07 marzo 2015

El Secretario de Seguridad, Mariano Amore asiste al HCD





Invitado por el cuerpo de concejales lanusenses, el Secretario de Protección Ciudadana, Mariano Amore, se presentó ante algunos ediles para explicar las acciones que se llevan a cabo en el ámbito de su secretaría. Al respecto, detalló algunas de las medidas implementadas durante la gestión del intendente Díaz Pérez como el tendido de fibra óptica para que se puedan colocar cámaras de seguridad en muchos barrios desde donde no se reportan las imágenes en el moderno Centro de Monitoreo o la entrega sin cargo de los nuevos botones antipánico (ver nota) que ya han dado su fruto al impedir varios robos en comercios de la avenida 25 de mayo, entre otros. Asimismo, aclaró el tema de las patrullas que son entregadas al municipio y este debe hacerse cargo del ploteo, blindaje y mantenimiento, así como del combustible diario, incluso aportando personal para cubrir las cuadrículas donde no alcanza el personal policial, a pesar de las promesas gubernamentales de miles de efectivos que, finalmente, no aparecieron. También la presencia de más de 200 efectivos de Gendarmería que se han instalado frente al municipio donde funcionará la base operativa bajo las órdenes del comandante Pasquín.
Sin embargo, parece que esta camada de concejales (que nunca visitaron el Centro de Monitoreo a pesar de haber sido invitados, con la excepción del ex jefe policial Salvador Baratta) tenía otras intenciones que las de conocer la realidad de la seguridad municipal y se limitaron a cuestionar situaciones que, seguramente, no conocen porque se informan a través de periódicos. En ese sentido, la concejal Adriana Storni, ante la referencia del presidente de la bancada oficialista, Héctor Montero quien refirió lo acontecido en Necochea (donde intentaron incendiar el municipio) expresó que “Quizás es lo que hay que hacer aquí”, demostrando un total desprecio por las formas democráticas o, peor aún, ignorándolas a pesar de su condición de abogada. Menos mal que su referente, Nicolás Russo no asistió, quizás porque no le interesa el tema o crea que está más allá de estos pormenores y la campaña sea más importante para él.
Otra que desentonó fue Mabel Gagino quien le reprochó al Secretario no haber citado al cuerpo del nuevo Observatorio de Seguridad Democrática, ignorando que el decreto que supuestamente presentó dice claramente, en su art.10,  que el “HCD de Lanús procederá a informar a todos los integrantes del Observatorio, acerca de los días y horarios en que se convocaran las reuniones”. Dicen que se retiró indispuesta, seguramente sufrió un ataque grave de incoherencia.
Respecto de un personaje chaplinesco que apareció por el municipio exhibiendo un arma de fuego en su cintura a pesar de carecer de portación de armas, según informaron las fuentes, José “moroso” Paletta, Amore aclaró que desconocía su condición de asesor, la cual no había sido oficializada y esto fue motivo de acusaciones mediáticas al punto que el concejal del PRO, Jorge Schiavone expresó que, “Lo analizarán en su bloque”, refiriéndose a posibles reclamos. Posteriormente, expresó ante un medio periodístico que, “No hay patrulleros en las comisarías”. Obviamente el hombre desconoce que cuando se creó el Comando de Patrullas (CPC) su jefe, Francisco Cichello, quedó a cargo de las patrullas y en las comisarías, que deben hacer las investigaciones, solo quedó personal mínimo y una o dos patrullas. Quizás deba informarse antes de pararse ante un micrófono, pero la tentación es más fuerte y la crítica vende más que los paseítos por la 9 de julio prometiendo lo que desconoce.
Finalmente, la información detalla que no asistieron a la reunión: los massistas Nicolás Russo, Gabriel Di masi y Cristian Bosio, y los oficialistas Francisco Malvaso, Daniel Piccolo, Heriberto Deibe y Aldana Damone.

Dia Internacional de la Mujer


La Municipalidad de Lanús entregó botones antipánico a vecinos del Grito de Monte Chingolo*



A través de la Secretaría de Seguridad, la Municipalidad entregó hoy viernes por la tarde el botón antipánico a vecinos de dicha agrupación con la intención de generar un sistema de alerta para prevenir posibles situaciones de robos o violencia de género. La entrega de esta tecnología se llevó a cabo luego de desarrollarse una reunión en la sede del Grito de Monte Chingolo, de la que participaron coordinadores de Seguridad del Municipio, Alberto Calleja, Martin Bogado, comerciantes y vecinos de la zona. “La idea es llevar a cabo estos encuentros en distintos barrios de la localidad, en distintas zonas y entregarles a todos los vecinos el dispositivo antipánico”. En las reuniones, los vecinos realizan reclamos puntuales como más patrullaje comunal y policial, más luminaria. Además, presentan propuestas para mejorar la seguridad en la zona y reciben información sobre el uso y funcionamiento del sistema del botón antipánico. Esta herramienta, que ya viene utilizándose en otros distritos y centros de salud, está conectada con la policía bonaerense, las patrullas municipales y con el Centro de Monitoreo Público Urbano. Desde su aplicación, varios vecinos lanusenses implementaron este dispositivo de seguridad.

* Por Víctor Denis



Nota del editor: Como ya es de público conocimiento, estos botones antipánico se entregan desde el Centro de Monitoreo a toda la ciudadanía sin otro trámite que presentar una nota solicitándolo y, si es posible, adjuntando fotocopia de denuncia, si la hubiera. El sistema no tiene costo para el usuario. Solo se requiere un uso responsable y espíritu solidario para que todos se beneficien. Alberto Calleja

Las acciones que no se ven





Federico Pelozo, responsable de esta publicación en face, es el padre de Luciana. Para la gran mayoría este nombre no significa casi nada, para el Secretario Amore, es la hija de Federico que recibiera un disparo en la cabeza durante una pelea entre delincuentes y hoy, gracias a Dios, se recupera para felicidad de su gente. Cuando arrecian las críticas por la inseguridad, olvidando que la inseguridad es tema esencial de las fuerzas policiales y que la crítica se usa, generalmente, con fines electoralistas, es bueno recordar o enterarse que la Secretaría trabaja todo el año, sin horarios y está presente con cada familiar que sufre una situación traumática por la violencia que inunda el país, no solo Lanús como quieren hacernos creer unos pocos despabilados.

“Gracias Mariano Amore Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Lanús estuviste desde el primer momento junto a nosotros. Digan lo q digan sos como familia, siempre andas a full con tus tareas, a veces me enojo pero se estás laburando siempre! Nunca jamás en mi vida voy a olvidarme de todo lo q hiciste por nosotros! Luciana Pelozo te lo agradece!”

La lucha por la seguridad es difícil. No se va a solucionar con discursos o promesas de gente que nunca manejó el tema. Si alguien quiere saber lo que se hace en esta Secretaría de la cual formo parte, no tiene más que acercarse y preguntar. Las puertas siempre estuvieron abiertas a la consulta.
Que la prensa no termine nunca de aclarar que los casos más graves han tenido respuestas es solo que las soluciones no venden, solo las denuncias, por eso, dejen de criticar y acérquense a averiguar que podemos hacer juntos.

Subsidios y homenaje a la mujer por parte de la UGL “X”





El viernes por la mañana se llevo a cabo un evento en el predio Ferroviario de Remedios de Escalada en su centro de jubilados “Sobre Rieles” que comenzó cerca de las 10,30hs. En primer término se presentaron Las Abuelas Lee Cuentos que hicieron la delicia de los presentes con varios de sus diferentes cuentos y recibieron el aplauso de los casi doscientos adultos mayores presentes en el lugar. Acompañaron con su presencia el Dr. Luis García, Aldo Pietrantuono a cargo de Relación con Beneficiarios, Margarita Jáuregui Jefa de Sociales y el Director Ejecutivo de la UGL´X´ del Pami Ismael Ale quien expresó: “Es muy especial este momento donde a veinte centros de jubilados de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora, les entregamos subsidios de $20.000 a cada uno para viajes de mini turismo y otros para diferentes obras de arreglos en los propios centros. En lo que va de Febrero y Marzo llevamos entregados casi $3.000.000-, es un gran esfuerzo que nos llena de satisfacción. Acuérdense de aquel Pami y fíjense en este, sabiendo que tenemos muchas cosas por hacer todavía”, recordó. Posteriormente se realizó la entrega de menciones mediante medallas a seis abuelas que realizó el propio Director, quien explicó: “Esta mención es para Sara Agüero (A cargo de la dirección de derechos humanos del Centro Cultural Carlos Mujica), una luchadora incansable por los derechos humanos, una amiga y compañera”. Y cumplió con la entrega a todas las presentes de una rosa por festejarse el Día Internacional de La Mujer el domingo 8 de marzo.





El PO denuncia vaciamiento de hospitales de la provincia



“Las denuncias refieren a las malas condiciones del edificio y las obras incompletas, la falta de insumos y anestesistas, que ha significado las postergación durante el año 2014 de alrededor de 450 operaciones. La jornada de protesta del lunes en el Hospital Evita, coincidió con el paro y movilización a la gobernación en La Plata, de los 77 hospitales provinciales exigiendo aumento salarial, terminar con el trabajo en negro, recuperación de los planteles profesionales y un aumento de emergencia del presupuesto de salud”.
“La política ajustadora en materia de salud de Scioli, lleva a la debacle y vaciamiento de los hospitales provinciales; el presupuesto de salud estuvo congelado durante 3 años (es decir, fue reducido fuertemente producto de la inflación que superó en el período el 100%), y en el presupuesto 2015 se prevé un aumento muy por debajo de la inflación esperada. Esta política ha contado con el apoyo de los bloques opositores que votaron positivamente el presupuesto todos los años, salvo el rechazo de la banca del Frente de Izquierda. Esto contrasta con el aumento de un 66% para las fuerzas de “seguridad”, que están profundamente vinculadas a las y mafias y bandas criminales”.
“El kirchnerismo local ha acompañado esta orientación, incluso resaltando que el distrito de Lanús cuenta con 4 hospitales, aunque no reparan en que apenas se cubre la décima parte de las camas necesarias para la cantidad de habitantes, según establece la Organización Mundial de la Salud. La expresión más dramática del vaciamiento de la salud pública tuvo expresión en el distrito con la falta de medicamentos oncólogicos, que generó movilizaciones de pacientes, médicos y vecinos, y ante lo cual el gobierno municipal no dió respuesta alguna, encubriendo la responsabilidad del gobernador Scioli. Con el vaciamiento o cierre de consultorios externos de las salitas sanitarias, barrios enteros no tienen acceso a la mínima atención sanitaria, como es el caso del barrio Eva Perón, situación que se ve agravada por la imposibilidad de las ambulancias de ingresar a al barrio debido al estado calamitoso de las calles”.
“Julián Alvarez, el camporista que se enfila detrás de Scioli, apareció a fines del 2014, en su carrera hacia la intendencia, entregando un subsidio al Hospital Evita, junto al entonces Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, procesado por enriquecimiento ilícito e imputado por casos de desnutrición; en aquella oportunidad ninguno de los funcionarios kirchneristas dió cuenta de los cientos de operaciones postergadas por falta de insumos y el vaciamiento que sufre el hospital. Alvarez solo atinó a decir que en los 90, el hospital había sufrido un fuerte abandono, cuando Díaz Pérez y el séquito de concejales, que hoy se encuadran en la candidatura de Scioli, y hasta el matrimonio Kirchner, eran todos ellos, parte del gobierno de Menem; pero no señaló que el presupuesto de salud en la actualidad es la mitad del que se disponía en los ’90 en términos reales”.
“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda planteamos:
- Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en 11 mil pesos.