04 septiembre 2010

El Patronato puso el cuerpo en el reclamo

La gente del Patronato de Liberados, acompañados por los secretarios de ATE Lanús, Marcelo Scolari y Walter Pintos, ambos con sendos bombos, fueron a ponerle el pecho a la votación por la permanencia del Patronato en la calle Quintana, donde fueron trasladados desde Maure. Vivaron las intervenciones favorables de Rezano, Piccolo, comentario acertado cuando mencionó que nunca escuchó quejas de vecinos mientras estaban en Maure y nunca preguntaron (los ediles) si tenían algún problema, y comentaron a viva voz las disidencias de Folino, Schiavone y López. Fueron amedrentados por algunos muchachos que suelen alternar por los bloques no oficialistas, pero no pasó a mayores y se fueron felices del resultado. En el camino quedó el comentario sobre la atención en el Club Otamendi, “Atendíamos a los tutelados y al lado nuestro había gente haciendo yoga”, y reconociendo problemas edilicios del club que defendió Rosa Parada quien increpó a este cronista pidiendo la posibilidad de que publiquemos su nota de descargo, nota que nunca llegó. Como ejemplo, las chicas del Patronato hablaron de la clausura de parte de Metrogas por las deficiencias en las instalaciones.

El HCD aprueba hasta lo que caduca

El accionar del Honorable Concejo Deliberante está puesto bajo la lupa después de cada sesión deliberativa donde las quejas de la oposición y la complacencia del oficialismo, hacen dudar de la necesidad de contar con este espacio que, últimamente, vota y aprueba todo lo que cae del Ejecutivo, venga con dificultades de redacción, de fundamentación o, simplemente con irregularidades tan serias como aprobar un expediente que ya había caducado por inacción del gabinete, como lo denunciara el concejal Dr. Carlos Folino. En esta oportunidad se trató la instalación en su nuevo domicilio, del Patronato de Liberados. Una cuestión meramente formal porque, en la práctica, el Patronato hace meses que funciona en su nuevo domicilio de la calle Quintana al 200, se convino el pago del alquiler a cargo de la comuna y, finalmente, se derivó al HCD para que lo aprueben, aunque la situación ya estaba resuelta y definida. Una verdadera bofetada para la dignidad de los ediles opositores que ven así burlados sus derechos de decidir e, incluso, contribuir a la mejor solución de los expedientes que visitan la casa legislativa. Resumiendo las declaraciones extensas y monótonas, la oposición denunció la falta de información, las irregularidades y el hecho de que, el Ejecutivo resuelva sin consulta, “Temas para los que no tiene atribución, violando la Ley Orgánica”, según manifestar Omar López (PJ). Folino habló de atropello y el oficialista Montero, habló de un expediente anterior (2006) que se aprobó por unanimidad, votado por algunos ediles presentes y aseguró que el municipio respondió así, “A una orden de provincia que elaboró una ley sobre el sostenimiento económico por parte del municipio que el intendente debió responder”. Rezano apoyó desde su visión de inserción social e igualdad de oportunidades y, finalmente, y después de un empate en doce votos, desempató el presidente Pallares con la estrategia de hacerle admitir a cada miembro de la oposición que estaba de acuerdo con la instalación del Patronato y que el problema a resolver era de orden formal. De esa manera explicó, lo que se preveía, “si todos están de acuerdo en su instalación y funcionamiento, yo voy a acompañar con mi voto positivo”, de esa manera, consiguió lo que, él mismo calificó como, “Un voto unánime”.



03 septiembre 2010

Manual de Garín considerado texto educativo

El “Manual Popular de Derechos Humanos” de Javier Garín, libro considerado modelo de educación popular, fue utilizado como fuente del libro de texto “quien soy yo?”, publicado por el Ministerio de Educación de la Nación y confeccionado conjuntamente con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para ser distribuido en escuelas de todo el país. Garín agradeció a las autoridades y en especial a las Abuelas de Plaza de Mayo por “el honor que significa para mí que hayan tenido en cuenta mi manual”. El autor estuvo presente como invitado en el lanzamiento del material educativo, que consta asimismo de una película documental en formato DVD , dirigido por Estela Bravo, y de una cartilla de trabajo, de nivel secundario y terciario, pensada para el docente y también como insumo para trabajar con los alumnos. La actividad tuvo lugar en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, el pasado 9 de agosto, durante un acto encabezado por el Sr. Ministro de Educación Alberto Sileoni y por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlottto. El “Manual Popular de Derechos Humanos” es una obra de divulgación cuyas dos ediciones fueron presentadas por Garín en todo el país y declaradas de interés en numerosos ámbitos legislativos. Su autor escribió asimismo el libro “Manuel Belgrano: Recuerdos del Alto Perú, cuya segunda edición del Bicentenario se ha presentado este año.


02 septiembre 2010

Gómez criticó a Darío con dureza

“Cuando el vecino conozca realmente a Díaz Pérez, no lo va a querer ver ni en figurita”

Daniel Gómez, candidato a intendente por el duhaldismo en Lanús, tuvo duros conceptos para con el actual intendente, Darío Díaz Pérez, de quien aseguró que “esconde detrás de la cara de dentista macanudo”. Dice que Pérez se sube la dieta “para justificar el incremento descomunal de sus bienes”, y que “los vecinos que se informan sobre el acontecer local, ya están desencantados con las promesas de campaña” del actual mandatario comunal.
En una entrevista radial realizada este jueves, Gómez señaló que “todos se preguntan cómo puede ser que un intendente lleve a más de 50.000 pesos su salario sabiendo que es una medida altamente impopular, pero la respuesta no está en la popularidad o no de la medida sino en lo que trata de ocultar este funcionario, que se cansó de decir en los medios locales que mentían quienes decían que vive en el Country Abril de Hudson, y se tuvo que ocultar cuando salió en Clarín la verdad. El crecimiento patrimonial del intendente es injustificable. Cuando se le termine la gestión y tenga que dar cuenta de cómo compró lo que tiene, va a querer escudarse en su ingreso como intendente”. Denunció, además que, “Cuando los vecinos sepan que uno de los motivos de la inseguridad en el distrito es porque no se colocaron las cámaras ni compraron patrulleros, porque el dinero que le dieron a todos los intendentes para instalarlas en cada distrito, la remesa de Lanús desapareció por más de medio año; van a dejar de creerle, y van a ver que detrás de la cara de médico macanudo que tiene Pérez, hay una persona que no es para nada transparente con sus actos de gobierno” aseguró Gómez. “Las encuestas -agregó- nos están indicando que Pérez tiene mayor aceptación entre quienes no se informan sobre la actualidad local, en tanto que la mayoría de quienes leen o escuchan medios locales, no volvería a votarlo para la intendencia”. Además Gómez dijo que “es una vergüenza que Díaz Pérez no haya aprendido nada de Quindimil. De “Manolo” podías decir cualquier cosa, pero lo último que iba a pasar en su gobierno era el cierre de un comedor infantil por falta de asistencia de la municipalidad. ¿Saben que la tasa de mortalidad infantil en Lanús aumentó del 7 por mil al 12 por mil? -preguntó Gómez al periodista, “Es una verdadera vergüenza” repitió molesto. Y agregó preocupado: “Estamos detectando casos de desnutrición y de bajo peso en varios barrios del distrito. Para un peronista verdadero, los niños están primero, pero esta gente no sabe ni donde están”.


Las fotos del lanzamiento

Ya pasaron los momentos de júbilo por la inauguración del nuevo local partidario de José Luis Pallares. Atrás quedan las palabras elogiosas de Pampuro, Darío y muchos militantes que se acercaron a saludar y mostrarse como alternativa de cambios venideros. Quedan las imágenes de Darío con la prensa, con las chicas que acercan a los hombres fuertes de la política oficial local, La Cámpora presente, la gente de Pallares, Voiro, el Dr. Luciani, Mettino, Quiroga, el Director de Enlace del Senado, Ismael Alé, presente y acompañando como siempre desde el inicio del ciclo. El Secretario de Darío, Leonardo González, nuevo Subsecretario de Modernización y Comunicación (¿Será por su experiencia con el puestito de diarios?).