14 marzo 2014

Diez nuevos arreglos de baches




El Municipio de Lanús continúa llevando adelante el Plan Integral de Bacheo y Pavimentación 2013/2014, con el cual ya se repararon un gran número de calles en todo el distrito. Actualmente se suman diez frentes de trabajos nuevos llevados a cabo mediante la inversión de fondos municipales y el aporte nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y su programa “Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.
En el lado Este de la ciudad, las cuadrillas se encuentran trabajando en Aberestain y Chascomús, Roma entre Cotagaita y Corvalán, y Aguilar y Magdalena; mientras que en el Oeste los trabajos se llevan a cabo en Habana entre Presidente Perón y Luna, Santiago Plaul esquina Manuela Pedraza, Río de Janeiro entre Veracruz y Resistencia, Darragueira esquina Jean Jaures, Avenida Hipólito Irigoyen y Castro Barros, y en la esquina de Carlos Gardel y Riobamba. Por último, la calle Farrel también fue reparada en su intersección con Remedios de Escalada de San Martín y Erezcano
En todos los casos, al iniciar los trabajos las cuadrillas limpian la zona, de manera que se pueda proceder al marcado del suelo. En una segunda instancia se realiza la remoción de la capa asfáltica y nivelado. Finalizada esta tarea se vuelca hormigón, lo que dejará los caminos en condiciones para ser transitados nuevamente luego del periodo de secado del suelo.





Levantemos las barreras*



Con esta columna, el autor inicia un espacio de reflexión sobre la producción popular con un criterio propositivo, que pone en evidencia qué y cómo hacer, ya sea para modificar contextos actuales como para crear nuevos.
Esta es la primera nota de lo que se espera sea una serie regular, y la primera obligación es justificar el título de la sección. Aquí nos ocuparemos de la producción popular en sentido amplio; de todos aquellos bienes o servicios que estén al alcance de organizaciones locales, cooperativas o no, y que satisfagan demandas socialmente necesarias. Nuestro prejuicio es que si esta idea –"la producción popular"– hubiera estado presente en el título, muchos de los que están leyendo esta introducción habrían seguido de largo. Habrían pensado que se expondría sobre algunas de las formas asistenciales o folklóricas de abordaje, que son tan habituales, que ponen a la producción diseminada por el cuerpo social como resabio de un tiempo precapitalista, que no soporta la confrontación con la nueva economía global.
No es ese el planteo aquí. Muy lejos de esa mirada. Por el contrario, intentamos mostrar las trabas o la falta de atención que nuestra ignorancia colectiva y/o el accionar de los más poderosos, han puesto para el desarrollo de infinidad de iniciativas que podrían concretarse desde el colectivo social más elemental. La economía se ha ido concentrando por décadas; parte de esa concentración se ha visto reflejada en reglamentaciones o en sesgos promocionales que dificultan la actividad de los más pequeños; hasta que las mayorías han llegado a creer que la estructura productiva actual es la que se puede y por lo tanto debe ser así. 
La consecuencia central de esa lógica se despliega en dos facetas: Por un lado, la satisfacción de nuestras necesidades básicas queda a cargo de un puñado de empresas, con las cuales parece no quedar otra que negociar, para que nos embromen lo menos posible. Por el otro, quedan demandas comunitarias sin atender, porque no aparece un negocio asociado a ellas, sobre todo en aspectos ambientales y de infraestructura. Aquí iremos analizando aspectos de esta inmensa telaraña invisible, que nos deja inermes o en el mejor de los casos como espectadores de una puja entre las corporaciones y el Estado, que busca representar a los consumidores,  pero jugando partidos en una cancha productiva donde no hay aliados del común, lo cual nos coloca inexorablemente a la defensiva.
Se trata, en suma, de bregar por la democracia económica, desde una combinación de teoría y práctica, analizando casos concretos que refuercen nuestro bagaje argumental. Veamos un primer caso.
La industria alimenticia en pequeña escala se expresa en producción de quesos, embutidos, mermeladas, encurtidos o en la faena y elaboración de cabritos, cerdos o llamas, en un listado no excluyente. Sin temor a exagerar se podría decir que cada pueblo de cada provincia argentina tiene productores de varios de los alimentos mencionados. Sin embargo, en los supermercados de esos mismos pueblos rara vez están los productos locales. Ni qué decir de su presencia en otras ciudades o en otras provincias. Hay obvias dificultades de logística que impiden a un pequeño productor estar en la misa y en la procesión. Pero hay una dificultad mayor, que bloquea por completo, la aparición de posibles organizaciones de distribución que amplíen el espectro de oferta alimenticia: es la tortuosa reglamentación sanitaria, que apenas se bucea tiene influencias decisivas de las grandes empresas.
La salud de la población es el argumento central, que pronto se entiende como una excusa. Hay reglamentos para mataderos, por ejemplo, de habilitación rural, municipal, provincial y nacional. El producto admisible en la mesa de un pueblo, deja de serlo si se lo llevara a 50 kilómetros de distancia. El resultado es que el ganadero vende el ganado en pie o que parte de la carne de un matadero municipal es disfrazada de propia por quien tiene una habilitación de mayor jerarquía, con el consiguiente beneficio espurio a cambio de ningún agregado de valor.
Más notorio es el caso de una mermelada. Es un producto cuya conservación es fácil de conseguir, por un tiempo muy prolongado. En una provincia, sin embargo, se consigue con cierta facilidad la habilitación municipal. Para vender en otro municipio es un drama. En Buenos Aires, para eso hay que hacer un trámite en La Plata, que para cada tipo de mermelada o encurtido –es habitual que una pequeña empresa tenga más de 50 productos– cuesta más de 5000 pesos. Y basta modificar un componente para tener que rehacer todo el trámite. Conclusión: apenas una pequeña fracción completa el trámite y el resto vende en su pueblo o en ferias itinerantes, con etiquetas precarias, siempre al borde la multa, cuando lo que falla es la reglamentación.
Los cabritos cordobeses vendidos casa por casa; los quesos caseros entrerrianos ofrecidos en la ruta; la masa de muzzarella que transita por la noche para terminar clandestina en pizzerías del Gran Buenos Aires; no son la expresión del "pobrerío que se las rebusca". Son, en cambio, la evidencia de un sistema de normas que detrás de la fachada de la salud pública, protege a quien tiene más poder económico y hace invisibles a miles de productores que podrían expandir y diversificar la oferta, encuadrados en normas sanitarias sensatas, controladas a nivel municipal y que les habiliten por ello al tránsito nacional.
No hay escenario más claro para llevar a la práctica la repetida consigna de la igualdad de oportunidades que este. Diseminar el sistema de control y habilitación bromatológica, equipando laboratorios de escala razonable para cada ciudad mayor de 200 mil habitantes o para cada agrupación espacial de dimensión razonable, adaptando la escala a cada realidad provincial, permitiría otorgar con toda tranquilidad conceptual habilitaciones nacionales para miles de productores que vienen mascando el freno por generaciones. 
En este caso, el camino es simple. Decidirse y ya. «

*NOTA DE ENRIQUE MARIO MARTÍNEZ‏


13 marzo 2014

Ismael Ale acompaño al juez Sergio Torres



El miércoles 12 de Marzo por la tarde se llevo a cabo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un evento en el que se declaro Ciudadano Ilustre de la Ciudad al juez Sergio Torres. La ceremonia realizada en el Salón Dorado, fue encabezada por el vicepresidente de la Legislatura Cristian Ritondo, en la ocasión acompañado por el Diputado Aníbal Ibarra quien junto a la ex legisladora porteña María Nadeo fue el impulsor de la declaración.
El juez lleva ya 27 años en la justicia, fue secretario de cámara en San Martín, fiscal correccional y federal, juez de instrucción y, en la actualidad, esta a cargo del juzgado federal N`12 de capital. Casado, con sus dos hijas presentes en el lugar.
Presenciaron el evento el juez Eugenio Zaffaroni, Julio Piumato dirigente de judiciales, Jueces y legisladores. El director ejecutivo de la UGL X del PAMI, Ismael Ale, expreso.´´ Es un orgullo venir a acompañar a un amigo que es declarado Ciudadano Ilustre como hace un año lo hicieran en Lanús. El investigo los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), probo la existencia real de un plan de exterminio en los llamados vuelos de la muerte. Determino que los delitos sexuales cometidos en las catacumbas de la ESMA se investigaran como delitos autónomos y que debían ser considerados de lesa humanidad´´, concluyendo, ´Hoy esta dando una feroz pelea con este flagelo que es el ´´Paco´´ ,junto a muchos padres que quieren recuperar a sus hijos ,de una ´´peste´´ que esta llevando a la muerte a una generación de jóvenes. Debe saber que somos muchos los que estamos para acompañarlo y que no se vaya a sentir solo porque esta pelea es de todos´ ´.



12 marzo 2014

Pallares lanza campaña “tu firma suma”



El próximo miércoles 19 de marzo, se llevará a cabo el lanzamiento distrital de la campaña por el no al código penal, denominada, “tu firma suma”, la misma es encabezada por el senador provincial José Luis Pallares, quien invita a todas las instituciones, vecinos de Lanus y medios de comunicación, a la charla – debate  y conferencia de prensa que se realizará en las instalaciones de la sede del sindicato de empleados de comercio lanus- Avellaneda (SECLA), sito en del valle Iberlucea 3263, 4to piso de Lanus oeste.
Asimismo participaran, además del legislador,  integrantes de la mesa nacional del frente renovador y concejales.
Por otra parte, dicha iniciativa surgió luego que el senador Pallares, participara en Tigre de una reunión, en la que Sergio Massa, instó a los principales dirigentes del Frente Renovador a trabajar en función de clarificar a la sociedad, lo que significa en términos de injusticia, lo que plantea el anteproyecto de la reforma al código penal.



Más policías en las calles de Lanús



El jefe Comunal Darío Díaz Pérez y el titular de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, informaron esta mañana la incorporación de 100 policías en los diferentes operativos que se están llevando a cabo en las calles del distrito de Lanús para prevenir y actuar ante hechos delictivos, “El incremento de los casos de inseguridad nos tiene ocupados en garantizar a los vecinos la tranquilidad que necesitan. La verdad es que la respuesta del gobernador Daniel Scioli y del ministro de Seguridad Granados fue muy rápida y hoy estamos pudiendo sumar esta cantidad de efectivos a los 45 que ya se habían incorporado la semana pasada”, explicó Díaz Pérez
En cuanto a la situación de la Gendarmería en la comuna, Díaz Pérez remarcó la continuidad del trabajo de ese personal en el distrito. “No se retiró como se dijo erróneamente. Sigue colaborando con la Policía en las tareas de prevención”, resaltó.
Consultado sobre las últimas estadísticas, el intendente consideró la vinculación zonal delictiva y evaluó el alto nivel de agresividad registrado en los casos recientes. “Hay un salvajismo que excede lo imaginable y es muy probable que se deba a los efectos de la droga”, manifestó.
Por su parte, Matzkin subrayó la periodicidad de los operativos efectuados en las calles de la comuna, “Hace dos semanas que comenzamos a reforzar la vigilancia en la vía pública pero, a veces, uno habla de números y la gente necesita visualizar nuestro trabajo. Por eso, junto al Intendente hemos decidido mostrar la salida diaria de los policías”, sostuvo.
En ese sentido, añadió: “Luego de la etapa preventiva, en nuestra tarea hay un fuerte compromiso de ataque a la droga, las armas y al robo automotor. No queremos más que el delincuente venga por el ciudadano”.
Estuvieron presentes, la diputada provincial Karina Nazabal, el jefe de la Departamental zona sur, Fabián Perroni y el secretario de Protección Ciudadana y Acceso a la Justicia local, Mariano Amore, entre otros. 




Saldo del enfrentamiento en Lomas



El Ministerio de Salud de la Provincia informó este martes que, a raíz de los enfrentamientos protagonizados por dos sectores de la UOCRA en Villa Fiorito, cinco personas ingresaron a la Unidad de Pronta Atención de Lanús (UPA). Una falleció de inmediato; otra fue derivada al hospital “Evita” y las tres restantes permanecen en el lugar, pero se encuentran fuera de peligro.
El fallecido fue identificado como Adolfo Ávalos, de 39 años, quien entró al lugar con una herida de arma de fuego en el tórax, lesión cardíaca grave y murió a los cinco minutos, a pesar de habérsele efectuado las maniobras de RCP básicas y avanzadas.
El paciente derivado al hospital “Evita” se llama Marcelo Fernández, tiene 40 años y, sufrió una herida de bala en la pelvis. Fue estabilizado, se le realizó una ecografía abdominal y luego se lo derivó. En el hospital ingresó al quirófano de inmediato por una posible perforación intestinal. Se encuentra con pronóstico reservado.
Las tres personas restantes que siguen en la UPA en observación, se encuentran estables y a la espera de ser trasladados a un centro privado ya que cuentan con cobertura de obra social. Fueron identificados como:
-Andrés Nogueira, 29 años, atendido por heridas múltiples en la espalda efectuadas con arma blanca y por un intento de ahogamiento en el Riachuelo. Se le efectuaron las curaciones y suturas correspondientes, fue compensado con oxígeno y está fuera de riesgo.
-Alcides Nogueira, 64 años, sufrió una herida de arma blanca en la cabeza e intento de ahogamiento. Se le colocó suero, oxígeno y fue suturado.
-Marcelo Cardozo, 45 años, ingresó con politraumatismos y dificultad respiratoria, fue reanimado y se le suministró oxigenoterapia. Está  fuera de riesgo.
La UPA Lanús, se inauguró el  26 de octubre de 2011. Desde entonces lleva atendidos más de 119.000 consultas.
Distintos medios como Agencia Nova, advirtieron que el tema que provoco la reyerta habría tenido que ver con la comercialización de drogas que adjudican al sindicalista de la UOCRA, Walter lobo Leguizamn, de quien afirman que estaría distanciado del Secretario General del Gremio, Gerardo Martínez que le habría soltado la mano, ante el incremento de sucesos policiales que lo tienen como principal sospechoso.