Exclusivo para El nuevo Cambio- El Secretario de Planeamiento Urbano, Ing. Héctor Bonfiglio, premió nuestra insistencia con una primicia que será pública en pocos días. Se trata de un principio de solución para la tan contaminada porción de la Cuenca del Riachuelo que recorre todo el perímetro de nuestro distrito que limita con el Gobierno de la Ciudad con el que tenemos acuerdos en común y construcciones, como la cañería que nos provee de agua potable y que, curiosamente, se levanta a solo un metro sobre el nivel del suelo y cruza el Riachuelo cuando las normas exigen que el puente sea en altura por el paso de barcazas virtuales. Debajo de esta, corre un conducto cloacal que cruza el camino de agua sumamente contaminada. En ese sentido va la primicia. Hablamos de la inminente construcción de una SEPA, un sistema que eleva el agua a una altura de tres o cuatro metros y luego la deposita en escalones cuyo propósito es oxigenarla y purificar la cuenca de a poco, incluyendo, según Bonfiglio, los barros contaminados. La construcción se realizará en un terreno propiedad de la empresa Tenaris que ha vendido el predio a Aysa. Otra de las propuestas a realizar está diseñada por el Arq. Lebrero, profesor de la UBA, contratado por AYSA paradar una respuesta a las dificultades de la zona. En ese sentido, Lebrero propuso un camino que sale de la bajada del Puente Alsina, llega a la avenida Carlos Pellegrini vía Lomas, o retomando hacia Alsina y Avellaneda, construyendo una espacio peatonal en los laterales del puente. Asimismo, se construirían dos puentes de tránsito ligero de una sola mano, en Erezcano y en Romero.
UPA, política y bombas
Respecto de la construcción de las viviendas y la Unidad de Pronta Atención (UPA), Bonfiglio nos anticipaba que, “Cuando la autoridad de la cuenca, ACUMAR, garantice la seguridad del predio, “En 90 días se construye el UPA en la zona de Osorio y Pje. Aguirre. Al respecto, cabe destacar que existe una intervención judicial por el hallazgo de dos bombas en el predio, que fueron retiradas por personal militar y descubiertas por civiles que ingresaron al predio. Otra cuestión, tiene que ver con una información que decía que el UPA debía ser financiado por el municipio. Bonfiglio descarta totalmente la especie y asegura que el municipio, “Deberá hacerse cargo de la construcción del cerco perimetral, la iluminación, la seguridad y el mantenimiento, mientras que, provincia solventa la construcción y a los profesionales”
Finalmente, y abusando de la amabilidad del ingeniero, lo consultamos sobre una versión que indicaba la posibilidad que Darío fuera en la lista de adhesión de Sabbatella, cuestión negada por el presidente del HCD, José Luis Pallares. Bonfiglio, en principio, admitió el contacto entre ambos dirigentes políticos, pero advirtió que Sabbatella no presentaría listas en distritos donde hay buena relación con la presidente Cristina Fernández. Respecto de las listas presidenciales, adelantó su idea de que Macri, “Ya perdió”, en el sentido que, el jefe de gobierno porteño con su táctica dubitativa que no termina de definir si va por la reelección o por la presidencia, que postula a Larreta con Michetti, o a Michetti con Reutemann, termina favoreciendo las aspiraciones de Alfonsín que quedaría como la opción única con su alianza con De Narváez. Incluso arriesgó que Macri, “Puede llegar a perder la Ciudad si no se define. En la misma línea, el radical Gerardo Morales, estimó que, “Si hay polarización (entre FpV y UCR), hay grandes posibilidades de cambio”, en referencia a una posible ruptura con el GEN de margarita Stolbitzer.