús, dará una conferencia de prensa en Hipólito Irigoyen 4344 1º piso, bajo la consigna, “Los trabajadores y el pueblo no debemos pagar esta crisis que no generamos con un ajuste que no merecemos”. La convocatoria nacida del seno de la CTA cuyo Secretario General es Pablo Micheli, eligió la sede de ATE para explicar las razones por las que se convoca al pueblo trabajador a través de sus delegados. En su discurso, la CTA advierte que fue su gente, desde su puesto de lucha en la calle, la que torció la voluntad de Scioli de pagar el aguinaldo en cuatro cuotas, a través del reclamo de ATE, docentes, gremios hermanos y organizaciones sociales enroladas en la CTA. El reclamo, sin embargo, es mucho más abarcativo y comprende la reapertura de la mesa paritaria, la eliminación de topes salariales en las asignaciones familiares, la suba del mínimo no imponible, estabilidad laboral y pase a planta permanente para personal activo y las mejoras en sus condiciones de trabajo, recategorización y reconocimiento del 3% de antigüedad, derogación de los descuentos por paro, derecho constitucional a la huelga, coparticipación federal más justa, anulación de la Ley Antiterrorista, 82% móvil para jubilados, entre otras reivindicaciones. Finalmente, declara: “Somos la CTA que está en la calle y pelea en toda la provincia y la Nación. Somos la continuidad del camino iniciado el 23 de Setiembre de2010, cuando con la legitimidad de los votos, tomamos la opción por la autonomía y la lucha sin subordinarnos a los patrones, ni a los gobiernos”