28 marzo 2015

Jornada sobre liderazgo político de las mujeres





El Municipio y el Consejo Provincial de las Mujeres realizaron la jornada Los liderazgos de las mujeres: miradas sobre la participación política en la Universidad Nacional de Lanús la cual, contó con una alta concurrencia de estudiantes y vecinas del distrito y la región toda.
Al respecto, el jefe comunal Darío Díaz Pérez remarcó las políticas implementadas desde el inicio de su gestión: “Esta temática es un eje de trabajo permanente en la agenda diaria, por lo tanto, quiero felicitar a todas ustedes por la convocatoria y participación, como así también, quiero reiterarles mi rotundo compromiso como Intendente”. 
Asimismo, la Ministra de Gobierno Bonaerense  y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Álvarez Rodríguez, resumió las campañas realizadas por el organismo y abogó por la transformación individual para lograr un cambio colectivo. “Tenemos que decidir quiénes queremos ser y, en caso de acceder a un lugar de poder, qué tipo de poder queremos construir. Debemos plantearnos uno que desarticule la opresión, que sea democrático y que construya desde la solidaridad”, analizó.
“Es fundamental una inversión en educación para cambiar la cultura machista en la que fuimos formados”, reflexionó la funcionaria.
En relación al respeto de las libertades individuales, la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, contrapuso la quema de un muñeco de Hebe de Bonafini durante una marcha por el Día de la Memoria en La Plata: “Fue algo horroroso. En esta universidad siempre homenajeamos a los personajes como ella porque nos enseñaron algo a partir de sus experiencias”, afirmó.
A su turno, la diputada provincial Karina Nazabal sintetizó el trabajo realizado desde la legislatura y explicó sus proyectos presentados en materia de cupo femenino en las listas, emergencia social en violencia de género y la prohibición a ser candidato a un cargo público en el caso de ser deudor alimentario. “Nosotras somos las primeras que ponemos el hombro y la creatividad para resolver los problemas no sólo en la familia sino también en el barrio”, remarcó.
“Esperemos que la próxima década sea la ganada por las mujeres en igualdad civil y comercial”, expresó la diputada.
En el encuentro, la UNLa y el Consejo Provincial de las Mujeres firmaron un convenio de colaboración recíproca con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de la defensa de los derechos humanos, la eliminación de toda forma de discriminación, maltrato y violencia contra la mujer.
Además, con sillas vacías, los presentes recordaron a los 43 estudiantes desaparecidos en México hace seis meses, como así también, la figura del periodista Rodolfo Walsh como símbolo de lo ocurrido a sus colegas durante la última dictadura militar argentina.
Estuvieron también, la magíster en Trabajo Social y Directora de la Carrera de Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad de la UNLa, Violeta Correa, la concejala del Frente para la Victoria de Lanús, Luciana Augustavicius, funcionarios del Ejecutivo comunal y provincial, docentes de la universidad anfitriona, como así también, dirigentes sociales, políticos y sindicales, entre otros.



Darío entrega subsidios a escuelas sin Crovella





Con gran parte del gabinete, pero sin el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, Darío entregó subsidios por un millón y medio de pesos aproximadamente,  que serán destinados a la compra de ventiladores y obras para instituciones educativas niveles primario, secundarios, especiales y de educación inicial. Los mismos fueron otorgados luego de realizar un relevamiento en donde se analizó qué instituciones no poseían este tipo de artefactos y cuales necesitaban realizar un recambio de equipos. Estas escuelas se suman a las 200 que ya recibieron el recurso entre diciembre y febrero de este año, “Yo entiendo a la educación como un eje organizador central. Considero que es algo fundamental y que no puede haber ni un pibe fuera de las escuelas, por eso tomé la decisión de poner todo el dinero que pueda dentro de las instituciones públicas del distrito porque no importa que una escuela sea provincial, lo que importa es que a ellas asisten chicos del distrito y hay que darles lo mejor”, expresó Díaz Pérez.
También,  el jefe comunal entregó un subsidio a la Escuela 16, por un total de 165 mil pesos que serán destinados a la construcción de la vereda. En ese marco, cabe destacar que el Municipio de Lanús a través del Fondo Educativo también destinará a lo largo del presente año un total de 15 millones de pesos para la construcción y remodelación de aulas en diversas instituciones.
Además de esta importante ayuda económica, escuelas primarias, secundarias y escuelas del distrito recibieron subsidios para la compra de ventiladores.
Por último, las autoridades de veinticinco jardines de infantes recibieron la carta de compromiso para la instalación de alarmas en cada edificio.

Mientras discuten Darío dio un 10% por decreto






Info Región -La oferta del Municipio había sido del 30 por ciento pero el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) la rechazó, ya que, piden un 35 por ciento. Debido a la falta de acuerdo, el intendente Darío Díaz Pérez decretó un primer incremento del 10 por ciento que se cobrará en marzo.

No obstante, las negociaciones continúan abiertas y uno de los ejes de discusión es incorporar al básico ciertas bonificaciones dependiendo la categoría y antigüedad.

“La negociación sigue abierta”. “Consideramos que había que darle algo a los municipales y fue hablado con el Sindicato en su momento de que en todos los planteos que hicimos siempre figuraba un 10 por ciento en marzo. Le dimos cumplimiento a eso para que los compañeros puedan contar con un aumento salarial”, explicó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino, en diálogo con Info Región.

Aclaró que “la negociación sigue abierta” y resaltó que “el intendente priorizó que los compañeros puedan tener a fin de mes un aumento, no había razones para esperar hasta el próximo mes”.

Crítica del Sindicato. Desde el Sindicato, la secretaria gremial, Paula Pedelhez, cuestionó “la decisión unilateral que tomó el Ejecutivo de aumentar, sin respetar la paritaria”. “Estábamos esperando una contrapropuesta y nos notifican que ya mandaron a liquidar el 10 por ciento”, criticó.

Reclamó que desde el Sindicato quieren “un 35 por ciento” para comenzar a negociar y señaló que buscan “sincerar algo del básico porque se entiende que es muy difícil la situación”.

“Si se pudiera dar más, se daría”. Viscellino advirtió que “el máximo del Ejecutivo es del 30 por ciento”, por lo cual, apuntó que “la cuestión de la negociación ahora es incorporar al básico algunas de las bonificaciones”.

“Estamos en ese estudio y tratamiento porque tenemos que ver cómo hacer porque no es un tema sencillo, es complicado. Hay que ver la situación de cada empleado, la antigüedad y la categoría”, precisó.

Remarcó que el gobierno municipal “planteó con una honestidad absoluta cuánto era la capacidad financiera con la que contaba el Municipio” y completó que “si se pudiera dar más, se daría”.

Posibles medidas. “Nos vamos a reunir con los cuerpos orgánicos del sindicato para ver qué decisión vamos a tomar porque no nos cae bien la medida que tomó el intendente”, adelantó Pedelhez, quien consideró que “no se respetó al gremio ni a las paritarias”.

“No esperábamos esto porque creíamos que podíamos seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo”, concluyó.

Álvarez se mostró junto a funcionario randacista y sumó otro apoyo a su candidatura





Durante un acto en el que suscribió un convenio para construir el Polo Judicial de la nueva jurisdicción de Avellaneda-Lanús, el funcionario randacista, Ariel Franetovich afirmó: “Florencio no tiene dudas que estaremos juntos en la inauguración del Polo, y como dijo Estela de Carlotto, será con Julián como intendente”.

El titular de la ADIF agregó que “Julián es un joven luchador y emprendedor” y dijo que su gestión para lograr el nuevo distrito judicial “despierta admiración”. Franetovich y el secretario de Justicia firmaron esta mañana el traspaso de tierras ferroviarias para destinarlas a la construcción del futuro edificio del Departamento Judicial y de una nueva sede del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús. El predio lindero a la estación de trenes de Remedios de Escalada albergará juzgados, fiscalías y defensorías.

Álvarez sostuvo que el Polo Judicial “va a lograr la reutilización de una zona como nunca se vio” y anticipó que servirá “para unir dos sectores como Lanús Este y Oeste, y a la estación de trenes con la Universidad”. Destacó que “fortalecerá a toda la zona y permitirá la apertura de nuevos comercios” y definió el proyecto como “un anhelo histórico”.

“Con esto podremos aliviar el Polo Judicial de Lomas de Zamora, que es uno de los que tienen más cantidad de causas acumuladas en toda Latinoamérica, y así construir una Justicia rápida y cercana para tener más seguridad en Lanús", explicó el secretario de Justicia. Y agradeció a la ADIF por la cesión de los terrenos: “Teníamos todo dado pero nos faltaba el lugar físico para situar el polo, y parecía imposible”.

La creación del Polo Judicial de Avellaneda-Lanús se dispuso mediante una ley sancionada en 2012 e impulsada por Julián Álvarez y el legislador del Frente Para la Victoria Santiago Carreras. Su objetivo es facilitar el acceso a la justicia de los vecinos, que contarán con tribunales en su propia ciudad. Álvarez, Coliqueo y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguraron este mes la sede del CAAL en Lanús, que ya cuenta con más de mil matriculados.

25 marzo 2015

Darío inaugura obras en La Fe





El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, inauguró y recorrió las obras de mejoramiento integral del barrio La Fe en Monte Chingolo. Dichas obras se realizaron con fondos del erario municipal e incluyen la construcción de desagües pluviales,  sumideros, pavimentación con carpeta de hormigón de la calle Condarco, luminarias, recambio de postes y mejoramiento integral de la plaza.
“Estamos contentos de poder inaugurar estas obras que tanto necesitaban los vecinos y que significan un gran aporte a la calidad de vida y la seguridad del barrio”, expresó Díaz Pérez tras la recorrida  
Luego de levantar las llaves simbólicamente para encender el nuevo alumbrado público, el Jefe Comunal instó  a los vecinos a continuar colaborando en el barrio ya que ese trabajo mancomunado  permitirá seguir haciendo más obras que cimienten el crecimiento de la Ciudad. 
En este contexto, destacó el acompañamiento constante del Gobierno Nacional “que pone la mirada en los más necesitados y nos envía fondos para hacer obras para toda la ciudad. Estamos entrando en tiempos  en los que algunos solo  dicen cosas lindas, pero nunca se ocuparon de la manera que este Gobierno Nacional se ocupó; sobre todo de los sectores más humildes y postergados” remarcó.

Acompañaron al intendente, diputada provincial Karina Nazabal; la concejala Luciana Augustavicius;  los secretarios de Gobierno,  Juan Carlos Viscellino; de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese; de Coordinación de Gabinete Social, Leonardo González y de Protección Ciudadana, Mariano Amore; demás funcionarios del Ejecutivo Comunal, y fundamentalmente vecinos de ese populoso barrio de la Ciudad de Monte Chingolo que agradecieron las obras afectuosamente.