08 diciembre 2012

Amore: “Hay que desarrollar el ejercicio de participación en los vecinos”



Lanús Noticias - El Secretario de Protección Ciudadana, Mariano Amore, en una entrevista con Lanús Noticias detalló los cambios y el desarrollo que se dio en el área de Seguridad para mejorar la situación en el distrito.

Amore sostuvo: “La cuestión de inseguridad se fue mejorando por  un reordenamiento policial, por un fuerte compromiso y por la llegada del Plan Ahí, que se está desarrollando en el barrio 10 de Enero, Acuba y  9 de julio. En esa zona había un corredor donde llevaban coches robados, como en Donato Alvarez (Barrio La Fe), hoy la presencia de más de 300 gendarmes, las 24 hs,  va empujando a la delincuencia. Por su parte la  policía se desarrolla en el Centro y esos lugares que eran más peligrosos los tomó la gendarmería. “

“No sólo está gendarmería, sino que hay ocho Ministerios de Nación que hicieron un mejoramiento del barrio,  obra pública, trajeron médicos, odontología, entre otras cosas. No es sólo enfocar a la seguridad de una manera represiva, sino también de una mirada preventiva, generar condiciones y pisos de igualdad mínima entre los ciudadanos para que aquellos, que están empezando a caer en el delito no lo hagan y que vean que hay otros modelos.”

Sobre los foros de seguridad explicó: “Entramos en un proceso de relegitimización de los foros, siguiendo todo lo que hace a la ley provincial para llevar adelante la convocatoria de las instituciones, y así poder realizar las reuniones para elegir las autoridades de cada foro vecinal por la inseguridad. Estamos en la etapa de las convocatorias, la inscripción de las instituciones.”

“Tuvimos una amplia difusión en la página web del  Municipio, en distintos Medios como establece la ley. También en la charla con los vecinos, los invitamos a participar y la trasmisión del boca en boca. Los invitamos a involucrarse.”

“La respuesta es diversa, hace falta mucha participación y que los vecinos se involucren,  que vean que sirve. En términos generales después de tantos años en Lanús de desmovilización no hay un ejercicio de participación grande.”
“El tema se viene planteando en diversas áreas,  el Intendente quiere fomentar la participación popular. Ayer tuvimos una reunión con Juan Pablo Ragonese, sobre el presupuesto participativo en Gerli Este, esta herramienta le permitirá a cada vecino decidir, con parte de lo que  paga de impuestos, cuáles son las obras que necesita su barrio.”

“Lo importante es que hay que desarrollar el ejercicio de participación, una vez que se cierre el padrón, se convoca y se desarrolla la elección de las autoridades.”

Respecto a la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante manifestó: “La Comisión sacó varios proyectos, algunos son buenos otros no tanto, se están analizando.”

En el balance del año el Secretario de Protección Ciudadana expresó: “Fue un año muy duro, lo hablábamos con el Intendente, fue un año duro  en los hechos y en lo presupuestario. Hubo un temporal en Semana Santa que provocó pérdidas millonarias, en Seguridad derribó cámaras y un nodo, que su reparación salió 200 mil pesos.”
“La inseguridad es un flagelo que no se resuelve de un día para el otro, lo que hay que hacer es generar las condiciones para ir acorralando el delito  y que las nuevas  generaciones no caigan en esto. Las generaciones más violentas son las que tenían entre 6 y 10 años en el 2001, y se formaron viendo no trabajar a su papá, perdieron la cultura del trabajo, la dignidad. Medidas como la Asignación Universal por hijo, la intervención con mirada social hace que las próximas generaciones sean menos violentas y  miles de pibes no caigan en la delincuencia. Hay que generar las condiciones para que la Argentina no sea expulsiva o una fabrica de delincuentes.”

Para finalizar, Mariano Amore respondió sobre los proyectos para el año próximo: “Para el año que viene tuvimos una buena medida del Consejo Deliberante que es el botón antipánico, ahora estamos desarrollando una prueba piloto. El botón antipánico está pensado para los sectores más expuestos al delito como los centros comerciales, las escuelas.”

“El Centro de Monitoreo dará una respuesta inmediata en caso del hecho, tenemos personal policial, con la banda policial que se comunica con el 911, habla con el patrullero más cercano y da una respuesta.”

“Por otro lado, se están colocando más cámaras, el objetivo es sumar 100 cámaras más a las que tenemos en la actualidad. Estamos con muchos proyectos y esperamos que este año se puedan  desarrollar políticas  buenas de seguridad.”

“Creemos que recién ahora se verá fuerte el trabajo porque primero hubo que construir el Centro de Monitoreo, montar un sistema de cámaras,  capacitar al personal,  tener los móviles; ahora estamos avanzando con nuevas tecnologías.”

“En el 2013 tendremos un rendimiento máximo con estas medidas que complementan y ayudan a la seguridad, esto no quiere decir que sea exitoso pero sí  que vamos a estar en una situación mejor, más articulados.”



Pallares con Veteranos de Malvinas



 El Senador Provincial José Luis Pallares participó de la Fiesta Anual que celebró el  Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en el salón de los Bomberos Voluntarios del Distrito. En dicho encuentro los anfitriones del mismo, Alfredo Avalos y  Juan Carlos Murguiondo, acompañados del resto de los miembros y familiares de veteranos de guerra, agradecieron al Senador José Luis Pallares su presencia y por su  colaboración permanente para con la familia Malvinense de Lanús.
Pallares al hacer uso de la palabra, expresó, “Agradezco el afectuoso recibimiento de todos. Es para mí un orgullo poder compartir este grato momento con ustedes y sus familias, me siento muy honrado”. Asimismo destacó la participación activa y las iniciativas del Centro de Veteranos en la comunidad, “Es una obligación de todos los argentinos y una responsabilidad institucional, apoyar y reivindicar constantemente a nuestros veteranos de guerra” subrayó, y finalmente anunció la entrega de un subsidio a la Institución para colaborar en el próximo viaje que  realizaran los ex combatientes,  en marzo del año entrante para visitar Islas Malvinas.



Agradecen a Pallares por la entrega de banderas




El amigo Adrián Suárez, de Lanús Noticias, destacó el gesto del senador lanusense, José Luis Pallares, por entregar banderas nacionales a distintas instituciones educativas del distrito. Omite, claro, que él mismo fue quien intercedió para que se pudiese lograr este acercamiento entre el legislador y las instituciones. “Días pasados el senador José Luis Pallares entregó banderas en diferentes escuelas del distrito, entre las cuales se encuentra la escuela 38 de Valentín Alsina, donde cursó sus estudios, acompañado del director provincial de capacitación popular Hugo Mettino. También hizo llegar una bandera de ceremonia a la Escuela Santa Teresa de Lanús, quienes se encuentran muy agradecidos con el legislador por el desinteresado gesto”, definió Suárez. Al margen de esta actividad, es reconocida la actitud generosa del legislador ante cualquier pedido solidario o de interés comunitario. Vale recordar su intervención en  el caso de “Nico”, aportando recursos y contactos para generar apoyo y soluciones para que Nico obtenga los medios necesarios para solucionar su problema de salud. La política bien empleada sirve a la comunidad y se nutre de ella.



El compromiso necesario



Desde la Secretaría de Protección Ciudadana, representada por Mariano Amore y, bajo la vigilante mirada del intendente Díaz Pérez, se llevó a cabo la reunión con los representantes de la Cámara de Comercio de Pompeo. En la misma se hicieron presentes el presidente del Rotary Club de la zona y el presidente de la Unión Industrial de Lanús. Con esa participación, los miembros de la secretaría, Cristian Moreno y de la Dirección de Participación Comunitaria, “Cacho” Rojas, departieron e intercambiaron información sobre el flagelo de la inseguridad. Rojas, en su carácter de Director, explicó los alcances de la reestructuración de los diez foros vecinales que controlan las diez comisarías del distrito y sus derechos ciudadanos como calificar el trabajo realizado por el comisario de su jurisdicción, al tiempo que, se le otorga la potestad de requerir información e intervención de la comisaría en hechos denunciados por la ciudadanía. En otro orden, Cristian Moreno, aclaró los alcances de la nueva estructura del centro de monitoreo que incluye más cámaras y la modalidad en aplicación, de los botones antipánico que beneficiarán a escuelas y comercios del distrito que estén al día con sus impuestos. La charla, amena y de ida y vuelta, generó el interés de los presentes en situaciones que no conocían, como  la resolución de los asesinatos que afectaron al distrito en los últimos días, o las medidas tomadas para generar mayor control en seguridad, entre las que se encuentran, la entrega de patrulleros a la fuerza policial, cinco Ranger que serán mantenidas desde el municipio y, con el apoyo de la ciudadanía, o las diez unidades Suran que fueron cedidas a la fuerza y esperan ser ploteadas y blindadas desde el gobierno provincial, entre otras medidas necesarias de las que dispuso el intendente para combatir el flagelo que afecta al conurbano en general. Los participantes, pudieron controlar el funcionamiento de las cámaras, y controlaron su aplicación, incluso en lugares de los que desconocían su funcionamiento, cuestión reconocida y agradecida desde sus espacios vecinales. Queda el compromiso de retornar ante cualquier inquietud con la seguridad que serán atendidos con esmero y responsabilidad y, obviamente, se fueron con el agradecimiento del personal municipal, por haber participado y comprometido con el desarrollo del distrito y su seguridad, que es la de todos.