24 noviembre 2012

Y la soberanía, ¿Dónde está?



El 20 de Noviembre se celebra el día de la Soberanía Nacional, conmemorando aquel día de 1845 conocido como “La Vuelta de Obligado”. Por ese entonces, dos potencias como Inglaterra y Francia buscaban invadirnos con el fin de continuar expandiendo su dominio imperialista por el mundo, ampliando sus mercados y, con ello, su rentabilidad. Sin embargo la resistencia popular no permitió que avancen y con el dolor de la gran cantidad de compatriotas que dejaron su vida se logró defender el territorio nacional y con ello nuestra soberanía no sólo territorial, sino también política y económica.
Con este motivo, en el día de ayer la Presidenta encabezó un acto en San Pedro, provincia de Buenos Aires. En su discurso hizo alusión a la línea de continuidad histórica del modelo kirchnerista con el de San Martín, Yrigoyen, el de Perón y Eva, entre otros. También dijo que los herederos de esa línea histórica eramos los jóvenes.
Pero, por supuesto, no podía Cristina dejar de hacer alusión al paro general que se convocó durante el día de ayer, por las dos principales centrales de trabajadores, así como diversas organizaciones sociales y del que participaron miles de trabajadores. Y no podía dejar de hablar porque los hechos fueron contundentes.
Las calles estuvieron vacías. Pararon los trenes, y varias líneas de colectivo y subte. Y se realizaron varios cortes en los principales accesos. Se refirió al respecto sosteniendo que si bien estaba de acuerdo con el legítimo derecho de huelga, el paro de hoy, no había sido una huelga, tampoco un piquete, sino cortes aislados de algunos extorsionadores y manipuladores.
Dejando de lado las contradicciones discursivas entre tener derecho a reclamar y convertirse de hecho en un extorsionador por hacerlo, nos surgen enseguida algunos interrogantes. ¿La soberanía no reside en el pueblo? ¿Defender la soberanía no es defender a nuestro pueblo?
Si es así, nos preguntamos entonces por qué se permitió e impulsó desde el kirchnerismo la ley antiterrorista, que criminaliza claramente la protesta social y permite la represión indiscriminada de aquellos que, según la Presidenta, se manifiestan en su legítimo derecho.
En su discurso, la Presidenta decía que “los argentinos quieren laburar”. ¿Cómo vamos a estar en contra de que nuestro pueblo trabaje? Pero ¿En qué condiciones? ¿Por qué un gobierno que festeja el Día de la Soberanía Nacional mantiene el trabajo precarizado como así también el trabajo en negro casi en un 50%? ¿Los salarios son dignos? ¿La tercerización es un invento?
Basta caminar un poco por nuestros barrios para toparse con la  evidente inflación, sin embargo se niega sistemáticamente  Invitamos a la Señora Presidenta y a sus funcionarios a patear los barrios, a visitar los comercios y hablar con los vecinos y ver las maravillas que tienen que hacer muchas familias para llegar a fin de mes.
El paro nacional del pasado martes fue genuino, y los reclamos más que legítimos y resulta  lamentable la actitud de los funcionarios que desatienden el descontento de los trabajadores y trabajadoras. Esa actitud los sitúa en el mismo lugar que ellos critican, una actitud y un discurso de corte neoliberal y menemista.
Hablan de soberanía nacional y las empresas transnacionales saquean nuestros naturales, como así tampoco podemos obviar la llegada de Monsanto y una ley hecha a su medida. Una ley que nuevamente beneficia a las corporaciones y atenta contra los pequeños productores. Entonces nos preguntamos: La soberanía alimentaria ¿Dónde está?
Defender la soberanía, es defender la soberanía de nuestro pueblo. Defender a nuestro pueblo. Y nuestro pueblo es un pueblo trabajador. Defender a los trabajadores no es sinónimo de votar una ley como la de ART, que restringe derechos laborales, legislación que ha sido votada junto al PRO. Defender a los trabajadores es garantizar el pleno empleo, con salarios dignos que nos permitan llegar a fin de mes. Es cobrarles impuestos a los que más tienen. Es terminar con el trabajo precarizado y no registrado. Es redistribuir la riqueza. Es también defender a los trabajadores retirados, garantizando jubilaciones dignas. Soberanía es justicia social.
Para el gobierno y la lógica con la que se maneja, el paro de ayer martes, como la movilización de principio mes son intentos de golpe de estado, maniobras desestabilizadoras que atentan al proyecto nacional y popular. Ese mismo proyecto que no tiene la voluntad política de hacer ley la asignación universal por hijo, ese mismo proyecto que criminaliza la protesta social como sucedió hace un par de meses en Panamericana. El proyecto que apaña a nefastos como Gioja, Insfrán y Othacehé, entre otros. Un proyecto que habla de diversidad de voces, pero que no garantiza el espacio para los medios comunitarios de comunicación ya que es evidente que en el debate que están dando alrededor de la ley de medios solo hay lugar para las corporaciones.  Un proyecto cuya la política habitacional es una cuestión de azar.
No queremos solamente conmemorar fechas históricas, apropiándonos de las banderas de distintos luchadores de nuestro pueblo para vanagloriarnos de lo patriota que somos. Queremos defender a nuestra patria hoy. Luchar por nuestra patria hoy. Queremos aprender de nuestra historia para no cometer los mismos errores y hacer que la rueda gire hacia delante.
Queremos un país justo, que es el que construyen día a día las mujeres y hombres de nuestro pueblo, los trabajadores. Esa es la mejor defensa de nuestra soberanía, la que no se queda en el discurso, sino aquella que se hace carne en nuestro quehacer cotidiano.
Gonzalo Ledesma - Libres del Sur Lanús

Darío promueve inversiones en obras públicas



El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez acompañó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof en el anuncio de consolidación y expansión de las redes de distribución de energía eléctrica y gas natural, obras que beneficiarán a diversos distritos del Conurbano Bonaerense, el Norte del Gran Buenos Aires, sur de la Ciudad Autónoma y, en el caso del gas, al interior del país. La inversión será de dos millones de pesos y se prevé que para enero del año entrante comiencen las obras que serán financiadas mediante pequeños incrementos en el valor del servicio.
Con respecto a la importancia que tiene esta medida para el Municipio de Lanús, el Intendente Darío  Díaz Pérez destacó: “Es una noticia que estábamos esperando. La situación de crecimiento del consumo que se dio gracias al efecto tan positivo que ha tenido la economía argentina hizo que los vecinos llevaran adelante un mayor reclamo en la necesidad de energía eléctrica. Teniendo en cuenta el gran apagón que vivió Lanús, este anuncio es muy importante para lo que viene, hoy nos aseguramos esta inversión y esto es motivo de festejo”.
El primero de los anuncios realizados por el ministro Julio De Vido prevé la construcción de diez subestaciones y ampliaciones entre Lanús, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Berazategui y Florencio Varela; Por otro lado, la segunda medida contempla la ampliación del servicio de gas natural de la siguiente manera: la inclusión de 550.000 hogares en el sur del GBA (que incluyen las zonas de Lanús, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.
Para financiar las obras, que costarán entre ambas un total de dos millones de pesos, se llevará a cabo la creación de un fondo de desarrollo energético, por lo que se realizarán pequeños incrementos en los servicios de gas y electricidad, mediante la incorporación de cargos fijos dependiendo del nivel de consumo. Tal como explicó De Vido, las facturas de luz tendrán incrementos que van entre 4 y 10 pesos, aunque el 72 por ciento de los usuarios  tendrá el menor incremento. Con respecto al gas, en donde se darán subas de entre 4 y 20 pesos, el 80 por ciento de la población de consumo pagará el menor valor de aumento.  




Plantaron árboles en espacios verdes de Lanús



APL - La Unión de Industriales para Saneamiento Cuenca Matanza Riachuelo y Reconquista (UISCUMARR) donó más de 60 árboles que fueron plantados en distintos espacios abiertos de Lanús. En el encuentro participaron alumnos de las escuelas 60 y 64; las secundarias 5 y 61; el Colegio “San Francisco”; el Jardín 921; y los Institutos Mariano Moreno y Pizurno.
En la convocatoria participaron la Cámara de Mujeres Empresarias de Lanús, al Parque Industrial de Lanús, a las ONGs Hábitat Natural, Foro Hídrico Lanús, Espacio OIKOS, Asociación Guardianes del Ambiente; y el Municipio de Lanús.
Además, colaboraron la Secretaría de Participación y Sociedad de Acumar; la Junta Vecinal Villa Jardín; la Biblioteca Educación  y Justicia; Eco-Hábitat Nueva Frontera; la  Escuela 77 de Villa Caraza; la Dirección de Juventud de Lanús; y distintos promotores territoriales.  


Donan 20 sillas de ruedas para las Unidades Sanitarias



APL - La Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina entregó veinte sillas de ruedas al intendente Darío Díaz Pérez. Las mismas serán destinadas a las  diferentes Unidades Sanitarias y a la Dirección de Integración de la Discapacidad.
Díaz Pérez, recibió esta mañana en su despacho a Daniel Forcinitti, presidente del Concesionario de Autos Organización Sur que en representación de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina,  entregó veinte sillas de ruedas que serán destinadas a los los centros de salud y la dirección de integración de la discapacidad del Municipio.
“Es una alegría poder sumarle al Municipio de Lanús que hace tanto por la comunidad, un granito de arena que creo que es una obligación de todos. Con poquitas cosas que hagamos cada uno,  podemos lograr grandes obras”, expresó Forcinitti.
Por su parte Díaz Pérez manifestó: "En primer lugar quiero agradecer a ACARA, quien por segunda vez y por intermedio de la firma Organización Sur ha hecho posible esta donación. Estas sillas van ha ser usadas para servicios ya que muchas veces nos faltan estos elementos en nuestras instituciones de salud. Este acto solidario de su parte ayuda a mejorar la calidad de vida de los vecinos más necesitados".
Cabe destacar que se encontraban presentes, la diputada provincial Karina Nazabal; el secretario de Políticas Sociales, Leonardo González; el secretario de Salud Daniel Nucher, la directora de Integración de Discapacidad, Alicia Dimeglio; entre otros



El municipio homenajea a inmigrantes mayores de 80 años



Organizado por el Municipio local y la Unión de Colectividades Extranjeras en Lanús (UCEL), se realizó un homenaje a todos aquellos inmigrantes mayores de 80 años de edad que residen en el distrito. El encuentro pleno de colorido, música y danzas originarias de cada país, reunió a abuelos acompañados de familiares y amigos. En la oportunidad, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Héctor Bonfiglio; la titular de la dirección de Colectividades extranjeras del Municipio, Graciela Gutiérrez; y el responsable de la Unión de Colectividades en Lanús, Héctor Vitale, entregaron distinciones a los inmigrantes italianos, rusos, alemanes, lituanos y griegos que recibieron sus respectivas medallas en medio de calurosos aplausos y manifestaciones de afecto.
Entre los agasajados recibieron además, un diploma de reconocimiento, los abuelos María Grazia Campiselli, Juana Simonelli, Marieta Bontempo, Rosa Tulipani, Magdalena Reimholz, Filomena Pisacreta, Cikona Mrijonas, Kaunas Raudondvaris, Donato De Luca, Nicolás Kokkinis, Esteban Szewkzuk, Bernardino Canale, Antonia Olivieri, Gregorio Skalkowicz, Basilio Trociuk, Abrann  Zelinski y Gaetano Muti de 95 años y Nicola Massa de 97 años, quienes agradecieron a las autoridades la mencionada distinción.
Se encontraban presentes además, autoridades de las diferentes colectividades, familiares, amigos y vecinos del distrito en general, entre otros.