12 febrero 2011

Jubilación para Manzaneras y Comadres


Tras la decisión del gobernador Daniel Scioli de impulsar un seguro de salud y jubilación para las 42 mil manzaneras de la Provincia, se espera que la Cámara de Diputados provincial trate este proyecto en las primeras sesiones del corriente año, luego de la aprobación otorgada por el Senado en diciembre pasado. 
La iniciativa apunta a otorgar un subsidio equivalente a la jubilación mínima que actualmente es de 886 pesos mensuales que se liquidará en forma mensual y vitalicia desde el momento en que se acrediten los requisitos ante el IPS. “Este trabajo cotidiano que hacen en cada uno de los barrios merece este reconocimiento”, sostuvo Scioli al fundamentar la iniciativa y dijo que beneficiará a quienes acrediten haber prestado servicios durante 15 años en forma continua o alternada o que se encuentren prestando servicios y alcance los 60 años de edad. Además, aquellas que perciban el subsidio o las que aún no reúnan los requisitos para acceder al mismo, gozarán también de las prestaciones que acuerda el Seguro Público de Salud de la Provincia. Las “Manzaneras y Comadres”, son las trabajadoras que llevan adelante el Plan Más Vida, y participan de la construcción regional de políticas sociales de la Provincia y de los municipios, y entre otras tareas, advierten las problemáticas y hacen intermediación en los casos de asistencia concreta.
La intención es buena. Por lo menos, es mucho más seria que la oferta de Solá cuando las quería utilizar en lugar de las asistentes sociales porque, “Tenían más experiencia de campo”.