02 abril 2011

Sin dengue, sin gripe y baja mortalidad infantil



Tuvimos oportunidad de conversar con el Secretario de Salud Municipal. Dr. Luis García, sobre los posibles riesgos de rebrote del dengue, la inminente campaña contra la gripe A y la información recibida que habla de un porcentaje importante de disminución de casos de mortalidad infantil que, en otros distritos como Berazategui, con un intendente mediático como Julio Pereyra, estarían afrontando un aumento en los casos. García, como siempre, no esquivó ningún tema y nos explicó trabajos, deseos y pedidos a la comunidad para solventar esta tarea que sigue creciendo a pasos agigantados. Comenzamos con un pedido del facultativo hacia los vecinos, y por el tema del dengue: “Les pido encarecidamente a los vecinos que cuentan con piletas privadas que hagan una limpieza, aunque sea una vez al mes. No les pido que pongan deslarvicida, aunque es lo mejor, o mata larvas que venden en cualquier ferretería, pero que, al menos, hagan una limpieza mensual porque el huevo infectado, puede sobrevivir todo el  invierno y brotar cuando llegan las temperaturas altas en el verano siguiente”. Al respecto menciona que hubo un rebrote en Santa Fe que fuera bloqueado por las autoridades sanitarias, pero apareció un caso mortal en Salta, “de una chica que vino de Bolivia”, y recomienda estar atentos, a pesar de la continuidad de las tareas de fumigación en lugares públicos y el cementerio, donde aconseja a las personas, “No poner las flores en agua. Que usen arena, porque hemos vaciado varios floreros y el piso aparece lleno de larvas”. En relación a la gripe N1H1, menciona la visita del Dr. Manzur ministro de salud nacional, que llegó al distrito para asegurar la provisión de vacunas y la provisión de dos ambulancias nuevas, “En el ministerio están las vacunas, aunque no arrancó el mecanismo de entregas rápidas, casualmente, estuve hablando con provincia y ya repartieron todo lo que tienen y están esperando la nueva remesa” Indica que se está vacunando, inicialmente, a todo el personal médico para sostener el sistema en pie, “No creemos que vaya a haber problemas, pero estamos alertas”, dice y destaca el esfuerzo del gobierno que, “Cuando asumió Néstor Kirchner, había solo siete vacunas en calendario oficial y pasamos a quince totalmente gratuitas”, y anuncia que, “Antes de fin de año se agrega la vacuna contra el cáncer de útero para jóvenes de 14 a 20 años, con lo que se espera reducir drásticamente el porcentaje de mujeres con cáncer de útero”. Sobre la gripe, recuerda a las madres que, “Son dos dosis desde 6 meses hasta los dos años de edad, de tres años y hasta los sesenta y cinco, lleva una dosis, junto con personas con riesgo de inmunidad (diabéticos, cardíacos, embarazadas hasta seis meses post parto), y los mayores de sesenta y cinco.
En lo inmediato, aunque atrasado por una traba en el ministerio, se esperan los fondos para la definitiva refacción de las salas Miranda Norgreen, 1º de Mayo y Villa Eslovena. Mientras tanto, y “con ayuda de los vecinos”, aclara García, el centro Eva Perón, de Villa Caraza, “Se tiró abajo y se levantó desde los cimientos y, creemos que, en los próximos sesenta días, lo vamos a reinaugurar” Explica que la idea es atender las afecciones de costumbre, pero armar un módulo para atender las afecciones que tienen que ver con el problema del medio ambiente, relacionado con la cuenca. En tal sentido, menciona la reunión del intendente con los directores de hospitales públicos y clínicas privadas donde se firmó un acuerdo de mutua cooperación, para resolver problemas relacionados con el medio ambiente. Al respecto, García arriesga un análisis personal, porque no llegaron las cifras oficiales, que la mortalidad materno-infantil, ha retrocedido en varios puntos del porcentaje, gracias a la tarea de prevención realizada por los promotores de salud y el cuerpo médico público y privado. Sobre la inminente construcción de la Unidad de Pronta Atención (UPA) en los terrenos de Fabricaciones Militares, anuncia que se está analizando el suelo, que tiene injerencia en el tema como Secretario de Salud, pero que depende de Provincia, “Hoy corresponde más a Obras Públicas, porque la construcción depende de provincia, pero el cercado, la iluminación y seguridad, les corresponde al municipio”. Adelanta que se construirán varios centros, en La Matanza, en Avellaneda y el de Lanús, “A partir del mes próximo y cada quince días, y tienen que estar terminados, a más tardar, en Agosto
Sobre el tema de las ambulancias, sabíamos de un defecto en varios móviles, y García nos explicó que, “Detectamos una falla en tres de las ambulancias compradas en 2005, durante la gestión Quindimil, y tenía que ver con una diferencia en la altura de las pata del motor que producía una vibración que afectaba a todo el vehículo. Se está arreglando, una aparece en estos días y la otra, la semana próxima, con lo que, posiblemente, podamos contar con un “muletto” para asistir en casos de urgencia”. Finalmente, y admitiendo que no es un problema de esta secretaría, le preguntamos si en estas visitas de los ministros, se toca el tema de las carencias de los hospitales públicos, García nos comentaba el caso de la visita del Dr. Collia, ministro de salud provincial que, mientras esperaba la llegada de Manzur, se dirigió a la Dra. Marita Viveros, Directora del Hospital Evita y, espontáneamente, la consultó sobre las necesidades de la institución. Enterado de la situación, se llevó los datos para agilizar expediente y, según el testimonio del Dr. García, “Desde allí, llamó al ministerio para solucionar un tema en lo inmediato”, y destaca el “Diálogo directo con el ministerio por parte de la Secretaría, pero también desde la oficina del intendente que levanta el teléfono para reclamar por alguna necesidad, mostrando una predisposición que yo no he visto en los últimos diez años”, concluye.