18 mayo 2013

Pallares en Lomas pide paciencia a los massistas

Ante una numerosa concurrencia en el Club Brisas, de Lomas de Zamora,  se llevó a cabo el lanzamiento de la Agrupación política “Perón Vive”, que adhiere al Frente Renovador del mencionado Distrito. Participaron del mismo, en esta oportunidad, el “Pato” Galmarini, Osvaldo Mércuri, el Diputado Nacional Alberto Roberti, el Senador Provincial José Luis Pallares, las Diputadas Mónica López, María Elena Torresi, el Secretario general de UPCN,  Horacio Alonso, dirigentes, concejales y militantes de los distintos Distritos, que acompañaron al referente de la agrupación lanzada, el ex – concejal Juan Carlos Veliz. Asimismo los dirigentes anteriormente mencionados coincidieron en señalar en sus alocuciones que: "Estamos en un proyecto que propone soluciones a los problemas cotidianos de todos los bonaerenses, pero es mucho mas amplio y abarcativo, porque tenemos la esperanza latente de transformarlo en un proyecto nacional”. Por otra parte al finalizar el acto, el Senador Pallares expresó: “No es tiempo de candidaturas, este es un proyecto que va mas allá del 2013, es un proyecto superador, es el camino hacia el 2015” y a su vez remarcó: “Tanto los compañeros militantes como los dirigentes deben bajar los niveles de ansiedad y esperar que Sergio Massa defina  oportunamente su futuro inmediato”, puntualizó. En otro orden, el senador admitió a un medio local que “había cometido un error al permitir que algunos de sus colaboradores siguieran trabajando en el municipio, a pesar de las diferencia que son de dominio público”. En esa línea y, dejando en claro la ruptura política con el intendente Díaz Pérez, Pallares bajó la orden de dimitir a algunos de sus colaboradores (ver nota anterior). 



Salud gratuita para el Diez de Enero

El Municipio de Lanús, a través de la Secretaría de Salud, realizó una nueva jornada de salud preventiva dirigida específicamente a mujeres entre 30 y 65 años, población que se encuentra dentro del rango de edad más propenso a sufrir cáncer de cuello uterino. En esta oportunidad, la campaña de contención ginecológica se realizó en el Barrio 10 de Enero, Villa Caraza, en donde se realizaron exámenes a más de 50 mujeres, “Este operativo forma parte de las tareas de prevención que realizamos de manera constante para acercar el servicio de salud a los barrios periféricos del distrito, de una manera más rápida y sin necesidad de que las pacientes tengan que dirigirse a un centro de salud”, destacó el secretario de Salud del Municipio de Lanús, Dr. Daniel Nucher.
Días previos a la instalación del móvil ginecológico en el mencionado barrio, Promotores de la Salud que trabajan en esa parte del distrito, realizaron un monitoreo, informando a la población acerca la necesidad de llevar a cabo los controles para evitar enfermedades. Cabe mencionar que si bien la campaña está dirigida a mujeres entre 30 y 65 años, pueden asistir también aquellas mujeres que de diferentes edades no se hayan realizado estudios desde hace tres años.
Durante la misma jornada sanitaria, se aplicaron vacunas para prevenir el HPV y aquellas incluidas en el Calendario Nacional. 


Faltaba el culo sucio

La jornada de intercentros se realizó en el Centro de Jubilados Roberto Cummo, de Remedios de Escalada, en donde nuestros abuelos disfrutaron de una tarde de juegos. El Municipio de Lanús, a través del área de deportes de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación, llevó a cabo sendos torneos de Chinchón y Escoba del 15, del que participaron abuelos del distrito. La jornada llevada a cabo en el “Centro de Jubilados Roberto Cummo”, de Remedios de Escalada fue coronada con la entrega de medallas a los triunfadores de dichos certámenes, que en esta oportunidad fueron, Olga Doménico del centro anfitrión (primer lugar), Manuel Suárez del Centro Luis Anna (segundo lugar), y Nora Funes del Centro Siempre Jóvenes (tercer lugar) todos en Chinchón. En Escoba de 15, el primer lugar compartido fue para Francisco Mandarino y Doménico Laurini, del centro anfitrión; mientras que el segundo lugar quedó en manos de Olga Doménico.
Cabe destacar que estos encuentros están enmarcados en la serie de competencias de intercentros, las cuales se organizan en diez circuitos que rotan cada quince días en diversas sedes.
 
Encuentros de handball y fútbol escolar
 
El Municipio de Lanús organizó dos competencias recreativas destinadas a los alumnos de las escuelas del distrito. En ese marco se está desarrollando el Encuentro Municipal de Handball Escolar y el Torneo Intercolegial de Fútbol. El primero de ellos ya dio inicio y culminará el próximo el 11 de junio, en el Parque General San Martín (Viamonte y Rivadavia) con la entrega de medallas a todos los participantes. El segundo saldrá a la cancha los próximos martes y jueves de mayo y durante todo el mes de junio en el mismo parque municipal antes mencionado, en el horario de 8 a 12 horas, participando en el, niños de 12 a 15 años organizados en 16 equipos que jugarán, disfrutarán, y aprenderán, practicando el deporte más popular de la argentina y del mundo. 



Darío subsidia a 64 clubes

Dirigentes, socios y fundamentalmente niños y niñas que realizan deportes en los clubes de los diferentes barrios del distrito, dieron el extraordinario y festivo marco en el Salón Auditorio del Municipio de Lanús durante la firma de convenio de obras con el Gobierno Nacional que a través del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, llevará en esta primera etapa, obras a 64 clubes de todo Lanús. Allí centenares de pibes acompañados también por sus padres, celebraron esta rúbrica entre el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, los clubes y el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Nación, José López, quien representó en la firma al titular de dicha cartera, Julio De Vido; recibiendo además en su nombre, una placa y un presente de manos del jefe comunal de Lanús, en agradecimiento a la permanente colaboración para con los vecinos de la ciudad. A continuación Darío Díaz Pérez entregó una segunda placa destinada al propio secretario, para luego sí, dirigirse a todos los presentes expresando: “Saludo a las autoridades y a los dirigentes, familiares y a todos los chicos de las distintas categorías de los clubes, y los felicito por este marco bullicioso. Cuando la presidenta Cristina Fernández nos preguntó acerca de que obras queríamos hacer, nosotros pensamos en los clubes de barrio, esas queridas instituciones que dan contención a tantos pibes del distrito, que concurren diariamente a hacer deporte, a crecer, a tomar su merienda. Por eso estos 64 clubes que hoy están aquí se van cada uno con una obra para mejorar sus instalaciones, para brindar más comodidades, para contar con mejor infraestructura para seguir llevando adelante la tarea social que despliegan día a día y que tanto nos enorgullece”.
Acto seguido, se llevó a cabo la entrega de kits deportivos con indumentaria y accesorios para todos los clubes asistentes, procediendo por último a la firma de los 64 convenios de obras de infraestructura, ampliaciones y otras mejoras edilicias. Luego de la firma de los mismos, se dirigió a los cientos de asistentes, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien entre otras cosas dijo: “Cuando la presidenta Cristina Fernández le planteó este plan al ministro Julio de Vido nos hablo de un programa contra cíclico, que llegue directamente a la comunidad, que tenga una gran impronta popular, y que beneficie a la mayor cantidad posible de ciudadanos. Y este gran intendente que tiene Lanús, comprendió muy rápidamente hacia adonde apuntaba la Presidenta y se decidió priorizar a los clubes de barrio, esas instituciones tan populares y arraigadas que reciben a diario cientos de chicos. Por eso estas 64 instituciones, en esta etapa, recibirán el beneficio del Plan Más Obra. Y me pone contento porque se que en esos clubes, los chicos aprenden y se educan en la competencia, en el juego en equipo, en el compañerismo y eso les va a permitir crecer mejor”.
Asistieron además de los mencionados, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, invitado especialmente, el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Atilio Bortolozzi, ambos funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la Nación; las diputadas provinciales, Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, Héctor Bonfiglio; el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella; concejales, consejeros escolares, dirigentes sociales y barriales, y socios de los clubes asistentes al encuentro, entre otros. 



Esposas y concubinas

Escrito por Miguel A. Semán
 
Jueves, 16 de Mayo de 2013 10:04
(APe).- La ley de violencia familiar en la provincia de Buenos Aires es, como tantas otras, una reglamentación de apuro que pretende regular un drama que se ha ido asentando lento e inexorable como el relieve de las rocas.
La inseguridad de puertas adentro no despierta la indignación ni los miedos públicos. Por eso la legislación llega tarde y es pobre y errática. A fines del año 2010 hubo un caso que tomó relevancia. Un hombre en Luis Guillón denunció la desaparición de su mujer. Se mostró en los medios lloroso y desesperado.
Aprovechó micrófonos y cámaras para decirle a la desaparecida que si se había escapado con otro volviera por el bien de sus hijas. El hombre abandonado juntó firmas y organizó marchas. Si la mujer había sido infiel, que volviera, y si la habían matado, que se esclareciera el crimen. Finalmente se esclareció. El hombre abandonado había matado a su mujer y la tiró en un descampado de San Vicente. La madre de la víctima repitió hasta quedarse afónica que su hija era incapaz de abandonar a sus hijos. Pero nadie le creyó.
Poco después un hombre mató a su mujer entre las góndolas de un supermercado chino. Algunos pensaron que se trataba de otro crimen de la mafia. Los diarios estamparon el rótulo de crimen pasional, como si la pasión lo justificara todo. El comentario, bíblico y lapidario, decía que la mujer habría sido infiel. La mujer asesinada en Guillón tenía una hermana, también maltratada por su concubino. Ella lo denunció y el hombre fue excluido de la casa por un tiempo determinado como lo establece la ley. El plazo venció y como no hubo nuevos hechos de violencia el hombre debería ser reintegrado al hogar. Y eso es lo que peticiona judicialmente. La mujer se opone. La ley no dice nada. Mejor dicho, dice algo que en nuestros días nadie podría admitir: Que el hombre vuelva, que se obligue por disposición judicial a alguien a convivir con quien no quiere hacerlo. El problema no es jurídico ni semántico. No se equivocan los legisladores ni los semiólogos. La falla es más honda. A veces los legisladores legislan de acuerdo con lo que piensan y piensan según lo que, bien o mal, han aprendido. Y han aprendido que la violencia doméstica es estallido hormonal, explosión esporádica que ocurre y pasa, y una vez que pasa, como los frascos de un aparador, todo vuelve al lugar donde estaba. Sin embargo la violencia casera es un meticuloso proceso de destrucción. La vida se resquebraja y la distancia entre uno y otro se vuelve tan abismal que obligar a alguien a vivir con quien no quiere es algo así como desgarrar un alma y, casi seguro, también un cuerpo. Las esposas legítimas pueden iniciar una acción de divorcio. Las concubinas golpeadas, en el mejor de los casos, después de la primera exclusión, sólo les queda trancar la puerta. Y muchísimas veces las puertas son endebles.

Cristina y Lula inauguran Universidad Metropolitana



Al encabezar junto a la jefa del Estado Argentino la inauguración de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), creada por el sindicato de los trabajadores de la propiedad horizontal (SUTERH), Luiz Inácio da Silva, Lula, manifestó: "Es extraordinario poder inaugurar esta Universidad creada por trabajadores. La lucha por la igualdad de oportunidades y los derechos no puede limitarse sólo a los salarios, la educación es una de las herramientas más efectivas, por eso las Universidades públicas son espacios fundamentales cuya apertura celebramos", señaló, y luego de recordar a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, con quienes llevó a cabo la reunión fundacional por la integración de Latinoamérica, la que llamó a defender y profundizar, finalizó su discurso refiriéndose a Néstor y Cristina: "Que no se deje de escribir la historia de lo que ustedes significaron para la Argentina".
La primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner habló a los presentes en último término, y en referencia a los 10 años de transformación llevada a cabo en primer término por Néstor Kirchner y continuada bajo su mandato, expresó: “No se pueden olvidar los derechos adquiridos, las obras realizadas, las escuelas creadas, las universidades públicas, los millones de trabajadores que hoy tienen trabajo. Tampoco se olvidan los que con los martillos golpeaban las puertas de los bancos en el año 2001, saben que fue este gobierno el que les devolvió todos los ahorros que les habían llevado. Por más que editen 25.000 frases, jamás podrán borrar de la memoria de nuestro pueblo las vivencias de esta década".
Asistieron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el titular del SUTERH, Víctor Santa María, funcionarios nacionales, provinciales y comunales, entre ellos el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien en horas de la tarde dialogó con el ex mandatario brasileño de visita en nuestro país. Consultado sobre Lula da Silva, el jefe comunal de Lanús expresó: “Lula suele decir que no tiene título universitario, que es algo que le hubiera gustado lograr, sin embargo fundó catorce universidades, ningún otro mandatario de su país hizo algo igual. Por esa obra inigualable recibe tantos distinciones que ya no va a poder seguir diciendo que carece de títulos, en Buenos Aires recibirá siete doctorados nuevos, y muy merecidos”, dijo con admiración Darío Díaz Pérez sobre la figura del ex presidente de Brasil. 



Sigue el Plan Integral de Bacheo y Pavimentación



El Municipio de Lanús día a día continúa desarrollando su Plan Integral de Bacheo y Pavimentación 2013, mediante el cual ya se han reparada y construido a nuevo miles y miles de metros que hacen a cientos de calles y avenidas en todo el distrito. En esta oportunidad, las obras se están ejecutando en las calles Valparaíso entre Tuyutí y Pallares; Callao entre Rivadavia y Oliden; Rangugni y O’brien; De la Cruz y Rangugni; Sáenz Peña y Pasaje Cecconi; Sanz Peña entre Rangugni y Pasaje Cecconi; Balcarce entre San Martín y Julián Lagos; General Urquiza y Presidente Avellaneda; Donovan entre Brueras y Bouchard y Av. Eva Perón y Monseñor Quarracino.
Al referirse a las obras llevadas a cabo en la vía pública, el secretario de Obras e Infraestructura del Municipio de Lanús, José Fernández Dortona, destacó: “Con este plan llevado a cabo mediante la combinación de recursos propios y los aportes del Gobierno Nacional, continuamos el trabajo en varios frentes de la ciudad para mejorar sustancialmente no sola la transitabilidad vehicular en las calles, , si no que contribuye al normal desenvolvimiento cotidianos de quienes habitamos Lanús y de quienes nos visitan. Estas y otras obras encaradas por el Intendente Darío Díaz Pérez, hacen a una mejor calidad de vida de todos”.
Las calles y avenidas mencionadas se encuentran en distintas etapas de ejecución de obras, iniciándose las mismas con la demarcación y aserrado del suelo, lo que da lugar al posterior demuele y la preparación de la base que será reconstruida. Una vez realizado esto, la superficie es rellenada con hormigón de base y, días después, se procede al vuelco de hormigón de terminación. Como última instancia se llevan a cabo las terminaciones mediante el aserrado y el tomado de juntas, lo que deja el camino apto para la limpieza y apertura de la calle.
Cabe destacar que las obras de Bacheo y Pavimentación 2013 se ejecutan en gran parte con fondos municipales y aportes provenientes del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con su plan "Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria". 




17 mayo 2013

Melconián en Lanús Oeste



En medio de la recorrida por el sur del Gran Buenos Aires, nuestro candidato a Diputado Nacional Carlos Melconián, visitó Lanús y dialogó con los vecinos acercándole sus propuestas. El economista recibió las consultas de los vecinos, referidas, sobre todo, al nivel de inflación y respondió cada una de las inquietudes. 
En la visita estuvo acompañado por los Concejales lanusenses Jorge Schiavone y Susana Arce, los dirigentes lomenses Nacho Grecco y Silvia Sierra y por referentes y militantes de las distintas agrupaciones de nuestro municipio.
Melconián realizó la travesía en el Ferrocarril Roca y Lanús fue su primera parada. Luego, siguió la recorrida en el Centro Comercial de Lomas de Zamora y en la estación de Adrogué.



Los abuelos pueden visitar la quinta de Perón



Desde este 16 de Mayo y todos los miércoles de 2013, ciento veinte afiliados de la UGL´´X´´ del Pami visitaran el Museo 17 de Octubre cita en Lavalle Y Eva Perón de San Vicente. Estuvimos con el Dir. Ejecutivo Ismael Ale saludando a los abuelos y preguntamos si esta es la primer visita que se realiza. Amablemente nos respondió que, efectivamente, “es la primera con suerte a pesar del frio toco un muy lindo día, esto lo estaremos realizando todos los miércoles de este año donde los micros saldrán de esta UGL. En esa línea, el Director nos confirmó que, “En  estas visitas los afiliados del Pami estarán acompañados por un guía quien los hará recorrer la quinta de San Vicente que consta de 19 hectáreas un lugar histórico de quienes lucharon infatigablemente por una patria mejor. Quisimos preguntarle sobre el quehacer de los abuelos y Alé nos explicó que, “Los abuelos llegan y recorren el Museo donde se encuentra el Primer Tren que iba de Bs As a Tucumán que estaba en Retiro y ahora se le construyó un anden especial para visitarlo, la Parroquia San Vicente Ferrer además enmarcados en este paseo los visitantes realizaran actividades recreativas en el predio, luego almuerzan en el lugar para que el esparcimiento sea completo y culminan con una visita a la Laguna del Ojo. En ese sentido, Ale nos explicaba que, “Es un programa encuadrado dentro de Caminos Culturales que tiene como principal objetivo la visita de los mayores a espacios de arte y sitios de interés cultural con recorridos preestablecidos y planificados de manera educativa y didáctica. Para cerrar el funcionario expreso: “Soy un convencido que la responsabilidad va mas allá de la atención a la salud y las prestaciones sociales. Hay que trabajar mucho con las actividades recreativas, culturales y deportivas, el compromiso es seguir profundizando todos los cambios que sean positivos a los abuelos. Yo siempre digo que el acceso a la cultura no es un lujo para unos pocos sino un derecho de todos”, concluyó Ale.