08 febrero 2014

El FR pide cuentas claras



Una vez más, los concejales de Frente Renovador le solicitaron al Intendente Darío Díaz Pérez un exhaustivo informe y esta vez referido al préstamo emitido hace más de un año y medio por el Banco de la Provincia de Buenos Aires al Departamento Ejecutivo por la suma de 25 millones de pesos con la finalidad de realizar una serie de obras públicas que aún no se completaron.
A raíz del prolongado tiempo trascurrido entre el préstamo de 25 millones de pesos otorgado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires a la Municipalidad de Lanús y el exiguo avance de las obras públicas beneficiadas con dicho otorgamiento, los concejales del Frente Renovador confeccionaron una solicitud de informe referidos a:

Obra Importe Estimado

Refacciones y reparaciones varias en el Edificio Municipal $ 1.500.000
Construcción del Edificio del Sistema “Ventanilla Única” $ 4.000.000
Mejoramiento y puesta en valor de la Sala Máspero $ 2.500.000
Mejoramiento y refacción de la Sede Municipal de la calle Dr. Melo 1669 $2.500.000
Reparación y puesta en valor del Corredor Comercial 9 de Julio $ 4.000.000
Luminarias y Servicios de Seguridad Ciudadana en el ámbito urbano $ 6.000.000
Puesta en valor de espacios públicos, señalización y semaforización $ 4.000.000
Pese a que los trabajos mencionados deberían estar concluidos, varios de ellos continúan en vía de ejecución -como por el ejemplo el Paseo de la Avenida 9 de Julio- y lo cual ocasionan un enorme perjuicio a los vecinos y los comerciantes. De esta manera, y en base a que el cuerpo tiene el derecho y el deber de conocer como fueron utilizados los recursos, los concejales Adriana Storni, Sebastián Beroldo, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Salvador Baratta y Heriberto Deibe confeccionaron y elevaron el siguiente pedido al Departamento Ejecutivo de Lanús para que a través de la Secretaría que corresponda, se informe:
* Detalle de la imputación de los 25 millones de pesos solicitados al Banco Provincia.
* Grado de avance y/o finalización, empresa o ente a cargo de la ejecución, plazos de realización, detalles de los trabajos proyectados y costos de cada una de las obras.
* En las obras cuyos plazos de ejecución están extendidos indicar si es por causas imputables a la empresa o ente a cargo de la misma y la nueva fecha de finalización prevista.
* En caso de ser necesario, mencionar las medidas adoptadas contra el incumplimiento de las tareas.
Vale recordar que el empréstito fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en julio de 2012 con sus respectivas condiciones, y que conforme a lo prescripto por las ordenanzas dictadas por el Honorable Concejo Deliberante, la solicitud de informe deberá ser contestada dentro de los 25 días, bajo apercibimiento de iniciarles a los funcionarios que incumplieran con tal requerimiento las acciones de responsabilidad previstas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sin perjuicio de las acciones penales que pudieran corresponderles.

Nuevos operativos de castración



El Municipio de Lanús a través de la Secretaría de Salud llevará a cabo durante febrero, diversos operativos de castración, vacunación y desparasitación. Tanto la atención médica como las cirugías se realizarán en el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable, siendo las mismas gratuitas.
El primer operativo del mes se llevó a cabo con éxito en la sede del Club Atlético Talleres ubicada en Timote y Manuel Castro en Remedios de Escalada, lugar al que los vecinos asistieron para brindarles atención médica a sus animalitos domésticos. Las siguientes fechas establecidas en el cronograma son el Martes 11 de Febrero en la Junta Vecinal 29 de Septiembre, Chubut 2153, en Villa Caraza; el Lunes 17 en el Polideportivo Gral. Belgrano, Donato Álvarez y Rondeau en Monte Chingolo; continuando el Viernes 21 en Club Deportivo Villa Caraza en la localidad homónima situado en Pilcomayo 3745 y por último, el miércoles 26, nuevamente en la Junta Vecinal 29 de Septiembre.
“El control de la salud de las mascotas es importante, ya que de esa forma mediante controles de vacunación y realización de la cirugías de castración, no solo se previenen enfermedades en los animales domésticos sino también disminuye el riesgo de enfermedades en personas que hubieran sido mordidas por perros o gatos” aseguró el Dr. Daniel Nucher, Secretario de Salud de la Comuna. 



Anticipo libro



“BURGUESIA NACIONAL, FERROCARRILES, IMPUNIDAD CRIMINAL”

El propósito ha sido proporcionar al lector un estudio simple de los orígenes de la burguesía argentina que ayude a entender qué rol cumple como dirección del país sometido a las fuerzas monopólicas. La burguesía “autóctona” es por esos motivos un cuerpo social en permanente crisis que responde a directivas y empujones provenientes del saqueo imperialista al que se somete a la Nación. De esos operativos entreguistas y draconianos es de donde la clase dirigente argentina extrae beneficios que aseguran su evolución económica y su consolidación en el poder.

Su calidad de “asociada menor” de la enajenación de los recursos naturales del país, la inhabilitan para encabezar cualquier “patriada”. La articulación de los grupos que desde antes de Mayo la constituyeron y que luego de la Revolución de Mayo se cristalizaron, preparó el presente con sus vicisitudes de postración nacional.

La Burguesía Nacional cuando encaró el negocio del transporte de carga y público, en especial el ferroviario, no se sustrajo de su génesis y por ese motivo subrayamos algunos aspectos fundacionales para entender las dificultades que nos abruman en el siglo XXI.

El ataque a la independencia obrera que impulsan las patronales nos condujo a revisar una ofensiva con distintas graduaciones desde 1857 en adelante, cuyo objetivo es descabezar cualquier reagrupamiento obrero que pretenda desembarazarse del padrinazgo patronal para recorrer su propia historia. Ubicamos varios intentos de escarmientos donde la represión se cobró muertos de los cuales Kosteky, Santillán y Ferreyra son sólo los más cercanos que cayeron en la lucha contra la desocupación masiva y la tercerización.

Revisamos la ofensiva contra las Comisiones Internas y la organización de fábricas iniciada en 1953/54 y que, lejos de haberse abandonado, sigue presente en la agenda patronal como una asignatura pendiente para los explotadores del trabajo ajeno.

Abordamos el Juicio a los asesinos de Mariano constatando el crimen de Estado; los testimonios del juicio, repasados a través de las evidencias, colocan en el banquillo de los acusados a la casi totalidad de las instituciones burguesas que desplegaron todos sus medios a la hora de proteger a sus hombres implicados en ese delito.

Con las maniobras del TOC 21 ha quedado servida la instancia de revisar la Causa en manos de una Cámara de Casación experta en absolver al gatillo fácil policial y otras felonías.

Una vez más el Estado desafía a las víctimas a luchar para que se haga justicia y en este caso particular debe primar la claridad de que esta lucha por sus implicancias históricas no se abandona, mucho menos en un período de ascenso y organización del movimiento obrero y popular.



07 febrero 2014

Darío con autoridades de ACUMAR



El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, dio inicio a la primera reunión de trabajo agradeciendo la presencia de las autoridades de ACUMAR, como así también de los miembros que intervienen en las distintas comisiones, para hacer luego un repaso de lo actuado a lo largo de estos últimos años en la materia. Allí sostuvo “la necesidad de instalar la idea de defender el medio ambiente como eje principal” como así también “incrementar cada día más el trabajo conjunto y organizativo con el objeto de que estas acciones perduren en el tiempo”.
Por otra parte, agradeció a sus funcionarios el empeño puesto para dar cumplimiento en los plazos que establece el juez con las tareas establecidas “y si bien queda mucho por hacerse, -reconoció- la expectativa es priorizar y profundizar lo hecho como un espacio de construcción colectiva que atañe el mejoramiento de la calidad de vida”.
Acto seguido, el secretario Ejecutivo de ACUMAR, Ing. Jorge Calzoni luego de informar a los funcionarios municipales sobre lo actuado por la Autoridad tanto en lo económico como en lo organizativo manifestó: “Que se halla elegido a la ciudad de Lanús para esta primera reunión de trabajo representa un gesto simbólico, por lo tanto nos comprometemos a darle continuidad a las políticas de trabajo que se venían desarrollando anteriormente”, expresó y sostuvo “esta no es una mesa de trabajo donde los temas quedan aquí, sino que esto es el inicio de una tarea pendiente con la sociedad”.
Posteriormente se trataron temas específicos en lo que atañe a trabajos de saneamiento de la Cuenca , donde los integrantes de la mesa expusieron e interactuaron con el objetivo de hallar soluciones sobre temas como camino de sirga, mantenimiento de márgenes, espejo de agua, pavimento, erradicación de basurales, seguridad, salud, unidades sanitarias, aire y tóxicos ambiéntales, entre otros temas.
Como resultado de la reunión, los participantes elaboraron un documento que resume las cuestiones tratadas y las propuestas a llevar adelante, con el objetivo de realizar próximamente un nuevo encuentro y formar mesas específicas de trabajo. También se estableció el compromiso de realizar periódicamente reuniones en distinto municipios que conforman la cuenca.
Se encontraban presentes Adrián San Miguel, coordinador de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, los secretarios de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental, Lara Villalba; de Salud, Daniel Nucher; de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Leonardo González y de Obras de Infraestructura, José Ángel Fernández Dortona; los subsecretarios de Servicios Urbanos, Walter Ramella y de Relaciones Institucionales, Héctor Vélez; los directores generales de Economía Social, Laura Álvarez, de Planificación, Griselda Galeano y de Políticas Habitacionales, Omar Panossian;  funcionarios de AySA, judiciales y de ACUMAR, entre otros.



Entrega de subsidios UGL “X” de PAMI



En el día de ayer se realizó un evento con entrega de subsidios a seis centros de jubilados. El mismo se llevó a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados “La Amistad” de Bynnon 1698  en Adrogué, en el partido de Almirante Brown.
Ante más de cien jubilados y con la presencia de el Director Ejecutivo de la UGL”X” del Pami, Ismael Ale, los concejales del FPV Ignacio Villalonga y Laura Silvetti y de Aldo Pietrancuono a cargo del área de relación con Beneficiarios del Pami, se hizo entrega al CJYP Carlos Gardel de 5140 pesos, al CJYP Malvinas Argentinas 5500 pesos, al CJYP Unión y Fraternidad 4509 pesos, al CJYP Barrio Lindo 4639 pesos y dos subsidios extraordinarios de 20.000 cada uno al CJYP Nuestro Sueño y al CJYP La amistad (anfitriona del evento).
El multitudinario acto comenzó con el pedido de un minuto de silencio por la muerte de los bomberos en el desgraciado hecho de Barracas. Posteriormente al Director Ale, dirigiéndose a la multitud expreso: “Es una alegría estar hoy aquí presente entregando en representación de nuestro instituto estos subsidios para equipamiento y los dos extraordinarios. Ustedes son los que trabajan día a día y nos ponen el ejemplo de tirar para delante. Ustedes luchan desde estos lugares contra la peor enfermedad que es la soledad y sin duda que le están ganando. Ustedes deberían ser eternos”, concluyó ante el festejo de los presentes.