01 diciembre 2012

Travesti detenido tras secuestro de un adolescente



Tres hombres fueron detenidos en Lanús acusados de haber mantenido cautivo a un adolescente de 16 años, por quien pidieron a su familia un rescate de 20 mil pesos. Según informó la policía a Info Región, los apresados fueron un transexual que se hace llamar “Shaila”, y dos sujetos más apodados “Leo”, encargado de cobrar el rescate y “el Bolita”, encargado de vigilarlo. Si bien el hecho sucedió el lunes, trascendió en las últimas horas. Según informaron fuentes de la policía “Shaila”, fue “quien planeó el secuestro del menor” y quien “contrató” a los otros dos hombres para tener ayuda y fue detenido mientras viajaba a bordo de un colectivo en Fcio. Varela, “Conformaron una banda que se dedicada al financiamiento bajo la modalidad secuestro extorsivo, teniendo como epicentro de operaciones la Villa Sapito de Lanús, dado que todos los integrantes son oriundos del lugar”, señalaron las fuentes.
Lo cierto es que ante la desesperación, la familia del menor –cuya identidad no trascendió- logró reunir 5 mil pesos, que ofrecieron como rescate. Alertada, la policía montó un operativo cerrojo en la zona donde se haría efectivo el pago, que fue llevado al lugar por un familiar del adolescente secuestrado. Ya en el lugar, y una vez que el chico había sido liberado, la policía detuvo a los secuestradores, que se vieron cercados y no se resistieron, “Durante el operativo se secuestró la totalidad del dinero, celulares y una motocicleta. El chico, fue entregado sano y salvo a sus padres”, señalaron desde la policía. La causa quedó en manos de la UFI Nº 1, a cargo del Dr. Sergio Mola de Lomas de Zamora.

Lanzan espacio Vamos en Mar de Ajo



Fue un fin de semana atípico para los dirigentes del desarticulado ARI de Lilita. Fueron a la playa, más precisamente, al Club Social y deportivo de Mar de Ajó, para lanzar el nuevo espacio Vamos que aclara en su leyenda, “No importa de donde venimos, sino hacia donde vamos” y, con esa consigna como guía, articularon esta movida que concentra varios exponentes de lo más granado del partido ARI. Allí, con poco sol, pero grandes expectativas, concejales y ex legisladores se reunieron para leer la carta fundacional del nuevo espacio, disertar sobre el 7D, y las políticas de gobierno con las que concordaron y dieron paso a este lanzamiento de cara a trabajar para el gobierno nacional y Popular que conduce Cristina Fernández, convencidos que fue este gobierno peronista el que alzó las banderas del ARI y las puso en práctica. Temas emblemáticos como el IN CI NI, hjoy Asignación Universal, la ley de hidrocarburos, la ley de tierras, la AFJP, temas que decidieron a mariano Amore, es concejal lanusense, hoy Secretario de Seguridad municipal, a admitir, “Todos venimos del ARI histórico de 2001 y ya planteábamos varias cuestiones que llevaron adelante Néstor y Cristina. Tuvimos dudas pero ahora lo pensamos y nos incorporamos al kirchnerismo”, tal como lo expresare en distintos medios.
En Mar de Ajó, confluyeron, el director de DDHH, Martín Poustín, en representación del intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, quien fue uno de los articuladores de este encuentro a través del concejal Federico Cierra. También trabajó el MUP, mediante su titular Federico Martelli, director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Tras el fracaso de octubre, Carrió se apartó del ARI (que tras el 2009 adosó a su nombre el de la Coalición Cívica) donde fue ungido como presidente el santafesino Pablo Javkin, autor de la ley de boleta única de su provincia que luego tomó el socialismo. Entre los lilitos kirchnerizados están el quilmeño Daniel Expósito, senador bonaerense (mc) entre 2007 y 2011; la concejal Julia Larcamón, de La Plata; y Martín Barosela, quien también pasó por Proyecto Sur, Y decenas de concejales y ex concejales que consiguieron sus bancas en 2007 o 2009, cuando Carrió todavía hacía valer su marca en tierra bonaerense. Asistió, asimismo, el intendente de Ensenada, Mario Secco, aunque se lamentó la ausencia de Rafael Folonier, coordinador de la Unidad Presidencial, quien se ganó un lugar en el kirchnerismo por su participación en la Unasur cuando Néstor Kirchner fue su presidente. La jornada comenzó con un discurso de Martín Poustín, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa; Amore, Martelli y Aníbal Tesini, presidente del Frente Grande de La Costa.





Los75 años del Club Villegas



En una noche muy especial, los vecinos de Remedios de Escalada festejaron los 75 años de la entidad social y deportiva Club Unión Escalada Villegas. En la oportunidad, el Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez fue recibido por el presidente de la institución, Luis D′Amico y por el secretario, Luis Botta quien agradeció al Jefe comunal su presencia y colaboración, remarcando “Tenemos que agradecerle mucho al Intendente Díaz Pérez, porque nunca tuvimos una colaboración o ayuda del Municipio y él se ha acercado y nos ha ayudado no solo económicamente, sino con materiales, como la pintura con la que hemos renovado la institución”. Por su parte, el Jefe comunal manifestó sentirse orgulloso de participar del aniversario de tan importante institución junto a los fundadores, socios y autoridades. Seguidamente, el intendente hizo entrega al titular de la institución de un subsidio y una plaqueta  cuyo texto expresa “Municipio de Lanús 24 de noviembre de 1937-2012. El señor Intendente del Municipio de Lanús, el Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y el Pueblo de Lanús, con motivo de conmemorarse el 75 aniversario de su inauguración”. Participaron del evento, el Presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Leonardo González; el director de Deportes, Jerónimo Belardo; y la tesorera de la entidad, Lidia Sauco, entre otros asistentes e invitados.



Siguen las reuniones con instituciones de Lanús



En la oportunidad, siguiendo con la política implementada por el intendente Darío Díaz Pérez, el Secretario deSeguridad municipal, Mariano Amore, se reunió con autoridades del Colegio de Farmacéuticos. Por segunda vez, su presidente, Silvia Alonso, visitó el palacio comunal y lo hizo acompañada por Alberto Cogliano, Martha Seguí,Osvaldo Mizano, Natalia Duro, Mirta Gramko, Claudia Rosa Alves y Mariana Parisi. Los presentes fueron informadosobre las nuevas medidas tendientes a optimizar el servicio de seguridad municipal, al respecto, el Secretario informó que, “Debe quedar en claro que la municipalidad no tiene potestad sobre las acciones policiales. Estas deben ser implementadas por las fuerzas policiales y el intendente puede analizar lo actuado y pedir la remoción de algún comisario o personal afectado si se lo considerara inadecuado. Nosotros aportamos apoyo del personal y la tecnología que se brinda desde el Centro de Monitoreo y, si bien, los agentes municipales tienen estado policial, están para prevenir no para reprimir. Esa sigue siendo potestad de la policía”. En cuanto a los alcances técnicos, Amore habló de la inminente instalación de botones antipánico que, en una primera etapa serán cedidos a aquellos comerciantes que estén al día con sus impuestos, “En el caso de las farmacias, entendemos que, al margen del robo por el dinero, también se buscan los medicamentos”, cuestión admitida por los profesionales presentes. En otro orden, se explicó la medida a tomar respecto de acortar las dimensiones de las marquesinas que suelen entorpecer el accionar de las cámaras de seguridad. Javier  Cavallaro, Director del centro, explicó algunas cuestiones técnicas sobre la instalación de tecnología y las dificultades que se presentan por la falta de recepción de señales y las acciones que se toman en conjunto con la policía, señalando que, “En una oportunidad, mediante la colocación de una cámara, se pudo desbaratar una banda logrando la aprehensión de seis individuos. Uno de ellos fue liberado por el juez y fue el responsable, dos meses después, de la muerte de Alicia Dubau”, explicó. En relación a la instalación del botón antipánico, la presidente de la institución, señalaba que la ve “Favorable por la característica de este tipo de comercios los cuales no puedenestar a menos de 300 metros, uno de otro”. La idea es que, de esa manera se abarca un gran porcentaje del distrito. Finalmente, el grupo recorrió las instalaciones del centro, informándose de la actividad de control de las más de 80  cámaras que funcionan y graban, como así también el control sobre los móviles policiales y del municipio.

Con las madres del dolor

Previamente, el secretario, junto con el Jefe Distrital, Comisario Fabio Bustamante, mantuvieron una charla con la concejal Mabel Gagino, quien asistió acompañada por un grupo de mujeres, representantes de Madres del Dolor, o madres del Paco, con quienes conversaron acerca de las medidas de prevención que se toman desde el ministerio  de seguridad provincial y, particularmente, desde este distrito, y la necesidad de coordinar acciones conjuntas con estas representantes que enfrentan la problemática de sus hijos con este flagelo de las drogas que, a pesar de los múltiples operativos efectuados, sigue manteniéndose en el conurbano.






Reuniones con vecinos en protección Ciudadana



De acuerdo al plan trazado desde la Secretaría de Seguridad municipal, en concordancia con la decisión del intendente Darío Díaz Pérez de elaborar políticas de seguridad juntamente con los representantes de entidades no gubernamentales del distrito, como clubes, centros de jubilados, sociedades de fomento, representantes de la comunidad eclesiástica y organizaciones privadas, interesadas en colaborar aunadamente con el personal municipal, el Secretario de Protección Ciudadana  Mariano Amore, organizó un encuentro con vecinos de la zona de Monte Chingolo, con el propósito de informarles acerca de las medidas en ejecución, así como los proyectos en vías de desarrollo que incluyen colocación de nuevas cámaras de seguridad, instalación de botones antipánico que serán, en una primera etapa, destinados a comerciantes y empresas y en otro tramo, para personas con discapacidad o víctimas de violencia de género con decisión judicial de restricción perimetral, tal cual lo detalló el funcionario, recibiendo una buena acogida de parte de los presentes, quienes presentaron un pedido para que se priorice la vigilancia en algunas plazas de la zona, cercanas a colegios y entidades donde concurren muchos vecinos que se encuentran, según lo informado, en situación de riesgo a manos de la delincuencia que habría tomado el dominio de estos espacios públicos y amenazan y cometen distintos ilícitos contra las personas que viajan en horas tempranas, o a la salida de las instituciones educativas, “Hay que recuperar estos espacios para la gente”, reclamó Víctor Denis, el vecino que se contactó con la secretaría para que se lleve a cabo la reunión. Los comisarios González, Quatrin y Nochetti, titulares de la comisaría décima, octava y sexta, respectivamente, se comprometieron a responder al pedido, de tal modo que, al día siguiente, se recibió el llamado vecinal agradeciendo la pronta respuesta obtenida. El Secretario Amore, explicó la modalidad del botón antipánico y, a modo de respuesta al pedido, aseguró que, en la brevedad, será instalada una cámara en uno de los espacios que los vecinos determinaron como prioritario, “No puedo asegurar un tiempo real porque dependemos de cuestiones como el clima u otros problemas de índole técnico. En este lugar puntual, es necesaria la instalación de un panel que funciona como repetidora de señales. Días después de colocado, se instala la cámara”, aseguró el funcionario. Al cierre de la amena charla, los presentes pudieron comprobar el funcionamiento de las cámaras que controlan la ciudad y el funcionamiento de las patrullas urbanas y policiales, admitiendo su sorpresa por el grado de desarrollo alcanzado desde esta secretaría.