18 junio 2010

Inseguridad mortal

Todavía resuenan las quejas de los remiseros frente a la municipalidad de Lanús, cuando la crónica policial nos vuelve a sacudir con la muerte de un hombre de 88 años que fue hallado, ya sin vida, por su hija, acostado en su cama y atado con medias y su propio cinturón. La versión oficial del jefe distrital, Inspector Edgardo García, es que Vicente Iudicelli, había muerto de un ataque cardíaco tras sufrir gran presión por ser víctima de un asalto, ya que la casa lucía “Totalmente desordenada”, aunque afirmó que el cuerpo del anciano no presentaba golpes o heridas visibles. El crimen se produjo esta mañana cerca de las 10,00 horas, cuando su hija ingresó con sus propias llaves a la casa y halló a su padre muerto sin señales de que la puerta de la vivienda haya sido forzada por lo que, las autoridades especulan con que haya sido la propia víctima la que permitiera el ingreso del o los delincuentes.

Profesionales reconocidas

Después de 19 años de reclamar por el reconocimiento de sus carreras profesionales, finalmente, el ejecutivo municipal, terminó reconociendo a las profesionales de la salud que trabajaban como planta municipal y les otorgó el reconocimiento en la carrera sanitaria profesional, homologando las categorías que, como municipales correspondía a las categorías 16 a 20 y como parte de salud, les corresponde de 180 a 185 lo que equivale a un aumento de salario, es decir, si antes recibían cerca de 2.200 pesos por 36 horas de trabajo, ahora recibirán la misma remuneración, pero por 18 horas. El aumento, de esta manera, es solo virtual. Daniel Piccolo, concejal y gremialista, nos explicaba que el aumento se verá reflejado en el presupuesto del año próximo porque en el actual no se puede modificar. De esa manera, en el próximo presupuesto se contemplará el aumento de horas de trabajo para que el aumento se vea concretado y se cubran las necesidades de personal que quedarán acotadas al trabajar solo la mitad del tiempo que cubrían antes. De todos modos, tanto la Secretaria Jerárquica y profesional, Myriam Ortellado, como Inés Lavorel, asistente social, coinciden en aclarar que “Lo importante es que se reconoció a las trabajadoras como parte del equipo interdisciplinario de salud, porque se analizó la salud con un concepto integrador, no como ausencia de enfermedad, sino como la prestación de un servicio integral donde las trabajadoras sociales, las nutricionistas, las sicólogas, sicopedagogas y fonoaudiólogas, forman parte de la misma atención a la comunidad y, por ende, debían ser reconocidas con los mismos derechos y obligaciones.

15 junio 2010

El ARI tiene mesa

El título es una referencia a las palabras de Lilita Carrió, presente en la inauguración de la Casa del ARI, en Tucumán al 1200 de Lanús este, y que evocó una situación en una casa partidaria donde una compañera suya le indicó, “En esta casa no hay mesa, ¿Te fijaste?”. Para Carrió, aquella reflexión nacida de una mujer con gran poder de observación, indicaba que esa no era una casa familiar, era en cambio, un espacio netamente político, y eso no era lo que se pretendía desde la ideología arísta. Para consolidar esa imagen, la propia Carrió explicaba: “Uno se puede sentar en cualquier mesa porque sabe la mesa a la que pertenece”, y afirmaba, respecto de su presencia en Lanús, “Donde inauguran una casa, yo voy”. Por supuesto, esta afirmación estuvo seguida de un cerrado aplauso de la concurrencia partidaria porque, “Por eso pedí que no haya prensa”, dijo y la diputada provincial Natalia Gradaschi, me dirigió una mirada cómplice, “Vos sos de la casa” me dijo, sin palabras. Lilita continuó, cada vez más cómoda, “Hay que romper lugares para armar un lugar”, aclaró respecto de su campaña de denuncias y confrontaciones y de su mística de armar sin dádivas ni recompensas económicas, “No podemos dar, pero podemos enseñar a vivir”. Finalizó agradeciendo la invitación y alargando la despedida en un abrazo interminable con sus seguidores. Antes, Gradaschi había agradecido la presencia de decenas de adherentes y del público presente, anunciando el trabajo de base que siempre se ha hecho desde ese lugar que ahora cambiaba de fisonomía y domicilio, pero con la misma laboriosidad.

Un INADI Provincial
Aprovechando la reunión, conversamos con la diputada anfitriona, quien nos contó acerca de su proyecto presentado en la Legislatura provincial que dispone que el IPRODI se constituya en un organismo similar al INADI, dependiente del Ejecutivo, y provisto de recursos materiales y humanos propios para desarrollar su tarea en la Provincia de Buenos Aires. El mismo, tendrá por objeto elaborar políticas y acciones concretas para combatir y prevenir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y promocionando los derechos humanos básicos y universales y, según Gradaschi, el motivo de esta presentación radica en que “durante los últimos tiempos, observamos con preocupación que algunos actos discriminatorios se están incrementando y expandiendo en la provincia de Buenos Aires. Lo vemos a diario en las aulas de las escuelas entre los chicos; en los hospitales y en las salas de atención primaria; lo vemos también en todos los obstáculos que impiden la inserción en el mercado laboral de personas con capacidades diferentes y las limitaciones que impone el transporte público de pasajeros; pero también en la permanente estigmatización de los niños, niñas y adolescentes y las personas con diferentes orientaciones sexuales” y agregó: “Esta problemática se agrava en el Conurbano Bonaerense, donde hay diversas colectividades y las corrientes migratorias del interior del país muchas veces son discriminadas. Por todos estos factores, necesitamos contar con un organismo dotado de recursos y personal propio en territorio bonaerense”, consideró Gradaschi, que aseguró, “Queremos que el IPRODI articule e interactúe con la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y con el Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en la aplicación de la Ley 23.592 (Ley Nacional antidiscriminatoria) y sus complementarias”, agregó la legisladora de la CC-ARI. La diputada Natalia Gradaschi es docente, militante de CTA, preside la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer y es secretaria de la Comisión de Capacidades Diferentes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Se abre el Juzgado Nº 1 en Lanús

Según la información recibida, el Juzgado Nº 1 se abrirá el 20 de Junio en la calle 29 de Setiembre 1890 de Lanús este. Aparentemente, la noticia no tuvo demasiada difusión porque nuestra fuente asegura que, “Ni el propio intendente estaba enterado de esta novedad tan importante para el distrito en materia de agilización de expedientes judiciales”. De confirmarse esta noticia, sería un paso muy importante para descongestionar los tribunales de Lomas que se hallan atiborrados de expedientes sin tratar.