11 noviembre 2011

El HCD que se viene


En la sesión del viernes 11/11/11,  quedó plasmada la nueva impronta con la que se moverá el cuerpo, a partir de las últimas elecciones. El aporte de Mariano Amore, ya comenzó a rendir sus frutos, y se pudo aprobar el nuevo Código de Edificación, cuyo tratamiento había sido previsto para más adelante, dado el escaso conocimiento de parte de la oposición. Darío llamó y ordenó que se trate y, por supuesto, que se apruebe. El número ya lo tienen, sobre todo con el aporte del Denarvaísmo que alegó que acompañó la decisión del oficialismo porque, en realidad, “El proyecto era suyo”, en referencia al proyecto presentado por Cristian Bosio que, según él, “Me lo robaron, porque era la respuesta al reclamo de una vecina y lo presenté hace tiempo”. La concejal María La Rosa, analizaba las condiciones de aquellos inversores que “compraron con un código y ahora, se tienen que ajustar al nuevo sin oportunidad de discutirlo, o de contar con las herramientas necesarias para decidir con mejor criterio”. Respecto de la aprobación del contrato con la empresa Columbia, para el mantenimiento de las luminarias, el concejal Martín Sosa, explicaba que “se continúa con el contrato anterior de ocho millones, situación que beneficia al municipio y a los contribuyentes”. El edil, Héctor Bonfiglio, Secretario de Planeamiento Urbano, explicó los alcances de la medida del nuevo código y la necesidad de establecerlo. Lo hizo antes, en una reunión a la que asistió con la Directora de Obras particulares, Griselda Galeano, muy atacada por propios y opositores, pero defendida por lo que se considera, el fin de los contubernios con las edificaciones. Queda por establecer la cuestión de los edificios en Escalada, que no podrían pasar de cuatro pisos, atentando contra las inversiones por lo dificultoso de lograr un rédito en edificios tan bajos. Montero, el presidente del bloque del FpV, admitía que el nuevo código, “Favorece a los constructores, respecto del pedido del SUTERH, que exige un espacio de 30 mts2 para los encargados, y la ordenanza establece que se construya en el último piso y no cuenta para el cálculo del FOB”. Queda el pedido sobre tablas de Stella Maris García que proponía el nombre de “Mujer originaria” a una plaza en la zona de “La Maquinita”. El proyecto fue enviado a comisión a pesar que las mujeres querían sacarlo en breve por la conmemoración de la lucha contra la violencia de género. Otro tema fue la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal impositiva con la que se prevé darle superpoderes o discrecionalidad al intendente para el inminente aumento de las tasas  que aparecerá cuando se trate el presupuesto 2012 que fue devuelto a gobierno por la falta de información sobre temas vitales.



Mujica Dr. Honoris Causa de la UNLa


El gobernador Daniel Scioli destacó hoy la personalidad del presidente de Uruguay, José Mujica, sobre todo porque "siempre ha mostrado compromiso por la integración y la unión de los países latinoamericanos". Scioli fundamentó de esta forma la distinción como Doctor Honoris Causa que le otorgó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), "No es otra cosa que un justo reconocimiento", enfatizó el Gobernador en declaraciones periodísticas. La especial distinción al mandatario uruguayo, quien estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, fue compartido además por el canciller Héctor Timerman; el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto; el intendente local, Darío Díaz Pérez; la decana de la UNLa, Ana Jaramillo; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; rectores de otras universidades y demás autoridades.


08 noviembre 2011

Medallas para los municipales


A Darío lo acusan de perseguir al municipal porque, según dicen, “Donde ve un municipal, ve un Quindimilista”. Lo cierto es que, en los últimos tiempos, tuvo que cambiar el discurso y alabar a Manolo. Cuestiones políticas o sapos que hay que tragar para poder gobernar con algo de paz. En este día del municipal, volvió a la vieja costumbre de entregar medallas y besos a los trabajadores que cumplían 25 y 30 años de servicio. Una vida dedicada a sobrevivir y, un sentido de pertenencia que no es bien entendido por estos nuevos funcionarios. Luego del himno de rigor, Darío se calzó el traje de intendente y agradeció, a su manera: “Para mí, estos primeros cuatro años de Gobierno fueron muy difíciles y ustedes lo saben mejor que nadie. Por eso, quiero agradecerles el hecho de que la ciudadanía haya depositado nuevamente su confianza en esta estructura de la cual, ustedes son el principal sostén”, remarcó. No podía faltar el inefable “Negro” Pedelhez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Pedelhez,  quien recordó a los compañeros fallecidos y reiteró su apoyo a la gestión local. “Sólo quiero pedirles a todos los presentes que reflexionen acerca de la necesidad de recuperar el concepto de la gran familia municipal. Creo que es la única manera de volver a visualizar en el par a un amigo”, expresó. Al municipal, no le importan los actos, le importa el reconocimiento, y la medalla, aunque ya no sea de oro, algo que Darío, todavía no entendió. Quizás, los casi cuarenta mil votos de Omar López, con mucho apoyo municipal, le hayan ayudado a percibir el camino a seguir. Las fotos donde sobresalen, Folino, Amore, Omar López y Alicia Iglesias, antes que los concejales oficiales, muestra lo difícil de la lucha que se viene.