24 julio 2010

Los jubilados y pensionados pueden optar por el lugar de cobro

ANSES recuerda que los jubilados y pensionados tienen la posibilidad de elegir el lugar de cobro, siempre y cuando la entidad bancaria escogida se encuentre habilitada por ANSES para efectuar los pagos. Para efectuar el cambio, deben comunicarse al número telefónico 130, de lunes a viernes, de 8 a 20hs. El cambio de banco se hará efectivo dentro de los 90 días desde la realización del trámite. Mientras tanto, el beneficiario continuará cobrando en su banco habitual. Los jubilados y pensionados pueden optar por cobrar en una entidad bancaria, en una sucursal del Correo oficial Argentino, o en un Centro de Pago, o sea, filiales bancarias destinadas a dar servicio exclusivo a los beneficiarios previsionales.
 
Retiro laboral

Se lanzó el Programa de Preparación para el Retiro Laboral tendiente a acompañar a las personas próximas a jubilarse. Las actividades realizadas en el marco del programa invitan a reflexionar y a pensar, con anticipación, en un proyecto de vida más pleno en el plano personal y en relación con el entorno social.
Los adultos mayores próximos a jubilarse pueden inscribirse en los talleres de intercambio, información y reflexión que se llevarán a cabo en la sede central de ANSES, Av. Córdoba 720, Capital Federal. Los interesados pueden comunicarse al teléfono (011) 4015-1337, o enviar un mail a retiro_laboral@anses.gob.ar, con los datos de contacto.

Cómo tramitar el CUIL

ANSES informa que el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es el número que se otorga a todo trabajador al inicio de su actividad laboral en relación de dependencia, y a toda otra persona que gestione alguna prestación o servicio de la Seguridad Social. El CUIL es único por persona, por lo que si ya se le asignó uno por un determinado trámite, no debe volver a gestionar otro sino que debe informar el que tiene.
El trámite para la asignación de CUIL lo puede realizar el titular o un tercero en cualquier delegación de ANSES con el DNI, o telefónicamente a través del número 130, de 8 a 20 hs. Una vez tramitado, la constancia se puede obtener a través de la página de Internet www.anses.gob.ar, o solicitarla por teléfono, recibiendo posteriormente, la credencial por correo.
Recordamos: Que el 26 de julio, cobran los jubilados y pensionados nacionales cuyos haberes superen la suma mensual de $1.014 y sus documentos terminen en 2 y 3. Asimismo, se abona la prestación por Desempleo - PLAN 1, para todos los beneficiarios cuyos documentos terminen en 0 y 1.
El 27 de julio, cobran los beneficiarios del Régimen de Reparto y ex AFJP cuyos haberes superen la suma mensual de $1.014, y sus documentos terminen en 4 y 5. Asimismo, se abona la prestación por Desempleo - PLAN 1, para todos los beneficiarios cuyos documentos terminen en 2 y 3.
El 28 de julio, cobran los jubilados y pensionados nacionales cuyos haberes superen la suma mensual de $1.014 y sus documentos terminen en 6 y 7. Asimismo, hoy se abona la prestación por Desempleo - PLAN 1, para todos los beneficiarios cuyos documentos terminen en 4 y 5.
El 29 de julio, cobran los beneficiarios del Régimen de Reparto y ex AFJP cuyos haberes superen la suma mensual de $1.014, y sus documentos terminen en 8 y 9. Asimismo, también se abona la prestación por Desempleo - PLAN 1, para todos los beneficiarios cuyos documentos terminen en 6 y 7.
El 30 de julio, cobran los beneficiarios de la prestación por Desempleo – PLAN 1 cuyos documentos terminen en 8 y 9.

Kirchner y Menem, un solo corazón

Carlos Reymundo Roberts - LA NACION

Viernes 23 de julio de 2010

Probablemente el país no termine nunca de valorar y agradecer lo suficiente el extraordinario aporte del peronismo a la unión de los argentinos. Es sabido que su fundador ha cobijado, bajo el manto omnicomprensivo del gran movimiento, a grupos que iban de la extrema derecha a la extrema izquierda, a familias patricias de Barrio Norte y a descamisados sin apellido, a López Rega y a Firmenich. Sólo el peronismo es capaz de haber tenido a su servicio, simultáneamente, a los Montoneros y a la Triple A. Todas las razas y religiones políticas encuentran su lugar en la barca de Perón, a excepción de yanquis y marxistas (que tienen que ponerse en lista de espera). Qué notable: Rucci era recontra peronista y también se decían peronistas los que lo acribillaron a balazos. Desde el principio de sus tiempos, en el PJ hay lugar para todos y para cualquiera, porque no hay diferencia que no pueda ser superada por el apellido común: peronista.
En esa barca han viajado, o viajan, Isabelita Perón y Cristina Kirchner (bueno, esta última sin excesivo entusiasmo), Hugo Moyano y Domingo Cavallo, Guido Di Tella y José Pablo Feinmann, Carlos Kunkel y Aldo Rico.
Guillermo Moreno es peronista y a Mauricio Macri, que está en las antípodas, le encantaría serlo. Aníbal Fernández y Francisco de Narváez son peronistas. Scioli fue peronista con Menem y con Duhalde, y ahora es peronista con Kirchner y con el que haga falta. Cobos quiso ser peronista, y durante un tiempo casi lo consiguió. El diputado Federico Pinedo está cerca: es pronista. Alfonsín soñó con la pata peronista para su tercer movimiento histórico. Todos los caminos, en fin, conducen a la Roma de Perón, tierra de coincidencias, de amalgamas, de sintonía.
El último ejemplo de la fuerza aglutinadora del PJ es la flamante convergencia de Néstor Carlos Kirchner y Carlos Saúl Menem, dos almas distintas, dos hombres incluso opuestos, dos espíritus genéticamente enfrentados. Todo los distanciaba y nada los unía hasta que, otra vez, el imán irresistible del efluvio peronista -un fenómeno difícil de definir, pero de poder innegable- los puso en la misma vereda. Así, donde antes había lucha ahora hay conjunción, donde había distancia hay comunidad de intereses. Néstor Carlos y Carlos Saúl, dos caudillos hechos en la bravura del interior profundo, de pronto deponen armas y se reconcilian en el Senado (como volvió a quedar demostrado la semana pasada a propósito del debate sobre el matrimonio gay), y no queda otra explicación, para los que seguimos el espectáculo desde afuera, que la fuerza beatífica de la doctrina común.
La dimensión de este gesto está dado no tanto por el aspecto más personal -finalmente, hasta el impetuoso de Batman se llevaba bien con el fino de Robin-, sino más bien por lo que viene detrás. Con ellos, con Carlos y Néstor, se reconcilian -y la historia se pone de pie- el neoliberalismo con las Madres de Plaza de Mayo, la década del 70 con la del 90, los indultos con el museo de la ESMA, la Sociedad Rural con Carta Abierta, Bernardo Neustadt con Horacio Verbitsky, el cohete intergaláctico con el tren bala, María Julia con Cristina, Alberto Fernández (ex funcionario de Menem) con Alberto Fernández (ex jefe de Gabinete de los Kirchner), el 1 a 1 con el 4 a 1, el mercado con el Estado. El que la tiene más fácil es Amado Boudou: él fue liberal en los 90 y ahora le sale con toda naturalidad ser exactamente lo contrario.
Carlos y Néstor han indicado, pues, con su actitud, el camino por seguir: a partir de ahora se borran las diferencias entre los Bush, amigos del riojano, y Chávez, amigo de los Kirchner; entre Anillaco y El Calafate, entre Aerolíneas Argentinas privatizada y AA reestatizada. ¿Cuánto falta para que Zulemita se sume a las huestes de La Cámpora, comandada por el hijo de los Kirchner? ¿Cuánto para que los viernes en Olivos no se juegue un picado de fútbol sino unos hoyitos de golf? ¿Cuánto para que Carlos Corach se convierta en Karlos Korach? Alberto Kohan sorprenderá en cualquier momento: "Yo siempre fui K".
Es cierto que hay otras cosas, tan propias de las dos eras, que no cambiarán: los helicópteros y aviones privados, las fortunas amasadas no gracias al poder sino a un esforzado trabajo de sol a sol, el sacrosanto respeto por la independencia de la Justicia, el celo para no interferir en el Congreso, el uso de los fondos reservados de la SIDE sólo para tareas de alta inteligencia.
Qué maravilla: los dos viejos líderes vienen a descubrir, a la vuelta de tantas batallas, que en realidad tienen muchísimas cosas en común y que finalmente la historia los va a encontrar más unidos que dominados (por la ira). Es sobrecogedor: Néstor, que le dio vuelta la cara cuando Carlos juró como senador, últimamente, ante las decisivas batallas en el Senado, lo hace llamar, cuidar, proteger. Aníbal Fernández, antimenemista serial durante todos estos años, vuelve sobre sí y nos dice que siempre tuvo un enorme respeto por el ex presidente. Entrañable actitud.
El video de YouTube que muestra al gobernador Néstor elogiando al presidente Menem y poniéndolo a la altura del mismísimo Perón, pornografía política durante todo el pingüinato, probablemente será rehabilitado. Y difundido una y otra vez en 6,7,8 .
Ya lo dijo el General: para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Para Carlos no hay hoy nada mejor que Néstor, y para Néstor, nada más necesario que Carlos. El gesto debería ser visto como musa inspiradora en los faustos del Bicentenario. Si ellos pudieron, el país puede. Néstor y Carlos, un solo corazón. Perón lo quiso. Perón lo hizo.
La Dirección: Siempre he sido respetuoso de la excelencia y el pensamiento inteligente. Este artículo me parece de una inteligencia inusitada. Por lo valioso del análisis y por la diversión que causa esta verdadera tragedia política convertida, gracias al talento de este periodista, en una tragicomedia de enredos con dos protagonistas que se parecen tanto que da temor el estudio de las similitudes. Lo robé de La Nación y, así lo expongo. Para que las mentes libres lo disfruten y los mercaderes de la política, lo sufran.




Carlos Reymundo Roberts

Comunicado de prensa

ATENCIÓN SEÑOR DIRECTOR

GACETILLA DE PRENSA

AGRADECEMOS SU DIFUSION

INVITAMOS A PRESENCIAR EL EVENTO


PRIMERA JORNADA DEPORTIVA DE INTEGRACION CULTURAL REGIONALIZADA

(“En la Nueva Argentina, el Deporte y la Cultura son herramientas de Inclusión Social”)

25 DE JULIO DE 2010

PARQUE EVA PERON – CORDOBA Y PURITA (LANUS ESTE)

HORARIO: 10 A 18HS

En el marco del “Encuentro Deportivo y Cultural del Frente Transversal Nacional y Popular” hacia el ENCUENTRO MERCOSUR”, el domino 25 de julio de 2010, el área de Deporte, Turismo y Cultura del Frente Transversal organiza la Primera Jornada Deportiva de Integración Cultural Regionalizada, en el Parque Eva Perón (Córdoba y Purita), Lanús Este, de 10 a 18hs.

La “jornada” consistirá en un torneo relámpago de fútbol, en el cual participarán dos equipos de las categorías 98/99 de los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Lanús; además de actividades culturales tales como pintura, stencil, teatro, folklore, show de magia y grupos musicales; y refrigerio para los participantes.

La organización de la misma está a cargo de del Director de Deporte del Frente Transversal Nicolás Arias, de los responsables del área en Lanús: Ezequiel Pantano, Fabián Correa y Erasmo Dominguez. Asimismo, se agradece el apoyo del Subsecretario de Cultura del Municipio de Lanús, Sr. Martín Alló, del Director de Deporte y Recreación, Sr. Gerónimo Abelardo, y del concejal del Frente para la Victoria, Roberto Camiña.

La “jornada” culminará con la palabra del Intendente de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez y del Subsecretario Nacional de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri.

Carlos Vieytes: Prensa

Blanck (de Clarín) aplaude a Pino Solanas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en Clarín 18/7/2010, gentileza Julio Fernández) Con Macri están decididamente en la vereda de enfrente. Y la mayoría del peronismo federal no los puede ni ver. Pero desde el kirchnerismo dejaron de revolearles cascotazos y ahora les tiran ondas de seducción. Ya sea en nombre de los buenos viejos tiempos cuando el contacto es con peronistas intachables de largo camino recorrido, o con recién estrenadas tolerancias cuando quieren sumarlos en algún proyecto parlamentario. Y los radicales les hacen caídas de ojos. Cada tanto Ricardo Alfonsín les desparrama un poco de su bonhomía. O les mandan mensajes prometedores a través de Margarita Stolbizer. Y hay zalamerías de los socialistas y hasta de Lilita Carrió.
Sucede que con el escenario político dividido en tres grandes porciones, la alternativa módica pero sólida de Proyecto Sur es bocado apetecible para cualquiera. Y más todavía: Pino Solanas y los suyos ya mostraron que están para picotear del plato de casi todos. Si hasta le distrajeron unos cuantos votos al macrismo en la última elección porteña. Los que más los sufren son los kirchneristas. Porque a esta altura, cada puntito que Solanas y compañía vayan acumulando será a costa del capital “progre” que el oficialismo intenta que no se le escurra entre tanta trapacería y manipulación. Ya lo dijo Solanas, en un acto en Moreno: “Hay muchos dirigentes preocupados; tienen miedo de que sigamos creciendo”.
En esas palabras hubo un poco de arenga de ocasión para entusiasmar a la concurrencia, y otro poco de dato concreto, de tendencia que parece afirmarse. Para evitar confusiones hay que decir enseguida que Solanas está lejos de la pelea por la presidencia. Y que para Proyecto Sur el poder es una variante que ni siquiera se perfila en su horizonte. Pero son un vecino molesto para los demás, porque supieron armar una oferta atractiva para ciertas franjas sensibles del público urbano. Solanas le pone una dosis de carisma, cierto aura de epopeya, una historia personal detrás y un puñado de temas, como la protección del medio ambiente y los recursos naturales, de los que no se ocupa casi ningún otro político de notoriedad. Pero Solanas es la frutilla de un postre que vienen amasando con paciencia y trabajo en barrios, gremios y universidades, los grupos que lidera el diputado Claudio Lozano y que tuvieron origen en la CTA que creció alrededor de Víctor De Gennaro.
A esa masa que está levando se incorporaron no hace tanto algunos sectores que se alejaron por izquierda del oficialismo, cuando Kirchner decidió consolidar su alianza con la estructura más rancia del PJ. Es el espacio que conduce Humberto Tumini, un histórico de la izquierda, donde destacan la diputada Victoria Donda y el dirigente piquetero y ex funcionario kirchnerista Jorge Ceballos. Hace menos tiempo todavía se sumaron algunas patrullas perdidas de la centroizquierda, decepcionadas del kirchnerismo después de haberle prestado tantos servicios. Hoy, dicen las encuestas que encarga el Gobierno, Proyecto Sur está firme en el segundo lugar en la Capital. Para la elección presidencial, con Solanas o para la elección porteña, con Lozano. Y se ofrece como un lugar amigable para los que se reconocen como progresistas pero no digieren ni la corrupción kirchnerista, ni el juego de alianzas volcado a la ortodoxia más dura, ni el discurso de distribución de la riqueza con que el oficialismo se llena la boca, mientras la inflación se come sueldos y asignaciones por hijo, y la riqueza se sigue concentrando.
Lo que más espanta a los muchachos de Solanas es terminar como furgones de cola del peronismo o el radicalismo. Según ellos, ninguna de las dos grandes formaciones alberga ya propuestas de cambio social y, en cambio, sólo se preocupan por reforzar su vínculo con los factores de poder. La licuación del Frepaso y del ARI en su acercamiento con los radicales, y el triste derrumbe de la transversalidad kirchnerista, parecen haberles servido de suficiente escarmiento. Si hoy tuvieran que cerrar la fórmula presidencial, irían Solanas y De Gennaro. Pero esperan que las grandes fuerzas terminen de acomodarse y quizás entonces asomen nuevas alianzas posibles. Juran que no tienen apuro. Y que su primer objetivo es construir una fuerza extendida en todo el país, con representatividad social más que con caritas conocidas en la tele. Se saben, por ahora, solamente objetores del poder. Y esa postura, si se quiere menos comprometida, no les resulta incómoda. En eso también son, o parecen, diferentes. (Agencia Paco Urondo)

Grimberg con Chiche por el Conurbano

El Precandidato a Intendente de Lanús, Dr. Domingo Grimberg, acompañó a la senadora Hilda “Chiche” Duhalde en una jornada de salud en el partido de La Matanza en donde se visitaron varios puntos del Distrito con necesidades sociales, ambientales y de salud, en donde se brindaron charlas informativas y atención primaria de la Salud. Las charlas informativas estuvieron a cargo del Dr. Domingo Grimberg, médico especialista en Pediatría y familiar quien puso énfasis en la alarmante tasa de desnutrición o malnutrición infantil de la zona. La senadora chiche Duhalde destacó la labor y apoyo del equipo del Dr. Grimberg, a la vez que asintió sus palabras al sumarse al estado alarmante de la salud de los niños y adultos de las zonas más pobres de la provincia, “Recién estábamos hablando con el Dr. Grimberg acerca de que estamos alarmados porque está creciendo la mortalidad infantil, algo que trabajamos mucho cuando íbamos por los barrios y trabajamos para disminuirla. Mientras el programa vida funcionaba bien, nosotros veíamos como descendía la mortalidad infantil pero después se fue desarmando, hoy las manzaneras están haciendo lo que pueden, pero la verdad es que los que hacemos política tenemos que estar al lado de los problemas de la gente, hacer política no es solo venir a dar un discurso, es conectarse con sus problemas y ver de qué manera desde la política se pueden solucionar”, declaró Chiche Duhalde. En la primera jornada se realizaron consultas de pediatría, clínica médica, odontología, ginecología y psicología, además de vacunación gratuita bajo control médico y de enfermería. Además de colaboradores que prestaron ayuda en la organización de la jornada y repartieron trípticos informativos para reforzar la charla sobre salud preventiva que llevó a cabo el Dr. Grimberg. Asimismo, la senadora destacó la importancia del equipo de salud multidisciplinario de Grimberg al instar a que escuchen sus charlas porque “me indigna que se estén muriendo nuestros chicos por causas evitables…los chicos no se pueden morir porque son pobres…” Chiche Duhalde declaró además que va a seguir visitando los barrios, a pesar de que haya sectores piqueteros que quieran evitarlo, tal como le ocurrió la semana pasada en Pilar.



Anses intensifica operativos de entrega de libretas de la asignación universal por hijo

Para acelerar el proceso de distribución del documento, el organismo ya realizó más de 20 operativos especiales en todo el país. ANSES continúa realizando entregas masivas de libretas para el cobro de la Asignación Universal por Hijo en distintos puntos del país. Hasta el momento, se han realizado más de 20 operativos en distintas provincias y localidades. Diego Bossio, Director Ejecutivo de ANSES, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “No sólo se trata de distribuir libretas sino también de asesorar y ayudar a las mamás y los papás a completar los documentos. Nuestra tarea central es lograr que la mayor cantidad de niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad puedan acceder a la educación y salud”. Los operativos, que se desarrollan entre tres y cuatro días por localidad, tienen como objetivo acelerar el proceso de distribución de las libretas, complementando la entrega que realizan el Correo Argentino y OCA. Además, empleados de ANSES ofrecen asesoramiento sobre la manera correcta de cómo completar la libreta con los datos de educación y de salud.

¿Dónde se han realizado operativos?

ANSES ha realizado operativos en las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Santa Fe, en la ciudad de Mar del Plata, en la localidad de Berazategui, y en los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, San Martín, Moreno, La Matanza, San Miguel y Pilar, entre otros. En las próximas semanas, habrá entregas de libretas en Tandil, Rosario, Florencio Varela, La Plata, Merlo, Tres de Febrero, José C. Paz, Cañuelas, Quilmes y Ezeiza, entre otros. Las fechas de los próximos operativos serán anunciadas oportunamente por el organismo.

Importante

En este período, están recibiendo la libreta aquellos beneficiarios que percibieron la Asignación Universal por Hijo por los meses de noviembre y/o diciembre del año 2009. Asimismo, ANSES decidió ampliar el plazo para la presentación de la misma debidamente cumplimentada hasta el 31 de agosto de 2010. Aquellas personas que se dieron de alta a partir de enero de 2010, la recibirán en los próximos meses. Para averiguar el estado de entrega de la libreta, los interesados pueden hacerlo llamando al número gratuito de130, desde la página web en la sección Consulta aquí el estado de tu libreta, o también mediante un mensaje de texto al número 26737 con la palabra LIBRETA (espacio) DNI del NIÑO/ADOLESCENTE (espacio) letra F (si es mujer), o M (si es varón).  A través de estos canales, se informará en cuál de las etapas del proceso se encuentra la libreta: sea en proceso de impresión, distribución; si ya ha sido entregada o no, caso en el que se indicará la sucursal de correo más cercana a su domicilio para el retiro.

¿Para qué sirve la libreta?

La presentación de esta libreta con los datos completos ante ANSES permitirá:

• Percibir el 20 % de la Asignación Universal por Hijo que se retiene en forma mensual, y que se pagará todo junto una vez que los beneficiarios presenten la Libreta en tiempo y forma.

• Continuar recibiendo la Asignación Universal por Hijo todos los meses.

Es importante destacar que el trámite de la libreta es personal y gratuito. Para más información sobre la misma, ingresar en la página de Internet de ANSES, http://www.anses.gob.ar/, sección Consulta aquí el estado de tu libreta/ Información sobre Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

Números de la asignación universal por hijo

• 3.7 millones de chicos y adolescentes son beneficiarios de la asignación.

• 1 millón 900 mil familias se ven beneficiadas con esta medida.

• 87% de las beneficiarias son madres.




Se lanzó Instrumento Electoral para la Unidad Popular en Lanús

En el local gastronómico del Club Lanús, el día jueves 22 de julio se llevó a cabo el acto de lanzamiento del Partido Instrumento Electoral para la Unidad Popular. El mismo estuvo encabezado por Víctor de Gennaro y Marta Maffei, y los integrantes de la Junta Provincial Ricardo Peidro, Néstor Calvo y Vicente Piccirillo, así como los dirigentes locales Cesar Quintana, y la concejal Stella Maris García. Inició la presentación, la vicepresidenta del Partido Unidad Popular, Marta Maffei, quién aseguró que después de tantas luchas, estaba armando un espacio que, “No contradice mi historia”, y analizó las realidades de la política actual, “Si se produce, se produce para exportar”, aclarando que Argentina, “Hace mucho que abandonó esa posición”, en referencia a producir parea el pueblo “Con seguridad alimentaria” y afirmó: “No es lo mismo ganar una elección que gobernar”, y opinó que, “Para sostener un gobierno que piense en la gente los cambios necesarios deben estar sostenidos por el pueblo organizado”. Seguidamente, tomó la palabra Víctor De Gennaro, quien no disimuló su alegría por estar lanzando el partido Unidad Popular en el distrito de Lanús, lugar donde vive. Hizo un recorrido en la historia reciente del país y la necesidad histórica y moral de organizar un partido amplio y con una base social sólida para gobernar y lograr los cambios que desde hace años se vienen reclamando. Para lo cual manifestó su disposición a ocupar el lugar que el conjunto crea mas necesario. El presidente de Unidad Popular instó a acompañar a los jubilados en su lucha por el 82% móvil, así como estar al lado de los trabajadores y el pueblo en sus luchas. Luego, en respuesta a una pregunta de este cronista, se refirió a Lanús criticando la gestión actual por haber perdido una oportunidad histórica cuando en el 2007 los vecinos de Lanús votaron un cambio y estaban dispuestos a acompañar ese cambio, pero que desde la gestión se recostaron en las viejas estructuras y “le dieron la espalda a los vecinos”. Continuó la respuesta la concejal Stella Maris García, quien desarrolló un panorama de la situación actual de Lanús. Destacó las trabas del oficialismo ante los proyectos de Presupuesto Participativo y Audiencias Públicas (presentados junto a la Concejal Paola Rezano), quienes aluden que el pueblo de Lanús no está lo suficientemente maduro para participar en la gestión de su municipio. A lo que Víctor agregó: “Le tienen miedo a la gente”. Durante el encuentro se presentaron los miembros de la Junta Promotora de Lanús de Unidad Popular, compuesta por Cesar Quintana, la Concejal Stella Maris García, el ex consejero escolar Carlos Gásperi y Nicolás Parola. Estuvieron presentes, la concejal Silvia Balskanki de UP de La Matanza, la concejal Paola Rezano de Libres del Sur, el Dr. Aramouni de Proyecto Sur, el Dr. Gamarnik del PC, Carlos de Marco de PSA, representantes de la CCC, además de integrantes de diversas organizaciones sociales como ser Centros de jubilados, asambleas ambientalistas, foros de seguridad, entre otros. Al finalizar el acto los presentes se trasladaron al nuevo local de Unidad Popular, sito en la calle Córdoba 1913, donde compartieron un lunch y se pudo conversar de forma más distendida.

Elecciones en CTA

Respecto de las inminentes elecciones de la Central Obrera, Víctor De Gennaro destacó los 16.800 cargos que están en juego y la participación de más de 1,4 millones de afiliados a nivel nacional. “El 31 de Julio, estaremos escribiendo una historia distinta”, aseguraba el gremialista, denunciando que “El ochenta y siete por ciento de trabajadores privados, no pueden elegir delegados. No pedimos ser nosotros los que los absorbamos, pero si queremos que participen. El gobierno no quiere discutir la distribución de la riqueza, está para defender los intereses de los grupos de poder”, analizó.



A pesar del dolor, el agradecimiento

Muchos lanusenses fuimos testigos involuntarios de la tragedia donde perdió la vida el niño de cuatro años que cayó del octavo piso de un edificio de 9 de Julio y 29 de Setiembre, a causa del incendio del departamento. Escenas de dolor, lágrimas y desconsuelo, fueron la postal de ese momento que muchos no olvidarán jamás. La tragedia afectó a todos, pero en particular a la familia de ATE, donde se desempeñaba Juan Carlos Marucci, abuelo del niño y delegado del gremio. Desde ese dolor irremediable, Juan Carlos, su esposa Alejandra González y el padre del niño, Maximiliano Marucci, nos pidieron que hagamos llegar al intendente Darío Díaz Pérez, a su Secretario de Gobierno, Dr. Juan Carlos Viscelino y al personal de la comisaría segunda, su agradecimiento por las atenciones dispensadas. Darío se puso a las órdenes de la familia, inmediatamente después de ocurrido el hecho trágico. Así fue que destrabó un problema respecto del uso de la bóveda familiar en el cementerio de Lanús, que ayer fue teatro del drama de la inhumación de los restos de nene, con una caravana interminable de familiares y amigos de la familia y, seguramente, muchos vecinos afectados por el intenso dolor de la pérdida. Juan desea manifestar su agradecimiento por la discreción y el esmero con que fue tratado todo el suceso. Desde nuestro espacio mandamos un fuerte abrazo al amigo Juan y las condolencias por la terrible pérdida.

La madre sigue delicada

La información reciente dice que la madre del niño, que cayera detrás de él y golpeara en la marquesina de un local, se encuentra en estado delicado, pero informan que le fue retirado el respirador artificial y se le baja la dosis de calmante para tratar de hacerla reaccionar. La mujer sufrió varias fracturas, pero el peligro mayor son las quemaduras que cubren el veinticinco por ciento de su cuerpo y el hecho de haber inhalado humo y fuego al tratar de salvar al niño. Agradecemos la información suministrada por Claudio Toledo, secretario general adjunto de ATE Lanús.



20 julio 2010

Mutilan ex policía en Chingolo

Un grupo de cinco malvivientes armados, ascendieron a un colectivo que circulaba por la localidad de Monte Chingolo, en Lanús este (Presumiblemente el 526) con la intención de asaltar a los pasajeros. Entre el pasaje, se encontraba el ex policía apellidado Alcoba, con quien se ensañaron al punto de golpearlo y cortarle un dedo de su mano con un machete. Alcoba es conocido en la zona este por haber prestado servicio en la comisaría sexta, según informes recibidos. En la ocasión, fue asistido por su propio hijo que es oficial de la seccional octava de Villa Obrera.

Liberan al único detenido por el crimen de Castro

Respecto del asesinato del Subcomisario Jorge Castro, quien fuera ultimado a balazos en la puerta de la casa de su padre cuando dos o más delincuentes intentaron robarle su moto. Trascendió que, el único detenido por el crimen, y a quien la policía señalaba como el autor de los disparos, cuestión que, desde este medio, desestimamos, ha sido puesto en libertad. Recordemos que, tampoco hay detenidos por el crimen del contador Juan Ianonne, ocurrido hace pocos días. Ambos asesinatos tienen en común que, las víctimas tuvieron, al momento del hecho, doctores que pudieron asistirlos inmediatamente, pero si bien, en el caso de Ianonne, el médico lo atendió y ayudó a trasladarlo al Hospital Evita, en el caso de Castro, una fuente vecino del lugar, aseguró que el profesional que se acercó, “No lo atendió, a pesar de los reclamos porque dijo que era pediatra, ¿Acaso no es un médico igual?”, se preguntaba la fuente sobre la increíble actitud del facultativo.



Un nuevo policía muerto

Otra víctima fatal con uniforme. En esta ocasión, se trata de un suboficial retirado de la Policía Federal contratado por la empresa SyE, de seguridad, con sede en Quilmes. Según la información recabada, era el primer día en que se hacía cargo de la seguridad de una empresa en Lanús. Por esta circunstancia, Jorge Rivero, conducía su Gol gris, acompañado por un compañero de tareas, de contramano por la calle Bolivia, aparentemente, perdidos. Al divisar una pareja en Bolivia entre Seguí y Ocampo, justo frente al paredón del Hospital Evita, se detienen a preguntar por la dirección a la que se dirigía. Eran las siete y media de la mañana. Aquí se confunden los hechos. Una información habla de un ataque repentino de dos individuos que, al distinguir el uniforme de Rivero, le disparan hiriéndolo en el peche y la garganta, su compañero repele el ataque y los atacantes se dan a la fuga sin concretar el supuesto robo. La otra versión, habla de otro vehículo que venía en dirección a ellos y abre fuego contra el auto de los vigiladores. Según la versión de un hombre que cumplía tareas de seguridad en un depósito cercano, “Se oyeron más de diez disparos. Yo me agaché porque la garita tiene una ventana y tuve miedo que ingresara una bala perdida y me hiriera. Cuando salí, estaban acomodando al hombre en el asiento del acompañante para trasladarlo al Hospital” Respecto del estado de salud del hombre herido, aventuró, “Parecía muerto porque no se movía”. Su compañero recibió solo heridas leves. La pericia posterior indicó que los delincuentes fugados, dejaron seis cápsulas de 9 mm, mientras que del lado del vigilador había otras seis de su revólver special. El Inspector García, jefe distrital, lo calificó como “Un hecho casual”, en referencia a que sería un intento de robo “al voleo”, es decir, sin premeditación, desarticulando la teoría de un ajuste de cuentas.


El fuego se cobra dos víctimas

La madre de 25 años y un niño de 4 años son las víctimas de un incendio en un departamento de 9 de Julio y 29 de Setiembre

Por razones que se investigan, una mujer de 25 años y su hijo de 4, resultaron víctimas de un incendio en un edificio de 9 de Julio y 29 de Setiembre, en pleno corazón de Lanús este. Según la información recibida del Inspector Edgardo García, jefe de la Distrital Lanús, La madre había salido a hacer compras y, cuando vuelve, descubre el departamento del octavo piso en llamas. Al ingresar al mismo, descubre a su hijo colgando de la baranda del balcón y ve horrorizada como el niño se suelta. Inmediatamente, corre tras él con el veinticinco del cuerpo quemado y se arroja al vacío en un acto desesperado. Trasladados al Hospital Narciso López, se constata la muerte del menor. La madre estaría en estado desesperante.



19 julio 2010

Di Masi y Hugo Quintana por el Riachuelo

Organizado por el espacio político que maneja el concejal Gabriel Di Masi (Unión Celeste y Blanca), se realizó una caminata por el Riachuelo con el ambientalista Hugo Quintana, para “Concientizar a la población sobre el riesgo para la salud de más de cinco millones de personas que se ven afectadas por enfermedades como el cáncer de piel, las afecciones respiratorias, hepatitis y otras tan graves”, explicaba el edil y anticipaba el proyecto que están armando junto al ambientalista y los restantes ediles, Cristian Bosio y Martín Sosa, respecto a la necesidad de organizar un control sobre las empresas contaminantes y la aplicación de la ley del medio ambiente, “Son más de 3.500 empresas que echan los efluentes al Riachuelo y lo que buscamos es cambiar esta realidad con proyectos claros y de cumplimiento efectivo”, agregaba Di Masi y finalizaba denunciando, “Somos la cuenca más contaminada del mundo. Este récord es horrible y necesitamos cambiarlo”


Homenaje a desaparecido

“Wenceslao Araujo, vecino de Villa Jardín, nació el 22/1/55, desaparecido 26/3/78 ( Leg. CONADEP Nº 5381) Según informe de la comisaría de Alte. Brown, 1ra. Adrogue con fecha del 28/08/78.donde relata el enfrentamiento donde fueron “abatidos” tres N.N. En el año 2002 el Equipo Argentino de Antropología Forense recupera 4 bolsas de restos óseos procedente del Cementerio de Rafael Calzada donde se encuentran mezclados los restos de al menos 9 individuos”. Hasta aquí una breve semblanza de uno de los tantos desaparecidos por la dictadura. La gran diferencia es que este hombre fue un vecino de Lanús, que fue amigo de amigos y su recuerdo sirve para rescatarlo de su anonimato y convertirlo en uno de los mártires de la lucha por una sociedad que hoy disfrutamos gracias a su sacrificio. De la mano de Raúl Alderete y la Directora de DDHH, Mabel Gagino, los restos de “Vence”, fueron colocados en el panteón de la memoria del cementerio de Lanús. Al acto asistió el intendente Darío Díaz Pérez, el presidente del HCD, José Luis Pallares, un par de funcionarios, un par de concejales y una importante cantidad de militantes. La esposa de Araujo, Cristina Gladys Montiel, dirigió unas palabras que se cortaron por la inmensa emoción que la embargaba, la precedió Gagino y cerró el intendente, a quien se va cada vez más solo en este tipo de actos. Parece que la política, no la gestión, lo alejan de su tropa que se muestra desorientada y perpleja ante ciertas decisiones tomadas desde el PE que no se entienden de cara a una contienda electoral que, al parecer, estaría ganada de antemano por las estadísticas que suele analizar el jefe comunal. Quizás, en su pecera blindada, le muestren situaciones que, en la calle, no se ven. Quizás la política sea eso: Aislarse de la gente y rosquear por un espacio de tiempo y un pedazo de poder. Quizás la modernización que tanto pregonó, signifique que no hay que prestar atención a las demandas porque con una caja a mano, se pueden acallar los reclamos. Quizás estamos equivocados y Darío, a quien definen como un gran estratega, sea un anticipado como lo fue Manolo en su tiempo. Esperemos que le vaya mejor que a aquel. De movida, a su alrededor, suele mostrar la misma mugre que rodeaba al viejo caudillo.


18 julio 2010

Ismael Alé lanza una Ong y acompaña a Moyano

El secretario Gral. de la CGT Hugo Moyano, se mostró en un apoyo publico a una agrupación sindical que pretende hacerle frente a Armando Cavalieri en Empleados de Comercio. El miércoles se hizo el lanzamiento de La Borlenghi una línea interna del gremio mercantil que impulsa a Oscar Nievas como candidato. Estuvo presente Carlos Kunkel, el ex diputado Ismael Ale, que sigue muy de cerca todo lo concerniente al Sec Gral. Obrero. El camionero y el mercantil se disputan el encuadramiento de los trabajadores de logística y transporte de los supermercados .La novedad fue la noticia sobre el lanzamiento de una nueva organización no gubernamental por parte del actual Director Gral. del Senado que lleva el nombre de “Juventud e Infancia” y que, en primera instancia, tendrá como sede el CEP German Abdala en Valentín Alsina para luego trasladarse en una sede propia, Ale nos expresó el sentido de esta organización: “La armamos con un grupo de gente que quería trabajar por la calidad de vida de los chicos, apoyándolos con actividades educativas recreativas, culturales, generando alternativas reales de inclusión”. Sobre su integración, nos comentaba que, “La integran Carlos Porroni, Gustavo Copola, Raúl Iribarren y Susana Álvarez entre otros”, y aclaraba que el objetivo de la organización era lo que ya se estaba en carpeta, “Establecer convenios, acuerdos y proyectos de alianzas para administrar recursos que estén dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de estos sectores. Vamos también a trabajar en conjunto con la Fundación Konex, Terra y Despertares. Asimismo, vamos a trabajar con médicos, docentes, abogados, trabajadoras sociales y los jóvenes voluntarios que van a conformar el programa”. Sobre el terreno político lo consultamos sobre las múltiples candidaturas a intendente y concejales. Alé, medido, nos respondía que, “Mi opinión es que es una falta de respeto a la gente, a un año largo de las elecciones, que haya gente que lo único que le interesa son candidaturas. Creo que la gente sabe quienes son y que son y que cuando llegue el momento les hará saber su opinión, pero en realidad, -Hay que dejar que todas las flores florezcan-, y después se verá”, concluyó.


Casal y Baratta en el velatorio del Subcomisario Castro

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal participó de la despedida de los restos del Subcomisario Jorge Luis Castro (40), asesinado en la víspera en un aparente intento de robo ocurrido en la localidad de Villa Diamante. El Subcomisario Castro fue velado en la Municipalidad de Lanús, y junto al ministro Casal asistieron al velatorio el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Seguridad, Guido Lorenzino, y el superintendente de Coordinación Operativa, comisario general Salvador Barata, y gran cantidad de efectivos policiales de distintas jurisdicciones. Entre los presentes, cabe destacar al intendente Darío Díaz Pérez, el comisionado Guillermo Britos, el jefe distrital Edgardo García y el Director de enlace del senado, Ismael Alé, entre otros. Llamó la atención la ausencia de funcionarios y concejales del oficialismo, tanto en el velatorio como en el cementerio local donde fueron inhumados los restos de Castro entre muestras de dolor de sus familiares y amigos

Hay un detenido

El Subcomisario Castro fue alertado por su padre sobre una moto con dos individuos que merodeaban por la zona, Castro que se desempeñaba en el Destacamento de Seguridad Vial de La Boca, se trasladó, vestido de civil y en su moto, una Honda Twister 250 gris plata., hacia la casa de su padre en Moreno y Ucrania y trató de identificar a los sujetos, presentándose como oficial, situación que desencadena la reacción de los Motochorros que disparan contra el Subcomisario impactando con cinco disparos, uno de ellos en el pecho y el resto en las piernas. Su padre, ante la agresión, recoge la pistola y dispara contra los delincuentes que huían y logra herir a uno de ellos en la espalda. Estos devuelven los disparos hiriéndolo en un pie. Castro falleció camino al Hospital Evita y su padre quedó internado, pero estable. A último momento, el jefe Salvador Baratta, confirmó la detención de un individuo joven con frondosos antecedentes penales que habría participado del hecho. Su detención se produjo a las pocas horas del crimen mientras circulaba cerca de la zona del hecho. Trascendió que se habría defendido a los tiros. La información destaca que el individuo, que no sería el autor material de los disparos, estuvo detenido seis veces en el último año y medio En su huída, los Motochorros abandonaron una moto Honda CBR 600 naranja y plateada -valuada en cerca de 15.000 dólares- que fuera robada en la Capital Federal y tenía, según la información de los medios, pedido de secuestro, aunque esto no pudo ser confirmado, efectuándose las pericias en busca de huellas que permitan la identificación de los malvivientes.
 

‘CON LOS TRABAJADORES TODO, SIN LOS TRABAJADORES NADA’

CARTA ABIERTA A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS MUNICIPALES:

Llegó la hora de enfrentar el desafío, sabemos que es difícil, pero no imposible.

La única alternativa que tenemos para producir un cambio en serio y recuperar el gremio para todos los trabajadores es la UNIDAD de raíces puramente gremiales.

Por eso las Agrupaciones abajo detalladas nos comprometemos a trabajar y aunar esfuerzos en pos del único objetivo que nos garantizará el triunfo de todos los trabajadores en la lucha por la RECUPERACION DE NUESTROS DERECHOS, en llevar a cabo UNA GESTION EFICIENTE Y TRANSPARENTE, en ocuparnos de la SALUD DE LOS TRABAJADORES, en emprender OBRAS Y REALIZACIONES PALPABLES y por sobre todo asegurar la verdadera PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES.

Integran dicha mesa sindical las siguientes Agrupaciones:
 

Agrupación ‘PUKARA SALUD’ - Agrupación Político Sindical ‘LAS BASES’

Agrupación ‘DIRK KLOOSTERMAN’ - Agrupación Político Sindical ‘MARIA EVA’

MU.PE.LA. (Mujeres Peronistas de Lanús) - Agrupación ‘JOVENES PARA EL CAMBIO’ Agrupación Político Sindical ‘LO QUE EL PUEBLO QUIERE’

“LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN”

Los restos del Subcomisario serán velados en el municipio

Los restos del Subcomisario Jorge castro, asesinado por dos Motochorros en Villa Diamante, serán velados desde las 23,00 horas, en el Salón Hugo del Carril del edificio comunal.

Cedrolan con Arcidiácono en Lanús

El 16 de agosto pasado convocado por CEDROLAN y Octubre Peronista se realizo el encuentro debate sobre la “la problemática de la mujer en el siglo XXI”.
El mismo se desarrollo en las instalaciones del club Quintana, la presentación estuvo a cargo del doctor Rubén Massobrio, que a modo de introducción, expuso las distintas problemáticas que inquietan a la sociedad de Lanús. Entre ellas el aumento del consumo y adicciones sobre todo entre los jóvenes. Adelanto que el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez ha decidido abordar esta temática con profundas políticas de estado, entre las que se encuentran la construcción de un centro de día en el municipio.
Inmediatamente la oradora invitada de la noche: la senadora provincial Viviana Arcidiácono se explayo sobre diversas problemáticas de la mujer entre ellas la violencia, la contención en casos de madre soltera y que los diagnósticos y tratamientos de enfermedades de transmisión sexual al alcance de todos los bonaerenses.
Finalmente ante el centenar de vecinos, dirigentes gremiales, políticos y sociales, Carlos Florentino cerró el encuentro abordando la vocación política y social de la agrupación Compromiso Bonaerense para un proyecto superador y transformador de las grandes necesidades del conurbano y de la provincia de Buenos Aires.

Productiva sesión del HCD

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante de Lanús resolvió la aprobación de un despacho de la Comisión de Salud para solicitar al Departamento Ejecutivo un informe sobre las políticas que la secretaría de Salud emplea para combatir la mortalidad infantil., “Requerimos que se precisen las medidas que el Municipio lleva adelante sobre lo referido a la mortalidad infantil, dado que los índices del año pasado marcan un incremento, y no sabemos las políticas que se emplean en este sentido”, argumentó Paola Rezano, del Interbloque Si-Libres del Sur, en defensa del pedido de informes a la secretaría de Salud, aunque Mariano Amore (ACyS) aclaró que faltaban detalles en la presentación, pero acompañó el expediente. Además, con la presencia del Centro de Veteranos de Guerra local, el Cuerpo resolvió la creación de nueve plazoletas en memoria de los caídos en la guerra de Malvinas mediante un expediente presentado por el concejal Alfredo Giorno (FpV), “Este expediente proviene de un trabajo de dos años junto a los compañeros de Centro de Veteranos de Guerra de Lanús, con el objetivo de que se recuerden a los caídos en la guerra de Malvinas. Consiste en un homenaje mínimo para aquellos argentinos que dejaron la vida por nuestra patria”, señaló Giorno. En otro orden, el Cuerpo aprobó sobre tablas un proyecto de declaración para la sanción de una nueva Ley de Educación Nacional. La iniciativa contó con el acompañamiento de los 24 concejales presentes en el recinto, “Necesitamos una nueva Ley que garantice el derecho social a la Educación, dado que atravesamos una realidad socio económica en la que urge una actualización presupuestaria para la educación pública. Hoy por hoy, se viven serios problemas de financiamiento en todas las Provincias, y la asignación universal por hijo ha provocado una profunda afluencia de alumnos”, marcó Stella Maris García. En la misma sintonía, el concejal del bloque Justicialista Daniel Piccolo respaldó el proyecto, pero destacó “el esfuerzo y dedicación” de los trabajadores de la educación, “mas allá de los números, y la necesidad de recursos”. También se aprobó un convenio marco entre la provincia de Buenos Aires, y el Municipio, por el cual se otorga un subsidio por 500 mil pesos aproximadamente, para obras de Infraestructura y servicios públicos que contempla la instalación de luminarias y semáforos.

Irene y Fernando

Finalmente, se recordó a los desaparecidos, Irene Wechsler y Fernando Merolla, ambos pertenecientes al UES y detenidos en 1977. El hermano de Fernando, Alberto Merolla, se hallaba presente en el recinto, visiblemente emocionado, La presentación fue de Paola Rezano, pero la investigación fue de Ulises Roldán quien, amablemente, nos envió algunos datos de los militantes desaparecidos y sus fotografías de la época. Ambos viajaban en el colectivo de la línea 74 cuando irrumpió la policía. Fernando pudo huir, pero recibió un disparo en la pierna. Irene, de 19 años, desapareció y fue sepultada en el cementerio de Lomas el 21 de Julio de 1977, Fernando estuvo en contacto con su familia pero, finalmente, fue secuestrado por la policía y torturado hasta su muerte, siendo sepultado como víctima de suicidio en Lanús el 18 de Octubre de 1977.


Después de la saturación, otro muerto

A pesar del resultado positivo logrado por el megaoperativo realizado en Ucrania y 25 de Mayo, en Villa Diamante, en el cual se detuvieron 167 personas de ambos sexos, luego de una pelea entre bandas por recuperar espacios para la venta de drogas y donde se secuestraron dos revólveres cal 32 y 38, una escopeta y un rifle de aire comprimido, el delito sigue ganando espacio y se ha cobrado una nueva víctima casi en el mismo lugar donde se desarrollaron los allanamientos. El Subcomisario Jorge Castro, fue ejecutado de un tiro en la cabeza en un intento de robo cuando se hallaba en la puerta de la casa de sus padres en Villa Diamante. El oficial que prestaba servicio en el destacamento vial de La Boca, cruzó disparos con los dos delincuentes que intentaron robarle su moto, pero recibió un tiro en la cabeza y cayó al piso. Su padre tomó el arma y consiguió herir en la espalada a uno de los atacantes, pero recibió un disparo en un pie. Castro fue trasladado al Hospital Evita, pero murió como consecuencia del disparo. No hay detenidos por el momento.
Respecto del allanamiento, la causa del mismo fue un hecho de violencia donde dos bandas se enfrentaron y, como saldo, hay dos heridos de bala, uno de ellos de gravedad. El allanamiento se produjo en Ucrania al 2900, considerado como el “aguantadero”, pero se sospecha de ocho viviendas que estarían involucradas.

No a las avenidas seguras

Elda Felicetti, en diálogo con nuestro medio, explicó que el Plan “Avenidas seguras” implementado por el Comisario General Castronuovo, “No sirve”, y argumenta que, “Le saca de seis a siete agentes por seccional y los patrulleros y deja las cuadrículas sin custodia”, y se pregunta, ¿Hasta cuando va a persistir en esta línea? ¿No puede admitir que está equivocado? ¿O vamos a seguir soportando robos y asesinatos hasta que algún iluminado descubra que esto no sirve y vuelva a cambiar de táctica?. Felicetti asegura que los móviles policiales están muy deteriorados porque nadie explica la razón por la que el porcentaje del ABL que debería ser destinado al mantenimiento de la seguridad, es derivado para otros fines, lo mismo de el dinero que vino de Nación, “En otros distritos van por el tercer envío y nosotros, en Lanús, solo recibimos uno porque el intendente no pudo justificar el destino de los 5,7 millones que venían en dos tandas, pero con la condición que se aclarara el destino del primer envío” En esa línea, Felicetti analizó el presupuesto de Chazarreta, el ex director de seguridad que, “con 1,7 millones, compraba 240 cámaras, y ahora se pagaron 2,5 millones por setenta cámaras que dicen que están colocadas, pero es mentira” Castronuovo trajo gente de Ezeiza, Spegazzini, Quilmes, La Plata, La Matanza, gente que no conoce el distrito, para recorrer cuadrículas el viernes, sábado y domingo y luego se van sin que haya servido para algo. Ahora hacen la saturación y, al día siguiente, matan a un Subcomisario en el mismo lugar.
 

El gas en el corralón

Daniel Cañette es el encargado de mantenimiento del municipio. Esto incluye el corralón, el viejo edificio de 25 de Mayo, la casa de Melo, la Casa de Cultura, y todo lo que se relacione con el tema municipal. Evidentemente, no es tarea fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que existen agentes que trabajan contra Darío y viven saboteando el funcionamiento de ascensores, luces, computadoras y la tropa vial. Respecto del tema de la falta de gas, conversamos con Cañette, recién llegado de Nación donde fue a solicitar los planos del sistema de gas para construir un nuevo tendido, cuestión exigida por Metrogas, entidad que intervino cuando la gente de defensa Civil, se lavó las manos del tema y denunció la rotura del sistema a la entidad rectora que dispuso que se hiciera todo nuevo. La cuestión nació cuando un camión chocó contra el tinglado y torció los caños viejos del tendido de gas. La situación se podía haber solucionado inmediatamente, pero la denuncia de Defensa civil complicó la situación. Ahora se deberá realizar un nuevo plano de la instalación que deberá ser aprobado por Metrogas y construido por personal adecuado. La complicación, evidentemente, llevará más tiempo del que el personal del corralón, está dispuesto a esperar. El paro lo demostró.