29 agosto 2013

Paseos culturales para más de 10.000 pibes de Lanús



En el marco de las visitas guiadas llevadas a cabo por el área de Educación de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación del Municipio de Lanús, en el día de hoy cerca de ochocientos alumnos de diferentes escuelas públicas del distrito partieron hacia la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte Tecnópolis, “Estos paseos gratuitos implementados por la gestión del intendente Darío Díaz Pérez cuentan con la colaboración activa del Ministerio de la Nación y son coordinados por del Jefe de Inspección Distrital Sergio Bulfenson”, remarcó el director de Educación de la comuna, Alfredo Giorno, recalcando el trabajo diario de difusión en los establecimientos escolares del distrito.
Hasta la fecha, unos 5000 alumnos se recrearon con todo el atractivo de la megamuestra emplazada en el Parque del Bicentenario, en Villa Marteli. “Con estas excursiones, se busca complementar y profundizar los saberes que los chicos incorporan en el aula, como así también, facilitar el acceso a sitios culturales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires”, añadió.
Entre las actividades efectuadas, los alumnos también pudieron disfrutar de los siguientes paseos: el Musical de Zamba y San Martín realizado en Tecnópolis, los Cuentos al Derecho, Islas de la Memoria y David y Goliat, -tres obras presentadas en el Teatro Cervantes-, las muestras denominadas “Arte en el Galpón” que se realizan en el Ministerio de Educación de la Nación, las visitas guiadas al museo del bicentenario, la Casa de Gobierno, el Congreso de la Nación y el casco histórico de San Telmo (C.A.B.A.), como así también, de la obra de teatro “Dictadura-Democracia” escenificada en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA).
Cabe destacar que, estos programas se están desarrollando entre los meses de agosto y setiembre. Los mismos alcanzan a un total de 14000 alumnos de escuelas públicas y centros educativos de la comuna. 



Acto de entrega de mobiliario para escuelas


Pedía quinientos pesos para “agilizar” trámites



Personal de la oficina de Tránsito, apoyada por personal de la comisaría primera de Lanús, a cargo del comisario Roque Marcelo Lizzano, detectó una maniobra ilícita en el Palacio Municipal cuando una persona con domicilio en Florencio Varela, admitió haber pagado quinientos pesos a otra para que “agilizara” la obtención de un registro. En la investigación que inició el agente Julián  César Calderón y que prosiguió el personal policial, se determinó la intervención de una tercera persona, presuntamente empleado municipal. Todos fueron trasladados a la sede policial. De esta forma queda desbaratado un accionar delictivo que, en otra época, era moneda corriente en el municipio. Hoy, apoyados en la tecnología y mayor personal afectado al tema, se puede tramitar el registro sin necesidad de “agilizaciones” ajenas al proceder del personal municipal y con el apoyo incondicional de la policía del distrito.

Darío con Cuartango por políticas de Empleo



La misma se llevó a cabo con el objetivo de diseñar una agenda de trabajo conjunto a fin de fortalecer diferentes aspectos del empleo en el Municipio. Asimismo, se acordó una audiencia para atender el conflicto con la empresa Sanitarios Roca (ex Capea).
“Desde el comienzo de la gestión, el gobernador Scioli –explicó Cuartango-, nos transmitió la directiva de que el Ministerio debía cambiar de paradigma y pasar de ser un mero organismo de consulta y atención de los trabajadores a ser un espacio donde confluyan las herramientas para resolver las necesidades ya no solo de los trabajadores sino de las instituciones que agrupan empresas, de los gremios y de la sociedad en su conjunto. De esta manera, consideramos que la articulación con los municipios es fundamental”.
En este marco, Cuartango brindó detalles y ofreció las herramientas que tiene a disposición el Ministerio como el Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), “a través del cual la Provincia subsidia a cada empresa que toma un nuevo trabajador o registra uno ya existente con un monto equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil por un periodo de hasta 24 meses”, explicó el Ministro.
A su vez, se dieron detalles del Preba Público, herramienta destinada a impulsar la integración al mundo del trabajo de personas con discapacidad y se explicó que también se va continuar con la inscripción de microemprendedores a la Ley Alas ya que, “es un instrumento eficaz y sencillo, para que los pequeños emprendedores destinen su esfuerzo en un marco legal, consolidando sus actividades en el marco de trabajo decente, mediante la obtención de beneficios”.
Por su parte, el intendente de Lanús Darío Díaz Pérez agradeció al Ministro y aseguró que, “esta reunión es importante para seguir avanzando en la consolidación del empleo en Lanús” y sostuvo que, “es importante crecer en la formalización del trabajo de los emprendedores”.
Cabe destacar que dada la delicada situación por la que está transitando y la profunda preocupación que el Jefe Comunal de Lanús le transmitió al Ministro, se avanzó en diseñar una agenda tendiente a analizar de manera conjunta y exclusiva, el conflicto en la empresa Sanitarios Roca (ex Capea) establecida en el Municipio de Lanús la cual alberga a más de 500 trabajadores, acordándose una audiencia para el próximo lunes a las 13 horas en el ministerio de Trabajo. Recordemos que una marcha de trabajadores de esa firma se trasladó hasta el municipio donde amenazó con un corte y, finalmente, el intendente recibió a un grupo de estos para definir las acciones conjuntas que desembocaron en esta reunión con el Ministro Cuartango.
De la reunión, también participó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez. 



Evento “PamiCinEdad” en Lomas



El jueves por la tarde se llevó a cabo un evento llamado “CinEdad” organizado por el PAMI. El lugar fue el nuevo teatro Municipal de Lomas de Zamora cito en la calle Manuel Castro 262. Ante una gran concurrencia compuesta por unos cuatrocientos adultos mayores aproximadamente, se concretó una experiencia muy entretenida a cargo del taller Radio Pami. En la ocasión se pudieron apreciar cortometrajes producidos por los propios abuelos como “Mi Verdad”, “Evita”, “No Me Olvides”,”Saavedra, cuna de Ferroviarios” y “Volver a Empezar”.
Fue la síntesis de las diferentes experiencias que los afiliados llevan a cabo en los talleres sociopreventivos de realización y producción audiovisual en los cuales los mayores trabajan sobre diferentes temas de su interés y vivencias.
Estuvieron presentes la Lic. Laura Fernández Colmenero (GERENTA DE PROMOCION SOCIAL Y COMUNITARIA) Gastón Venturi (SUBGERENTE DE PROMOCION SOCIAL), Claudio Riggi (JEFE DE LA UGL”MORON”), e Ismael Ale (DIR.EJEC.DE LA UGL”X”). Al cierre, este último expreso: “A través de estos talleres se busca sumar iniciativas que aporten a la promoción, prevención y protección de la salud de nuestros afiliados y así lograr la participación e integración a un medio sociocomunitario”. Finalizó aclarando que, “Esta es una convocatoria también para que nuestros afiliados puedan conocer y acercarse al séptimo arte y exhibir también lo experimentado durante los talleres anuales de radio del PAMI”. Consultado por la actualidad política Ale solo afirmó que, “La mejor manera de expresar este proyecto nacional y popular es gestionando al lado de nuestra gente cada uno desde el lugar que ocupa”. 





28 agosto 2013

¿Por qué es constitucional la ley de medios?



Procuraré explicar de manera breve y sencilla para los compañeros y compañeras militantes que no son abogados qué es lo que se discute desde el punto de vista jurídico en torno a la ley de medios y por qué, a mi criterio, es perfectamente constitucional.
Las cuestiones pueden resumirse así: 1) ¿El Estado tiene facultades para establecer condiciones legislativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual? 2) la forma en qué está tratado el tema en la ley de medios ¿torna imposible, desde el punto de vista económico, el funcionamiento del grupo Clarín al obligarlo a desinvertir en ciertas áreas que tiene bajo su explotación?
En cuanto al primer punto, no cabe ninguna duda de la potestad del estado para “reglamentar” el ejercicio de los derechos: función normal reconocida desde siempre al Estado incluso desde la más liberal de las concepciones. La Constitución de 1853 la reconoce en los artículos 14 y 28. Se conoce a esta potestad como “poder de policía” y sólo está limitada en cuanto debe cumplir ciertos requisitos propios de nuestro orden jurídico, tales como el respetar el principio de igualdad y sobre todo, no ser irrazonable. Una reglamentación de derechos, es por ejemplo, irrazonable, cuando establece requisitos caprichosos, restringiendo de manera arbitraria el ejercicio de un derecho o tornándolo imposible. Por tanto, el Estado está indiscutiblemente facultado para ejercer su facultad reglamentaria no sólo frente al ejercicio de la libertad de prensa sino frente a cualquier otro derecho, siempre que no torne ineficaz o imposible su ejercicio.
En consecuencia, la única discusión y el único problema de fondo consiste en discernir si la ley de medios, tal como está redactada, afecta al ejercicio de la libertad de prensa del Grupo Clarín en un punto específico: si restringe su derecho de manera arbitraria o irrazonable al establecer una cláusula de desinversión que torna “económicamente inviable” el funcionamiento del Grupo, y por lo tanto, impide en los hechos el ejercicio de ese derecho.
Esta es la cuestión que se debe dilucidar, y no otra. Y demás está decir que de ninguna manera puede sostenerse que el grupo mediático más importante del país vaya a derrumbarse económicamente porque se le obligue a vender algunas de sus licencias.
Si Clarín fuera económicamente inviable, ¿qué debería decirse de los otros medios, que están en condiciones de total inferioridad respecto de aquel, y sin embargo funcionan?
Que un poderoso multimedios alegue inviabilidad económica por tener que vender algunas licencias demuestra el absurdo de la argumentación de Clarín.
El único derecho que asistiría a Clarín, en caso de resultar perjudicado, sería el de reclamar una indemnización (y la Justicia deberá determinar si corresponde o no) pero jamás pretender frenar la aplicación de una ley.
En consecuencia, la Ley de Medios no podría jamás ser declarada inconstitucional. Si la Corte incurriera en semejante despropósito no estaría dictando un fallo jurídico sino uno políticamente malintencionado.
Yo creo que terminará reconociendo la constitucionalidad de la ley.
Javier Garín