El intendente Darío Díaz Pérez,
realizó la apertura del año legislativo en el Honorable Concejo Deliberante de
Lanús. Durante su discurso, el jefe comunal hizo un repaso de las obras
ejecutadas durante 2014 gracias a fondos municipales y al aporte del gobierno
Nacional, adelantando obras para este nuevo año.
“Lanús cambió de verdad. Todos queremos más y no vamos a parar hasta hacer
todo lo que debemos hacer. Tengo el orgullo de decirles que Lanús se desendeudó
y este es un orgullo que tenemos que sostener”, destacó Díaz Pérez al realizar una conclusión de la gestión 2014, año en
que además el distrito cumplió 70 años.
Durante su discurso, el
intendente repasó algunas de las obras realizadas en las distintas áreas, así
como también la ejecución de programas nacionales y su impacto en el distrito,
entre ellos el Programa FinEs que sólo
en 2014 permitió que 1100 jóvenes y adultos pudieran finalizar sus estudios
secundarios.
Al hablar de la seguridad, el
intendente agradeció la voluntad de todos los ediles de los diferentes partidos políticos por “despolitizar un tema tan importante” y remarcó el compromiso de
todos para avanzar sobre la inclusión de 473 nuevos policías en el distrito. En
ese marco, a fin de abril se incorporarán cien nuevos oficiales, en mayo otros
cien y para septiembre se completará la totalidad de ciudadanos que actualmente
estudian y se capacitan en la Universidad de Lanús y se incorporarán a la
seguridad del distrito. A esto se suma
la inclusión de lo botones de pánico, cámaras de seguridad que funcionan en
distintas localidades de Lanús y el accionar de Gendarmería Nacional, que
actualmente cuenta con una oficina en el distrito, 200 efectivos y 22
patrulleros.
Más obras
Uno de los temas destacados fue el de la ampliación de la red cloacal, que al inicio de la primera gestión del intendente Díaz Pérez solo cumplía con una cobertura local del 30 por ciento y a partir de 2014 se sumaron a ese porcentaje 70 mil vecinos. Además, se espera que para 2015 se sumen otros 30 mil.
El Plan integral de Bacheo y Pavimentación también fue otro punto sobre el que se avanzó de manera paulatina desde el inicio de la gestión, ya que de los 17.780 baches existentes, hoy solo quedan 1.800 por resolver. Cabe destacar que parte de este trabajo pudo realizarse con aportes del Gobierno Nacional y con recursos municipales a partir de la puesta en funcionamiento de la Planta Asfáltica Municipal, que produce un total de 6 mil toneladas al año. Destacando a la vez, la remodelación y puesta en valor de la avenida principal del distrito, hoy rebautizada como Paseo 9 de Julio.
También se anunció la construcción de un natatorio público en el Parque Municipal Eva Perón, obra ya licitada y que prontamente comenzará ejecutarse.
En lo referido a obras en materia de salud, anunció el inicio de trabajos para la guardia de la sala Máspero, (la cual será el 8 de abril) y del Hospital Evita, que involucra una inversión de 31 millones de pesos aportados por el gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Bonaerense para la renovación de la guardia, ginecología y obstetricia, como así también la remodelación de los Centros de Salud y Unidades sanitarias de la comuna.
También destacó la ejecución del plan Más Cerca Eléctrico, que de manera paulatinas soluciona el problema de los cortes de luz en diversos barrios del distrito. La ejecución de obras por un monto de 6 millones para la refacción de clubes barriales, como así también, una inversión importante en la remodelación de los parques, plazas y paseos públicos, del Polideportivo Eva Perón, y del Club El Ciclón, entre otros. En breve se inaugurará la nueva estación de transbordo y transporte público Belgrano, ubicada en pleno centro del distrito y por la que transitan a diario 120 mil persona.
Cultura y educación
“Estoy orgulloso de ser parte de todo este equipo de trabajo que puso en marcha un nuevo concepto de cultura”, expresó Díaz Pérez al referirse a su gestión, la cual hoy tiene inscriptos en las escuelas de arte municipales, espectáculos como “Lanús Rock”, “Por una Cultura sin Violencia”, recitales de artistas locales e internacionales, ferias populares en las plazas; además de programas educativos e inclusivos como la colonia de vacaciones y el trabajo conjunto realizado con los clubes barriales y la inauguración del Centro Cultural Leonardo Favio, en pleno centro de la ciudad
A nivel educativo también tuvieron gran relevancia las obras realizadas, entre ellas, la inversión de 15 millones de pesos para refacción de instituciones y el aporte municipal para arreglos menores y pinturas. Además, una importante cantidad de escuelas recibieron subsidios nacionales por 80 mil pesos cada una para reparaciones.
Viviendas
Dentro del trabajo de reordenamiento en el sector de la ribera se logro el traslado de las primeras familias al barrio Néstor Kirchner, la construcción de 335 viviendas para familias de Villa Jardín, y 161 viviendas para el barrio Acuba. Además, en el barrio La Maquinita se ha dado inicio a la construcción de 88 viviendas y con las mejoras de otras 240.
Además, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), se llevaron a cabo los trabajos de urbanización del barrio Eva Perón, donde se trabajó en viviendas, desagües, cloacas e iluminación.
Participaron del inicio de sesiones, el secretario de Justicia de la Nación Julián Álvarez (solo unos minutos ya que debió retirarse por motivos de agenda); la diputada provincial Karina Nazabal, el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio; Concejales del HCD, secretarios y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, el obispo Rubén Frassia, quien bendijo a los presentes y vecinos que se dieron cita una vez más a esta apertura de sesiones en la legislatura lanusense, entre otros.