22 julio 2011

Comisaría de la Mujer. ¿Respuesta?


Imaginemos que solo fue una coincidencia. Imaginemos que no es nada probable que alguien del municipio haya leído mi nota sobre el cambio de la comisaría de la mujer. Imaginemos que solo se trata de una paranoia de mi parte y, en realidad, el municipio está, realmente, desvelado por terminar con esta obra que lleva años de promesas incumplidas. Mejor no imaginemos nada y leamos lo que tienen que decir las integrantes de la mesa reunidas con Darío. Según el comunicado oficial recibido hace solo minutos, “El Intendente del Municipio de Lanús, recibió en su despacho a mujeres representantes de organizaciones sociales, sindicales y empresariales que conforman la denominada “mesa de trabajo” que  ayuda y ayudará ante diferentes necesidades que se presenten frente a  la inminente apertura de la    Comisaría de la Mujer de Lanús. Dicha comisaría, hoy pronta a ser una  realidad, comenzó a gestarse cuando la actual diputada provincial Karina Nazabal, por entonces Secretaria de Políticas Sociales de la comuna, instó las diligencias y recursos necesarios para que de manera conjunta con el Gobierno de  la provincia de Buenos Aires se concretara la tan necesitada obra, que hoy bajo la supervisión de la comuna, se encuentra en su última etapa. Cabe mencionar que en esta última etapa los miembros de la mesa de trabajo confirmaron que hasta el momento, los avances sobre las tareas correspondientes a la recolección de elementos que formaban parte de la lista inicial del mobiliario calificado como esencial (camas, colchones y accesorios para baño) ya se encuentra cubierta casi en su totalidad. Fueron parte de la reunión junto al intendente y las mujeres distrito integrantes de la mesa, la diputada provincial, Karina Nazabal, el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación Leonardo González, el secretario de Coordinación de Gabinete Legal y Técnica, Dr. Roberto Crespo Armengol, la directora General de Economía Social  Luciana Augustavicius, el  Director de Coordinación de Seguridad Urbana, Hugo Contreras, la directora de Desarrollo Económico Sandra Rodríguez,  (Hasta aquí, todos entendidos en el tema, a no dudarlo) como así también representantes de la Comisión de Salud Publica local, de la CGT, de la Unión Industrial, de SMATA y de foros de seguridad del distrito, entre otros”. Lo importante es que se haga, suelen decir los que disculpan la ineficacia. Este es un caso muy apropiado para mencionarlo. 


20 julio 2011

La Política de las fieras


Cuando el discurso presidencial habla de tolerancia y respeto por las ideas ajenas, y aparecen muestras de que esto no es entendido por el grueso de sus militantes, surge un serio interrogante y es, ¿Cuánto poder tiene realmente, Cristina? Sus protegidos jóvenes Kirchneristas agrupados en distintas versiones, gremiales, camporistas y otros, tienen, al parecer, autonomía propia y hacen y deshacen a su antojo. De otra manera no se entiende esta agresión que sufriera la candidata por el FAP, Margarita Stolbizer, en Azul, mientras estaba acompañada por el propio intendente de esa ciudad, Omar Duclós, la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur), y los legisladores bonaerenses Jaime Linares (GEN) y Sebastián Cinquerrui (ex CC). Los agresores de Stolbizer, le arrojaron un botellazo y la persiguieron hasta el hotel en el que estaba alojada. Si bien, hubo un llamado de la gobernación, solidarizándose con la candidata, quien denunció que los móviles policiales que iban con los militantes Kirchneristas no hicieron nada para evitar las agresiones, desde el gobierno nacional, no hubo ninguna explicación. 


Derrame tóxico provoca alarma


Un derrame tóxico cuyo origen intentaban descubrir las autoridades de Policía Ambiental de Provincia a cargo del comisario Inspector Rivera, a quien se lo ve realizando mediciones de las emanaciones del agua estancada en Centenario y Donato Álvarez, en Lanús este, puso en estado de alerta a los vecinos, esta madrugada. Uno de los primeros en llegar al lugar fue el nuevo Director de Medicina Preventiva, Dr. José Bonano quien, inmediatamente, llamó al municipio para reclamar una ambulancia debido a que, algunos vecinos sufrían afecciones respiratorias y picazón en los ojos. Al momento de arribar al lugar, notamos el intenso olor químico que invadía la zona en varias cuadras a la redonda. Las primeras informaciones hablaban de un producto que se desplazaba por los conductos pluviales. La aparición de estos olores en Avellaneda, Quilmes y Banfield, hizo suponer otro origen. Un vecino  le comentó al concejal Héctor Vélez que, en horas de la madrugada, escuchó lo que parecía un choque de vehículos y salió a la puerta, observando una camioneta cargada con barriles y, al conductor, tratando de levantar uno que estaba en el suelo y derramaba su contenido. Finalmente, colocó el barril en la caja trasera y se fue. El líquido se podía observar a simple vista sobre el asfalto, en la esquina. Rivera afirmó que el olor permanecía en el lugar debido a la gran cantidad de agua acumulada y que no se iría hasta que no se desagotase del todo. Curiosamente, el caño maestro que está situado sobre la avenida Donato Álvarez, se hallaba desagotado, sin embargo el agua no se escurría. Unos camiones municipales, junto a una grúa,  y coordinados por el Director Ángel Ávila, limpiaron el basural que, según los vecinos, provoca el obrador situado en esa misma esquina y el agua comenzó a descender. El Subsecretario de Salud, Dr. Daniel Nucher, junto al Director de Salud Comunitaria, Raúl Cosenza, repartieron barbijos entre los presentes y se encargaron de atender a los afectados en las dos unidades del municipio. El orden fue controlado por el comisario Esteban de la seccional octava, aunque no fue necesario porque los pocos vecinos presentes no hicieron ningún reclamo, aunque aclararon que el lugar se inunda permanentemente. En un momento, el mismo intendente Díaz Pérez, se comunicó con el concejal Vélez para interiorizarse de las acciones tomadas. Si bien, Rivera admitió que las emanaciones eran tóxicas, no hubo ninguna persona con síntomas serios. El mismo nos comunicó que la gente de ACUMAR, sería la encargada de analizar las muestras.






18 julio 2011

Cerrarían en Consejo Escolar


Continuando con las acciones llevadas a cabo desde el inicio  del presente  año,  durante  el próximo receso escolar, las juventudes  de todo el país  pondrán en marcha una nueva edición de las Jornadas Nacionales Solidarias Néstor Kirchner, que consiste en refaccionar y pintar a nuevo las escuelas públicas que más lo necesiten. En el ámbito del distrito de Lanús, los jóvenes tendrán a su cargo la reparación de 17 establecimientos. Bajo el lema “Florecen mil flores, pintamos mil escuelas más” las jornadas comenzarán el próximo lunes 18 de julio y se extenderán hasta el viernes 22 del mismo mes inclusive, cuando se realizará el acto de cierre. Todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden comunicarse con la Coordinación de Juventud del Municipio de Lanús, Dr. Melo 2877 - Lanús Oeste – Tel.: 4241-3545. Teniendo en cuenta que se utiliza a los pibes para hacer lo que deberían hacer los consejeros escolares y su personal de mantenimiento, sería prudente dar por concluidas sus actividades, con lo que nos ahorraríamos millones de pesos de los que nunca se sabe su destino ya que, esta gestión olvidó, curiosamente,  publicitar los balances como era costumbre. Con esos millones se podrían pintar todas las escuelas, reparar las instalaciones de gas para que los niños de los jardines no se orinen encima por el frío y los educandos no deban dar clases con los abrigos puestos. 


17 julio 2011

Vanati y la buena relación con La Cámpora



La Agrupación  formada a raíz de una idea del propio Néstor Kirchner, el gran confabulador, tuvo eco en su hijo Máximo. Este siguió sus pasos y, a través de esta organización que cuenta con todo el apoyo del aparato oficial, comenzó a ocupar espacios que pertenecían a los históricos y a los intendentes que los padecen cada vez que visitan o se instalan en un distrito, con un estilo rayano en la falta de respeto, que algunos obsecuentes califican como acciones de transgresores. Lo sufrieron, incluso, los gremialistas que pensaban que con todo el apoyo dado, se habían ganado la bendición de la viuda. Nada más lejano a la realidad política. Con esa premisa, visitamos al candidato a concejal, Juan Vanati, Secretario general de Camioneros de Lanús, quien amablemente, se prestó a la charla. Inició el dialogo admitiendo el descontento del gremio, a nivel nacional, “No estamos de acuerdo con los lugares en las listas. Uno trabaja para ser el primero en lo que sea y ocupar lugares de decisión para trabajar por los compañeros, y creemos que no es justo quedar relegados luego del trabajo que se hizo desde lo gremial, el salto a la política, del apoyo que se le ha brindado a la presidenta en los peores momentos cuando nadie salía a respaldar al gobierno, camioneros estuvo más de 15 días respaldando al gobierno. Me parece que no es justo que se diga que el trabajo sindical se ve desde el 2003- Nosotros venimos trabajando desde siempre. No arrancó Moyano en el 2003. No es por los lugares. Sabemos que, políticamente, se van a pelear”. Respecto de Julián Álvarez, admite que tenía una buena relación antes de comenzar a trabajar en la región, “Julián era el abogado de la juventud sindical, era compañero de Facundo”. En ese sentido recuerda el acto de promoción llevado a cabo en la estación Lanús, junto a La Cámpora y los militantes de la juventud Kirchnerista. Sobre un posible proyecto y teniendo en cuenta su labor social, sosteniendo tres merenderos comunitarios desde hace años, Vanati nos comentaba sobre el trabajo de mantenimiento de escuelas que tienen en carpeta, “Trabajamos en conseguir apadrinar algún club para darle contención a los pibes en riesgo, y pensando en el Día del Niño, estamos organizando una rifa para recolectar fondos para los regalos”. Rescata a la firma Covelia, “Covelia, cuando muchos se iban, invirtió”, y descarta haber sostenido alguna charla con los candidatos del PJ disidente. Admite cierto dialogo con Omar López, pero por cuestiones del gremio, “López salió a decir que tenía el respaldo del gremio y, en realidad, contaba con el apoyo de un par de trabajadores que son de su zona y quisimos aclararlo para que la ciudadanía no se confunda”. Sobre su futura labor dentro del HCD, Vanati asegura que contará con el apoyo de un cuerpo de profesionales cedidos por el Diputado Arguello, su tío y analiza sobre su labor, “Cuando era un trabajador simple y corría detrás de un camión, pensaba, que bueno sería estar adentro y participar con algún proyecto de cambio, y una vez allí, he logrado muchos beneficios para mis compañeros. No se trata solo de levantar la mano”. Respecto de la reelección, el Secretario asegura que no ve otro candidato con posibilidades serias. La oposición basa su campaña en sus críticas a Darío y no presenta proyectos de importancia”. Finalmente, habló sobre el impacto que trae la juventud, “Tuve la alegría, acá en el gremio de ver en estos cuatro años y desde la secretaría de la juventud, como se abría el estatuto para crear la secretaría de juventud y la secretaría de la mujer, que no teníamos”, festeja.