07 julio 2011

Das Neves no vino a hacer casting


Uno de los cinco candidatos a intendente por el espacio de Eduardo Duhalde, Unión Popular,  es Alberto Zoilo
Castro. Con motivo de la visita del ex gobernador Mario Das Neves, se organizó una conferencia de prensa en el local del Club Asturiano, en Sarmiento al 1300 de Lanús este. En la foto se lo ve rodeado de Castro y Adrián Maneglia, candidato a primer concejal y en la foto general, una vez finalizada la conferencia, están acompañados por legisladores nacionales y provinciales. Tuvimos ocasión de conversar con el gobernador, quien destacó que la proliferación de listas del mismo signo, tiene que ver con la urgencia que provocó el gobierno y el poco tiempo de trabajo, aunque admitió que no conocía el detalle de los postulantes, cuestión que declinó contestar cuando lo interrogamos sobre su presencia con Castro y no con otros candidatos. Durante la conferencia fue crítico con el gobierno, “Anuncian que la inflación se termina el 23, luego de las elecciones. Primero admiten la inflación, en segundo lugar, ¿Por qué el 23, por que no ahora?”, se preguntó y aclaró que no venía a hacer casting sino a conocer y apoyar el espacio político. Por su lado, el candidato a intendente, Alberto castro afirmó que venía a “Honrar el cargo” y jugó una chicana sobre el intendente Díaz Pérez, “Miren como estará la inseguridad en el distrito que el actual mandatario municipal tuvo que irse a vivir a un country”. Además agrego, “que de las partidas presupuestarias que recibió la comuna desde la Nación, apenas tenemos 7 cámaras que no graban, y ningún funcionario del distrito se hace cargo del tema”. La lista cedida por el encargado de prensa de Castro, Juan Manuel Isidori, la encabeza Adrián maneglia, Ruben Galvarini, Perla Brozón, Sergio Juárez. Raúl Arias, María Manent, Norberto Rotondo, entre otros. Cristina Garrido es la candidata a consejera escolar. Entre los presentes, se destacaban el ex senador Manuel Lozano, Marcos Montenegro, “Pato” Gandini, quien aseguró que envió a 300 agentes a visitar vecinos puerta a puerta para difundir sus propuestas. Trascendió que Castro tiene el apoyo de Gerónimo García (Luz y Fuerza)





04 julio 2011

Pallares firma quinto y agradece a Darío


A pocas horas de difundida la lista oficialista, hubo una modificación de importancia. En momentos de escribir la nota, José Luis Pallares, presidente del HCD y primer candidato a concejal, está viajando a Casa de Gobierno para firmar como quinto senador en lo que fuera una reñida pelea por los espacios. El mismo había advertido que no aceptaría un cargo abajo del sexto lugar. De manera que la lista de concejales sube para todos. Si tomamos en cuenta que Agustavicius sería convocada para el Ejecutivo por la importancia de su tarea en los temas sociales (es decir, el manejo de la caja de desarrollo que se mueve bajo el poder de su hermana la diputada), se correrán dos lugares en la lista y habrá posibilidades para los relegados que, aún así, deberán vivir con la sensación de entrar de prestado y dependiendo siempre del humor de los jefes que bajo cualquier disgusto o rebeldía, pueden hacer volver a los corridos. Habíamos pensado en el Ing. Héctor Bonfiglio, pero por su historia y conocimientos, seguramente, será el próximo presidente del HCD, situación que no fue confirmada, ni por Pallares en la entrevista que sostuvimos con él, ni por el propio intendente quien, al solicitarle la foto con Bonfiglio y, durante el acto de conmemoración del fallecimiento del Gral. Perón, lo consultamos sobre si podíamos titular la foto como el intendente con el presidente del HCD y comentó risueño, “¡Nooo! No me metas en líos. Todavía no se trató el tema”.

“Se lo debo a Darío”

Horas después de conocida la noticia sobre su designación, lo entrevistamos en su despacho del HCD y tuvo un reconocimiento conmovedor hacia la figura de su padre, el recuerdo permanente y  destacar que, “Ocupó los dos mismos cargos que voy a ocupar yo. La presidencia del HCD y la senaduría, con eso cumplo las expectativas y, a una temprana edad para la política”, analiza y admite, “El profundo orgullo por el reconocimiento que ha tenido el peronismo de la tercera sección electoral, encabezado por Darío (Díaz Pérez) que ha sido el artífice de esta candidatura”. Reconoce lo dificultoso que fueran las negociaciones, de ahí su postulación como concejal a la que tuvo que renunciar, horas después de firmar la lista. En cuanto a su preparación y experiencia, lo consultábamos sobre el conocimiento adquirido como concejal y presidente del cuerpo y su participación destacada como miembro de la COFELCO, “Es lo que pretendemos llevar al recinto. La experiencia adquirida en estos tres años caminando por Latinoamérica, participando de congresos relacionados a la actividad de la legislatura local que, esperamos sea provechosa no solo para lo local, sino para todo el ámbito de la legislatura”. Distendido y cordial, como siempre, no dudó en afirmar su conformidad con la lista, con un rotundo, “Absolutamente”, destacando la participación de los jóvenes, esta lista entre sus nueve primeros puestos, cobija en su seno, cuatro jóvenes representados en, Raíz Social, La Cámpora, juventud peronista y juventud sindical”. En cuanto a su relación con la dirigencia, destaca su relación con Scioli y, particularmente, con Mariotto, “Mi relación con Mariotto es conocido ya que hace mas de seis años vino Gabriel a dar una charla al Club Portela, que todos recuerdan. Es vecino, es amigo y tenemos el orgullo que un representante de nuestra generación llegue a semejante lugar”, finalizó, aunque respetando la decisión particular del intendente en cuanto al nombre de su sucesor, “Suya es la decisión y yo la compartiré y me pondré a su disposición para acompañarlo en los meses finales luego de la elección.


03 julio 2011

Problemas de Comunicación en el HCD


Mal debut del concejal Héctor Bonfiglio. Antes de iniciarse la sesión, y tomando en cuenta el nivel de expedientes, se calculaba que no superaría los quince minutos, pero el diablo metió la cola y nada fue como solía ser. La concejal María La Rosa, en contacto con los vecinos que realizaron la protesta por la inminente instalación de una antena de telefonía y, considerando que estas torres emisoras de radiación, serían según un concepto generalizado, aunque no admitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano fiscalizador de esta situación, causantes de enfermedades terminales como cáncer, leucemia y otras de similar gravedad, invitó a los vecinos a participar de la comisión de salud. A esta asistió un solo vecino. Alegan que es porque trabajan y no tienen tiempo para asistir. Con esta cuestión pendiente, volvió a repetir la invitación, pero esta vez en el recinto y durante la sesión del 1º de Julio. Todo comenzó con los homenajes a Perón y continuó con el pedido de la concejal para tratar el tema de la posible intervención del intendente en esta problemática que, según informara el presidente del bloque oficial, concejal Jorge Montero, ya se había tratado con sanción favorable de todo el cuerpo, disponiéndose la prohibición de instalar nuevas antenas portantes en todo el distrito, pero surgió un fallo de la justicia que resolvió no innovar en el tema, suspendiendo la ordenanza. Héctor Vélez terció en la discusión y alego que, “No hemos visto instalación”, le respondieron, “Porque nosotros lo impedimos”, en la misma línea, ambos oficialistas le recomendaron a La Rosa que se informara asistiendo a las comisiones y leyendo el expediente, “Que no se cumple”, le gritaron, además de algunos epítetos de variado calibre y el doloroso reclamo de Sabrina, madre de niños afectados de cáncer, “¿Qué esperan, que los chicos se mueran de cáncer?” y los exhortó a que la miraran a la cara, cosa que hicieron muy pocos. Entre ellos, Jorge Schiavone que, aún así, tuvo que lidiar con los más exaltados para que entendieran que fue suya la iniciativa del expediente votado y aprobado.  La edil de UP, Stella García, tomó la batuta y argumentó que el pueblo tiene derecho a saber como está el expediente al momento y adhirió al pedido de La Rosa de tratarlo sobre tablas. Finalmente, el concejal Amore (CC-ARI) mocionó para ir a un cuarto intermedio y formar la comisión para debatir con los vecinos, cosa que se hizo, generando un documento que dice que la comisión vería con agrado que le sea concedida una audiencia por el juzgado interviniente, juntamente con los vecinos, para que se expida sobre la cuestión de fondo, “según los últimos informes emitidos por la OMS”. Es decir, no resolvió nada, pero pateó la pelota para adelante.