21 mayo 2011

Alé: “Va a haber otro mandato de Darío”


Le realizamos un jugoso reportaje al ex diputado y actual Director General del Senado nacional, Ismael Ale,  quien estaba presente en el HCD, observando la sesión sobre la rendición de cuentas. Quisimos tener su opinión sobre  el evento de video conferencia con la presidenta, y nos respondió que había sido una “reunión muy positiva para el distrito” y destacó que, “gracias al gobierno nacional se pudo mostrar al país, la apertura de sobre para la licitación de la planta de tratamiento cloacal que beneficiara a casi 100.000 personas, además  de su construcción en el predio de ACUBA, con un valor superior a los 100.millones de pesos y con una capacidad de tratamiento de 720 m3 /hora y además se pudo observar el trabajo en Lomas, Berazategui, Entre Ríos y Formosa. Aprovechando su interés en el tema, lo consultamos sobre si los trabajos en Valentín Alsina, los adelantos en la zona de la cuenca, el bacheo, el UPA, estarían asegurando el triunfo en las urnas del actual intendente Díaz Pérez, y nos respondió que, “Los trabajos que vos detallaste mas otros que se están realizando, son la muestra que siempre hay que seguir dándole para adelante y los objetivos se cumplen ,quizás no en la rapidez que a la gente le gustaría pero si en cumplir con las promesas en el tiempo que sea. En lo político, la unidad se construye con el tiempo entre todos los sectores que integran el FPV que siguen apostando al proyecto que lidera Cristina y que, en nuestra ciudad, conduce Darío. No creas que no hay discusiones, las hay, pero siempre tratando de privilegiar el beneficio hacia nuestros vecinos, y hay que seguir redoblando los esfuerzos. Yo opino que va a haber otro mandato de Darío sin lugar a dudas,  pero teniendo en cuenta que el que te asegura ese triunfo es la gente. Ellos son los que nos van a volver a acompañar”.

Cristina y Moyano, ¿Un solo corazón?

A sabiendas de la excelente relación que sostienen el ex diputado y el líder cegetista Hugo Moyano, quisimos saber cual era el estado real de la relación entre el dirigente y la presidente cristina Fernández, Alé no esquivó el bulto y advirtió, “Hay varios que quisieran ver destruida la relación del movimiento obrero con la presidenta, que mantienen un acuerdo estratégico que no se va a romper. Puede haber diferencias que se van a zanjar, es lógico. La CGT siempre acompañó al gobierno y este es conducido por Cristina, pero hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo la opinión pública que la opinión publicada,  sobre todo de algunos que quieren romper esta alianza, y me refiero a esos emporios periodísticos. En ese sentido le preguntamos si se esperaba un triunfo en primera vuelta del oficialismo, “Mi opinión es que si, sobre todo porque hay proyecto, creo que va a lograr mas del 45% con una ventaja de mas de 20 puntos sobre la segunda minoría. Se vota gestión porque es un gobierno que gobierna”, asegura. En el plano local, existe la idea que el Secretario General de Camioneros de Lanús, Juan Vanati, sería impulsado por Ale, pero este aclara la versión, “Te voy a expresar lo mismo que le dije a un colega tuyo, seria una falta de respeto a los compañeros de la CGT, que son los que deben designar a los hombres del movimiento obrero que tengan que integrar las listas y que luego lo consensuen con el intendente, ahora como integrante del FPV de Lanús,  en representación de mi sector puedo emitir mi opinión, a mi parece que le haría muy bien la incorporación del compañero Vanatti al Concejo a partir del 10 de diciembre”, desliza con una sonrisa Finalmente le pedimos su opinión sobre el documento emitido por el Consejo Nacional en La Plata, fiel a su costumbre, no recurrió a artilugios políticos y admitió, “Me parece bien es un documento de apoyo a la presidenta, donde se manifestaron los logros de la gestión y el encolumnamiento con Cristina como conducción de este espacio nacional y popular, me parece una reunión y un documento muy positivo para seguir avanzando”, analiza y concluye.  La foto que acompaña la nota fue obtenida en el acto de apertura se sobres y la teleconferencia, y muestra a Ale con el Secretario de Seguridad Nacional, Julián Álvarez y el Secretario General de Camioneros, Juan Vanati


19 mayo 2011

¿Cloacas para todos?


“Con la presencia del secretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ing. José López; el secretario de Justicia de la Nación, Dr. Julián Álvarez; la ministra de Infraestructura de la Provincia de buenos Aires, Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez,  el Director General de AySA, Dr. Carlos Ben y la diputada provincial Karina Nazabal, el acto llevado a cabo en las escalinatas de los jardines del Palacio Municipal se inició con la conexión directa con la Casa de Gobierno donde  la presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner encabezó mediante teleconferencia con nuestro partido, la apertura de sobres de la licitación para construir una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
El Intendente de Lanús señaló: “Hoy estamos dándole respuesta a sesenta mil vecinos que sufrían tanta postergación por falta de red cloacal .También hemos reparado mucho pavimento y todo lo hicimos gracias a la intervención del gobierno nacional. Estamos trabajando con fuerza para cumplir con el plan de saneamiento de la Cuenca del Riachuelo, y estamos avanzando con la construcción de viviendas para los vecinos que viven en su ribera.” Finalmente  se llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación para la nueva planta a realizarse en el predio de ACUBA, con un presupuesto oficial de $ 108 millones.
Los efluentes cloacales generados por la población de Lanús Oeste ubicada sobre la “Cuenca Lanús”, serán volcados a la planta depuradora a través de un colector cloacal que llegará a la planta a través de un sistema de bombeo por impulsión. Las redes cloacales domiciliarias en la primera etapa se encuentran actualmente en licitación e incluirán a lo barrios Villa del Valle, Caraza y Diamante Oeste. Las redes domiciliarias de la segunda etapa, cuyo proyecto se encuentra en elaboración cubrirán los barrios Ucrania, Internacional y Villa Caraza”.

La otra cara

 Hasta aquí el comunicado oficial que dice que la zona ribereña, gran parte de la cual, no paga impuestos y usurpa terrenos ilegalmente, tendrá cloacas antes que Ud. Y yo, que vivimos a diez cuadras de la estación de Lanús y pagamos, religiosamente, los impuestos, y que deberemos seguir oliendo la mierda de los desaprensivos que arrojan a la calle el contenido de los pozos sépticos que se llenan porque no se termina nunca de reducir el caudal de las napas freáticas que inundan esos pozos. Seguramente nos equivocamos cuando decidimos confiar. Seguramente hay que usurpar casas, cortar rutas provinciales, quemar gomas, putear al intendente y exigir prebendas que no merecemos, para ser escuchados y beneficiados con planes de ayuda y trabajos donde nadie trabaja, pero cobra, a cambio de un voto y viviendas “dignas” en pago por ser extranjeros, pobres o militantes, en ese orden, aunque suene disparatado. Celebro que se ayude a los que necesitan porque fueron víctimas de un sistema de gobierno del mismo signo que el que hoy se rasga las vestiduras por aquello que generó para sostenerse en el poder. Aquellos que matan a “Los hijos del paco” que ellos mismos crearon cuando inventaron la pobreza en un país que tira alimentos cuando no conviene el precio del mercado. Los pibes, sobre todo los pibes pobres, aquellos que agudizan el ingenio para sobrevivir, lo definen como “caretas”, refiriendo su hipocresía que promete y no cumple, que se identifica, pero vive en un country, que saluda y besa, pero acumula dineros que significan la muerte de muchos que andan descalzos y sin salud y comida. No se hacia donde se encamina este país, pero me cuesta imaginarlo grande y poderoso como debería ser, cuando quienes lo manejan (con nuestro apoyo) están más preocupados por hacerse millonarios que por ayudar a crecer al pueblo que los votó. Y después nos quejamos cuando viene Vargas Llosa y nos dice la verdad, aunque no compartamos su ideología mercantilista que no se diferencia en nada de la nuestra. Salvo que, en nuestro país, los gobernantes se hacen ricos entregando  lo que juraron proteger.



La fuerza del espanto


La primera plana de Prensa Obrera del jueves pasado se adelantó al discurso apocalíptico de la Presidenta -precedida como un aperitivo combinado por el de Mario Ishii, el intendente de la paupérrima José C. Paz. Titulamos "(Estamos) con los que reclaman y luchan", antes de que CFK se desencadenara justamente contra ellos con la acusación de que no eran solidarios con el conjunto de la sociedad. La Presidenta produjo un caso de lobbysmo explícito, porque abogó por los intereses de su compinche Eskenazi, quien se coló en YPF de la mano de la familia Kirchner con la plata de los dividendos de la compañía con la que paga el préstamo que le dio Repsol para convertirse en accionista. Esto explica su furia contra los petroleros y docentes de Santa Cruz, los que no se rinden a la ‘paz social' que les quiere imponer CFK contra sus derechos y reclamos. La prensa ‘destituyente' y la UIA se tomaron de estos ‘conceptos' presidenciales para saludar el discurso y la disposición de la Presidenta para congraciarse, dijeron, con la clase media. Los medios y los alcahuetes le dan esta categoría social a los asalariados que consiguen sobrepasar el costo de una canasta familiar con el trabajo del matrimonio y, a veces, de sus hijos.
La feroz verborragia contra la clase obrera por parte del gobierno popular quedó opacada, sin embargo, por la queja ronca de la Presidenta contra los que le gritan vivas mientras buscarían moverle el piso. CFK dramatizó algo que no es cierto: quienes la vivan le están asegurando la estantería, lo último que se les ocurriría es sacudirla. La burocracia sindical, Moyano, los pichones de La Cámpora, la Solano Lima y la Juventud Sindical se desesperan por escalar a su sombra, no por voltearla. La Presidenta simplemente encubre su intención de favorecer a los más íntimos, como ocurre con cualquier gobierno de camarilla. Es cierto que el quejido impostado de la gobernanta puso al desnudo la fragmentación del armado oficial, pero esto es así desde 2003 y se va reciclando. Que la Presidenta no puede gobernar sin la regimentación de los sindicatos por medio de la burocracia quedó expuesto una semana más tarde de dos maneras. Una, cuando después de reglamentar la ley de prepagas -que consagra la privatización de la salud por parte de Menem- renovó el manejo por parte de la burocracia sindical del fondo de prestaciones especiales que administra -y malversa- el Estado desde los tiempos del riojano. La otra fue cuando invitó al acto en que anunció de nuevo licitaciones de Ferrovías para el Belgrano Cargas, a los ‘compañeros' de Pedraza. Quienes cuentan confidencialmente que el círculo interno de la Casa de Gobierno querría desnivelar la cancha de la interna peronista en contra de Moyano, olvidan que el Rasputín del caso, Amado Boudou, apoya sus pretensiones a la candidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad en el tejido que maneja Moyano. En definitiva, como repetimos abusivamente los argentinos, "los une el espanto" -un lazo que no es encomiable, pero suele ser de los más perdurables. La Presidenta intenta montar un escenario electoral plebiscitario, no para descolocar a Moyano, sino porque ve cernirse otra sacudida de la crisis mundial, como lo revelan, la fuga de capitales, la formación de un mercado paralelo del dólar, así como la crisis comercial y financiera con Brasil.
La acción del Frente de Izquierda se inscribe en esta crisis potencial de conjunto, o sea que no debemos limitar la campaña electoral al propagandismo o difusión de ideas, sino que debemos desarrollar una alternativa política, o sea reclutando para el Frente y organizando comités de base y redes de apoyo a nuestra campaña. Mientras tanto, paritarias fundamentales no se han cerrado, como metalúrgicos o la alimentación, además de varias otras. El Frente debe incrementar su apoyo a estas luchas por medio de una agitación enérgica.

Orlando Barone y la Ley de Medios


El encuentro que se realizará en el Municipio de Lanús  tiene entre otros objetivos, el de crear un espacio en donde los vecinos de Lanús puedan interactuar con el periodista, generando a la vez un intercambio de opiniones con respecto a la Ley 26.522, que propone un nuevo modelo de inclusión comunicacional, como así también la exposición del nuevo rol de los comunicadores en este marco. La tarde de “Café Cultura” con Orlando Barone se realizará entonces el próximo sábado 21 a partir de las 17.30, en el auditorio del palacio comunal ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús Oeste-.