09 noviembre 2013

Comunicado de prensa: Frente Renovador Peronista de Lanus



Las Agrupaciones Peronistas del Frente Renovador de Lanús que conduce el compañero Senador Provincial José Luis Pallares DECLARAN:
Que dadas las múltiples irregularidades puestas de manifiesto en la convocatoria a elecciones de autoridades del Partido Justicialista para el próximo 15 de diciembre, no se encuentran garantizadas ni  la transparencia ni la participación del conjunto del peronismo en este trascendente acto eleccionario.
La prueba más contundente se refleja en que la Junta Electoral Partidaria, omitió convocar a los tres miembros que representan al FR en ese cuerpo: Juan Amondarain, Baldomero “Cacho” Alvarez y Juan Garivoto.  La misma  está conformada por 8 miembros, 3 del FR y 5 del FpV,  y con un funcionamiento parcial,  y por lo tanto irregular, realizó y promulgó el cronograma electoral y convocatoria a elecciones. A esto se añadiría que no se reunieron los avales necesarios.
 Por lo expuesto,  enunciamos nuestro rechazo a toda manipulación política de cualquier índole,  y resolvemos abstenernos de participar ante tales condicionamientos.
Asimismo, ponemos en claro que no vamos a dejar de bregar por la recuperación plena y total de una herramienta de participación como debe ser el Partido Justicialista.

FIRMANTES:
SECLA: ORLANDO MACHADO – CARLOS SIMINO - agrup. “17 De  Octubre”: SALVADOR BARATTA -  MAP: ORLANDO PATO GANDINI – agrup.  MOPEBO Lanús: ALBERTO TORRES – agrup.  “La Juan Domingo”: ROBERTO CHIROLA DIAZ – HUGO LOUREIRO – agrup. “Identidad Peronista”: RUBEN MASSOBRIO  - agrup. “La Manuel Quindimil”: JORGE BUCHI HERNANDEZ – JOSE LUIS GIANNONI – CARLOS DAGLIO –– agrup. “Encuentro  Generacional Peronista”: NOELIA QUINDIMIL – HUGO METTINO – agrup. “Pensamiento Nacional”: JOSE LUIS BIANCHI – agrup. “17 De Noviembre”: DANIEL LEDESMA – agrup. “Evita Eterna”: GLADYS AMARE – agrup. “Gerli Este”: INES IACOVITTI - UB.  Nº 2: VICENTE MARCIANO - UB.  “Villa Ofelia”: MARIANO BORQUEZ - UB. “Visión Peronista”: BETO ROBLES  - UB. “Fortin Justicialista” Villa Diamante: JOSE PIEVANI  - UB. “Alberto Bujia” PITTI CARACOTCHE – “Movimiento Socia Y Participación”: ADRIAN MANEGLIA  - agrup. “Cultura del Trabajo”: DOMINGO GRIMBERG  - FADEI: JOSE RODRIGUEZ CAMPOS.-



Pallares defiende el presupuesto bonaerense



Con el tratamiento del presupuesto provincial a punto de ser tratado por la Cámara, el senador lanusense José Luis Pallares, salió a advertirle al gobernador que no permitirán que se utilice el presupuesto provincial para financiar su campaña política. Lo hizo en declaraciones a la Agencia Nova:
El vicepresidente del Bloque de senadores del Frente Renovador, José Luis Pallares, criticó este viernes duramente al presidente del Grupo Banco Provincia y volvió a ratificar que el espacio liderado por Sergio Massa no será cómplice aprobando un Presupuesto que muestra claras falencias en todas las áreas de gobierno. Destacan la posición dialoguista del espacio, pero no por eso sumisa a aceptar un plan de gestión que complicaría la vida de los bonaerenses.
El legislador remarcó: “La verdad es que cansa que Montoya hable, yo le recomendaría que se vuelva a su provincia y que haga política allá, porque la provincia de Buenos Aires no la conoce”, y subrayó: “Que explique, en todo caso, porque el Grupo BAPRO utilizó una enorme cantidad de dinero para publicitar eventos pero el resto de los habitantes de la provincia no sabemos claramente adónde van y a quien se lo dan”.
Por otra parte, Pallares afirmó: “El Frente Renovador está siempre dispuesto a dialogar y debatir, pero si Scioli cree en la posibilidad de que lo vamos a dejar que se endeude por 15 mil millones de pesos para poder empezar a recorrer el país con su campaña a presidente, y que seamos los bonaerenses quien se la financiemos, está equivocado, no podemos permitir que se complique la vida a los bonaerenses”.
Asimismo, el senador expresó: “El Presupuesto es una obra de arte del dibujo, porque subejecutan el mismo en áreas tan sensibles como la seguridad, educación y salud”. Y concluyó: “Con las facultades delegadas sacan dinero para lo que realmente es prioritario y lo envían a publicidad y marketing, consideramos que es hora que se terminen los superpoderes de esta pésima gestión provincial”.


Papelón de Scioli: lo postulan como presidente del PJ pero ni siquiera está afiliado al partido








Agencia Nova - A veces se nos pasan los detalles. Las urgencias electorales, o post electorales –como en este caso-, suelen ser el escenario ideal para las desprolijidades. Hay que sumar, atraer, contar, lo demás no importa. Quizás por eso en el equipo de mentes brillantes del gobernador Daniel Scioli hayan incurrido en la imprudencia de ignorar su condición de no afiliado al PJ bonaerense. ¿Cómo lo quieren de presidente del partido entonces?
Desde este miércoles comenzó el “operativo clamor” para que el ex motonauta sea el candidato a presidente del PJ de la Provincia. Nadie lo notó, pero le hicieron bajar varios escalones de un hondazo: pasaría de ser titular interino del PJ nacional a presidente del partido en la Provincia, un cargo que también ansía, y en este caso con derechos como un verdadero afiliado, el matancero Fernando Espinoza.
Pero oh detalle, los porteños que asesoran al gobernador ignoraron que nunca estuvo afiliado al PJ de la Provincia. Un papelón. El ex motonauta, que siempre fue un chico capitalino y como tal su objetivo de máxima era la Jefatura de Gobierno, no figuraba en los padrones del PJ bonaerense así como tampoco en el Registro Nacional de Afiliados, el organismo de contralor del Poder Judicial.
Rápidos de reflejos, en las últimas horas el “error informático” fue subsanado, aunque sólo en lo que concierne al PJ bonaerense. En el Registro Nacional de Afiliados del Poder Judicial de la Nación el mandatario sigue ausente.
De acuerdo a la carta orgánica del PJ Bonaerense, es requisito contar con dos años de afiliación partidaria para poder ejercer el derecho a ser candidato. ¿Los cumple el gobernador? No. El viernes se definirá la candidatura para el 15 de diciembre en la reunión del consejo partidario en Tres de Febrero: los candidatos son Scioli y Espinoza. Uno pertenece al partido, el otro es un paracaidista. Adivine quién es quién.
Contraataque
Pero en el massismo no se quedaron quietos, y presentaron un recurso ante el juez federal con competencia electoral Manuel Blanco para anular los comicios. El senador Baldomero Álvarez de Olivera argumentó que la convocatoria se realizó de manera "fraudulenta”.
El ahora legislador massista pidió la suspensión y posterior nulidad del proceso electoral porque, al dictarse el reglamento del comicio, no fueron convocados consejeros del Frente Renovador y se vulneró su derecho de "elegir y ser elegido".
"Lo que vemos es la foto de los que perdieron la elección tratando de conformar una lista en un partido amañado, cerrado. Convocaron a la Junta Electoral y no citaron a los tres miembros que son parte de nuestro espacio. Y ni el gobernador está en el padrón, es patético", atacó.




Darío entrega medallas a municipales



El intendente del Municipio de Lanús Darío Díaz Pérez junto al integrantes del Ejecutivo, Concejales, Consejeros Escolares y representantes eclesiásticos, hizo entrega de sendas medallas de oro y plata a 142 trabajadores municipales quienes cumplieron 25 y 30 años de servicio. La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Día del Trabajador Municipal, “Desde que asumí esta gestión siempre trabajé por mejorar la situación de los trabajares. Fuimos cumpliendo con diferentes etapas y hoy tengo el orgullo de decir que los trabajadores fueron recuperando a lo largo de estos últimos seis años, derechos perdidos en épocas nefastas de nuestro distrito y de nuestro país”, destacó Díaz Pérez
Por su parte, en representación del secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, Carlos Berea saludó a los trabajadores y destacó la importancia de la solidaridad en el espacio laboral y sindical.
En total, las autoridades municipales distinguieron a 55 trabajadores con medallas de oro por cumplir 30 años de servicio y a otros 87 con medallas de plata con 25 años de tareas abocadas al servicio de la comunidad.
La importante y emotiva ceremonia para la familia municipal contó además con la presencia de amigos, familiares y vecinos de los merecidamente agasajados Domingo Enrique Díaz, Carlos Alberto Acevedo, Jorge Ferrete, Rubén Alejandro Szumik, Domingo Arcola, Adolfo J. Sartori, Leticia Salvarezza de Bohorque, Ricardo Panigazzi, Susana C. Macchi, Liliana Ferraggi, Adriana Fernández, Jorge Oshiro, José Montero, Gabriela B. Orofino, Claudio J. Cappiello, Silvia T. Llobera, Mónica E. Nunzio, Marcela O. Alfieri, Raquel Gallego de Aranda, Alejandra Marcela Fernández, Daniel Flores Muller, Marcela Voiro, Hugo Suárez, Rafael Jalife, María Castaño López, Edith G. García, Mabel Zambelli, Claudia P. Cara, Liliana Gómez de Maldonado, Antonio Cassanelli, Elva E. Alaniz, Graciela Lago, Daniel Yozzia, Stella M. Sena, Laura Lorecchio, Fabiana Galli, Mónica A. Hlopec, Adriana Muscatiello, Susana C. Martins Alho, Sandra E. Pacheco, Silvia B. Landolfi de Venegas, Alejandra A. Varela, José N. Pera, Emilce Natiello, José L. Rodríguez, Jorge R. Spadoni, Claudia B. Rodríguez de Piccolo, Juan E. Aquino, Graciela Fernández, María C. Román, Oscar S. Micelli, Héctor P. Gutiérrez, María C. Piñeiro, Zulema Mannara, Ana María Pratt de Gastigliego, Silvia Armentano de Venuti, Carlos A. Otero, Graciela B. Sarría, Marta A. Marciano, Roberto A. Crovella, Jorge M. López, Norma Pernas, Nydia C. Debenedetti, Graciela Ubertini, Mónica B. Barraza, Oscar G. Bermudez, Mario S. Ledesma, Silvana Recalde, Teofilo Sayago, Raul Brizuela, Elizabeth Pochado, Adrián Gutiérrez, Pedro I. Retamar, Susana de Angelis, Marisa Monzón, Dora Nasif, Silvia Periale, Nancy V. Gaitán de López, María Dolores Milco, Emilse Botana, Liliana B. González, Mirtha S. Samalea, Luis H. Ferro, Patricia B. Calcagno, Liliana A. Piombo, Patricia Olivieri, Claudio Mendoza, Marcelo A. Ruiz, Adolfo Colantoni, Sandra Seoane, Roberto Moreno, Alberto Estenza, Paula De Blasi, José Bonanno, Graciela Nora López, Horacio Puyó, Irma Eisenhut de Garcete, Miriam N. Álvarez, María Miranda, Lidia Romero, Norma del Rosario Heredia, Silvia N. Gayoso, Ana Magaro de Raguza, José L. Zana, Alberto Da Costa, Héctor González, Carlos Camaño, Juan Carlos Voiro, Hugo Olazar Galeano, Sandra S. Regueira, Omar Demarco, Marta Ríos, Roberto O. Sánchez, Marcela I. Di Menza, Juan C. Da Luz, Carlos A. Ohmurasaky, Marcela Diego, Eduardo A. Francisco, María A. Oto, Verónica E. Billano, Mónica Tavernise, Valeria J. Magnaghi, Claudio A. Gil, Rubén Da Costa, Horacio Barrios, José Ercolano, Juan C. Heras, Héctor González, Luis Farina, Nélida B. Di Placido, Claudio José Salguero, Carlos Martín Duarte, Nilda M. Castillo, Marcela Contreras de Lago, Gustavo A. Muller, Gladys I. Membrini, Patricia E. Rodríguez, Carlos R. Reynoso, Oscar Miguez, Enrique N. García, Carlos Dienner y Andrea Baratta de Doldan. 



Acumar defiende su accionar sobre el Riachuelo



La siguiente nota, publicada por APLanús, habla del descargo de ACUMAR sobre una acusación de un ente internacional que denuncia que el Riachuelo es una fuente de contaminación comparable al accidente de Chernobyl. Diferencias a parte, quiero resaltar la respuesta de Andrés Carsen que aclara quela entidad gubernamental invirtió “14 mil millones en la limpieza del curso hídrico”. Yo no se donde estaba Carsen cuando María Julia Alsogaray dijo que el Riachuelo se limpiaba con una inversión de mil millones, lo cual escandalizó a todos los argentinos por la desmesura de la cifra. Evidentemente, en Argentina, como bien dice el gobierno de turno, no hay inflación, lo que será difícil de explicar es la dimensión que ha tomado la inversión cuando se entiende que esto es solo parte del tratamiento, ¿Tendrá algo que ver que el juez federal Luis Armella y el propio Mussi estén acusados de mal manejo y corrupción? Seguramente no es así, si lo fuera, ambos estarían presos o imputados, ¿No es así?

La nota

El Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo es la iniciativa sobre agua y saneamiento "más importante" del Banco Mundial, para lo cual aportó mil millones de pesos que se suman a "los casi 14 mil millones que ya invirtió el gobierno nacional en obras y medidas" para su limpieza.
La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) respondió así a la publicación de un informe que sitúa al Riachuelo como uno de los lugares más contaminados del mundo de acuerdo a un ranking elaborado por el Blacksmith Institute y la Cruz Verde, e incluso la compara con el desastre nuclear ocurrido en Chernobyl en 1986.
Andrés Carsen, coordinador de calidad ambiental del ACUMAR, aseguró que "comparar el Riachuelo con una zona como Chernobyl que es donde tuvo lugar uno de los mayores desastres ambientales del siglo XX es cuanto menos mal intencionado, sobre todo considerando que los impactos fueron observados a nivel planetario".
El funcionario destacó, además, que "llama la atención que existiendo una oficina Cruz Verde Argentina, en el informe no se haga ninguna mención a los estudios que ACUMAR ha generado desde el año 2010 a la fecha".
Carsen destacó que "la calidad" de esos trabajos "permitió que la experiencia ACUMAR fuera presentada como un ejemplo de caso en la Semana Mundial del Agua, que anualmente tiene lugar en Estocolmo, y de donde se extrajo parte de la información utilizada para la elaboración de este ranking".
Precisó además que en la información difundida por medios argentinos "no se menciona" una parte del informe original que destaca el aporte del Banco Mundial y que "dada la escala de la inversión y los actores involucrados, se avizora un considerable progreso", en la cuenca.
El coordinador manifestó que el ACUMAR ya cuenta con "una red de 38 estaciones de monitoreo de calidad de agua superficial, 4 de ellas de medición continua -Richieri, Cañuelas, Puente La Noria, y Regatas de Avellaneda". "También 70 perforaciones para evaluar la calidad del agua subterránea y 4 estaciones de control continuo y automático de la calidad del aire", indicó.
El informe de ACUMAR detalla que se construyeron "14 unidades sanitarias ambientales, se adquirieron 12 unidades de atención móvil y comenzó la construcción de un hospital en Cañuelas, que lleva un avance del 90% y se realiza un análisis y seguimiento de la salud de la población crítica de la cuenca, lo que implica una inversión de 530.000.000 de pesos."
El estudio destaca que en la cuenca "hay 12.701 industrias que fueron inspeccionadas en un 100%; de ellas 1.079 son agentes contaminantes, de las cuales 891 están trabajando con un plan de reconversión industrial para dejar de contaminar y 411 ya reconvirtieron sus procesos productivos, todo ello con una inversión de 30.000.000 de pesos".
En cuanto a los basurales, el estudio de ACUMAR refiere que "de una línea de base de 269 basurales relevadas en el 2011, ya se llevan erradicados 186, lo que representa casi 70%". "Además el organismo está construyendo Ecopuntos, centros de clasificación y reciclado para tratar la corriente de residuos en todos los municipios y se entregaron 17 camiones recolectores y compactadores lo que totaliza una inversión de 7.150.000 pesos", destaca el informe Indica además que "la semana pasada comenzó la última relocalización de villas y asentamientos de la ribera por lo que, una vez finalizado este proceso, no habrá más asentamientos en zonas de riesgo ambiental". "Todas las familias que vivían en esas condiciones fueron o serán trasladadas a hogares dignos, con todos los servicios y comodidades en zonas seguras", sostuvo el ACUMAR.
Indicó además que desde que comenzó el proceso de relocalización en el año 2011 "se mudaron 439 familias de los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una inversión 3.400.000.000 de pesos".
Hasta aquí la nota que omite las acciones llevadas a cabo por el municipio de Lanús en ese sentido. Recientemente se entregaron las viviendas  construidas en el predio de vialidad nacional y quedan pendientes, aunque Darío anunció su pronta construcción, el puente de la AU7, otros dos puentes de ida y vuelta a capital, la construcción de la sepa para la limpieza de las contaminadas aguas y la terminación de la Carlos Pellegrini, entre otras obras. Queda pendiente la planta de tratamiento de líquidos cloacales en ACUBA y el traslado de curtiembres al predio que fuera de los curtiembreros, paradoja lanusense.
No pretendemos poner en tela de juicio las declaraciones de Carsen, pero cuesta creer que se hayan invertido 14 mil millones y que falte tanto para llegar a un resultado meramente positivo con niños que presentan síntomas de enfermedades medievales, y viviendas construidas al borde del Riachuelo antes que este sea descontaminado. Cuesta creer que nadie deba responder legalmente por este desfasaje económico y social, pero esto es Argentina, un país donde la vida humana puede esperar a que los políticos renueven sus bancas y se aseguren otros cuatro años más de impunidad.